• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Tema 3 Community Manager
 

Tema 3 Community Manager

on

  • 138 views

Curso Community Manager

Curso Community Manager

Statistics

Views

Total Views
138
Views on SlideShare
138
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
4
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Tema 3 Community Manager Tema 3 Community Manager Presentation Transcript

    • Antón Blasco López
    • Tema 3
    • 1. Definiciones
    • 1.1. ¿Qué Es El CM? En el año 1995 se creo la 1ª red social y desde ese día hasta hoy, el fenómeno de comunicación social ha iniciado en todas las empresas, sean grandes/pequeñas, la carrera por la conquista de las redes sociales, que toman cada vez más importancia en detrimento de los medios convencionales. Este nuevo tipo de comunicación cuenta con unas características que lo hacen peculiar y por tanto el diseño y el desarrollo de una campaña o una acción concreta en este medio, requiere de un conocimiento concreto dado su carácter impredecible. El mundo digital impone nuevas necesidades, funciones, tecnologías y terminologías, aun así siempre será necesario reciclarse cada cierto tiempo para evitar quedar obsoleto en un entorno cada vez mas competitivo. El CM se denomina a toda aquella persona responsable de la comunicación de una empresa que se encargue de crear, gestionar, moderar y dinamizar una comunidad de usuarios en internet. El CM establece un nexo de unión entre empresa y clientes en el entorno digital, a la vez que hace más fluida la comunicación (no confundir con la acción SMO, que es un conjunto de estrategias en redes sociales generalmente online y el CM ha de manejar más allá de sus acciones en redes sociales) que entra o sale de la empresa. Un CM se encuentra englobado entorno a otras figuras de la empresa puesto que se trata de transmitir la unidad de una imagen de la marca a los usuarios y clientes que se encuentren en la web.
    • 1.2. Connie Besson Es una Community Strategist con amplia experiencia en relaciones públicas para agencias e importantes marcas, monitorizando y desarrollando campañas de social media para grandes cuentas, tiene una definición de lo que es para ella, que es la siguiente: debe ser la voz de la empresa puertas afuera y la voz del cliente puertas adentro.
    • 1.3. David Coghlan Es un profesor en la Trinity Collage de Dublín, afirma en su libro “The Journal Of Applied Behavioral Science” publicado por el NTL Institute que es el arte de la gestión eficiente de la comunicación de otros online en las diferentes herramientas idóneas para el tipo de conversación que creamos conveniente con nuestros potenciales clientes (ya sea para un blog, una comunidad a medida, una cuenta en twitter, una pagina de fans en facebook, etc). Es el rostro de la marca.
    • 1.4. Asociación Española De Responsables de Comunidades Online (AERCO)
    • 1.3.1. Definición Es una entidad sin animo de lucro que está compuesta por profesionales relacionados con las comunidades virtuales y con la misión de atender las necesidades de los responsables de comunidades online, proporcionando a los asociados una serie de servicios de calidad, acordes con los principios y valores de la asociación, que les permitan impulsar su desarrollo personal y profesional, proporcionándoles además una proyección creciente y sostenible.
    • 1.3.2. Community Manager (CM) Es aquella persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y, de cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades, los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. Una persona que conoce los objetivos y actuar en consecuencia para conseguirlos.
    • 2. Funciones
    • 2.1. Introducción Un CM ha de tener la capacidad de comunicar y mediar entre la empresa y el cliente, contar con creatividad y un gran conocimiento del medio en el que se mueve, por lo que debe estar en constante aprendizaje. Siempre conectado a las novedades que surjan en internet, ha de moverse curioso entre las noticias de actualidad, siempre optimista para cumplir una de sus principales funciones: motivar al público externo e interno de la empresa. Para ello deberá utilizar un lenguaje claro, cercano y educado con el objetivo de conseguir una respuesta asertiva por parte del público.
    • 2.2. Desarrollo  Convertirse en un líder de opinión, siendo proactivo y animando la comunicación       entre los usuarios para conseguir alcanzar los objetivos mas eficazmente y en menor tiempo. Establecer los canales de comunicación que sean más eficientes en función del mensaje que se quiere transmitir y el publico al que va dirigido. Emplear correctamente las herramientas de seguimiento y monitorización para analizar los resultados obtenidos tras una campaña, empleando esa información para establecer nuevos objetivos, proponer nuevas estrategias comunicativas y desarrollarlas. Estudiar la imagen de la empresa en internet, cuales son las opiniones de los usuarios, la competencia (analizar como trabaja en los medios sociales) y también que es lo que se dice en los medios de comunicación tradicionales. Seleccionar la información que sea relevante para la empresa, diferenciando aquello que sea positivo o negativo, derivándolo al departamento correspondiente. Generar Soluciones: el CM ha de ser resolutivo, sabiendo dar respuestas útiles para todas aquellas dudas y quejas de clientes y usuarios, resolviendo cualquier conflicto que pueda surgir. En este caso los conflictos han de resolverse rápidamente pues, en muchos casos, un problema no solucionado a tiempo se propagara con mucha más rapidez en redes sociales, provocando un problema de reputación online y dejándole a la competencia un hueco para que se sitúe en nuestro lugar. Ser nexo de unión entre usuario y empresa es un trabajo que lleva tiempo, pues además de ser éticos, buenos comunicadores, hábiles y autosuficientes, deben transmitir confianza, pues ahí es donde radica la clave para el éxito en las redes
    • 3. Responsabilidades
    • 3.1. Desarrollo Cinnie Benser, experta analista en medios sociales, ha estudiado y elaborado una relación de las responsabilidades y objetivos de un buen CM y ha permitido constituir un marco de referencia para el estudio de la figura de un gestor de comunidades sociales. Según ella, un CM tiene 8 responsabilidades fundamentales.
    • 3.2. Tipos
    • 3.2.1. Crear Una Marca Online El CM ha de desarrollar una estrategia de marketing online que distribuya a mentar la comunicación de todos los agentes en las redes sociales. Para ello ha de formar parte activa en las redes, haciendo uso del nombre de la empresa, creando perfiles que la protejan e identifiquen entre el resto de usuarios y competencia. Emplear herramientas que promuevan, recluten y proporcionen para la empresa usuarios activos en la red, el binomio blog-red social resulta un gran potencial para captar nuevos usuarios y conectar de forma más cercana a la empresa con el exterior.
    • 3.2.2. Relaciones Públicas Establecer un papel de líder de opinión, para motivar a los agentes en línea, asegurándose conversaciones y discusiones que mejoren la comunicación de los participantes de la red social. En la web, como en la vida real, existen personas que mueven más gente porque cuenta con un mayor poder de movilización o simplemente porque son más activos en las redes sociales. Localizar a este tipo de usuarios permitirá coordinar esfuerzos para moderar los debates y defender las ideas e intereses de la
    • 3.2.3. Soporte Técnico A Clientes El trabajo de un CM es, en gran parte, un proceso de escucha de los clientes y recoger sus comentarios, sugerencias o quejas. Como responsable de comunicación ha de responder diplomáticamente a los temas más controvertidos y dar las gracias por aportaciones y sugerencias hechas. Para que el mensaje sea uniforme, es importante que el CM se encuentre en total colaboración con la dirección de la empresa para garantizar los objetivos y así crear un ambiente positivo que refleje el compromiso de la empresa en ofrecer un buen servicio al cliente.
    • 3.2.4. Desarrollo De Producto/Servicio Y Control De Calidad En relación con el punto anterior, las sugerencias de los usuarios de redes sociales podrán mejorar el producto/servicio y el CM debe participar activamente en los debates derivados de los mismos.
    • 3.2.5. Comercial Al estar situado tan cerca del cliente y los usuarios, manteniendo una relación de confianza y cercanía, permite identificar mejor las oportunidades de venta y los potenciales objetivos comerciales. De forma proactiva y en coordinación con el equipo comercial, deberán establecer herramientas que permitan mejorar los objetivos de ambos
    • 3.2.6. Embajador De herramientas 2.0 Debe ser un embajador de las herramientas 2.0 para toda la organización, elaborando directrices que garanticen la difusión coherente de la imagen y la estrategia de comunicación de la empresa así como el conocimiento de las herramientas 2.0 y su correcta utilización. Para ello, debe mostrarse disponible para poder enseñar y guiar a todos los integrantes de la empresa, como utilizar las herramientas en línea de manera mas eficiente.
    • 3.2.7. Presentación Y Análisis De Resultados Toda estrategia de comunicación debe elaborarse a partir de un objetivo, una serie de tareas, presupuesto y gestión de las acciones para conseguir alcanzar el objetivo deseado. Una vez concluido los plazos establecidos se debe elaborar un informe que recoja los seguimientos y los resultados cuantitativos (objetivos de la estrategia de comunicación) y cualitativos (respuestas de los usuarios y clientes). Esto incluye identificar y ofrecer soluciones para romper barreras entre clientes y empresas, identificando aquellas necesidades del cliente que no se han cumplido y su participación en las discusiones y debates.
    • 3.2.8. Establecer Metas Y Objetivos Futuros Aunque se hayan cumplido los objetivos, habrá que seguir al día sobre las nuevas herramientas en medios sociales, mejores prácticas y qué es lo que está haciendo la competencia. Redes profesionales, webs y blogs de expertos y eventos, permiten actualizarse y reciclarse en un sector cada día cambiante y nuevo.
    • 4. Competencias Y Habilidades
    • 4.1. Desarrollo La figura del CM es tan reciente, que muchos departamentos de recursos humanos se encuentran en la indecisión de saber que tipo de perfil han de pedir y cuales son las habilidades y competencias necesarias para el puesto. No es imprescindible contar con estudios superiores universitarios, si bien es cierto, pueden ayudar en algunos casos, pero no es determinante para el desarrollo de trabajo y menos para la toma de decisiones. La licenciatura puede ser un filtro inicial o punto de diferencia entre otros candidatos, aunque lo que realmente va a marcar el perfil de un buen CM son unas habilidades y competencias propias que lo harán sobresaliente en su trabajo.
    • 4.2. Competencias Se adquieren y entrenan de cara a conseguir los objetivos de trabajos planteados. Cuanto más exigente sea el perfil, mas agradable y productiva se hará la gestión de redes sociales. Pero si no se cuentan con todas las competencias deseadas, se irán adquiriendo con la propia experiencia y práctica. Un CM es, antes de serlo, un usuario de redes sociales que, en el fondo, es el manager de su propia comunidad. Partiendo de este uso personal, se irán entrenando las competencias que sean necesarias, ya que se esta practicando un trabajo dentro del entorno de contactos visuales, una gestión de la propia marca personal (personal branding), promocionándola, maximizando su
    • 4.3. Habilidades
    • 4.2.1. Introducción A medida que el CM crece profesionalmente, sus habilidades se incrementan puesto que con la experiencia se habrán ido ejercitando. Así, no es lo mismo el numero de habilidades que desarrolla un CM en practicas que uno sénior. La Asociación Española de Responsabilidades de Comunidades (AERCO) hace una distinción de las habilidades propias de cada uno en función de su experiencia en redes sociales. Esta clasificación permite observar cuántas habilidades se pueden adquirir con el paso del tiempo, partiendo de unas basicas que deben ser inherentes al profesional en redes sociales.
    • 4.2.2. Tipos
    •         Comunicador nato. Empático. Capacidad de estudio, comprensión y escucha. Orientado a las personas. Amante de las redes sociales y la cultura 2.0. Capacidad de redacción de contenidos. Capacidad para el aprendizaje. Original y creativo en la dinamización de comunidades.  Capacidad de trabajo en equipo.  Nociones analíticas de la web.  Nociones de marketing online.  Capacidad para localizar usuarios.  Mediadores e influenciadores.  Proactivo.  Usuario activo en redes sociales y conocedor del lenguaje utilizado (cultura 2.0).
    •  Capacidad de reacción ante crisis.  Espíritu critico para discernir la fiabilidad y consistencia de         cada fuente. Capacidad de analizar las criticas y su volumen para convertirlas en cuestiones a solucionar por la empresa. Dominio de herramientas online como webmaster tools u office. Usuario activo de blogs (personal o comerciales) y conocedor de su lenguaje e idiosincrasia. Dominio de Search Engine Optimization (SEO) en contenidos y conocimientos funcionales de su parte técnica. Buen analista. Capacidad de liderazgo (360 grados). Gestor de comunidad. Gestión de problemas.
    • 4.4. Gestión De La Comunidad
    • 4.4.1. Introducción La característica fundamental del CM es la de un gestor de comunidad. Como dinamizador de redes sociales, se hace imprescindible que sepa dominar las nuevas tecnologías y manejarse correctamente en las redes sociales como usuario, utilizándolas diariamente y conociendo sus herramientas. Cuanto mayor sea la frecuencia de uso de las distintas redes genéricas (blogs, redes sociales y microblogging), mejor será el dominio del resto de habilidades, entre ellas la de comunicación.
    • 4.4.2. Redes Sociales
    • 4.4.3. Microblogging
    • 4.4.4. Blog
    • 4.4.5. Como CM Uno que parte como usuario en redes sociales cuenta con una comunidad propia, en la que creara contenidos, por lo que ya sabrá estructurarlos, medir su frecuencia, calidad de las informaciones y elegir el momento idóneo para
    • 5. Herramientas De Parte fundamental Seguimientocomunicar los de las funciones del CM es mensajes de la empresa a través de las redes sociales y medios mas convenientes llegando al mayor publico posible. Siendo esta una función de gran responsabilidad, se deben cuidar al máximo los detalles para que lo que se quiera comunicar llegue a todos los usuarios, que estos lo identifiquen con sus necesidades y deseos, que al mismo tiempo, sean capaces de dirigir satisfactoriamente sus sugerencias, opiniones y quejas a través del nexo que les une con la empresa, el CM. La gran cantidad de información que ha de manejar el responsable de comunicación en redes sociales, hace su trabajo algo complejo si no se utilizan las herramientas adecuadas que les ayude a optimizar sus actividades y su tiempo: herramientas para la monitorización y creación de contenidos, herramientas de búsquedas y dinamización de redes sociales además de herramientas de medición de resultados, estadísticas y principales indicadores.
    • 6. Monitorización
    • 6.1. Desarrollo A través de la monitorización, el CM consigue conocer todo lo que se publica en internet acerca de su empresa: informaciones acerca del producto/servicios, comentarios y opiniones de los usuarios (Escucha Activa). Estas herramientas permiten encontrar toda la información acerca de la empresa, incluyendo los siguientes aspectos: consultas de clientes, dudas de clientes, quejas y halagos. Parte del trabajo de un CM se encuentra en la constante monitorización para detectar cualquier tipo de incidencias en los productos/servicios prestados por la empresa, haciendo un pormenorizado registro de toda la información. Mucha de la información de los usuarios busca una respuesta por parte del CM, éste deberá valorar cuando será conveniente. En muchos casos no sera posible ofrecer una respuesta adecuada y, en otras ocasiones, incluir un comentario inocente puede producir un efecto inesperado y totalmente contrario. Por eso es importante que, en el caso de proceder a la replica, el CM se alinee con la política de la empresa, ofreciendo una respuesta acorde con el tipo de usuario. Por ejemplo, la respuesta de una duda a un joven de 18 años será diferente que la de un cliente en la pagina/blog corporativo.
    • 6.2. Escucha Activa  Seguimiento permanente y detección de lo que se dice de la empresa en los medios sociales.  Clasificación de la información y menciones.  Recogida de la información y menciones.  Filtrado de la información.  Envío de informes a los responsables pertinentes.  Anticiparse a posibles crisis, contestando a quejas y opiniones adversas del producto/servicio.
    • 7. ¿Qué Debe Hacer? El CM debe crear perfiles en redes sociales para fomentar la participación y colaboración sobre los temas que se propongan a los usuarios y, por supuesto, participar activamente en los medios: foros, blogs, redes sociales, creando nuevas conversaciones y animando a la participación de los usuarios. Crear discusiones entorno a temas de actualidad será interesante, siempre que
    • 8. ¿Dónde Debe Publicarlo?
    • 8.1. Desarrollo La participación puede realizarse a través de los medios del siguiente punto. En función del objetivo, las estrategias de comunicación social del CM y el tipo de clientes de los productos/servicios de la
    • 8.2. Lugares  Redes Sociales: facebook, linkedin, tuenti, twitter, etc.  Blogs Y Microblogs: twitter, tumblr, wordpress, blogger, etc.  Comparadores De Productos: ciao, twenga, fiesko, loogic, etc.  Foros De Opinión: la creación de contenido no solo es de carácter textual y se limita a contestar menciones de los usuarios de las redes sociales, también cobran importancia las imágenes y los videos, el denominado contenido multimedia, así como la elaboración de contenidos más concretos para los blogs y
    • 9. Redes Sociales Las redes sociales son plataformas que están pensadas para la creación de contenidos y conforman el principal consumo de medios digitales. El estudio wave 4 sobre el uso global de redes sociales, elaborado por la McCann University, realizó preguntas a mas de 22.700 internautas (estudiantes) de 38 países en donde se refleja la importancia de los contenidos multimedia en las redes sociales, imágenes y videos se están convirtiendo en la base de los contenidos de las redes sociales. Según el estudio, el 76% sus fotografías a sus espacios virtuales. Parte del trabajo de elaboración de contenidos del CM ha de recaer en la creación de imágenes relativas a la empresa: productos/servicios, imágenes de promociones, instalaciones, integrantes de la empresa, entre otras fotografías que permitan al usuario y al cliente conocer más de cerca la empresa, generando interés y
    • 10. Producción De Videos
    • 10.1. Desarrollo La importancia de las redes sociales radica en que todos sus usuarios activos en 16 y 54 años las usan como un navegador, pues todo lo que necesitan lo tienen allí. Muchos de los usuarios utilizan widgets en sus redes sociales para impresionar a sus amigos con videos e imágenes que son relevantes para ellos. Las redes sociales son fundamental mente multimedia, pues son la viva expresión de gustos y aficiones
    • 10.2. Widgets Entre sus objetivos están los de dar fácil acceso a funciones frecuentemente usadas y de proveer de información visual, pueden ser vistosos relojes en pantalla, notas, calculadora , etc.
    • 11. YouTube Es la web por excelencia para subir y compartir videos online, basado en tecnología flash para servir el contenido. Permite compartir videos personales de manera sencilla, clips de películas, TV, videoclips y otros contenidos como videoblogs de carácter amateur. Todos estos contenidos pueden ser incrustados en redes sociales y blogs, insertando el correspondiente código HTML.
    • 12. Blogs Y Microblogs
    • 12.1. Desarrollo El blog Es una bitácora de ideas, un diario publicado en internet sin limites de extensión, donde su usuario puede expresar opiniones respecto al tema/temas que mas le interesa/interesan. Su característica es que se actualiza con más frecuencia que las webs e incluye conjuntamente contenidos textuales y multimedia. Los blogs corporativos, en muchos casos, tienen más lectores y seguidores que cualquier diario nacional reconocido. El microblog es un servicio que permite a sus usuarios enviar y publicar mensajes breves, generalmente solo de texto y que corresponden a temas como ¿Qué se esta haciendo?, ¿Qué interesa? o ¿Qué es importante?. Una de las reglas de los blogs y microblogs es no dejar de interactuar con el usuario, contestando y generando contenido interesante o simplemente saludando a los seguidores y lectores habituales, pues de no hacerlo se corre el riesgo de ser olvidado, perdiendo los beneficios de estar en contacto con otras personas.
    • 12.2. Aspectos Constancia: interactuando de manera periódica con el publico, creando contenidos y respondiendo a la audiencia. Escuchar a los usuarios a través de sus comentarios en el blog. Contestar personalmente a cualquier comentario.
    • 1) 2) 3) 4) 5) 6) 12.3. Creación De Cuenta Corporativa Usar una de las herramientas de monitoreo, para estudiar lo que se dice en la web de la empresa y sus productos/servicios. Analizar los resultados de la búsqueda, comparando resultados positivos y negativos. Decidir objetivos y mensajes que se publicaran, según la personalidad y visión de la empresa. Experimentar el efecto de interacción con los usuarios, consistente en la respuesta constante de los comentarios de los clientes, así como las respuestas paulatinas y a tiempo para controlar cualquier posible conflicto en el futuro. Proveedores de Webs: wordpress, blogger, freewebs, blogtotal y cyberblog. Microblogs: twitter, identi.ca, jaiku, tumblr, pownce, khaces, picote a.com y xmensaje.
    • 12.4. Webs Analíticas  Google Blog Search: Emplea la tecnología google para ver indexaciones de un blog. En la web encontramos algunas herramientas de monitorización que permiten ayudar al CM en sus tareas diarias en los blogs.  Blog Pulse: realiza búsquedas en blogosferas con datos exactos e Informes Nielsen Sobre una marca/empresa.  Icerôcket: herramienta de búsqueda de artículos en blogs.
    • 13. Búsquedas Y Dinamización
    • 13.1. Desarrollo Las herramientas de búsqueda de información, permiten buscar información de carácter general o especifico. Resultan muy útiles para corroborar datos, analizarlos y estudiar el estado de la empresa en la web, con cifras exactas, palabras claves y links.
    • 13.2. Tipos  Board Reader: realiza búsquedas sobre un tema en especifico en redes sociales, foros, blogs y más.  Wikio: herramienta en español que realiza búsquedas tanto en medios como en blogs.  Trendspedia: genera gráficos relacionados con las búsquedas.  Google News y Google Alerts: permite crear alertas por idiomas, países, temáticas o noticias especializadas.  Google Trends: poderosa herramienta para conocer las tendencias de búsquedas en la red, pudiendo comparar los resultados por países/regiones.
    • 14. Medición De Resultados
    • 14.1. Desarrollo Una de las principales funciones del CM es la constante recogida de resultados de las acciones realizadas, informes que le permitirán comprobar los objetivos que se han cumplido y valorar que las informaciones de los usuarios sean positivas y negativas, y que afectaran a todos los departamentos de la empresa. Para que el trabajo se realice mas cómodamente, existen herramientas en la web muy útiles. La utilización de una u otra no asegura el éxito, pues depende de la manera de trabajar del profesional y el proyecto que esté desarrollando. Por eso es aconsejable probarlas antes de elegir una para su uso frecuente.
    • 14.2. Herramientas  Alexa: una de las principales herramientas para la        visualización de estadísticas de sitios web, contenidos y evaluación de palabras claves, links y buscadores. Nielsen Online: herramienta de pago que proporciona información cualitativa sobre informaciones de internautas generadas en blogs y foros. How Sociable: cuenta con 22 parámetros diferentes que analizan la visibilidad de una marca/empresa. Faceboostic: herramienta de diagnostico publicitario para aplicaciones en Facebook. Social Meter: escanea los medios sociales para analizar la importancia de una web/blog. Compete: herramienta de pago que prepara reportes de trafico y estadísticas de visitantes de una web/blog. Google Analytics: herramienta gratuita que prepara reportes de trafico y estadísticas de visitantes de una web/blog. Mi PageRank: identifica el pagerank de una web/blog y la compara con la competencia.
    • 15. Webs
    • 16. Plan De Trabajo
    • 16.1. Desarrollo Todas las funciones, habilidades y herramientas del CM se materializan en un plan de trabajo que va más allá de las redes sociales. Es un trabajo que parte de la creación de una estrategia gestión-cliente, que consiste en detectar los entornos y las iniciativas activas en donde el cliente pueda participar, donde se generen nuevos canales de comunicación, que serán propicios para crear relaciones más estrechas con el público. Ejemplo: en el caso de detectar una iniciativa puntera en cualquier ámbito, se procede a su promoción, crear listas de medios de comunicación, entrevistas, crear eventos con bloggers y personajes relevantes, enviar información a webs de interés, etc. Otra de las partes fundamentales de un plan de trabajo son las reuniones, que tendrán lugar en la empresa con los responsables de los distintos departamentos. Estas reuniones son esenciales para que el CM se retroalimente de las novedades de la empresa y contenidos y para asegurarse de que todo el equipo de profesionales que componen la empresa, están siguiendo la misma estrategia. Una ves iniciada dicha estrategia, deben realizarse informes de acciones, estadísticas y resultados de manera frecuente para valorar la buena consecución de los objetivos.
    • 16.2. Funciones 1)Conseguir seguidores, mediante su búsqueda en redes sociales, detectar sus líderes, fomentar el contacto con ellos, gestionar problemas y establecer relaciones. 2)Crear buenos contenidos en un tono cercano: establecer temas diarios para publicar en las redes sociales y generar conservaciones. 3)Fomentar el interés por los contenidos a través de técnicas diferentes 4)Hacer seguimiento y control de las acciones: realizar la evolución de la estrategia y acciones realizadas a traves
    • 17. En España Se están convirtiendo en figuras cada vez más presentes en las empresas españolas. Un estudio del portal de empleo, infojobs.net, confirma que durante 2010 las vacantes para cubrir puestos de CM se han multiplicado x8, siendo un total de 164 con los solo 21 que se solicitaron en 2009. Por ser una profesión en alza, los perfiles se han vuelto más completos: estudios universitarios, preferentemente en ciencias de la comunicación, periodismo, marketing, publicidad y relaciones publicas, en un 15,4% de los casos exigían un master. En cuanto al aspecto profesional, el profesional en comunicación en redes sociales se adquiere con experiencia, de al menos 2 años en medios de comunicación online y web 2.0. Además debe contar con cierta experiencia en gestores de contenido (wordpress, blogger, joomla, drupal, etc), herramientas de análisis web (google analytics, alexa, etc), lenguajes de programación (HTML, JavaScript, PHP, etc) y conocer las funciones de un social media. Madrid es la ciudad donde más se demandan CM. Un 63% de las ofertas proceden de la capital y un 33,5% corresponde a Barcelona. La tendencia muestra un ascenso imparable de esta profesión y la demanda de puestos de trabajo se incrementará en muy poco tiempo. Su función de nexo de unión entre usuarios/clientes y empresa ha despertado en las compañías un gran interés, conocedoras de la importancia que tiene dinamizar y gestionar las redes sociales para poder generar más beneficios comerciales.
    • Fin