Redes sociales para el empleo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Redes sociales para el empleo

on

  • 3,695 views

Presentación realizada para las I Jornadas sobre Emancipación 2.0 el pasado 5 de Abril de 2011, en la UEX de Cáceres.

Presentación realizada para las I Jornadas sobre Emancipación 2.0 el pasado 5 de Abril de 2011, en la UEX de Cáceres.

Statistics

Views

Total Views
3,695
Views on SlideShare
3,685
Embed Views
10

Actions

Likes
4
Downloads
210
Comments
0

6 Embeds 10

http://www.linkedin.com 3
http://abrahamvillar.es 2
https://twitter.com 2
http://us-w1.rockmelt.com 1
http://a0.twimg.com 1
http://paper.li 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as OpenOffice

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Redes sociales para el empleo Redes sociales para el empleo Presentation Transcript

  • REDES SOCIALES PARA EL EMPLEO JORNADAS DE EMANCIPACIÓN 2.0 Cáceres, 5 de Abril de 2011
  • 1. WEB 2.0 ¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE? - MEDIOS SOCIALES - BRANDING PERSONAL 2. REDES SOCIALES - GENERALISTAS - PROFESIONALES 3. MICROBLOGGING Y BLOGS - DEFINICIÓN - TWITTER para el EMPLEO - BLOGS como MARCA 4. RESUMEN – PUNTOS CLAVE REDES SOCIALES PARA EL EMPLEO
  • REDES SOCIALES PARA EL EMPLEO 1. WEB 2.0 ¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE? - MEDIOS SOCIALES - BRANDING PERSONA L
  • REDES SOCIALES PARA EL EMPLEO Es la evolución de la Web 1.0. Es el paso de la unidireccionalidad a la bidireccionalidad. Es una nueva generación de Webs basadas en la creación de contenidos, producidos y compartidos por los usuarios. Es un fenómeno social. Es una actitud y un modelo de negocio para trabajar en Interne t .
  • REDES SOCIALES PARA EL EMPLEO En pocas palabras....
  • REDES SOCIALES PARA EL EMPLEO Veamos este vídeo...
  • REDES SOCIALES PARA EL EMPLEO ¿SE PUEDE ENCONTRAR EMPLEO EN LAS REDES SOCIALES?
  • REDES SOCIALES PARA EL EMPLEO ¿LA MEJOR MANERA? BRANDING PERSONAL
  • REDES SOCIALES PARA EL EMPLEO ¡No me queda ná! @yoriento No me queda ná!!
  • REDES SOCIALES PARA EL EMPLEO Gestión de tu Branding Personal 8 VALORA 7 ANALIZA 6 MONITORIZA 5 APRENDE DE LOS LÍDERES DE OPINIÓN 4 CREA CONTENIDO 3 FOCALIZA TUS REDES 2 SE COHERENTE 1 SE HONESTO
  • REDES SOCIALES PARA EL EMPLEO CASO JUAN MERODIO – BRANDING PERSONAL
  • REDES SOCIALES PARA EL EMPLEO CASO JUAN MERODIO – BRANDING PERSONAL
  • REDES SOCIALES PARA EL EMPLEO CASO JUAN MERODIO – BRANDING PERSONAL
  • REDES SOCIALES PARA EL EMPLEO CASO JUAN MERODIO – BRANDING PERSONAL
  • REDES SOCIALES PARA EL EMPLEO CASO JUAN MERODIO – BRANDING PERSONAL
  • REDES SOCIALES PARA EL EMPLEO CASO JUAN MERODIO – BRANDING PERSONAL
  • REDES SOCIALES PARA EL EMPLEO 2. REDES SOCIALES - GENERALISTAS - PROFESIONALES
  • REDES SOCIALES PARA EL EMPLEO ALGUNOS DATOS... - En 2010, las cuatro palabras más buscadas en Google en España fueron redes sociales: Facebook, Tuenti, Youtube y Twitter. - El 22 % del tiempo que se pasa en Internet es en las redes sociales.. - El 80 % de la población española pertenece a alguna red social. - 7 de las 10 profesiones más demandadas en 2011 no existían hace 5 años.
  • REDES SOCIALES PARA EL EMPLEO CARACTERISTICAS COMUNES - Páginas web diseñadas para que las personas se conecten y se comuniquen entre sí. - Una red social es una estructura formada mediante enlaces entre las personas que la forman y sus conocidos. - Comunidades de usuarios en torno a relaciones laborales, de ocio, afectivas... - Tuenti y Facebook son los líderes
  • REDES SOCIALES PARA EL EMPLEO CARACTERISTICAS COMUNES - Extensión virtual de nuestros contactos. - Hacemos visible nuestra red de contactos, los recomendamos y mostramos los lazos que nos unen a ellos. - Retomamos contactos perdidos y establecemos nuevas relaciones, basadas en intereses personales. - Formamos comunidades.
  • REDES SOCIALES PARA EL EMPLEO TIPOS DE REDES SOCIALES
  • REDES SOCIALES PARA EL EMPLEO REDES SOCIALES GENERALISTAS
  • REDES SOCIALES PARA EL EMPLEO TUENTI ( www.tuenti.com ) - Red Social inaugurada en 2006. - De origen español, la propietaria actualmente es Telefónica. - Dirigida a la población joven española. - Actualmente tiene 9,2 millones de usuarios activos en toda España (Dato oficial de noviembre 2010)
  • REDES SOCIALES PARA EL EMPLEO FACEBOOK ( www.facebook.com ) - Pone en contacto a personas con sus amigos y compañeros, organizaciones, empresas, comparten fotos, vídeos, enlaces de interés - Cada miembro tiene su pagina personal, con su perfil. - Se permite organizar grupos por intereses, crear páginas de eventos, páginas de empresas. - Los participantes, pueden también chatear y mandarse mensajes. Todo un mundo de posibilidades.
  • REDES SOCIALES PARA EL EMPLEO ¿FACEBOOK TAMBIÉN SIRVE PARA BUSCAR EMPLEO? - No es una red de uso exclusivo profesional, ya que su principal fin es social. - No obstante, debido a su gran dimensión se ha visto la oportunidad de usarla como vía de contacto en el mundo laboral. - Así, la red social más utilizada en España puede convertirse en un medio de búsqueda de trabajo.
  • REDES SOCIALES PARA EL EMPLEO ¿CÓMO BUSCAR EMPLEO? - A través del buscador, rastrear las ofertas publicadas. - Se ha creado un grupo denominado “bolsa de empleo”. - Cada vez más portales de empleo, como Infojobs, tienen perfiles en Facebook.
  • REDES SOCIALES PARA EL EMPLEO CON RESPECTO A LA BÚSQUEDA DE EMPLEO - Es bastante probable que la empresa visite tú perfil durante el proceso de selección. - Por tanto, es importante cuidar la imagen que se transmite. - Ten cuidado con los datos personales que haces públicos, con los comentarios y las fotos publicadas. - Evita la participación en debates delicados o discriminatorios. .
  • REDES SOCIALES PARA EL EMPLEO CON RESPECTO A LA BÚSQUEDA DE EMPLEO - Aporta valor a tus mensajes, no solamente escribas sobre tu vida personal. - Participa activamente, dosificando tus aportaciones sin ser pesado. - Suscríbete a fuentes de información que publican puestos de trabajo. - Separa el ámbito personal del profesional, creando grupos para que no te perjudique la información personal a la hora de contactar con las empresas
  • REDES SOCIALES PARA EL EMPLEO . REDES SOCIALES PROFESIONALES
  • REDES SOCIALES PARA EL EMPLEO . REDES SOCIALES PROFESIONALES - Han desplazado a otros métodos para encontrar un puesto de trabajo y establecer todo tipo de relaciones profesionales. - Una ventaja es la comodidad a la hora de establecer contactos y la facilidad para llegar a nichos específicos de distintas ciudades o países - Actualmente, millones de personas desarrollan sus contactos profesionales a través de ellas .
  • REDES SOCIALES PARA EL EMPLEO . ¿CÓMO FORMAR PARTE DE ELLAS? - Para ser miembro de ellas, debe crearse un perfil, con información personal y profesional, como estudios, experiencia laboral o habilidades personales. - Es recomendable incorporar una foto al perfil creado. - Los datos expuestos han de ser reales y deben transmitir una buena imagen. - Debe mostrarse una actitud profesional y aportar opiniones de calidad y relacionadas con temas laborales.
  • REDES SOCIALES PARA EL EMPLEO . . LINKEDIN ( www.linkedin.com ) - Red profesional que tiene mayor volumen de usuarios/as a nivel mundial, superando ya la cifra de 86 millones. - En España ocupa aún el segundo lugar (más de 1.200.000 usuarios) - Se caracteriza por ser la más globalizada, ya que se utiliza en todo el mundo. - Los perfiles que acceden a ella suelen ser con una formación alta y suelen buscar el enriquecimiento profesional.
  • REDES SOCIALES PARA EL EMPLEO . . ¿CÓMO BUSCAR EMPLEO? - Dispone de un Centro de Aprendizaje que ofrece una guía en la que se dan pautas para lograr una búsqueda efectiva de empleo. - Existe una aplicación llamada JobInsider que puede ser de utilidad, ya que permite conocer las empresas en las que trabajan tus contactos que tienen ofertas de empleo. - Da la posibilidad de una búsqueda avanzada en la que puedes delimitar los resultados en función de preferencias de ubicación, cargos, formación, etc.
  • REDES SOCIALES PARA EL EMPLEO . . ¿EN QUÉ SE DIFERENCIA? - Dispone de una aplicación para crear grupos profesionales de una temática concreta. - Intenta evitar el abuso de invitaciones, debiendo explicar de qué conoces al contacto al que quieres tener acceso. - Da la posibilidad de reenviar un perfil a otra persona para realizar algún tipo de gestión en el que sea necesario. - Puede decidirse sí al perfil que se visita se le notifica que se ha realizado esa consulta.
  • REDES SOCIALES PARA EL EMPLEO . . VIADEO ( www.viadeo.com ) - Tercera red profesional más utilizada en nuestro país. - Para competir con sus principales rivales ha optado por una estrategia basada en la diferenciación por regiones. - Al contrario que Linkedin, que apuesta por lo global, Viadeo centra su esfuerzo en las ventajas de la adaptación local .
  • REDES SOCIALES PARA EL EMPLEO . . XING ( WWW.XING.COM ) - Xing es la segunda red profesional en número de usuarios a nivel mundial, aunque se mantiene en primer lugar en Europa. - Actualmente supera los 10 millones de registrados, más de 1.500.000 en España. - Es algo más sencilla de manejar que Linkedin .
  • REDES SOCIALES PARA EL EMPLEO . . ¿EN QUÉ SE DIFERENCIA? - Permite el acceso a un mayor número de contactos si la búsqueda va a realizarse dentro del ámbito europeo. - Da la posibilidad de conocer las personas que han visitado tú perfil. - Puedes invitar a cualquier empresa o persona sin tener que especificar si la conoces con anterioridad. - La privacidad es, en general, mayor que en otras redes, ya que tiene respetar leyes de protección de datos muy estrictas .
  • REDES SOCIALES PARA EL EMPLEO 3. MICROBLOGGING Y BLOGS - DEFINICIÓN - TWITTER para el EMPLEO - BLOGS como marca
  • REDES SOCIALES PARA EL EMPLEO DEFINICIÓN
    • Es un servicio que permite a sus usuarios enviar y publicar mensajes breves (alrededor de 140 caracteres), generalmente sólo de texto.
    • Las opciones para el envío de los mensajes varían desde sitios web, a través de SMS, mensajería instantánea o aplicaciones ad hoc.
    • Estas actualizaciones se muestran en la página de perfil del usuario, y son también enviadas de forma inmediata a otros usuarios que han elegido la opción de recibirlas.
    • El usuario origen puede restringir el envío de estos mensajes sólo a miembros de su círculo de amigos, o permitir su acceso a todos los usuarios, que es la opción por defecto.
  • REDES SOCIALES PARA EL EMPLEO Tumblr: es una plataforma de microblogging que permite a sus usuarios publicar textos, imágenes, vídeos, enlaces, citas y audio
  • REDES SOCIALES PARA EL EMPLEO Yammer: es un servicio de microblogging, similar a Twitter, pero enfocado a un sector más empresarial y de carácter más privado.
  • REDES SOCIALES PARA EL EMPLEO Twitter: es un sitio web de microblogging que permite a sus usuarios enviar y leer microentradas de texto de una longitud máxima de 140 caracteres denominados tweets. Nació en Julio de 2006. Enero de 2011, Twitter sumaba en España, 2,8mill. de usuarios. Casi el doble que en Enero de 2010. Es fundamentalmente una red de contenidos. En Twitter contamos con seguidores y no con amigos.
  • REDES SOCIALES PARA EL EMPLEO Términología Twitter :
    • Tweet: mensaje de no más de 140 caracteres.
    • Retweet (RT): mensaje reenviado de otro perfil en Twitter.
    • Hashtag ó Etiqueta: son palabras a las cuáles se les agrega el símbolo # y se utilizan para generar interacción y conversación entre los usuarios y comunidades sobre temas específicos. Ejemplos: #RedesSociales, #Empleo, #Trabajo
    • DM (Direct Message) o Mensaje Directo: es un mensaje que se envía de forma directa a un usuario específico de Twitter.
    • Reply: responder a un mensaje que ha sido publicado en Twitter. El mensaje es público y cualquiera en la comunidad lo puede leer
  • REDES SOCIALES PARA EL EMPLEO Términología Twitter :
    • Follow: Seguir a otro usuario de Twitter.
    • Follower ó Seguidor: es un usuario que sigue el estatus y conversaciones de otro, suscritos ambos dentro de Twitter.
    • FollowFriday: es una etiqueta utilizada para decir a tus Followers (seguidores) acerca de otros usuarios que vale la pena seguir. Esto se hace los días viernes y se publica #FollowFriday y uno o varios usuarios para hacer saber a otros que se está recomendando personas para seguir.
    • Following ó Siguiendo: estatus de que un usuario está siguiendo a otro. En la aplicación de Twitter es el directorio de personas a la que un usuario está siguiendo..
  • REDES SOCIALES PARA EL EMPLEO Términología Twitter :
    • Timeline (Timeline reviews): También conocido como la línea en el tiempo, es la cronología de los tweets, o de manera más sencilla el listado de los tweets conformen se van generando.
    • TT (Trending Topics) o Temas del Momento (Momento): son temas de moda o palabras más usadas en un momento dado dentro de la comunidad de Twitter, estos consolidan las hashtags o etiquetas con mayor cantidad de publicaciones.
    • Listas: se utilizan para ordenar o catalogar usuarios y cuentas de Twitter, agrupándolas de acuerdo a los criterios y preferencias del usuario. Por ejemplo: Empleo, Amigos, Marketing, Futbol, etc.
  • REDES SOCIALES PARA EL EMPLEO Recomendaciones :
    • Dale un toque de presencia a tu página de Twitter
    • Define bien tu perfil
    • Utiliza un avatar profesional
    • Incluye tu Curriculum Vitae en línea
  • REDES SOCIALES PARA EL EMPLEO CASOS DE ÉXITO EN TWITTER
  • REDES SOCIALES PARA EL EMPLEO Blogs: son sitios web que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente. Habitualmente, en cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. El uso o temática de cada blog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo, etc. Sus dos plataformas más importantes son Blogger y Wordpress.
  • REDES SOCIALES PARA EL EMPLEO Tipos: - El blog corporativo: Acercamientos de las empresas a los consumidores, una vía abierta a la comunicación y a recibir feedback por parte de los usuarios, asi como generar comunidad.
  • REDES SOCIALES PARA EL EMPLEO Tipos: - El blog informativo: Se trata de blogs que muestran las últimas noticias dentro de su sector. En muchos casos suele existir un blog líder que nutre en gran medida a una infinidad de blogs menores. .
  • REDES SOCIALES PARA EL EMPLEO Tipos: - El blog personal: Blogs con nombre y apellidos, que hablan de todo, con todos y generan comunidad y afinidad. .
  • REDES SOCIALES PARA EL EMPLEO Tipos: - El blog e-branding: blogs que mezclan lo personal con una faceta profesional para generar contenido y notoriedad. .
  • REDES SOCIALES PARA EL EMPLEO . 4. RESUMEN - PUNTOS CLAVE
  • REDES SOCIALES PARA EL EMPLEO . 1. DEFINE TU OBJETIVO
  • REDES SOCIALES PARA EL EMPLEO . 2. ACTITUD
  • REDES SOCIALES PARA EL EMPLEO . 3. APRENDE IDIOMAS
  • REDES SOCIALES PARA EL EMPLEO . 4. GENERA CONTENIDO
  • REDES SOCIALES PARA EL EMPLEO . 5. SE PROACTIVO
  • REDES SOCIALES PARA EL EMPLEO . Y POR ENCIMA DE TODO...
  • REDES SOCIALES PARA EL EMPLEO . ¡¡GRACIAS!! [email_address] http://abrahamvillar.es @abrahamvillar http://www.facebook.com/avcalvino http://es.linkedin.com/pub/abraham-villar-calvino/1a/a35/774