Trabajo de geografía

3,137
-1

Published on

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
3,137
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
38
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trabajo de geografía

  1. 1. GeografíaFísica, Económic a, Política y Humana.Abigail Velázquez Gómez
  2. 2. Geografía Física La geografía física (conocida en un tiempo como fisiografía, término ahora escasamente usado) es la rama de la Geografía que estudia en forma sistémica y espacial la superficie terrestre considerada en su conjunto y, específicamente, el espacio geográfico natural. Constituye uno de los tres grandes campos del conocimiento geográfico; los otros son la Geografía Humana cuyo objeto de estudio comprende el espacio geográfico humano y la Geografía Regional que ofrece un enfoque unificador, estudiando los sistemas geográficos globalmente.
  3. 3.  La Geografía física constituye, según Strahler, la unificación de un conjunto de ciencias de la Tierra que se encargan de estudiar las bases físico - naturales de la Geografía General. Son diversas las disciplinas geográficas que estudian en forma específica las relaciones de los componentes. La Geografía física enfatiza el estudio y la comprensión de los patrones y procesos del ambiente natural, haciendo abstracción por razones metodológicas del ambiente cultural que es el dominio de la Geografía humana. Ello significa que, aunque las relaciones entre estos dos campos de la Geografía existan, cuando estudiamos uno de dichos campos, necesitamos excluir al otro de alguna manera, con el fin de poder profundizar el enfoque y los contenidos.
  4. 4. Los campos de estudio Ciencias relacionadas de la Geografía física con la Geografía Física  Las Ciencias de la Tierra o Orografía. Parte de la geografía física que geociencias, que sirven para integrar el trata de la descripción y estudio de conocimiento que tenemos de nuestro las montañas. planeta. Hidrografía e Hidrología.  La Geología, tanto la histórica como la Geología estructural. También la El estudio de las aguas continentales Estratigrafía o Geología La Glaciología a diferencia de la Hidrografía, estratigráfica, la Sedimentología y se preocupa de los cuerpos de agua en la Vulcanología. estado sólido  La Geografía matemática, encargada La Geocriología que se dedica al estudio del estudio de la Tierra como planeta, especialmente en lo que se del permafrost. refiere a su forma, dimensiones, y Oceanografía. Estudio de los océanos. características, conocimientos también Geografía litoral. Se dedica al estudio de las enlazados con los tratados por dinámicas de los paisajes costeros. la Geodesia. Biogeografía, con sus ramas Fitogeografía o  La Física, especialmente en lo que se refiere a la Meteorología o Física de la Geografía de las plantas, Zoogeografía o Atmósfera, también se utilizan conceptos Geografía de los animales y Ecología del de la física básica para el estudio de los paisaje. océanos, de la litosfera, de los conceptos Pedología o edafogeografía o geografía de y procesos geomorfológicos (o los suelos, que estudia los suelos desde el geomórficos) y cada una de las ciencias físico - naturales de interés geográfico. punto de vista geográfico.  La Ecología, como ciencia que estudia las La Climatología, ciencia que estudia relaciones mutuas entre los seres vivos y la el clima a partir de la superficie terrestre información meteorológica. (el hábitat y ecosistemas) en lo que La Geomorfología, es el estudio de las formas respecta a los animales (Ecología del relieve en la superficie terrestre animal), a las plantas (Ecología vegetal) e incluso a los seres humanos (Ecología La Paleogeografía, rama encargada de humana, Ecología cultural). investigar y reconstruir la geografía de épocas  Las Ciencias ambientales. pasadas y su evolución.
  5. 5. Geografía EconómicaLa geografía económica se ocupa de las relacionesdel medio ambiente y las condiciones económicas(Tecnología sistema económico, régimenpolítico, etc.), es decir, estudia las actividades yetapas del proceso económico relacionadas con losfactores físicos del medio ambiente
  6. 6.  La Geografía económica, relaciona el espacio físico, la sociedad humana y las actividades humanas a la hora de aplicarse a su objeto de estudio, que es el análisis espacial de la producción, la distribución y del consumo de bienes económicos, es decir, de las actividades que proporcionan aquellos bienes que satisfacen necesidades humanas. Para representar un panorama más completo de la geografía económica se consideran las definiciones siguientes: 1. Estudia la relación existente entre los factores físicos y biológicos que producen los recursos naturales y las condiciones económicas y técnicas que determinan la producción, transporte y consumo de diferentes satisfactores. 2. Es el estudio de las actividades humanas que se refieren a la forma de transformar los recursos naturales en satisfactores de necesidades. 3. Se refiere a las etapas del proceso económico, estudiando la producción, circulación y consumo de los satisfactores en relación con el medio geográfico donde se habita. 4. Trata de las actividades de producción, industria, transporte y consumo de todo tipo de productos: agrícolas, ganaderos, forestales, pesqueros, mi neros, etc. 5. Es el estudio de la relación de los factores físicos y las circunstancias económicas y políticas en relación con las ocupaciones productivas y la circulación de los productos.
  7. 7. La geografía económica se basa en Las ciencias de la La economía La historia La demografía La política tierraPermite identificar y Que se encarga de Que facilita la Que permitenanalizar el proceso Que aporta el análisis analizar las comprensión de los conocer lasproductivo de la dinámica relaciones de poder procesos temporales características de losde bienes y poblacional, tanto que se dan que configuran las recursos naturales yservicios destinados a en la dimensión alrededor de la dinámicas las posibilidades dela satisfacción de las individual, como en distribución y acceso socioeconómicas uso por parte de lanecesidades la colectiva. de los recursos, actuales. sociedad.humanas. bienes y servicios.
  8. 8. Sectores Económicos Una manera de entender las relaciones entre las actividades económicas y el espacio es por medio del análisis de los sectores económicos, pues la multiplicidad de productos implica asimismo una gran diversidad en las formas de producirlos. La clasificación de los sectores económicos se ha establecido según criterios internacionales adoptados por los diferentes países. De este modo los sectores económicos se clasifican en:
  9. 9. Sector primarioAbarca todas las actividades económicas que se basan en la extracción de bienes y recursos naturales.Las principales actividades del sector primario son la agricultura, la pesca, la explotación forestal,la explotación minera, la producción de energía y la captación de agua, de manera que estánfundamentalmente vinculadas al ámbito rural. Éstas constituyen la oferta básica de recursos e insumospara las demás actividades.Sector secundarioIncluye las actividades de transformación de bienes y recursos extraídos del medio natural. Estos procesosse desarrollan fundamentalmente en ámbitos urbanos, aprovechando la existencia cercana de mano deobra y de potenciales consumidores. Comprende todas las actividades económicas de un paísrelacionadas con la transformación de industrias de alimentos y otros tipos de bienes o mercancías.Forma parte de la actividad económica. Los distintos procesos, son cada vez más automatizados.Sector terciarioIncluye aquellas actividades cuyos productos no son bienes tangibles, sino que son intangibles, pero sonsujetos de transacción económica, como las actividades bancarias, el comercio, el transporte, yel turismo entre otras. Por ser de carácter inmaterial están menos vinculadas a espacios concretos, peroes en el espacio urbano donde mejor se despliegan.Sector cuaternarioEl sector cuaternario es un sector económico que incluye los servicios altamente intelectuales tales comoinvestigación, desarrollo, innovación (I+D, I+D+I). Tradicionalmente se le consideraba parte del sectorterciario pero su importancia cada vez más creciente y diferenciada ha hecho que algunos autoresaboguen por considerarlo como un sector separado.Incluye la industria de alta tecnología, de tecnologías de la información y las telecomunicaciones yalgunas formas de investigación científica, así como la educación, la consultoría y la industria de lainformación.
  10. 10. Geografía PolíticaCiencia que estudia la distribución y organizaciónde la Tierra teniendo en cuenta las diferentesdoctrinas políticas.
  11. 11.  Geografía política, sub disciplina de la geografía, en concreto de la geografía humana, que estudia tanto las consecuencias de los diferentes acontecimientos políticos en el mundo, como la influencia del medio físico en la evolución política. Sus principales objetivos se pueden resumir en las relaciones entre población, Estado y territorio. La geografía política se estructura, convencionalmente, en tres niveles de estudio, a fin de facilitar el análisis. El Estado actúa como pivote central de la investigación que se centra en el modo en que se expresan y se relacionan las fuerzas del conflicto, del consenso, de la cohesión y de la desintegración en un territorio. Por encima del Estado se hallan las relaciones internacionales o geopolíticas, que supone el estudio tanto de los procesos y relaciones geoestratégicas y geoeconómicas como su plasmación en el espacio. El tercer nivel se halla por debajo del Estado y es el de la geografía política de las poblaciones, que hace referencia a los procesos, conflictos y estrategias que operan dentro y entre las comunidades locales, así como a las relaciones de poder entre las comunidades locales y el Estado.
  12. 12. Desarrollo histórico Los orígenes de la geografía política se hallan en los de la propia geografía humana, como instrumento del colonialismo y de la expansión económica. Así pues, los primeros geógrafos políticos se centraron principalmente en las consecuencias políticas y militares de la relación entre la geografía física, los territorios y el poder del Estado. En particular, tuvo una estrecha conexión con la geografía regional —centrada en las características físicas, económicas, sociales y culturales propias de cada región— y con el determinismo, que enfatizaba la influencia del medio ambiente sobre las actividades del ser humano. Esta asociación encontró su expresión en el trabajo del geógrafo alemán Friedrich Ratzel, quien, en 1897, desarrolló una teoría orgánica del Estado, basada en el concepto de Lebensraum (espacio vital), y la idea de que el carácter y densidad de un volk (pueblo) estaba unido, indisolublemente, a una zona concreta, o raum. Ligó, de forma explícita, la evolución cultural de una nación, con su expansión territorial, idea que más tarde se emplearía para proporcionar una legitimación académica al expansionismo del Tercer Reich alemán, durante la década de 1930.
  13. 13. Métodos de investigación En los primeros pasos de la geografía política, las principales técnicas de investigación eran la observación, la clasificación y el trazado de una detallada cartografía descriptiva. En la actualidad, el uso de mapas todavía es importante; de hecho están considerados como los documentos básicos de la geografía política, puesto que las fronteras que muestran —por ejemplo, las fronteras nacionales, las aguas territoriales, la configuración de la Unión Europea o las circunscripciones electorales— son la expresión espacial de procesos políticos en todos sus niveles. Los temas objeto de estudio son muy variados: cuestiones electorales, fronteras marítimas y control de los recursos oceánicos, la territorialidad y el papel de los procesos políticos en la estratificación social. Los medios informáticos, como los Sistemas de Información Geográfica (SIG) son empleados, cada vez más, para análisis detallados de datos. Los SIG son bases de datos especializadas en las que toda la información está unida a un sistema de referencia espacial y que integran diversos tipos de información, como imágenes aéreas y de satélites, y censos e información electoral (circunscripciones electorales y gráficos de votos). Los SIG se pueden emplear para analizar, por ejemplo, los cambios en la estructura espacial de la tendencia del voto.
  14. 14. Geografía HumanaLa geografía humana constituye la segunda gran división de la geografía.Como disciplina se encarga de estudiar las sociedades humanas desdeuna óptica espacial, la relación entre estas sociedades y el mediofísico en el que habitan, así como los paisajes culturales que éstasconstruyen. Según esta idea, la Geografía humana podría considerarsecomo una corología de las sociedades humanas, un estudio de lasactividades humanas desde un punto de vista espacial, una ecologíahumana y una ciencia de los paisajes culturales.
  15. 15. Concepciones acerca de laGeografía Humana Aunque la primera obra de Geografía humana apareció en Alemania en el siglo XIX con el nombre de Antropogeografía, obra de Federico Ratzel, fueron varios geógrafos franceses los que le dieron un gran impulso a esta rama de la geografía a fines de dicho siglo y en la primera mitad del XX a nivel de investigación empírica. Más recientemente, la Geografía humana a nivel universitario ha venido siendo dividida en subdisciplinas más específicas y aplicadas. En algunas universidades, aparece con el nombre de Geografía simplemente al desaparecer la Geografía física como disciplina o pasar a otras escuelas y facultades, y lo mismo podemos decir de otras ramas geográficas como es el caso de la Geografía Regional en este caso por absorción o confluencia a un punto de vista común.
  16. 16. Enfoque de la Geografía humana Aunque el objetivo de la geografía humana no se centra en el conocimiento del medio físico, estudiado por la geografía física, es necesario cierto conocimiento del paisaje natural para adentrarnos en la geografía ambiental, un campo de estudio emergente dentro de la geografía humana. De aquí las estrechas relaciones entre los dos campos sistemáticos (físico y humano) en los que se divide la geografía. Los métodos de la geografía humana, lo mismo que sucede con la geografía física, son sumamente diversos, y podemos citar procedimientos tanto cuantitativos como cualitativos, incluyendo entre los primeros, los estudios de casos, las encuestas, el análisis estadístico, y la formulación de modelos, todo lo cual se ha venido agrupando como la geografía cuantitativa, desarrollada en la década de los 60 del siglo XX, con los trabajos iniciales de David Harvey y otros. Y entre los procedimientos de investigación cualitativos podemos señalar todos aquellos utilizados por las ciencias sociales en general, como los que se emplean en demografía, antropología, historia, sociolo gía y muchas otras ciencias.
  17. 17. Los campos de estudio de la Geografía humana Geografía de la población, que estudia los patrones de distribución de los seres humanos sobre la superficie terrestre y los procesos temporales o históricos que los han originado o modificado. Geografía económica, que estudia los patrones y procesos económicos y su distribución en el tiempo y, esencialmente, en el espacio terrestre. En sentido estricto, la geografía económica estudia la distribución geográfica de los factores económicos y las implicaciones de la misma sobre los países, regiones y, en general, sobre las sociedades humanas. Está estrechamente relacionada con la Economía, pero enfatizando los temas referidos a la distribución geográfica de los factores económicos. Geografía cultural, que más que un campo de estudio es un enfoque de la geografía humana que investiga las relaciones mutuas entre los seres humanos y el paisaje vistas desde un punto de vista posibilista. Aunque este enfoque fue introducido por Vidal de La Blache, fueron geógrafos como el norteamericano Carl Sauer (de la Escuela californiana de Geografía) y otros, los que lo desarrollaron hasta el punto de que llegaron a formar una escuela o concepción de la geografía en el siglo XX. Vino a surgir como una reacción en contra del determinismo ambiental. Geografía urbana, ciencia que estudia las aglomeraciones humanas representadas por las ciudades, su población, características, evolución histórica, funciones e importancia relativa. Geografía rural, estudia el mundo rural, las estructuras y los sistemas agrarios, los espacios rurales, las actividades económicas que se llevan a cabo en éstos (agricultura, ganadería, turismo), los tipos de asentamiento y los problemas de estas áreas (despoblación, envejecimiento, problemas económicos, problemas ambientales, etc). Como ciencias afines pueden citarse a la agronomía, la sociología rural y la economía. Geografía política, se encarga del estudio de los espacios políticos. Como ciencias afines pueden citarse a la ciencia política, a la geopolítica y al campo multidisciplinario de los estudios internacionales. Geografía médica ciencia que se ocupa del estudio de los efectos del medio ambiente en la salud de las personas y de la distribución geográfica de las enfermedades incluyendo también el estudio de los factores ambientales que influyen en su propagación. Su ciencia auxiliar es la Medicina. Geografía del envejecimiento, también conocida como geografía gerontológica, analiza las implicaciones socio espaciales del envejecimiento de la población a partir de la comprensión de las relaciones entre el entorno físico- social y las personas mayores, a diferentes escalas, micro (vivienda), meso (barrio) y macro (ciudad, región, país), etc. La contribución de los geógrafos del envejecimiento, como Graham D. Rowles, están contribuyendo a la gerontología ambiental comprendiendo los aspectos ambientales de la gerontología en países desarrollados y en desarrollo.

×