Políticas Publicas Incluyentes para la Diversidad Sexual

900 views
757 views

Published on

Cabe recordar que el principio de la no discriminación, se consagra en diversos tratados internacionales, suscritos por México y que incluyen la proscripción de toda discriminación hacia personas por su orientación sexual y/o su identidad de género.

Published in: Investor Relations
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
900
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
15
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Políticas Publicas Incluyentes para la Diversidad Sexual

  1. 1. Políticas incluyentes para la Diversidad Sexual Palacio Legislativo del Estado de Jalisco. Salón Legisladoras Viernes 23 de marzo del 2012
  2. 2. El tema de la diversidad sexual esun asunto de Derechos Humanos Ese es el punto de partida: en torno a esta afirmación debemos situar toda nuestra discusión. Así está reconocido por nuestra Ley Suprema, reformada en junio del 2011, para reconocer explícitamente, en su artículo 1º el derecho a la no discriminación por razones de preferencia sexual. Ese derecho a la no discriminación también está apoyado por las Declaraciones y Convenios Internacionales suscritos por México.
  3. 3. Discriminación y vulnerabilidad:¿Problema cultural o problema de las instituciones?Institucional Cultural ¿Nuestra legislación penal  ¿Se trata de prejuicios criminaliza las preferencias arraigados, que se manifiestan sexuales distintas a la en el lenguaje y en las actitudes heterosexual? cotidianas? ¿Es la diversidad sexual un impedimento para el ejercicio  ¿Existen manifestaciones de de los derechos de personalidad intolerancia? en nuestra legislación civil?  ¿Existen motivos para que una ¿Existen mecanismos persona deba ocultar su institucionales para tutelar el preferencia sexual por temor a derecho a la no discriminación? no ser aceptado? ¿Los sistemas económico,  ¿La preferencia sexual distinta a educativo y de salud generan la heterosexual dificulta las condiciones de exclusión? relaciones sociales?
  4. 4. Discriminación y vulnerabilidad Entre las causas de discriminación existen componentes institucionales y culturales. Una política integral de exclusión debe atender ambos componentes. El objetivo es favorecer un cambio social hacia una cultura incluyente.  Una cultura de aceptación, más allá de la tolerancia.  Respeto a la dignidad humana, como valor fundamental.
  5. 5. ¿Cómo se ha abordado el tema? Búsqueda de visibilidad por parte de los grupos de diversidad, que han logrado insertar su derecho a la no discriminación en la agenda pública del Estado. Revisión y adecuación paulatina de la legislación y de las políticas públicas, para garantizar la protección universal del derecho a la no discriminación, y mecanismos especiales de protección para los grupos vulnerados o vulnerables (por ejemplo, atención especial en el sistema de salud). Incidencia en actores sociales para acercar las actitudes y prácticas sociales hacia la cultura de la aceptación, sobre todo en el ámbito laboral, educativo y recreativo.
  6. 6. Conmemoraciones En el acontecer público de Jalisco, ya se reconocen públicamente las fechas significativas, tanto del calendario oficial como no oficial, que invitan a la reflexión sobre la necesidad de arraigar una cultura más incluyente:  8 de marzo, Día Mundial de la Mujer, con acciones específicas de visibilidad de las demandas de la comunidad lésbica.  17 de mayo, “Día Estatal de la Tolerancia, la Aceptación y el Respeto a las Preferencias Sexuales”.  Segundo sábado de junio, con la llamada “Marcha del Orgullo”.
  7. 7. ¿Cuánto hemos avanzado?¿Cuánto falta por avanzar? Ciertamente prevalecen manifestaciones de intolerancia, incluso en el discurso de algunos líderes de opinión.  Denunciados oportunamente.  La actuación de la autoridad ha reivindicado, al menos parcialmente, el derecho humano lesionado. Tenemos hoy una sociedad más incluyente y menos intolerante. Lo más preocupante es la persistencia de los crímenes de odio.
  8. 8. Crímenes de odio en México
  9. 9. Crímenes de odio en Jalisco Comparativo del comportamiento de los crímenes de odio cometidos contra personas homosexuales, bisexuales, travestis, transexuales, transgénero e intersexuales, con relación al total de homicidios dolosos en Jalisco Proporción Proporción de Homicidios Crímenes frente al total de Crímenes los crímenes de dolosos Año de odio en homicidios de odio en odio en Jalisco totales en Jalisco (2) dolosos en el México (2) frente al total Jalisco(1) Estado nacional 1997 570 6 1.05% 34 18% 1998 604 6 0.99% 19 32% 1999 545 1 0.18% 26 4% 2000 479 7 1.46% 27 26% 2001 488 5 1.02% 44 11% 2002 431 0 0.00% 51 0% 2003 424 0 0.00% 38 0% 2004 370 0 0.00% 55 0% 2005 384 0 0.00% 104 0% 2006 425 0 0.00% 77 0% 2007 385 2 0.52% 50 4% 2008 462 4 0.87% 51 8%  Los datos correspondientes a los homicidios dolosos cometidos en Jalisco fueron obtenidos de la sección correspondiente a “estadísticas oficiales”, de la página de Internet del (1)Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, A.C., Icesi (www.icesi,org.mx). Fecha de consulta: 21 de julio del 2011.  (2) Los datos correspondientes a los crímenes de odio  documentados  en  Jalisco  y  en  el  país  provienen  del  Anexo  I,  “Relación  de  crímenes  de  odio  por  homofobia”,  del  estudio  de  BRITO,  Alejandro,  y  BASTIDA,  Leonardo. “Informe de Crímenes de Odio por Homofobia, México 1995 2008. Resultados preliminares”. Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana A.C., México, 2009.
  10. 10. ¿Hacia dónde avanzar? Recomendación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (diciembre 2011). Declaración (aún no oficial) de los Derechos Sexuales de la Organización Mundial de la Salud (consulta convocada en 2002). Estudio y avance gradual en las demandas de la “Declaración de Montreal” del
  11. 11. Recomendación del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos Investigación expedita y profunda de crímenes de odio e incidentes de violencia por razones de orientación sexual o identidad de género. Prevención de la tortura y del trato cruel, inhumano o degradante. Considerar el hostigamiento por razones de orientación sexual o identidad de género como base válida para reclamar asilo. Repeler las legislaciones que criminalicen la homosexualidad. Legislación anti discriminación, y combate de sus manifestaciones como mandato de las instituciones protectoras de Derechos Humanos. Libertad de expresión, manifestación y asociación, en un ambiente seguro y libre de discriminación. Sensibilización y programas de entrenamiento de los cuerpos de seguridad, agentes de migración y guardianes del orden. Campañas contra la homofobia y transfobia, tanto a la población general como al interior de las escuelas. Reconocimiento legal del derecho de la persona transexual a modificar su identidad de género y su nombre. Procedimientos especiales para reportar e investigar violaciones a los Derechos Humanos por razones de orientación sexual o identidad de género.
  12. 12. Agenda por los Derechos Sexuales de la OMS “Los derechos sexuales abarcan los derechos humanos que ya se reconocen en las leyes nacionales, documentos internacionales de derechos humanos y otras declaraciones de consenso. Incluyen el derecho de todas las personas, libres de coacción, discriminación y violencia, a:  “•Alcanzar el nivel más alto posible de salud sexual, en especial el acceso a servicios de atención de salud sexual y reproductiva;  “•Buscar, recibir y difundir información con relación a la sexualidad;  “•Recibir educación sobre la sexualidad;  “•Que se respete su integridad física;  “•Elegir su pareja;  “•Decidir ser sexualmente activo o no;  “•Tener relaciones sexuales consensuales;  “•Matrimonio consensual;  “•Decidir si la persona quiere tener hijos o no, y cuándo quiere tenerlos; y  “•Llevar una vida sexual satisfactoria, segura y placentera”.
  13. 13. Agenda derivada de la Declaración de Montreal Derechos esenciales y problemas globales de la comunidad de la diversidad  Aunque el mundo gradualmente ha aceptado que las diferencias entre los seres humanos deben ser respetadas y no utilizadas como razones para la discriminación, algunos países aún no reconocen dos aspectos de la diversidad humana. Participación social y la creación del cambio social.  Protección contra la violencia del Estado o de los particulares.  Libertad de expresión, de reunión y de asociación.  Derecho a tener actividad sexual con personas del mismo sexo, siempre que ésta sea privada, consensual y practicada entre adultos.  Lucha contra la ignorancia y los prejuicios y mayor apertura hacia las personas homosexuales, bisexuales y transgénero.  Contener y revertir el avance del SIDA.  Reconocimiento del derecho de asilo a favor de las personas perseguidas como consecuencia de su preferencia sexual.  Derecho de los cónyuges homosexuales a promover la inmigración de su pareja a su país, cuando tiene una nacionalidad diversa.  Reconocimiento oficial, por parte de la ONU, de los derechos humanos relacionados con la orientación sexual.  Derecho de la minoría homosexual, bisexual y transgénero a tomar parte abiertamente en todos los aspectos de la vida comunitaria, a tener control de sus propios cuerpos y a elegir con libertad cómo vivir sus vidas.  Despliegue, por parte de los gobiernos, de una amplia política participativa contra la discriminación por razones de orientación sexual e identidad de género.  Reconocimiento legal de las relaciones familiares de las personas homosexuales, bisexuales o transgénero.  Inclusión de contenidos sobre los derechos humanos de orientación sexual e identidad de género en los programas educativos.  Contribución de los medios de comunicación a la ruptura de estereotipos.  Inclusión, en los programas de salud públicos y privados, de las necesidades especiales de las personas homosexuales, bisexuales y transexuales.  Puesta en práctica, por parte de las instituciones religiosas y de las organizaciones no confesionales, de los principios de la tolerancia y la equidad hacia las personas homosexuales, bisexuales y transgénero.

×