Axiomas de la comunicación

56,634 views

Published on

1 Comment
31 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
56,634
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
218
Actions
Shares
0
Downloads
1,123
Comments
1
Likes
31
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Axiomas de la comunicación

  1. 1. Universidad de ChileIntroducción a la ClínicaUnidad de Comunicación Axiomas de la Comunicación Abelino Jara Navarrete
  2. 2. ¿Qué es la Comunicación?  La comunicación es la acción y el efecto de transmitir información, ideas, pensamie ntos o sentimientos de una entidad (en nuestro caso, persona) a otra.  En la clase anterior le otorgamos algunas características en virtud de su naturaleza. Es decir, la comunicación como parte del comportamiento humano.
  3. 3. ¿Qué es un Axioma? Afirmación o postulado que es tomado como una verdad evidente, que no necesita demostración previa. Los axiomas sirven de base para sustentar teorías, las cuales sí requieren de una demostración. Cuando un axioma es sujeto de debate o se considera como variable lógica, se habla de “tautología”. En 1972, trabajando con Gregory Bateson, el psicólogo y filósofo Paul Watzlawick publica los “Cinco Axiomas de la Comunicación”, que quedan plasmados en la obra “Pasos hacia una Ecología de mente”.
  4. 4. 1.- La imposibilidad de“No-Comunicar” Como ya sabemos, la comunicación es un subproducto del comportamiento humano. En virtud de aquello, y como no existe la posibilidad de “no-comportarse”, es imposible “no-comunicar”. Así pues, aún un desinterés por la interacción está comunicando.
  5. 5.  Cuando no conviene o no se quiere comunicar demasiada información (como en el caso del jugador de póker o el pasajero de metro), por lo general se adopta una expresión facial neutra y una postura recta y rígida. Un jugador amateur pretende con esto no comunicar nada al adversario. No obstante, un jugador experimentado sabrá por ejemplo que este jugador no quiere arriesgarse a actuar, por lo tanto es amateur y sus tretas no serán complejas. Es decir, hay comunicación y reacción. En el ejemplo del metro, el mensaje es: “No quiero socializar con nadie”.
  6. 6.  Volviendo al ejemplo del Metro, aquí no se pretende comunicar nada de manera intencional, pero el receptor entiende que vamos apurados y no queremos conversar. A esto, el receptor responde con la misma actitud de ensimismamiento, ya que la comunicación voluntaria e involuntaria tiene un efecto pragmático en el receptor, lo que altera su conducta y lo obliga a responder. Caso opuesto al de una fiesta, donde se busca comunicar y relacionarse, lo que se nota sin necesidad de ser dicho y es respondido de manera análoga.
  7. 7. 2.- Niveles de contenido yrelaciones de la comunicación  La comunicación no solo transmite ideas o pensamientos, sino que también impone, reprime y modifica conductas.  Estas dos funciones de la comunicación se reflejan, según el antropólogo Gregory Bateson, en los “aspectos conativo y referencial”.
  8. 8.  Caso de ejemplo: La señora Hilda quiere que Steve le ceda el asiento en la micro. Aspecto Referencial: -Es el aspecto que transmite la información o contenido del mensaje. -Lo que se dice o transmite propiamente tal. -Ej: “Disculpe joven, ¿sería tan amable de cederme el asiento?” Aspecto Conativo: -Tiene que ver con la forma de entender el mensaje en virtud de la relación y el contexto de los hablantes. -Es el como y a quién se dice lo que se dice. -Ej: Hilda no conocía a Steve, no tenía motivos para estar enfadada de que no le hayan dado el asiento antes. Por eso, y en virtud de estar hablando con un desconocido, pide el asiento respetuosa y cordialmente.
  9. 9. 3.-Una relación de eventosdepende de la puntuaciónsecuencial de los hechos  Cuando la comunicación es un intercambio de mensajes, los interlocutores ordenan los hechos de forma arbitraria.  En virtud de aquello, los hechos (sobre todo los recurrentes) pueden aparecer como causas o consecuencias de otros en virtud de la puntuación (orden) entregado por cada interlocutor.  La incongruencia a la hora de puntuar una secuencia de hechos es causante típica de problemas y conflictos al interior de las relaciones humanas.
  10. 10. 4.- Comunicación digital y análoga Cuando hablamos de comunicación humana, tenemos un significante (representación) y un significado (objeto representado). Así pues, cuando nosotros usamos un significante para hacer alusión a un significado, podemos recurrir a dos tipos de comunicación: Digital o Análoga. El ser humano es el único que ha utilizado comunicación tanto digital como análoga.
  11. 11.  Comunicación análoga: -Todo lo que es no-verbal, como postura, proxemia, gestos, kinesia, etc. -Los objetos referidos son comunicados de formas no verbales que presentan una semejanza auto explicativa, haciendo innecesaria la aplicación de códigos arbitrarios. Comunicación digital: -El habla, el lenguaje verbal. -En este caso, el significado o contenido del mensaje es expresado mediante una serie de códigos arbitrarios que por lo general, no guardan relación alguna con lo que se está significando. Un ejemplo: no existe ningún objeto que se relacione automáticamente con la palabra “chien”. En efecto, la palabra por si misma no guarda relación ni nos da ningún indicio de lo que representa, y tendríamos que tener algún conocimiento del idioma francés para saber que “chien” significa “perro” en español.
  12. 12.  Toda comunicación tiene un aspecto de contenido (digital) y otro de relación (análogo). Y se complementan. Comparación: Análogo Digital -Intuitivo -Complejo -Simple -Diverso -Auto-Explicativo -Abstracto -Ambiguo -Preciso -Representa objetos -Representa objetos y muchísimos otros elementos comunicativos auxiliares
  13. 13. 5.- Interacción simétrica y complementaria Toda comunicación puede ser desarrollada desde una perspectiva simétrica o asimétrica (complementaria). Simétrica: Los participantes tienen la misma jerarquía, pueden participar en igual medida en la toma de decisiones y en el rumbo de la comunicación (Igualdad). Complementaria: Los participantes intercambian distintos comportamientos, cada uno tiene roles distintos en la comunicación y se complementan (Desigualdad). Tiene una posición superior y una inferior.
  14. 14. Bibliografía -López, A., Parada, A. y Simonetti, F. Introducción a la psicología de la comunicación. 3ª edición. Ediciones Universidad Católica de Chile. Santiago, 1991. -Watzlawick, P., Bavelas, J. & Jackson, D. Teoría de la comunicación humana. Herder Editorial, S.L. Barcelona, 2002. R.Garberí y E. Caompañ - "EVOLUCIÓN SISTEMAS Y TERAPIA FAMILIAR". Edit. Servicios Psiquiátricos Provinciales- Diputación de Alicante. J.A. Rios. -"ORIENTACIÓN Y TERAPIA FAMILIAR" Edit. Instituto de Ciencias del Hombre. “Comunicación”. Disponible en World Wide Web: http://es.wikipedia.org/wiki/Comunicación.
  15. 15. ¿Preguntas?

×