Universidades asiaticas

494 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
494
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Universidades asiaticas

  1. 1. I.- INTRODUCCIONRecorriendo el mundo y viendo como ha sido loscomienzos de la educación superior en loscontinentes, no debemos dejar a un lado alcontinente asiático, puesto que en el cualalgunos de sus países han dado un gran aporte através del tiempo a la sociedad gracias a quecuenta con las civilizaciones más antiguas delmundo conocido.
  2. 2.  Uno de sus más grandes aportes se pueden ver reflejados en las ciencias y las artes, por ser innovadores y creativos, además encontramos que países como Japón han modificado su estructura o modos de enseñanza pasando a un nivel muy alto de educación que puede ser comparado con los de las mejores universidades Europeas y Americanas.
  3. 3.  II. MARCO TEORICO UNIVERSIDADES ASIATICAS Por ser uno de los continentes más grande, podemos encontrar en este, muchas universidades de las cuales encontramos que la mayoría de estas, en países desarrollados como Japón y china son de carácter privado; pero además por ser Asia un continente de contrastes vemos universidades relativamente nuevas que no tienen muchos años de creación, con esto no se dice que no ha habido educación superior en estos países ya que la mayoría de estos lo que transmitían era educación de nivel técnico y/ o aplicado a lo que en estos se produce.
  4. 4.  Hay cinco países asiáticos entre los 10 mejores del informe Pisa de la OCDE en matemáticas y ciencias, y dos en lectura. Si Andreas Schleicher, el director del informe, advertía en un trabajo de 2006 que Europa estaba perdiendo frente a EE UU y Japón la carrera de la economía del conocimiento, que pasa necesariamente por la educación, sin duda hay que sumarle la competencia cada vez mayor de otros países asiáticos emergentes, como China, India, Taiwan, Corea del Sur o Singapur.
  5. 5.  La estadounidense Harvard vuelve a ocupar el primer puesto mientras que la británica Cambridge ha adelantado a Yale. A Oxford le han sobrepasado dos centros londinenses (University College e Imperial College) en una lista copada en sus 10 primeros puestos por EE UU y Reino Unido. Así que probablemente sea mucho decir que la hegemonía anglosajona esté en peligro. Minxin Pei, del think thank de EEUU Carnegie Endowment for International Peace, escribía recientemente en la revista Foreign Policy que "Asia está invirtiendo dinero en la enseñanza superior. Pero a las universidades asiáticas les falta mucho para convertirse en los principales centros de educación e investigación del mundo".
  6. 6.  En China, en los años 90 crearon el Proyecto 985 que invirtió en 40 universidades para convertirlas en instituciones de clase mundial. Actualmente, cinco de ellas, están en el top 200 del Times, lideradas por la Universidad de Tsinghua (49). En los últimos 20 años han enviado a 300 mil estudiantes becados al exterior, han recibido 200 mil y han reclutado a 40 mil académicos e investigadores extranjeros.
  7. 7.  La tasa de cobertura de la educación superior china es de 23 %. En 1989 era de un 3%. Países como Corea, Singapur y Taiwán ha subido, en 20 años, de tasas de hasta 20% a superar el 60%. Estados Unidos tiene 54 universidades entre las mejores doscientas, según el ranking, y Asia tiene 33 planteles, incluyendo dos de India y tres de Israel.
  8. 8.  Ninguna universidad alemana entra en los top 50 a pesar de las iniciativas encaminadas a aumentar la excelencia. En el listado mundial las únicas latinoamericanas son: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) México y Universidad de de São Paulo (Brasil), que quedaron empatadas en el puesto 169. En el puesto 235 figura la Universidad de Estadual de Campinas (Unicamp) (Brasil). La Universidad de Chile, Chile quedó en el puesto 262 y la Universidad de Buenos Aires en el lugar 270.
  9. 9.  “El vacío entre Cambridge y Harvard es muy pequeño, pero el ratio de estudiante/facultad de Cambridge ayudó a inclinar la balanza. La atención individual es una de las atracciones clave del sistema tutorial", comentó Ben Sowter, responsable de investigación de a los medios de comunicación internacionales
  10. 10.  Ranking completo: 1 University of Cambridge - Reino Unido 2 Harvard University - Estados Unidos 3 Massachusetts Institute of Technology (MIT) - Estados Unidos 4 Yale University - Estados Unidos 5 University of Oxford -Reino Unido 6 Imperial College London -Reino Unido 7 UCL (University College London) - Reino Unido 8 University of Chicago -Estados Unidos 9 University of Pennsylvania - Estados Unidos 10 Columbia University - Estados Unidos

×