• Save
Nuevas fuentes de energia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Nuevas fuentes de energia

on

  • 3,925 views

 

Statistics

Views

Total Views
3,925
Views on SlideShare
3,908
Embed Views
17

Actions

Likes
1
Downloads
0
Comments
0

1 Embed 17

http://127.0.0.1 17

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Nuevas fuentes de energia Nuevas fuentes de energia Presentation Transcript

  •  Las fuentes de energía son elaboraciones naturales más o menos complejas de las que el ser humano puede extraer energía para realizar un determinado trabajo u obtener alguna utilidad. Por ejemplo el viento, el agua y el sol, entre otros.
  • ¿CUÁL ES LA HISTORIA DE LAS FUENTE DE ENERGIA ? Desde la prehistoria, cuando la humanidad descubrió el fuego para calentarse y asar los alimentos, pasando por la Edad Media en la que construía molinos de viento para moler el trigo, hasta la época moderna en la que se puede obtener energía eléctrica fisionando el átomo, el hombre ha buscado incesantemente fuentes de energía de las que sacar algún provecho para nuestros días, que han sido los combustibles fósiles; por un lado el carbón para alimentar las máquinas de vapor industriales y de tracción ferrocarril así como los hogares, y por otro, el petróleo y sus derivados en la industria y el transporte (principalmente el automóvil), si bien éstas convivieron con aprovechamientos a menor escala de la energía eólica, hidráulica y la biomasa. Dicho modelo de desarrollo, sin embargo, está abocado al agotamiento de los recursos fósiles, sin posible reposición, pues serían necesarios períodos de millones de años para su formación.
  • ¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE ENERGIA S? El uso de la energía nuclear, puestos de manifiesto en accidentes como Chernóbil. Las energías limpias son aquellas que reducen drásticamente los impactos ambientales producidos, entre las que cabe citar el aprovechamiento de: La energía solar, el sol produce luz y calor. Todos los seres vivos necesitan luz solar para vivir. Y en la actualidad se utiliza la luz y el calor del sol para producir energía eléctrica, sobre todo en las viviendas. La energía eólica, antiguamente se usaba para mover los objetos, por ejemplo, los barcos de vela. Actualmente lo utilizamos para producir electricidad. En las centrales eólicas el viento mueve las aspas de los molinos y este movimiento se transforma en electricidad. Los ríos y lagos: energía hidráulica Los mares y océanos: energía mareomotriz El calor de la Tierra : energía geotérmica La energía del núcleo de los átomos radioactivos: energía nuclear La materia orgánica: biomasa Los combustibles: energía química, los combustibles son materiales que pueden arder. La leña, el carbón y el gas natural son combustibles. Estos poseen energía química: cuando arden se desprenden energía luminosa y calorífica. Esta energía puede transformarse en movimiento cuando los combustibles se utilizan por el
  • ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES NUEVAS FUENTES DE ENERGUIA? VIENTO Aunque el ser humano lleva mucho tiempo valiéndose de la fuerza del viento para impulsar veleros, accionar molinos y bombear agua, en los últimos años se ha visto un interés renovado por la energía eólica. De esta energía limpia y renovable generada por turbinas de viento de alta tecnología se benefician ya 35 millones de personas. En Dinamarca, por ejemplo, el 20 % de la electricidad proviene de la energía eólica. Alemania, España y la India (que afirma ser la quinta productora mundial) están aumentando rápidamente su producción. Estados Unidos cuenta con 13 mil generadores de turbina y, según algunos analistas, si se explotaran todos los lugares propicios, podría llegar a satisfacer de esta manera el 20% de sus necesidades de energía eléctrica.
  • SOL La luz solar puede convertirse en electricidad mediante las células fotovoltaicas, dispositivos que se activan con los rayos del sol. Por todo el mundo se generan de esta manera casi 500 millones de vatios de electricidad. Aunque el mercado de células solares crece un 30 % al año, estas todavía son relativamente ineficaces y, además, la energía que producen es muy costosa en comparación con la convencional. Por otro lado, en su fabricación se utilizan productos químicos tóxicos, como el sulfuro de cadmio y el arseniuro de galio, que pueden permanecer en el medio ambiente durante siglos. De ahí que la revista Bioscience diga que "eliminar y reciclar las células que están fuera de servicio podría convertirse en un gran problema".
  • TIERRA Si perforáramos la corteza terrestre en dirección al centro del planeta, que esta a 4,000º C, la temperatura aumentaría 30º C por cada kilómetro descendido. A quienes viven cerca de fuentes termales o de la fisura de un volcán les resulta más fácil aprovechar el calor de la Tierra. El agua caliente y el vapor de los puntos calientes de la corteza se utilizan en 58 países para climatizar viviendas o generar electricidad. Islandia, por ejemplo, obtiene la mitad de su energía de las centrales geotérmicas. Hay naciones, como Australia, que están estudiando como aprovechar la energía atrapada en grandes zonas de roca caliente y seca situadas a unos kilómetros bajo la superficie. La revista Australia Geographic informa: "Algunos investigadores aseguran que si se bombeara agua hasta las rocas que retienen el calor y se utilizara el agua caliente ascendente para mover turbinas, podríamos generar electricidad durante décadas o incluso siglos".
  • AGUA La energía hidroeléctrica ya representa más del 6 % de la producción eléctrica mundial. Según el informe International Energy Outlook 2003, en los próximos 20 años, "el aumento en la explotación de fuentes de energía renovable se deberá mayormente a las enormes centrales hidroeléctricas que se construirán en los países en desarrollo, sobre todo en Asia". No obstante la revista Bioscience advierte: "Los embalses suelen inundar las fértiles llanuras aluviales y alterar la vida de las plantas, animales y microorganismos del ecosistema".
  • HIDROGENO El hidrogeno, gas combustible incoloro e inodoro, es el elemento mas abundante del universo. Forma parte integral del tejido animal y vegetal, esta presente en los combustibles fósiles y es uno de los componentes que forman el agua. Además, su combustión es más limpia y efectiva que la de los combustibles fósiles. La revista Science News Online afirma que el agua "puede separarse en hidrogeno y oxigeno cuando se le aplica electricidad".
  • PILAS DE COMBUSTIBLE Una pila de combustible (también llamada célula o celda de combustible) es un dispositivo que produce electricidad mezclando hidrogeno con oxigeno en una reacción química controlada, sin combustión alguna. Cuando se usa hidrogeno puro en lugar de un combustible fósil rico en hidrogeno, el único residuo de la reacción además de calor, es agua. Sir William Grove, juez y físico británico, construyo en 1839 la primera pila. Entonces era caro fabricarla y costaba conseguir el combustible y los componentes necesarios, Así cayo en el olvido hasta mediados del siglo XX, cuando comenzó utilizarse para dar energía a las naves espaciales estadounidenses. En las naves modernas todavía se usan pilas de combustible para obtener la electricidad de a bordo, aunque ahora se están mejorando a fin de buscar otras aplicaciones.