2005 02-07 educacion-pedagogia-didactica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
676
On Slideshare
672
From Embeds
4
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
11
Comments
0
Likes
0

Embeds 4

http://www.unemi.edu.ec 4

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Educación Pedagogía y Didáctica Gloria Judith Castro Bohórquez Profesora Departamento Educación y Pedagogía Universidad del Cauca
  • 2. Educación Pedagogía yEducación Pedagogía y DidácticaDidáctica  Constitución Política de ColombiaConstitución Política de Colombia Artículo 67Artículo 67: La educación es un derecho: La educación es un derecho de la persona y un servicio público quede la persona y un servicio público que tiene una función social: con ella setiene una función social: con ella se busca el acceso al conocimiento, a labusca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y a los demásciencia, a la técnica y a los demás bienes y valores de la cultura (1991:27)bienes y valores de la cultura (1991:27)
  • 3. Educación Pedagogía y DidácticaEducación Pedagogía y Didáctica  Nueva Ley General de EducaciónNueva Ley General de Educación (Ministerio Educación Nacional)(Ministerio Educación Nacional) EducaciónEducación es un proceso de formaciónes un proceso de formación permanente, personal, cultural y socialpermanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepciónque se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de suintegral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y deberes.dignidad, de sus derechos y deberes. (2002: 49)(2002: 49)
  • 4. Educación Pedagogía y DidácticaEducación Pedagogía y Didáctica  Nueva Ley General de EducaciónNueva Ley General de Educación (Ministerio Educación Nacional)(Ministerio Educación Nacional) Currículo:Currículo: es el conjunto de criterios, planes dees el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías, y procesosestudio, programas, metodologías, y procesos que contribuyen a la formación integral y a laque contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional,construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursosregional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner enhumanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el Proyectopráctica las políticas y llevar a cabo el Proyecto Educativo Institucional. (2002:77)Educativo Institucional. (2002:77)
  • 5. Educación Pedagogía y DidácticaEducación Pedagogía y Didáctica  Nueva Ley General de EducaciónNueva Ley General de Educación (Ministerio(Ministerio Educación Nacional)Educación Nacional) Plan de estudios:Plan de estudios: es el esquema estructurado de lases el esquema estructurado de las áreas obligatorias y fundamentales y de áreas optativasáreas obligatorias y fundamentales y de áreas optativas con sus respectivas asignaturas, que forman parte delcon sus respectivas asignaturas, que forman parte del currículo de los establecimientos educativos. En lacurrículo de los establecimientos educativos. En la educación formal, dicho plan debe establecer loseducación formal, dicho plan debe establecer los objetivos por niveles grados y áreas, la metodología, laobjetivos por niveles grados y áreas, la metodología, la distribución del tiempo, de acuerdo con el proyectodistribución del tiempo, de acuerdo con el proyecto Educativo Institucional y con las disposiciones legalesEducativo Institucional y con las disposiciones legales vigentes. (2002:78)vigentes. (2002:78)
  • 6. Educación Pedagogía y DidácticaEducación Pedagogía y Didáctica  Hacia una pedagogía del conocimientoHacia una pedagogía del conocimiento (Rafael Ochoa(Rafael Ochoa Flórez)Flórez) PedagogíaPedagogía: se refiere al saber o discurso sobre la: se refiere al saber o discurso sobre la educación como proceso de socialización, deeducación como proceso de socialización, de adaptación. En sentido, estricto por pedagogíaadaptación. En sentido, estricto por pedagogía entendemos el saber riguroso sobre la enseñanza, queentendemos el saber riguroso sobre la enseñanza, que se ha venido validando y sistematizando en el siglo XXse ha venido validando y sistematizando en el siglo XX como una disciplina científica en construcción con sucomo una disciplina científica en construcción con su campo intelectual de objetos y metodología decampo intelectual de objetos y metodología de investigación propios, según cada paradigmainvestigación propios, según cada paradigma pedagógico. Hoy día no se puede confundir Pedagogíapedagógico. Hoy día no se puede confundir Pedagogía con didáctica, ni con enseñanza ni con educación, comocon didáctica, ni con enseñanza ni con educación, como se hacía antiguamente. (1997:305)se hacía antiguamente. (1997:305)
  • 7. Educación Pedagogía y DidácticaEducación Pedagogía y Didáctica  Hacia una pedagogía del conocimientoHacia una pedagogía del conocimiento (Rafael Ochoa Flórez)(Rafael Ochoa Flórez) Enseñanza:Enseñanza: es aquel proceso intencional yes aquel proceso intencional y planeado para facilitar que determinadosplaneado para facilitar que determinados individuos se apropien creativamente deindividuos se apropien creativamente de alguna porción de saber con miras aalguna porción de saber con miras a elevar su formación. La enseñanza puedeelevar su formación. La enseñanza puede ser formal y no formal, escolar oser formal y no formal, escolar o desescolarizada (1997:304)desescolarizada (1997:304)
  • 8. Educación Pedagogía y DidácticaEducación Pedagogía y Didáctica  Hacia una pedagogía del conocimientoHacia una pedagogía del conocimiento (Rafael Ochoa Flórez)(Rafael Ochoa Flórez) Saber:Saber: es aquel conjunto de conocimientoses aquel conjunto de conocimientos pautas, y valores, ideologías, mitos y ritos,pautas, y valores, ideologías, mitos y ritos, destrezas y prácticas, que una sociedaddestrezas y prácticas, que una sociedad produce para sobrevivir, convivir yproduce para sobrevivir, convivir y superarse. (1997:306)superarse. (1997:306)
  • 9. Educación Pedagogía y DidácticaEducación Pedagogía y Didáctica  Educación y Pedagogía unaEducación y Pedagogía una diferencia necesariadiferencia necesaria (Olga Lucía(Olga Lucía Zuluaga)Zuluaga) Didáctica:Didáctica: Es el discurso a través delEs el discurso a través del cual el saber pedagógico ha pensadocual el saber pedagógico ha pensado la enseñanza hasta hacerla el objetola enseñanza hasta hacerla el objeto central de sus elaboracionescentral de sus elaboraciones
  • 10. Educación Pedagogía y Didáctica  Filosofía de la cultura (Jesús Mosterín) Cultura es información transmitida por aprendizaje social, es decir, por imitación de los otros miembros del grupo o de los modelos sociales, por enseñanza o educación en la familia y en la escuela, o por recepción de información comunicada a través de soportes artificiales. Todas estas son formas de aprendizaje social. (1994:30)
  • 11. Educación Pedagogía y Didáctica  Filosofía de la cultura (Jesús Mosterín) Aprendizaje: Es el proceso mediante el cual la información (no hereditaria) es adquirida por el organismo y almacenada en su memoria de largo plazo, de tal modo que pueda ser recuperada. La información aprendida puede ser descriptiva, práctica y valorativa. (1994:28)
  • 12. Educación Pedagogía y Didáctica  Filosofía de la cultura (Jesús Mosterín) La información descriptiva o teórica, son: los datos, el saber qué. La información práctica o técnica son: las instrucciones, las habilidades, el know How. La información valorativa o evaluativa son: las preferencias, los valores, las metas, las actitudes, filias y fobias.
  • 13. Educación Pedagogía y Didáctica  Filosofía de la cultura (Jesús Mosterín) Los diversos tipos de aprendizaje individual son: Ensayo y error. Impronta o troquelado imprinting, aprendizaje de ciertas pautas durante una etapa limitada del proceso de maduración. Condicionamiento clásico o de Pavlov. Condicionamiento operante o instrumental o de Skinner. Habituación elimininación de respuestas innecesarias. Sensibilización lo contrario a habituación. Aprendizaje por intuición insight o por ensayo y error. Invención o descubrimiento . Conceptualización o generalización de estímulos. Aprendizaje latente o exploración.
  • 14. Educación Pedagogía y Didáctica  Filosofía de la cultura (Jesús Mosterín) El aprendizaje social: consiste en la recepción y asimilación de información transmitida por otros animales de la misma especie por medios no genéticos, tales como:
  • 15. Educación Pedagogía y Didáctica  Filosofía de la cultura (Jesús Mosterín) La imitación, o aprendizaje por observación de la conducta de otro animal de la misma especie. Se transmiten pautas de conducta, técnicas artesanales, habilidades domésticas y los oficios. La comunicación La enseñanza es un aprendizaje por observación donde la conducta apropiada es reforzada positivamente mediante la incentivación o recompensa, la inapropiada es reforzada negativamente mediante la desincentivación.
  • 16. Educación Pedagogía y DidácticaEducación Pedagogía y Didáctica  La enseñanza de las cienciasLa enseñanza de las ciencias Según el profesor Alfonso Claret Zambrano, enSegún el profesor Alfonso Claret Zambrano, en la enseñanza de las ciencias en Colombia, hanla enseñanza de las ciencias en Colombia, han predominado dos teorías pedagógicas con suspredominado dos teorías pedagógicas con sus respectivos soportes epistemológicos yrespectivos soportes epistemológicos y modelos didácticos, las teorías pedagógicasmodelos didácticos, las teorías pedagógicas basadas en el positivismo y las teoríasbasadas en el positivismo y las teorías pedagógicas basadas en el constructivismo.pedagógicas basadas en el constructivismo.
  • 17. Educación Pedagogía y DidácticaEducación Pedagogía y Didáctica  Corrientes constructivistasCorrientes constructivistas (Royman Pérez y Rómulo Gallego)(Royman Pérez y Rómulo Gallego) El constructivismo humano de Novak:El constructivismo humano de Novak: Hace una crítica al conductismo,Hace una crítica al conductismo, resaltando los postulados cognoscitivosresaltando los postulados cognoscitivos que tomaron auge, consistentes enque tomaron auge, consistentes en dominar el interés por los significados deldominar el interés por los significados del conocimiento en los distintos individuosconocimiento en los distintos individuos (1994:14)(1994:14)
  • 18. Educación Pedagogía y DidácticaEducación Pedagogía y Didáctica  Corrientes constructivistasCorrientes constructivistas (Royman Pérez y Rómulo Gallego)(Royman Pérez y Rómulo Gallego) La psicología de Ausubel:La psicología de Ausubel: Basado enBasado en tres tipos de aprendizaje significativo: eltres tipos de aprendizaje significativo: el de representaciones o de proposicionesde representaciones o de proposiciones de equivalencias, el de proposiciones,de equivalencias, el de proposiciones, hacerse al significado de nuevas ideas. elhacerse al significado de nuevas ideas. el de conceptos que se representan conde conceptos que se representan con palabras o nombres (1994:17)palabras o nombres (1994:17)
  • 19. Educación Pedagogía y DidácticaEducación Pedagogía y Didáctica  Corrientes constructivistasCorrientes constructivistas (Royman Pérez y Rómulo Gallego)(Royman Pérez y Rómulo Gallego) La V heurística:La V heurística: Es una herramienta queEs una herramienta que se utiliza para resolver un problema ose utiliza para resolver un problema o para comprender un proceso, Gowin lapara comprender un proceso, Gowin la desarrolló para ayudar a los estudiantes adesarrolló para ayudar a los estudiantes a entender la estructura del conocimiento yentender la estructura del conocimiento y la forma como se produce. (1994:19)la forma como se produce. (1994:19)
  • 20. Educación Pedagogía y DidácticaEducación Pedagogía y Didáctica  Corrientes constructivistasCorrientes constructivistas (Royman Pérez y Rómulo Gallego)(Royman Pérez y Rómulo Gallego) Los mapas conceptuales:Los mapas conceptuales: Es un instrumentoEs un instrumento de exploración de las concepciones alternativasde exploración de las concepciones alternativas que tiene los alumnos acerca de los conceptos,que tiene los alumnos acerca de los conceptos, como herramienta de trabajo permite lacomo herramienta de trabajo permite la confrontación y el análisis de las formas deconfrontación y el análisis de las formas de pensar entre alumnos, alumnos y profesor ypensar entre alumnos, alumnos y profesor y entre el grupo y la información proporcionada,entre el grupo y la información proporcionada, para lograr un pensamiento alternativo.para lograr un pensamiento alternativo. (1994:25)(1994:25)
  • 21. Educación Pedagogía y DidácticaEducación Pedagogía y Didáctica  Corrientes constructivistasCorrientes constructivistas (Royman Pérez y Rómulo Gallego)(Royman Pérez y Rómulo Gallego) Los esquemas alternativos de Rosaline Driver:Los esquemas alternativos de Rosaline Driver: Reconoce las elaboraciones previas de los alumnos,Reconoce las elaboraciones previas de los alumnos, para el desarrollo de las investigaciones sobrepara el desarrollo de las investigaciones sobre enseñanza de las ciencias. Se aparta de las ideas de losenseñanza de las ciencias. Se aparta de las ideas de los errores conceptuales, por cuanto los trata comoerrores conceptuales, por cuanto los trata como elaboraciones activas de la realidad que hace cadaelaboraciones activas de la realidad que hace cada alumno con base en los procesos de inducción, intuiciónalumno con base en los procesos de inducción, intuición e imaginación que le brinda el entorno socio-cultural y lae imaginación que le brinda el entorno socio-cultural y la asimilación de los términos científicos tal como estosasimilación de los términos científicos tal como estos significan en el lenguaje común. (1994:37)significan en el lenguaje común. (1994:37)
  • 22. Educación Pedagogía y DidácticaEducación Pedagogía y Didáctica  Corrientes constructivistasCorrientes constructivistas (Royman Pérez y Rómulo Gallego)(Royman Pérez y Rómulo Gallego) El cambio conceptual:El cambio conceptual: Trabajo de equipo de Posner,Trabajo de equipo de Posner, Strike, Hewson y Gertzog está basada en la propuestaStrike, Hewson y Gertzog está basada en la propuesta constructivista que acepta la estructura cognitiva propiaconstructivista que acepta la estructura cognitiva propia de los alumnos y que admite a los estudiantes como unde los alumnos y que admite a los estudiantes como un grupo de personas que posee una serie de propuestasgrupo de personas que posee una serie de propuestas válidas sobre el mundo; de tal manera que pueden serválidas sobre el mundo; de tal manera que pueden ser asimilados a una comunidad científica que actúa yasimilados a una comunidad científica que actúa y obtiene resultados valiosos en términos existenciales yobtiene resultados valiosos en términos existenciales y comunitarios. (1994:46)comunitarios. (1994:46)
  • 23. Educación Pedagogía y DidácticaEducación Pedagogía y Didáctica  Corrientes constructivistasCorrientes constructivistas (Royman Pérez y Rómulo Gallego)(Royman Pérez y Rómulo Gallego) La variante evolucionista del cambioLa variante evolucionista del cambio conceptual:conceptual: La construcción de la realidadLa construcción de la realidad (individual y colectiva) es un proceso creativo,(individual y colectiva) es un proceso creativo, racional, afectivo y pragmático. Cada persona,racional, afectivo y pragmático. Cada persona, además interpreta su entorno, echando mano deademás interpreta su entorno, echando mano de su imaginación, de su experiencia y de susu imaginación, de su experiencia y de su estado de ánimo en cada momento, por lo queestado de ánimo en cada momento, por lo que esas interpretaciones son tan cognitivas comoesas interpretaciones son tan cognitivas como afectivas. (1994:59)afectivas. (1994:59)
  • 24. Educación Pedagogía y DidácticaEducación Pedagogía y Didáctica  Corrientes constructivistasCorrientes constructivistas (Royman Pérez y Rómulo Gallego)(Royman Pérez y Rómulo Gallego) La teoría del cambio conceptual y metodológico:La teoría del cambio conceptual y metodológico: Daniel Gil Pérez del grupo de la Universidad deDaniel Gil Pérez del grupo de la Universidad de Valencia, mostró que la investigación de los problemasValencia, mostró que la investigación de los problemas de la enseñanza de las ciencias, parte de lade la enseñanza de las ciencias, parte de la construcción de un complejo tejido, constituído por laconstrucción de un complejo tejido, constituído por la Epistemología, las teorías científicas propiamenteEpistemología, las teorías científicas propiamente dichas, la psicología y la didáctica, que son las que handichas, la psicología y la didáctica, que son las que han venido orientando la investigación didáctica, la praxisvenido orientando la investigación didáctica, la praxis educativa y los proyectos de renovación a partir de laeducativa y los proyectos de renovación a partir de la década del setenta. (1994:65)década del setenta. (1994:65)
  • 25. Educación Pedagogía y DidácticaEducación Pedagogía y Didáctica  Corrientes constructivistasCorrientes constructivistas (Royman Pérez y Rómulo Gallego)(Royman Pérez y Rómulo Gallego) La perspectiva sociocultural del cambioLa perspectiva sociocultural del cambio conceptual:conceptual: Es una postura crítica frente a lasEs una postura crítica frente a las corrientes constructivistas, liderada por la profesoracorrientes constructivistas, liderada por la profesora Solomon, porque se reafirma en que la construcción delSolomon, porque se reafirma en que la construcción del conocimiento en la escuela está influenciada porconocimiento en la escuela está influenciada por factores sociales, lingüísticos y también hoy, por lafactores sociales, lingüísticos y también hoy, por la intervención de los medios de comunicación y otrasintervención de los medios de comunicación y otras publicaciones de carácter general que de una manera upublicaciones de carácter general que de una manera u otra, se ocupan de temas relacionados con la ciencia.otra, se ocupan de temas relacionados con la ciencia. (1994:91)(1994:91)
  • 26. Educación Pedagogía y DidácticaEducación Pedagogía y Didáctica  Corrientes constructivistasCorrientes constructivistas (Royman Pérez y Rómulo Gallego)(Royman Pérez y Rómulo Gallego) La pedagogía operatoria:La pedagogía operatoria: Trabajo de equipo de Posner,Trabajo de equipo de Posner, Strike, Hewson y Gertzog, según Asunción López “En ella, desde elStrike, Hewson y Gertzog, según Asunción López “En ella, desde el aprendizaje como actividad dinámica, generaliza el concepto deaprendizaje como actividad dinámica, generaliza el concepto de construcción del conocimiento, incorporando las relaciones socialesconstrucción del conocimiento, incorporando las relaciones sociales y afectivas que se dan en el aula; por lo que la organización de lay afectivas que se dan en el aula; por lo que la organización de la clase debe ser prepensada en el horizonte de un proceso necesarioclase debe ser prepensada en el horizonte de un proceso necesario de construcción individual y colectivo. Al respecto, es importantede construcción individual y colectivo. Al respecto, es importante conocer y trabajar las necesidades e intereses de los alumnos. Laconocer y trabajar las necesidades e intereses de los alumnos. La pedagogía operatoria insiste en la necesidad de que el alumno vayapedagogía operatoria insiste en la necesidad de que el alumno vaya diferenciando, enriqueciendo y ampliando sus intereses a la vezdiferenciando, enriqueciendo y ampliando sus intereses a la vez que elabore los recursos que le permitan llevarlos a cabo. (1994:97)que elabore los recursos que le permitan llevarlos a cabo. (1994:97)
  • 27. Educación Pedagogía y DidácticaEducación Pedagogía y Didáctica  Corrientes constructivistasCorrientes constructivistas (Royman Pérez y Rómulo Gallego)(Royman Pérez y Rómulo Gallego) La teoría de la transformación intelectual:La teoría de la transformación intelectual: Univalle y UPN en química. Basada en la ideaUnivalle y UPN en química. Basada en la idea de Gastón de Bachelard que todo conocimientode Gastón de Bachelard que todo conocimiento es una construcción humana y que laes una construcción humana y que la enseñanza debe buscar su promoción, dondeenseñanza debe buscar su promoción, donde se plantea el aprendizaje como unase plantea el aprendizaje como una transformación intelectual del estudiante,transformación intelectual del estudiante, autónoma y dirigida por la estructura deautónoma y dirigida por la estructura de conciencia del estudiante de acuerdo con laconciencia del estudiante de acuerdo con la historia de su propio desarrollo cognitivo.historia de su propio desarrollo cognitivo. (1994:104)(1994:104)
  • 28. Educación Pedagogía y DidácticaEducación Pedagogía y Didáctica  Corrientes constructivistasCorrientes constructivistas (Royman Pérez y Rómulo Gallego)(Royman Pérez y Rómulo Gallego) Las propuestas centradas en la investigación:Las propuestas centradas en la investigación: Postulan el trabajo de aula como una actividadPostulan el trabajo de aula como una actividad investigativa que busca la transformación conceptual,investigativa que busca la transformación conceptual, metodológica y actitudinal de los alumnos como la formametodológica y actitudinal de los alumnos como la forma más apropiada para construir conocimiento, y delmás apropiada para construir conocimiento, y del maestro un investigador en el aula. Busca un estatuto demaestro un investigador en el aula. Busca un estatuto de cientificidad para la didáctica, asumida como disciplina ,cientificidad para la didáctica, asumida como disciplina , con objeto propio de conocimiento, teorizaciones ycon objeto propio de conocimiento, teorizaciones y protocolos de investigación. Al igual que con objetivos,protocolos de investigación. Al igual que con objetivos, nuevos estilos de investigación, nuevas instituciones denuevos estilos de investigación, nuevas instituciones de investigación y un modo diferente de ejercicioinvestigación y un modo diferente de ejercicio profesional.profesional.
  • 29. Educación Pedagogía y DidácticaEducación Pedagogía y Didáctica  Corrientes constructivistasCorrientes constructivistas (Royman Pérez y Rómulo Gallego)(Royman Pérez y Rómulo Gallego) Sugerencias didácticas:Sugerencias didácticas: Cañal y Porlán formulan lasCañal y Porlán formulan las siguientes recomendaciones didácticas que formulansiguientes recomendaciones didácticas que formulan para hacer posible la investigación de los alumnos a)para hacer posible la investigación de los alumnos a) adecuar el ambiente de la clase; b) promover laadecuar el ambiente de la clase; b) promover la formulación de problemas, c) poner en juego lasformulación de problemas, c) poner en juego las informaciones previas de los alumnos; d) contratar entreinformaciones previas de los alumnos; d) contratar entre sí dichas informaciones; e) buscar, seleccionar ysí dichas informaciones; e) buscar, seleccionar y organizar nueva información, g) realizar actividadesorganizar nueva información, g) realizar actividades específicas de aplicación de los nuevos constructosespecíficas de aplicación de los nuevos constructos elaborados por los alumnos; y h) acumular y difundir loselaborados por los alumnos; y h) acumular y difundir los informes de investigación. (1994:129)informes de investigación. (1994:129)
  • 30. Retos para la construcción curricular PUNTOS DE REFERENCIA CURRICULO TRADICIONAL PROPUESTA CURRICULAR Consecuencia Intereses disímiles Proyecto académico institucional Origen Arbitrario, coyuntural Necesidades reales Concepto de currículo Yuxtaposición de contenidos Proceso de construcción permanente Estrategia básica Asignaturas o materias Núcleos temáticos y problemáticos Caracterización del docente Repetidor, aislado, y reproductor Creador, investigador y productor Práctica pedagógica Disciplinaria, atomizada, enciclopédica y vertical Interdisciplinaria, integral, pertinente y horizontal
  • 31. Retos para la construcción curricular – cont. PUNTOS DE REFERENCIA CURRICULO TRADICIONAL PROPUESTA CURRICULAR Temporalidad Indefinida Concreta, puntual Conocimientos Superficiales, terminados y aislados Sustantivos, en construcción permanente Concepto de Cultura Restringida Ampliada Investigación Intermitente Fundamental Evaluación Eventual Permanente Participación comunitaria Debilidad Fortaleza básica
  • 32. Retos para la construcción curricular – cont. PUNTOS DE REFERENCIA CURRICULO TRADICIONAL PROPUESTA CURRICULAR Legitimidad Normativa Estratégica Acreditación Incierta Fundamentada Tomado de Retos para la construcción curricular Nelson López
  • 33. • Bibliografía Constitución Política de la República de Colombia. 1991. CLARET, Zambrano Alfonso. (2003) Educación y formación del pensamiento científico, Universidad del Valle e ICFES FLOREZ, Ochoa Rafael.(1997) Hacia una pedagogía del conocimiento. Editorial Ma Graw Hill LOPEZ, Jiménez Nelson (2002) Retos para la construcción curricular, 3 edición, Colección Mesa Redonda, Editorial Magisterio. M.E.N. (2002) Nueva Ley General de Educación, Momo ediciones. MIRANDA, Royman y GALLEGO, Rómulo. (1994), Corrientes constructivistas, Colección Mesa Redonda, Editorial Magisterio. MOSTERIN,(1994) Filosofía de la cultura, 1ª reimpresión, Alianza Editorial,