Adolescencia y sexualidad

1,027 views
642 views

Published on

Aparatos reproductivos
Métodos anticonceptivos
Embarazo adolescente
Aborto

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,027
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
16
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Adolescencia y sexualidad

  1. 1. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Unidad Académica Alfonso Calderón Moreno Sexualidad y Adolescencia Alumna: Nuria Abigail Bibiano López Grado: 1° Grupo: GM
  2. 2. Sexualidad & Adolescencia
  3. 3. Cuerpo Humano
  4. 4. Crecimiento y desarrollo del ser humano El crecimiento y desarrollo de los seres humanos intervienen dos factores fundamentales: los caracteres hereditarios, y la influencia del medio ambiente. Ambos según se den, pueden favorecer o perjudicar al individuo y alterar o no su equilibrio
  5. 5. Se conoce como crecimiento al aumento gradual y progresivo de un individuo. Este proceso se caracteriza por ser cuantitativo y, por lo tanto es mesurable, es decir que lo podemos medir por el peso, la estatura, el volumen, el perímetro cefálico, etc. En la vida del ser humano se distinguen diferentes etapas y cada una con sus propias características.
  6. 6. Etapas del Desarrollo Humano  Infancia Es la etapa comprendida entre el nacimiento y los seis o siete años  Niñez Se sitúa entre los 6 y 12 años  Adolescencia Se considera que la adolescencia va de los 12 a los 18 años aproximadamente.  Juventud Es la etapa comprendida aproximadamente de los 18 a los 25 años.  Adultez Es la etapa comprendida entre los 25 a los 60 años aproximadamente  Ancianidad etapa final de la vida, conocida también como tercera edad, se inicia aproximadamente a los 60 años
  7. 7. Ahora bien, si es cierto que en cada una de las etapas anteriores suceden cambios cruciales, es cierto que parte de los cambios mas importantes se dan durante la adolescencia, tanto externos como internos. Ejemplo de ello son las hormonas, es sobretodo en la adolescencia cuando cada una de las hormonas trabaja y se desarrolla de manera mas rápida y eficiente. Nuestro cuerpo necesita sustancias para su normal desempeño, esas son las hormonas que son segregadas por las glándulas endocrinas.
  8. 8. Hormonas Las hormonas son las encargadas de la elaboración de sustancias químicas, cuya presencia modifica el comportamiento de ciertas células y determina reacciones químicas necesarias para el funcionamiento del organismo, que son enviadas mediante el sistema circulatorio a todo el cuerpo. Estas sustancias resultan indispensables para la regulación de órganos y sus funciones. Su función es contribuir junto con la acción del riñón y del sistema neurovegetativo a la mantención de la homeostasis(mantenimiento del medio interno). Controlan el crecimiento y la reproducción.
  9. 9. El sistema hormonal o endocrino es el conjuntos de órganos encargados de segregar hormonas. Las principales glándulas endocrinas son la hipófisis, la tiroides, las paratiroides, los ovarios, los testículos y la placenta. Estas glándulas producen hormonas y las liberan , al sistema circulatorio. Este se encarga de transportarlas hacia las células de los tejidos, donde ejercen su efecto
  10. 10. PRINCIPALES GLÁNDULAS ENDOCRINAS HUMANAS GLÁNDULA HORMONA ACCIÓN HIPÓFISIS PROLACTINA FOLICULO ESTIMULANTEDEL CRECIMIENTO LUTEINIZANTE TIROTROPA CORTICOTROPA ANTIDIURETICA OXCITOCINA Contribuye al crecimiento de huesos y músculos. Produce leche en las mamas. Favorece el desarrollo de los folículos Incita el desarrollo del cuerpo lúteo Estimula la secreción de la tiroides Insta la secreción de las glándulas suprarrenales Aumenta la reabsorción renal Estimula la contracción del útero durante el parto TIROIDES TIROXINA CALCITOCINA Estimula el metabolismo celular Disminuye el calcio en la sangre PARATIROIDES PARATOHORMONA Aumenta el nivel de calcio en la sangre SUPRARRENALES ALDOSTERONA CORTISOL ADRENALINA NORADRENALINA Contribuye en la regulación de la concentración salina Incita el metabolismo de la glucosa Moviliza las reservas de energía para reaccionar ante emergencias Produce efecto similares a los de la adrenalina PÁNCREAS INSULINA GLUCAGON Controla el nivel de azúcar Aumenta el nivel de azúcar ORGANOS REPRODUCTORES ANDROGENOS ESTROGENOS PROGESTERONA Determina los caracteres masculinos Determina los caracteres femeninos Prepara el organismo para el embarazo y el parto
  11. 11. Métodos Anticonceptivos
  12. 12. ¿Qué es un método anticonceptivo? Método anticonceptivo o método contraceptivo es aquel que impide o reduce significativamente las posibilidades de una fecundación. Los métodos que se administran después de mantener relaciones sexuales se denominan anticonceptivos de emergencia. Se pueden clasificar en 6 tipos:  barrera  hormonales  intrauterinos  naturales  permanentes  De emergencia.
  13. 13. Los adolescentes sexualmente activos no pueden utilizar cualquier método pues algunos no son aptos o tan sencillos de aplicar. Los métodos anticonceptivos recomendados para adolescentes son :  Preservativo Masculino y femenino  Pastilla anticonceptiva  Diafragma  Esponja  Espermicida
  14. 14. Métodos de Barrera Son aquellos métodos anticonceptivos que impiden a través de un método físico o una barrera, que el espermatozoide llegue el óvulo. Los principales métodos de barrera son: Preservativo: funda de látex que se coloca en el pene erecto y retiene el semen evitando que alcance el óvulo. Espermicidas vaginales: agentes químicos en forma de jaleas, cremas, espumas o supositorios que se colocan en la vagina antes de mantener relaciones sexuales. Destruyen los espermatozoides. .
  15. 15. Diafragma: dispositivo semiesférico de goma que se coloca en la vagina y produce la obstrucción del canal cervical evitando el paso de los espermatozoides. Esponjas vaginales: hechas a base de poliuretano y que contienen espermicida, se colocan en la vagina cubriendo el cerviz. Obstruyen el orificio cervical externo y absorben los espermatozoides. Anillo Vaginal: es un método hormonal de barrera que se compone de un anillo de plástico flexible transparente que al colocarse en la vagina libera lentamente por 21 días etonogestrel y etinilestradiol.
  16. 16. Métodos Hormonales Los métodos hormonales se clasifican en: Anticonceptivos Orales: Son una combinación de estrógeno y/o progesterona en dosis que previenen la ovulación y regulan los ciclos menstruales. 1. Pastillas anticonceptivas: Se aplican por la vía oral y consisten en hormonas sintéticas similares al estrógeno y a la progestina producidas por el cuerpo. 2. Píldora anticonceptiva: Se trata de una pastilla a base de testosterona que al ser consumida impide la formación de espermatozoides.
  17. 17. Inyectables: administración de estrógenos y/o progesterona que evitan la ovulación. Se administran generalmente una vez al mes. 1. Inyección anticonceptiva: La inyección anticonceptiva es un método anticonceptivo reversible y eficaz que consiste en inyectar una hormona llamada progestina que inhibe la ovulación. Implantes subdérmicos Liberan una dosis continua de levonogestrel que inhibe la ovulación 1. Implantes de progesterona: Son un método anticonceptivo hormonal que consiste en pequeñas capsulas insertadas bajo la piel que liberan progestina en dosis pequeñas de forma constante.
  18. 18. Métodos Intrauterinos Los dispositivos intrauterinos (DIU) son métodos anticonceptivos que se colocan en la cavidad uterina para modificar su ambiente y así evitar el embarazo. Sus siglas significan Dispositivo Intrauterino. Es una pieza de plástico recubierta de hilos de cobre que es insertada en el útero por el ginecólogo y que dificulta la llegada de los espermatozoides al óvulo. También se le conoce como T de Cobre.
  19. 19. Métodos Naturales Los principales métodos naturales son: Abstinencia periódica: evitar el coito durante el periodo de ovulación femenina la parte intermedia periovulatoria del ciclo femenino. Calendario de ritmo: evitar el coito los días fértiles del ciclo femenino basándose en la posibilidad de que la ovulación ocurra en los días 12 a 16. Temperatura basal: detectar la ovulación a través de variaciones de la temperatura en el curso del ciclo. Método del moco cervical-Billings: interpretar los cambios cíclicos del moco para determinar la ovulación. Coito interrumpido: retirar el pene de la vagina antes de que se produzca la eyaculación.
  20. 20. Métodos Permanentes Los métodos permanentes son quirúrgicos y difícilmente reversibles. Se clasifican básicamente en dos tipos: Salpingoclasia: ligadura de las trompas de Falopio en forma bilateral. Vasectomía: sección y ligadura de los conductos seminales.
  21. 21. Métodos de Emergencia Un anticonceptivo de emergencia es un método para prevenir el embarazo en mujeres que hayan tenido sexo sin protección. Existen dos tipos:  Las píldoras anticonceptivas de emergencia: o píldora del día después. Generalmente son pastillas con una dosis más alta al de las píldoras anticonceptivas regulares.  Dispositivo intrauterino (DIU): puede ayudar a prevenir la concepción si se coloca dentro de los primeros 5 días después de la relación sexual sin protección.
  22. 22. Embarazo Adolescente
  23. 23. El embarazo en la adolescencia es aquella gestación que ocurre durante los 2 primeros años después de la primera menstruación y/o cuando la adolescente mantiene la total dependencia social y económica de sus padres. Los factores de riesgo de las jóvenes de quedar embarazadas existe en todas las clases sociales, pero tiene mas probabilidades de ser madre una niña de bajo estrato social que una con mejor situación económica y padres profesionales.
  24. 24. Posible Causas  Mal funcionamiento del núcleo familiar (posibilidad de huir de un hogar donde a veces la adolescente se siente amenazada por la violencia, el alcoholismo y el riesgo de incesto.  La inestabilidad familiar.  La necesidad de probar su fecundidad.  La perdida de la religiosidad.  Mantener relaciones sexuales sin las medidas de contracepción adecuadas.  La aceptación de mantener relaciones sexuales a edades cada vez mas precoces.  La falta de educación suficiente sobre el comportamiento sexual responsable.  Información clara y especifica sobre las consecuencias del intercambio sexual.
  25. 25. Factores de riesgo  Crecer en condiciones pobres o precarias.  Falta de educación por parte de los padres.  Vivir en comunidades o asistir a escuelas donde los embarazos tempranos son comunes.  El uso temprano de alcohol y/o drogas.  Haber sido víctima de un ataque o abuso sexual.  Cuando sus madres a su vez les han dado a luz a edad temprana.
  26. 26. El embarazo en una mujer adolescente puede llegar a término, produciéndose el nacimiento, o interrumpirse por aborto, ya sea éste espontáneo o inducido, en éste último caso de manera legal o ilegal dependiendo de legislación de cada país. México registra altos porcentajes de embarazos en adolescentes a causa la insuficiente educación sexual, la falta de disponibilidad de métodos anticonceptivos y la falta de políticas públicas adecuadas en muchos gobiernos locales
  27. 27. México En el año 2000 hubo 179.413 adolescentes entre 15 y 17 años de edad con al menos un hijo, y en 2005 se registraron 164.108. Con base en la estadística por entidad federativa;  Quintana Roo ocupa el primer lugar con 7%  Baja California Sur  Chiapas  Chihuahua con 6.9%.  Querétaro con 3.9%  Yucatán CON 4%  México Distrito Federal con 4%.
  28. 28. Además de la práctica sexual deseada y consentida pero practicada sin métodos anticonceptivos también existen comportamientos sexuales no deseados por los adolescentes que pueden contribuir a incrementar los embarazos no deseados. Así, un estudio en adolescentes de EE. UU. concluyó que el  29% de los adolescentes se sintieron presionados a tener relaciones sexuales  33% de los adolescentes sexualmente activos creían que mantenían una relación en las que "las cosas se movían demasiado rápido en el aspecto sexual"  24% declaraba que había "hecho algo sexual que realmente no quieren hacer".
  29. 29. Varias encuestas han indicado que la presión de los compañeros es un factor que alienta, tanto a las adolescentes como a los adolescentes, a tener relaciones sexuales Asimismo el consumo de bebidas alcohólicas y otras drogas producen una reducción en la inhibición que también puede estimular la actividad sexual no deseada.
  30. 30. Abortos ; ¿Qué es el aborto? Es la interrupción dolosa del proceso fisiológico del embarazo causando la muerte del producto de la concepción o feto dentro o fuera del claustro materno, viable o no. Causas  El miedo a ser juzgadas  No querer cargar 9 meses con ello  Falta de apoyo de la familia y pareja  Falta de recursos económicos  Evitar responsabilidades  Violación Pueden ser algunas de las causas mas comunes.
  31. 31. En muchos países no esté legalizado, por lo cual existen centros clandestinos y personas con poco formación, que los realizan de manera “casera” o sin los debidos controles sanitarios, ocasionando miles de muertes de jovencitas que acuden a estos lugares. Métodos abortivos Succión : La succión rompe al bebé en pedazos y lo absorbe, sacándolos del útero como si fuera una basura Legrado : El legrado del útero o raspado de la matriz consiste en extraer la capa más interna del útero, llamada endometrio, mediante un instrumento denominado legra; ese mismo proceso se aplica al feto.
  32. 32. Consecuencias Pueden ser :  Perforación del útero  Riesgo de la anestesia  La muerte  Tejido retenido  Infecciones  Fertilidad  Sufrir cuadros de depresión  Sentimientos de culpa Entre muchos otros, tomemos en cuenta que un aborto no es una situación sencilla para ninguna mujer madura y mucho menos para una adolescente, las consecuencias son devastadoras y sin embargo cada quien toma sus decisiones y no pueden ser juzgadas.
  33. 33. Órganos Sexuales
  34. 34. ¿Qué es un Órgano sexual? Todo ser humano tiene diversas partes del cuerpo a través de las cuales recibe los estímulos y las sensaciones placenteras que conocemos como sexo. Estas partes además están íntimamente relacionadas con la reproducción. Los órganos sexuales, llamados así por la función que cumplen, se clasifican en internos y externos.
  35. 35. Órganos Masculinos Los órganos externos masculinos están compuestos por:  Pene  Escroto Pene: órgano de la cópula formado por tejido esponjoso y vascular en su interior que con excitación sexual logra mayor irrigación sanguínea lo cual permite su erección. Su función de órgano sexual es permitir que los espermatozoides puedan ser depositados en el interior del sistema reproductor femenino.
  36. 36. Escroto: El escroto es una bolsa de piel dividida en su interior en dos cámaras que alojan los testículos o glándulas sexuales masculinas. Su función es protegerlos. Esta bolsa tiene la característica de encogerse cuando está expuesta a temperaturas bajas o en casos de excitación sexual. Tiene un aspecto rugoso, con grandes y profundos pliegues.
  37. 37. Los órganos masculinos internos están compuestos por:  testículos  epidídimo  conducto deferente  vesículas seminales  espermatozoides  Próstata  uretra  glándula bulbo-uretral
  38. 38.  Testículos: son las órganos sexuales también conocidos como ¨gónadas¨ o glándulas reproductoras del hombre, y producen los gametos masculinos (espermatozoides) y la hormona sexual masculina ¨testosterona¨ . Están ubicados fuera de la cavidad pélvica suspendidos en una estructura similar a una bolsa de piel (escroto).  : es una especia de túbulo enrollado que se encuentra sobre los testículos dentro del escroto, y sirve como almacenamiento y maduración de los espermas producidos por los testículos. Forma parte del sistema de los conductos espermáticos.  Conducto deferente: es la porción del tubo que va desde el epidídimo hasta el lugar de llegada de las secreciones de las glándulas seminales.
  39. 39.  Vesículas seminales: son dos glándulas que producen un líquido viscoso donde se acumula el líquido seminal o semen.  Próstata: es un órgano glandular con forma de castaña, que contiene células que producen una parte del líquido seminal que protege y nutre a los espermatozoides allí contenidos. La próstata es también el denominado punto G masculino.  La uretra: antes hemos hablado de la próstata. Pues bien, encima de ella está situada la vejiga donde se acumula la orina. Ésta se vierte en la uretra, que es un conducto que atraviesa la próstata hasta llegar al final del glande, donde se ensancha, formando el meato urinario, que es por donde sale la orina o el semen. La uretra conduce el semen o la orina hacia el meato urinario para expulsarlos hacia el exterior.
  40. 40.  Espermatozoides: Los espermatozoides son las células reproductoras masculinas. Los que ya han madurado se componen de cabeza, cuerpo y cola. Cuando se unen al óvulo tienen la capacidad de formar un nuevo ser.
  41. 41. Órganos Femeninos Los órganos sexuales femeninos al igual que los masculinos se dividen en :  Externos  Internos Externos  El monte de Venus/Pubis  Los labios mayores  Los labios menores  El clítoris  El orificio vaginal  El meato urinario o uretral
  42. 42.  Monte de Venus: También es conocido como monte púbico, se sitúa en la parte inferior del abdomen. Es un abultamiento suave y grasoso que, a partir de la pubertad, se cubre de vello que se distribuye en forma de triángulo.  Labios Menores: Los labios menores cierran la entrada a la vagina, son sumamente sensibles y aumentan ligeramente su tamaño cuando hay estimulación sexual.  Labios Mayores: son dos pliegues de piel que protegen la vulva y que se recubren de vello, están formados por tejidos grasos con una gran circulación sanguínea.
  43. 43.  Clítoris: El clítoris se localiza en la parte superior del punto de unión de los labios menores. Es particularmente sensible porque contiene muchas terminaciones nerviosas. Desarrolla un importante papel durante la excitación sexual y el orgasmo, pues su función es exclusivamente sexual.  Orificio Vaginal: Regularmente al orificio vaginal lo cubre una membrana delgada conocida como himen, por su alta flexibilidad, tiende a romperse durante el coito.  Meato urinario: Tiene el mismo nombre tanto en los chicos como en las chicas y es el pequeño agujero donde termina la uretra y por el que sale la orina. Se localiza entre el clítoris y el orificio vaginal.
  44. 44. Internos  Dos ovarios  Trompas de Falopio  El útero  Cuello Uterino  La vagina  Ovarios: es la gónada femenina productora y secretora de hormonas sexuales y de color blanco grisáceo, fijados a ambos lados del útero por los ligamentos uteroováricos y a la pared pelviana por los infundíbulos pelvianos.
  45. 45.  Trompas de Falopio: están situadas a cada lado del útero y tienen forma de trompeta. Cuando se aproxima la ovulación, la trompa se va acercando al ovario para recibir y absorber al óvulo liberado para después transpórtalo hacia el útero.  Útero: El útero o matriz es un órgano hueco en forma de pera invertida en el que se forma, crece y se desarrolla un nuevo ser humano. Sirve para albergar al huevo fecundado y al feto durante todo el embarazo.  Cuello Uterino: Es la porción fibromuscular inferior del útero que se proyecta dentro de la vagina. Deja que entren los espermatozoides al útero y a las trompas de Falopio, se puede dilatar unos 10 cm durante el parto.
  46. 46.  Vagina: Es un tubo muscular de unos 20 cm. Durante el coito, el hombre deposita el semen en ella. Sus paredes no son lisas sino granosas y muy elásticas lo que permite que el pene pueda penetrar. Su elasticidad es máxima durante el parto y permite la expulsión del bebe.
  47. 47. Bibliografía  Enciclopedia Mi Primaria. REZZA EDITORES,S.A. DE C.V León, Guanajuato. México.  www.Planifica.Net
  48. 48. Conclusión En mi opino en particular estas diapositivas tratan una problemática social actual que cada vez se vive como algo mas común, cosa que no debería suceder tan a menudo. Los adolescentes y personas en general deberían tener esta clase de información a cerca del sexo, planificación, consecuencias de no usar métodos anticonceptivos, etc. Cada vez hay mas adolescentes que de la noche a la mañana se convierten en padres y rompen su roles de hijos para entrar a un rol de papas, que difícilmente soportaran y he de ahí que surge el problema de los “abortos” las chicas lo llevan a cabo por la falta de conocimientos de las consecuencias que conlleva un aborto tanto emocional como físico. Este es un problema que probablemente no se pueda erradicar pero si disminuir.

×