Aborto criminal

26,598 views
25,962 views

Published on

MEDICINA LEGAL

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
26,598
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
257
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Aborto criminal

  1. 1. ABORTO CRIMINAL
  2. 2. ABORTO CRIMINALDR. ERNESTO GONZALEZ ISEA.INTERNITA – NEUMONOLOGO – FORENSE.
  3. 3. ABORTOCLASIFICACION DEL ABORTO:ABORTO EXPONTANEO.ABORTO CRIMINAL.ABORTOS NO PUNIBLES.
  4. 4. ABORTOABORTO EXPONTANEO:El aborto espontáneo o patológico escausado por variada patología atribuibleal huevo (óvulo fecundado), a los anexosovulares (amnios, corion y placenta) o ala madre (gineco-obstétricas y tóxicas).
  5. 5. ABORTO CRIMINALABORTO CRIMINALSe estima que el aborto criminal es la expulsión que seefectúa en cualquier época de la evolución delembarazo, siempre que sea violentamente, es decir, conintención de provocarlo.Los elementos fundamentales de la definición son: 1) Interrupción violenta del embarazo. 2) Muerte del producto de la concepción. 3) Un acto provocado.
  6. 6. ABORTO CRIMINALASPECTOS LEGALES.Código Penal Venezolano. Titulo IX. De los delitoscontra las personas. Capitulo V. Del abortoprovocado.Articulo 430.Articulo 431.Articulo 432.Artículo 433.Articulo 434.
  7. 7. ABORTO CRIMINALASPECTOS LEGALES.ARTICULO 430: La mujer queintencionalmente abortare, valiéndosepara ello de medios empleados por ellamisma, o por un tercero, con suconsentimiento, será castigada con prisiónde seis meses a dos años.
  8. 8. ABORTO CRIMINALASPECTOS LEGALES.ARTICULO 433: El que hubiere provocado el aborto auna mujer, con el consentimiento de ésta, serácastigado con prisión de doce a treinta meses.Si por consecuencia del aborto y de los mediosempleados para efectuarlo, sobreviene la muerte dela mujer, la pena será de presidio de tres a cincoaños; y será de cuatro a seis años si la muertesobreviene por haberse valido de medios maspeligrosos de los consentidos por ella.
  9. 9. ABORTO CRIMINALASPECTOS LEGALES.ARTICULO 432: El que halla procurado el aborto auna mujer, empleando sin su consentimiento contrala voluntad de ella, medios dirigidos a producirlo,será castigado con prisión de quince meses a tresaños. Y si el aborto se efectuare, la prisión será detres a cinco años.Si por causa del aborto o de los medios empleadospara procurarlo, sobreviene la muerte de la mujer,la pena será de presidio de seis meses a doce años.Si el culpable fuese el marido, las penas establecidasen el presente artículo se aumentaran en una sextaparte.
  10. 10. ABORTO CRIMINALASPECTOS LEGALES.ARTICULO 433: Cuando el culpable de alguno de los delitos previstoen los artículos precedentes sea una persona que ejerza el arte decurar o cualquier otra profesión o arte reglamentados en interés dela salud pública, si dicha persona ha indicado, facilitado o empleadomedios con los cuales se ha procurado el aborto en que hasobrevenido la muerte, las penas de la ley se aplicarán en elaumento de una sexta parte.La condenación llevará siempre como consecuencia la suspensióndel arte o profesión del culpable, por tiempo igual al de la penaimpuesta.No incurrirá en pena alguna el facultativo que provoque el abortocomo medio indispensable para salvar la vida de la parturienta.
  11. 11. ABORTO CRIMINALASPECTOS LEGALES.ARTICULO 434: Las penas establecidas en losartículos precedentes se disminuirán en unaproporción de uno a dos tercios y el presidio seconvertirá en prisión, en el caso de que el autordel aborto lo hubiere cometido para salvar supropio honor o la honra de su esposa, de sumadre, de su descendiente, de su hermano o desu hija adoptiva.
  12. 12. ABORTO CRIMINALASPECTOS MEDICO LEGALES.La existencia del embarazo.La muerte del producto de la concepción.Ejecución de actos encaminados aproducir la muerte del producto de laconcepción.Relación de causalidad.
  13. 13. ABORTOS NO PUNIBLESAborto terapéutico.Aborto por estado de necesidad.Aborto eugenésico.
  14. 14. ABORTO CRIMINAL ABSORCIÓN DE SUSTANCIAS ABORTIVAS: Sustancias ineficaces de uso popular. (purgantes, bebidas, etc). Sustancia nocivas. (Matan al feto, evitan la inserción, provocan contracciones uterinas). Sustancias abortiva usuales (Aceites esenciales, cornezuelo de centeno, fósforo, arsénico, mercurio, plomo y talio)
  15. 15. ABORTO CRIMINAL ABSORCIÓN DE SUSTANCIAS ABORTIVAS. Sustancias que producen congestión de órganos pelvianos (Purgantes de origen vegetal, animal. Sustancias amenagogas. Sustancias oxitócicas).
  16. 16. ABORTO CRIMINALPROCEDIMIENTOS MECANICOS.Procedimientos mecánicos externos:Traumatismo extra genitales.Subir escaleras.Levantar pesos.Trotar.Montar a caballo.Masaje externo uterino.Compresión abdominal.
  17. 17. ABORTO CRIMINAL
  18. 18. ABORTO CRIMINALPROCEDIMIENTOS MECANICOS.Procedimientos mecánicos directos:Procedimientos que actúan en la vagina ycuello uterino: Taponamiento vaginal. Cauterización del cuello uterino. Duchas vaginales.
  19. 19. ABORTO CRIMINALPROCEDIMIENTOS MECANICOS.Procedimientos mecánicos directos:Procedimientos que actúan en el conductocervical: Tallos de laminarias. Dilatadores mecánicos. Maniobras digitales.
  20. 20. ABOETO CRIMINAL
  21. 21. ABORTO CRIMINALPROCEDIMIENTOS MECANICOS.Procedimientos mecánicos directos:Procedimientos que actúan sobre elcontenido del útero: Punción de membranas. Desprendimiento de membranas. (Cuerpoextraño, desprendimiento digital, inyección delíquidos, introducción de glicerinasolidificada).
  22. 22. ABORTO CRIMINAL
  23. 23. ABORTO CRIMINALPROCEDIMIENTOS MECANICOS.Procedimientos mecánicos directos:Vaciamiento uterino: 1) Legrado uterino. 2) Aspiración uterina al vacio. 3) Histerotomía.
  24. 24. ABORTO CRIMINAL
  25. 25. ABORTO CRIMINAL
  26. 26. ABORTO CRIMINAL
  27. 27. ABORTO CRIMINALPROCEDIMIENTOS MECANICOS.Procedimientos mecánicos directos:Formalización del huevo. Procedimiento deBoero. 1939).Salinización
  28. 28. ABORTO CRIMINAL
  29. 29. ABORTO CRIMINALPROCEDIMIENTOS FISICOS.Calor.Electricidad.Rayos Roentgen.
  30. 30. ABORTO CRIMINALACCIDENTES INMEDIATOS.Muerte por inhibición.Muerte por embolia gaseosa.Muerte por embolia grasosa.
  31. 31. ABORTO CRIMINALACCIDENTES CONSECUTIVOS:LESIONES EN LA MADRE: Lesiones punzantes y perforantes. Desgarros. Escaras. Rotura de Útero. Retención de instrumentos.
  32. 32. ABORTO CRIMINALPERFORACIONES UTERINAS:FONDO 57 %.CUERPO: 34 %.CUELLO: 15 %.
  33. 33. ABORTO CRIMINALACCIDENTES CONSECUTIVOS:LESIONES EN EL FETO: Las lesiones en el feto noson frecuentes porque esta protegido en lasmembranas, pero cuando existen son causa demuerte del feto y del aborto. Generalmente selocalizan en la cabeza y menos frecuentementeen el tórax y abdomen. Tienen lascaracterísticas de las heridas vitales.
  34. 34. ABORTOS CRIMINALCOMPLICACIONES:Infecciones.Infarto hemorrágico uterino.Insuficiencia renal.Hemorragias.
  35. 35. ABORTO CRIMINALCOMPLICACIONES:Laparotomía exploradora por abdomenagudo:Histerectomía: 58 %.Sutura de útero: 42 %.
  36. 36. ABORTO CRIMINALSECUELAS.Metritis y anexitis crónica.Ovaritis escleroquísticas.Pelvi peritonitis esclerosa.Sinequias de cuello uterino.Amenorreas.Esterilidad.Trastornos nerviosos.
  37. 37. ABORTO CRIMINALExamen Ginecológico.Pruebas de laboratorio.Micro biopsia uterina.Revisión de historia clínica.
  38. 38. Gracias../
  39. 39. PRIMERO LA VIDA

×