Your SlideShare is downloading. ×
Resumen ciclo celular mitosis y meiosis arturo
Resumen ciclo celular mitosis y meiosis arturo
Resumen ciclo celular mitosis y meiosis arturo
Resumen ciclo celular mitosis y meiosis arturo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Resumen ciclo celular mitosis y meiosis arturo

9,625

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
9,625
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
124
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. CICLO CELULARa. ConceptoEs el tiempo y la consecución de eventos acontecidos entre el final de una divisióncelular y el final de otra división. Son los eventos ocurridos durante la vida de unacélula hasta que esta finalice completamente su división.b. Etapas Interfase: es la etapa de crecimiento y de duplicación proteica y de material genético de la célula. Se divide en tres fases:a) G1: es la primera y más larga etapa de crecimiento celular, en la cual ocurre un proceso de síntesis de proteínas.b) S: es la fase intermedia de la interfase, en la cual se da la síntesis de ADN o material genético, esto para que cuando se divida la célula madre con 46 cromosomas (diploide) pueda dividirse en dos células hijas cada una con el mismo número de cromosomas.c) G2: fase que precede al la fase M o de división celular, en la cual ocurre otro período de crecimiento celular a base de síntesis de proteínas. Fase M o división celular: En esta etapa se da la división de la célula y dependiendo de ciertas condiciones se puede presentar dos clases de división celular: mitosis o meiosis.a) Mitosis: se da en células somáticas, el número de células hijas resultantes al final de la mitosis es 2, y cada célula hija presenta un número diploide de cromosomas (igual al de la madre. 1. Cariocinesis: es la división del núcleo formando dos núcleos hijos. Se puede dividir en cuatro fases: i. Profase: en esta fase se condensa la cromatina formando los cromosomas, la membrana nuclear y el nucléolo desaparece; además se duplica el centriolo o centrosoma formando el huso acromático. ii. Metafase: los cromosomas se alinean en el centro del huso acromático o mitótico. iii. Anafase: los cromosomas son divididos por las fibras del huso separándolos en dos cromátidas por su centrómero, y son llevados cada cromátida hacia uno de los polos celulares. iv. Telofase: en esta fase se finaliza la formación de dos núcleos hijos, desaparecen los cromosomas y el huso mitótico, y reaparece en cada polo celular una membrana nuclear con sus respectivos nucléolos. 2. Citocinesis: es la etapa final de la mitosis cuando se separa por completo el citoplasma, formando dos células hijas idénticas a la madre.b) Meiosis: Proceso de división de una célula diploide (2n) de tipo sexual (gameto), generando cuatro células haploides (n). 1. Meiosis I: i. Profase I:  Los cromosomas se condensan y se reúnen en pares.  Los cromosomas homólogos intercambian información genética.  La membrana nuclear desaparece.  Los centriolos se van a los polos formando el huso acromático.
  • 2.  Se divide en cinco subetapas: a. Leptoteno  Los cromosomas se condensan en filamentos largos dentro del núcleo.  Aparecen unos pequeños engrosamientos denominados cromómeros. b. Zigoteno  Los cromosomas homólogos se unen por una sinapsis o unión, y a ésta se le llama quiasma.  El conjunto de dos cromosomas se denominan bivalentes o tétrada. c. Paquiteno  Se da el entrecruzamiento (crossing-over).  Este fomenta la variación genética.  Se produce una pequeña síntesis de ADN. d. Diacinésis  Rotura completa de la membrana nuclear.  Cesa la síntesis de ARN.  Desaparece el nucléolo. e. Diploteno  Se puede observar los lugares del cromosoma donde se ha producido la recombinación (quiasmas). ii. Metafase I  Los cromosomas homólogos se alinean en el plano de ecuatorial.  Los microtúbulos del huso de cada centríolo se unen a sus respectivos cinetocóros.iii. Anafase I  Los quiasmas se separan.  Los microtúbulos remolcan a cada uno de los cromosomas homólogos a lados opuestos de la célula.iv. Telofase I  Se forman dos núcleos nuevos.  El del huso meiótico desaparece.  Se regenera las membranas nucleares.  Los cromosomas se desenrollan nuevamente dentro de la cromatina. v. Citocinesis  Se separa la membrana celular finalizando con la creación de dos células hijas. 2. Intercinesis:  Parecido a una segunda interfase, pero no es una interfase verdadera, ya que no ocurre ninguna réplica del ADN. 3. Meiosis II: i. Profase II  Desaparece la envoltura nuclear y el nucléolo de cada célula hija.  Se condensan los cromosomas en cada núcleo hijo.  Los centriolos van a los polos formando de nuevo es huso meiótico.  Los cromosomas continúan acortándose y engrosándose.  Se forma el huso entre los centríolos, que se han desplazado a los polos de la célula ii. Metafase II  Las fibras del huso se unen a los cinetocóros.  Los cromosomas se alinean a lo largo del plano ecuatorial de la célula.iii. Anafase II  Las cromátidas se separan en sus centrómeros, y un juego de cromosomas se desplaza hacia cada polo.
  • 3. iv. Telofase II  Se re-ensamblan las envolturas nucleares de las cuatro células hijas.  Desaparece el huso acromático.  Los cromosomas forman la cromatina.  Se forman de nuevo los nucléolos.  Se da la citocinesis y produce cuatro células hijas. c. Alteraciones del ciclo celular  Definición: división descontrolada de las células durante la fase M.  Tipos de alteraciones del ciclo celular (consecuencias). a) Tumores. b) Desnutrición y baja de defensas de las células que están alrededor del tumor. c) Cáncer como leucemias, linfomas.  Posibles síntomas de algún tipo de cáncer: a) Pérdida de peso y de apetito. b) Cambios en lunares o verrugas. c) Sangrados anormales. d) Tos o ronquera persistentes. e) Abultamientos. f) Dolores. g) Úlceras.  Causas probables según estudios: a) Dieta pobre en frutas y verduras. b) Consumo de alcohol. c) Uso del tabaco. d) Exposición prolongada a los rayos ultravioletas del sol. e) Obesidad. MITOSIS MEIOSIS Se da en células somáticas Se da en células sexuales Se obtienen 2 células hijas Se obtienen 4 células hijas Las células hijas son idénticas a la Hay variabilidad entre hijas y célula madre madre sólo hay una división Hay 2 divisiones consecutivas El resultado son células diploides Se obtienen células haploidesPermite el crecimiento, la cicatrización y Permite la reproducción sexual. reposición de células desgastadas.
  • 4. CICLO CELULARMEIOSIS MITOSIS

×