Your SlideShare is downloading. ×
Estructura del adn
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Estructura del adn

827

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
827
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Estructura del ADNLa estructura del ADN era un misterio hasta que elZoólogo James Watson y el Físico Francis Crickdemostraron en 1953 que consistía en una dobleHélice formada por dos cadenas.
  • 2. Como surgió..James Watson yFrancis Crick en 1953demostraron que laestructura del ADNconsiste en unadoble héliceformada por doscadenas.
  • 3. Ácido DesoxirribonucleicoEs un tipo de ácidonucleico, unamacromolécula queforma parte de todas lascélulas. Contiene lainformación genéticausada en el desarrollo yel funcionamiento de losorganismos vivosconocidos y de algunosvirus, siendo elresponsable de sutransmisión hereditaria.
  • 4. El ADN es un ácidonucleico formado pornucleótidos. Cadanucleótido consta de treselementos: Un azúcar: desoxirribosa Un grupo fosfato Una base nitrogenadaSi la molécula tiene sóloel azúcar unido a la basenitrogenada entonces sedenomina nucleósido.
  • 5. Bases NitrogenadasÉstas constituyen parte delADN y son: adenina (A),guanina (G), citosina (C) ytimina (T). Forman puentesde hidrógeno entre ellas,respetando una estrictacomplementariedad: Asólo se aparea con T (yviceversa) mediante dospuentes de hidrógeno, y Gsólo con C (y viceversa)mediante 3 puentes dehidrógeno.
  • 6. Extremos del ADNLos extremos de cada una de las hebras del ADN sondenominados 5’-P (fosfato) y 3’–OH (hidroxilo) en la desoxirribosa.Las dos cadenas se alinean en forma paralela, pero endirecciones inversas (una en sentido 5’ → 3’ y la complementariaen el sentido inverso), pues la interacción entre las dos cadenasestá determinada por los puentes de hidrógeno entre sus basesnitrogenadas. Se dice, entonces, que las cadenas son anti-paralelas.
  • 7. EstructurasTridimensionales del ADN
  • 8. Estructura Primaria Son nucleótidos encadenados Aquí se encuentra la información genética, radicando en las secuencias de las bases nitrogenadas. Presenta un código que determina una información u otra, según el orden de las bases.
  • 9. Estructura Secundaria Explica el almacenamiento de la información genética y la duplicación del ADN. Es una cadena doble, dextrógira o levógira. Ambas son complementarias. Son cadenas anti-paralelas.
  • 10. Estructura Terciaria El ADN se almacena en un espacio reducido para formar los cromosomas. En procariotas es una súper hélice, generalmente en forma circular y asociada a pequeñas proteínas. En los eucariotas el empaquetamiento es más complejo y compacto.
  • 11. Estructura Cuaternaria ElADN se asocia a proteínas: histonas y no histonas para formar la proteína. Hay más de una cadena polipéptidica. Su estructura puede o no ser simétrica.

×