Your SlideShare is downloading. ×
Ficha tecnica selecion de un puerto
Ficha tecnica selecion de un puerto
Ficha tecnica selecion de un puerto
Ficha tecnica selecion de un puerto
Ficha tecnica selecion de un puerto
Ficha tecnica selecion de un puerto
Ficha tecnica selecion de un puerto
Ficha tecnica selecion de un puerto
Ficha tecnica selecion de un puerto
Ficha tecnica selecion de un puerto
Ficha tecnica selecion de un puerto
Ficha tecnica selecion de un puerto
Ficha tecnica selecion de un puerto
Ficha tecnica selecion de un puerto
Ficha tecnica selecion de un puerto
Ficha tecnica selecion de un puerto
Ficha tecnica selecion de un puerto
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Ficha tecnica selecion de un puerto

2,195

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
2,195
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
25
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. FICHA TÉCNICA CRITERIOS DE SELECCIÓN DE UN PUERTOSERVICIOS 24 de noviembrePORTUARIOS 2011UACLos puertos y sus instalaciones están rodeados de unaserie de circunstancias especiales que los hacen ABELdiferente a cualquier otra índole estrictamente industrial RODRIGUEZo comercial ya que a estos se le suman aspectos como YDER MARINla competitividad y el valor agregado que estos puedan ROBINSON RUIZdar tales como navegabilidad, ubicación geográfica,productividad, infraestructura de servicios y otros.
  • 2. INTRODUCCIONPara poder llevar a cabo las actividades de exportaciones eimportaciones es indispensable contar con estaciones de acopio demercancías que cumplan con las características necesarias para sucontinuidad.Teniendo en cuenta que las empresas buscan reducir al máximo losgastos de sus actividades comerciales, es indispensable quecuando estas utilizan Puertos Marítimos deben contar con unacorrecta selección de lugares de arribo de sus mercancías, es decirse debe tener en cuenta datos como ubicación geográfica, accesosterrestres al puerto, accesos marítimos, espacios para almacenaje,servicios portuarios etc.Se tratara de mostrar atreves de un análisis, de cómo se podríatomar la decisión correcta a la hora de exportar cemento a graneldesde Cundinamarca, banano desde Uraba y contenedores de 20pies desde Bucaramanga.
  • 3. FICHA TÉCNICA CRITERIOS DE SELECCIÓN DE UN PUERTOExportar Cemento a granel originado de CundinamarcaPuerto seleccionado PUERTO DE BUENAVENTURA específicamente por suubicación geográfica ver figura.FICHA TECNICAUBICACIÓN GEOGRAFICAEl puerto de Buenaventura está localizado en la Costa Pacífica al sur-occidentede la República de Colombia, al norte de la Isla de Cascajal.
  • 4. ESPACIO PARA LAS OPERACIONESEl Terminal Marítimo tiene un área de 1.174.688 metros cuadrados con 12bodegas para importaciones y exportaciones (Ver figuras). Tiene facilidades depilotaje, atraque y desatraque de barcos, muellaje y fondeo, amarres y aparejo,descargue con montacargas y grúas hasta de 25 toneladas, agua, luz yteléfono, etc. Ideal para manejar grandes cantidades de cemento por su granespacio operacional.ACCESOS TERRESTRES AL PUERTO
  • 5. Cuenta con una vía mejorada a la fecha la cual permite el ingreso y salidafácilmente del PuertoACCESOS MARITIMOSPosee un extenso canal de aproximadamente 15,0 millas de longitud y 2 millasde ancho a la entrada, con una profundidad máxima permisible de 9.7 mts.Ventaja que permite el atraque de grandes embarcaciones para el soporte devolúmenes y pesos considerables.SEGURIDADLa Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura S.A. se ha acogido aconvenios y regulaciones con gobiernos y entidades nacionales einternacionales, convenios con las embajadas de Estados Unidos de América,Holanda, Francia, Canadá y España. Además de certificaciones internacionalessobre estándares de seguridad, como BASC e ISPS (Código de protección delas instalaciones portuarias y buques). Todo esto, con el fin de: Mejorar laimagen positiva de seguridad ante los clientes, asegurar la tranquilidad ypermanencia de los actuales clientes, ofrecer garantías a los clientes nuevos yminimizar los reclamos por pérdidas, hurtos y maltratos de mercancías.
  • 6. TERMINAL ESPECIALIZADO Línea de atraque de 527 metros. Contamos con descargadores de gráneles mecánicos y neumáticos: Marca Eficiencia Siwertel 700 toneladas/hora Vigan 300 toneladas/hora Buhler 300 toneladas/hora Miag 220 toneladas/horaEficiencia total: 1.520 toneladas de transferencia/hora.Capacidad de almacenaje: Capacidad en silos para más de 172.500 toneladas.
  • 7. SELECCIÓN PUERTOPara exportar Banano desde UrabaPuerto seleccionado PUERTO DE TURBO especialmente por su ubicacióngeográfica ya que se encuentra en la misma zona y cuenta con lascaracterísticas necesarias para la manipulación del producto ver figura.UBICACIÓN GEOGRAFICAEl puerto de Turbo se encuentra localizado en la zona sur-oriental del golfo deUrabá, dentro de la bahía Colombia, sobre el sector conocido como punta delas Vacas. Allí se encuentra la sede de la Capitanía de Puerto, autoridadencargada de los aspectos marítimos en la región.
  • 8. ESPACIO PARA LAS OPERACIONESEl Puerto de Turbo tiene su infraestructura portuaria, en el golfo de Urabá en lazonas denominadas bahía Colombia, bahía Turbo y en los canales de Zungo yNueva Colonia localizados en el río León. El puerto atiende mensualmente elarribo de 60 a 70 buques de más de 8.000 toneladas de registro bruto yhasta de ocho (8) metros de calado, dedicados a la exportación de bananoy plátano, principal producto de la región de Urabá.
  • 9. ACCESO TERRESTRE AL PUERTOACCESOS MARITIMOSPara arribar al puerto de Turbo, el golfo de Urabá ofrece una amplia zona denavegación segura. Se recomienda al navegante de embarcaciones concalados mayores de 10 pies, mantener una distancia mínima de los siguientespuntos, así:Cabo Tiburón 2,0 millasPunta Caribana 4,5 millasTerrón de Azúcar 1,0 millasPunta Arenas 1,5 millasPunta Acandí 1,5 millasPunta de la Goleta 1,5 millasPunta Urabá o Necoclí 1,5 millasPunta Yerbasal 2,0 millasPunta Caimán 1,5 millas
  • 10. Isla de los Muertos o Matuntugo 1,5 millasDesembocadura río Turbo 1,5 millasBoca Coco Grande 2,0 millasPunta de las Vacas 1,5 millas
  • 11. SEGURIDADLa vigilancia a bordo de los buques internacionales que fondean en BahíaColombia es prestada por la empresa de seguridad privada VIGILAR DECOLOMBIA, cuyos funcionarios suben a los buques inmediatamente arriban apuerto y después de realizarse la visita oficial.Este servicio es solicitado por las compañías exportadoras de banano comoC.I.BANACOL S.A. Y C.I. UNIBAN S.A. Aparte de esto algunas compañíasexportadoras de banano como C.I.PROBAN y C.I SEVILLA S.A. suministran supropia vigilancia privada.El control que efectúan las empresas de vigilancia privada a bordo de losbuques consiste en controlar el embarco de toda clase de personal a losbuques, este personal debe estar debidamente autorizado por los armadoresde los buques o fletadores de los mismos. La principal función de la vigilancia abordo de los buques internacionales es evitar el embarco de polizontes.La estación de Guardacostas de Turbo de la Armada Nacional efectúacontinuos patrullajes en el golfo de Urabá y bahía Colombia con el fin deimpedir actividades ilícitas en sus aguas jurisdiccionales.
  • 12. SELECCIÓN DE PUERTOPara exportar contenedores 20 pies desde BUCARAMNGAPuerto seleccionado PUERTO DE CARTAGENA escogido especialmentepor su gran infraestructura para la manipulación de contenedores y suflujo continúo de embarcaciones desde y hacia el puerto.UBICACIÓN GEOGRAFICASituada en la parte noroccidental de Colombia, en la costa Caribe. Está muycerca de las grandes rutas transoceánicas que cruzan elcanal de Panamá. Características: es amplio y profundo, posee variaciónmínima de mareas y corrientes y una estación de lluvias cortas sinvientos huracanados, por lo cual ofrece a las motonaves seguridad y aguastranquilas para su atraque o fondeo. El canal principal, con un calado mínimode 41.
  • 13. ESPACIO PARA LAS OPERACIONESCon un área de 8000 metros cuadrados para importaciones y 7000 metroscuadrados para exportaciones.
  • 14. ACCESOS TERRESTRE AL PUERTOCartagena esta comunicada por tierra al resto del país por tres vías principales,la cordialidad y vía del mar hacia Barranquilla y costa Atlántica, y la vía haciaTurbaco y Gambote que comunica con el interior del país.
  • 15. ACCESOS MARITIMOSTiene una amplia red de conexión directa con 288 puertos en 78 países en los5 continentes, facilitando un menor tiempo de entrega y considerables ahorrosen los fletes.EQUIPOS PORTUARIOS.La Sociedad Portuaria de Cartagena dispone de los más avanzados equipos ymodernas grúas facilitando y garantizando un sistema de calidad total en elmanejo de la carga.* Grúas móviles GOTTWALD para manejo de contenedores y carga general.* Manejo automático o manual.* Alcance 44 metros.* Contenedores de 20, 40 y 45.
  • 16. * Capacidad máxima de 100 toneladas.* Eficiencia de 25 TEU/hora.* Peso total de 400 toneladas.* Sistemas automatizados de operación y seguridad.* GRÚAS PÓRTICO POST-PANAMAX desplazable, para manejo de carga.* Contenedores de 20, 40 y 45.* Capacidad máxima de 52 toneladas.* Alcance 44 metros.* Eficiencia de 44 TEU/hora.* Todos los sistemas de control son inteligentes TELEMECANIQUE IMPSA.* Cuatro Rubber Tired Gantry Cranes para movimientos de contenedores enpatio.* Contenedores de 20, 40 y 45.* Alcance de 5 contenedores de alto y 7 contenedores de ancho.
  • 17. * Capacidad máxima de 40 toneladas.* Eficiencia de 30 TEU/hora.* Sistemas de control integrados para regular y monitorear operaciones.CONCLUSIÓNTal como hemos visto, para la elección del puerto se han considerado variosaspectos muy puntuales; partiendo del principio que las empresas buscancomo factor primordial minimizar los gastos de sus actividades comerciales.En este orden de ideas se han tenido en cuenta algunos aspectos importantescomo: - La situación geográfica, se tuvo en cuenta la cercanía del puerto con el centro de producción de cada producto. - Espacio de las operaciones marítimas y terrestres. - La infraestructura - Confiabilidad - Buenos procedimientos en los controles y supervisión. - Los sistemas de información

×