Realidad de la unc

383 views
324 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
383
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Realidad de la unc

  1. 1. PRESENTACIÓNAnte todo, este trabajo está dedicado a todas aquellas personas que ven la realidaduniversitaria en la cuidad de Cajamarca, como una problemática con respecto a lasdiferentes universidades existentes en otros continentes como es el caso de África,Oceanía y Asia. Espero que el siguiente trabajo sea muy influenciativo en nuestras vidasy aprecien los diferentes niveles de educación en otros continentes. Muchas de laspersonas que buscan una vacante en la Universidad Nacional de Cajamarca, luchan porella, sufren, e inclusive lloran porque no logran sus sueños trazados.Tuve y tengo la dicha de estar adentro, pero tengo la desdicha de ver que hay cosas quedeben o debieron cambiar en la U.N.C. Esas personas que no ingresan por unos puntos,no saben que eso no es lo malo en sí; lo malo es que el nivel académico de éstauniversidad es pobre. Lamentablemente es cierto, según los últimos rankings de lasmejores universidades en el Perú, la U.N.C se hallan entre las últimas, siendo así queparece que, no apareciera dentro de las universidades. Los jóvenes de otrosdepartamentos como los de Lima, saben que nuestra universidad es de fácil acceso;ellos vienen e ingresan a la primera sin sufrir. Esto es muy cierto y penoso, saber quenuestra universidad nacional tome exámenes de admisión, como para niños de primaria.
  2. 2. INTRODUCCIÓNEn la realidad de la Universidad Nacional de Cajamarca se observa que la existencia delas Oficinas Generales de Información, Informática e Investigación no están relacionadasbajo principios y procesos de funcionamiento que se integren para gestionar lainformación y el conocimiento producido por los integrantes de aquella institución deeducación superior y difundirlos de la forma más adecuada. La Oficina General deInvestigación, solamente, contribuye al desarrollo de la Investigación en la UniversidadNacional de Cajamarca.Es necesario precisar, que en el futuro cercano destacarán cambios importantes en lasinstituciones de educación superior. La vinculación con la sociedad y empresa, con losgobiernos locales y/o regionales, los nuevos requerimientos de investigación científica ytecnológica, los modelos de enseñanza, aprendizaje y evaluación acordes con la edad delos sistemas y de las comunicaciones, el acceso y dominio de sistemas estratégicos deinformación y de conocimientos, la gestión integral del conocimiento, el aprendizajeorganizacional y corporativo, la cultura organizacional, la actualización y completitud delas capacidades y competencias profesionales y académicas, la vigencia y actualizaciónde las diferentes concepciones profesionales y sus planes de estudios universitarios yno universitarios, la mejora de la calidad docente y de la formulación de las institucionesde educación superior, la administración financiera por objetivos, la dirección porvalores, los cuadros de mando integral, la gestión productiva de alto rendimiento ycompromiso social, el bienestar y confort universitario y no universitario, la producciónintelectual valorada y de alta calidad, son algunos de los desafíos y retos másimportantes para el mundo de la educación superior, impuestos por la academia, laadministración y la sociedad de los inicios del siglo XXI.
  3. 3. REALIDAD Y PROBLEMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCAEn cuanto a mi persona, me sentí muy contenta al ingresar, y creía que todas las cosasde la Universidad Nacional de Cajamarca estaban bien, pensamiento que se desvaneciócon el transcurso del tiempo que he podido observar dentro de la Universidad. En estaoportunidad voy a plasmar los puntos más importantes que nuestra UniversidadNacional de Cajamarca necesita, con la finalidad de que por lo menos nos demos cuentacomo estudiantes y así poder lograr algo para nuestro futuro.I) Infraestructura de la UniversidadCon respecto a su infraestructura es muylamentable ver que la Universidad aún no mejoremuchas cosas, ya que los perjudicados somos lamayoría de los alumnos que muy pocas veces nonos toman importancia.La mayoría de las aulas, no parecen ser aulas,sino más bien, parecieran que fueran cárceles, porque no tienen una adecuadaventilación que es lo primordial para una mejor enseñanza. Estuve discutiendo el hechode que la universidad separe un poquito de su tanto dinero para la adquisición de unabuena data. Los alumnos tienen que ingeniárselas para conseguir una y poder hacerclase.Si vemos, la Universidad Nacional de Cajamarca tiene mucho espacio libre, ¿qué hace elrector? Nada, debería crear nuevos y mejores ambientes de estudio, hay facultades enlas que no hay un espacio dónde uno pueda sentarse a estudiar tranquilamente (comoes el caso de nuestra facultad de Enfermería), si uno visita la facultad de veterinaria, lomínimo que va a encontrar son desechos de animales muertos, todo esto debido a queno hay un lugar donde botarlos; si vieran y escucharan, las personas que buscan unavacante en ésta universidad, se llevarían una gran desilusión.
  4. 4. Es la verdad, estamos de mal en peor. Podemos verlotambién en sus movilidades; por ejemplo el bus quetransporta a los universitarios hacia fonavi I, es unavergüenza total, esos buses deberían estar fuera deservicio, lo único que hacen es contaminar nuestroambiente.Los baños de la Universidad son de mal estado, la mayoría de ellos no tienen agua,algunos tienen los espejos rotos; si bien, en parte el alumnado tiene la culpa porqueescriben infamias en las paredes de los baños, esto se puede remediar. Lo que deberíanhacer las autoridades que conforman el plantel Universitario es poner un orden y unaregla donde se diga que aquellos alumnos que pintan las paredes de los baños,malogran el mobiliario serán sancionados y si es posible poder expulsarlos por untiempo. Con esta finalidad recién se podrá respetar y ser digna nuestra Universidad.II) Educación y competenciaAhora, hablar de competencia universitaria, es muy difícil,ya que en Cajamarca, se han creado un sin número deuniversidades privadas las cuales estamos encompetencia con ellas. Se dice que ahora los alumnos delas universidades privadas, con unos soles más podránsacar su titulo como si fuera egresado de una UniversidadNacional, desventaja e injusticia total para nosotros.Como alumna universitaria de la U.N.C. me pregunto ¿Qué nos falta para estar a nivel deLa Universidad Nacional Mayor de San Marcos – Lima?, se podría decir como mínimo,porque como bien sabemos es una de la universidades que más sobresale en el Perú.Es muy difícil contestar esta pregunta, pues influyen muchos factores tanto internoscomo externos. Si bien la universidad está hecha para crear nuevos conocimientos, lasautoridades como el rector, no siempre colaboran con ello; pero esto no quiere decir queel universitario es un santo, muchas veces el alumno puede influir negativamente o tienedesganos por problemas que solo ellos conocen.
  5. 5. Un ejemplo claro se hace notar en los alumnos de Medicina Humana - tercer ciclo,quienes veían que estaban haciendo sus prácticas en un ambiente pésimo, optaron porpintar su aula antes de su clase, fue muy motivador, pues ellos al igual que muchoscuentan sobre el descuido de nuestra universidad y de las poquísimas y malasinversiones que se hacen.Debemos reclamar nuestros derechos, pedir o reclamar una mejor biblioteca, el rectordebe hacerse presente en estos problemas. Muchos padres de familia no saben cómo yen qué condiciones estudiamos.Es hora de tomar conciencia y ver qué tan mal estamos en educación a nivel nacional,buscar mejoras infraestructuras y reclamar al rector sus gastos (pues no es posible quegaste y gaste a expensas de nosotros). Sabemos que tenemos buenos docentes, perotodo depende de nosotros sacar los más posibles conocimientos de ellos y ponerlos enpráctica.III) LAS HUELGASLo que hacen los estudiantes es siempre hacer lasinvocaciones pertinentes para los efectos deesperar respuestas positivas del gobierno, yespecialmente de la Universidad. El asunto es quedesgraciadamente esas invocaciones por muchavoluntad que tengan los estudiantes no tienen eleco adecuado porque ya se ha hecho y, aún nohay solución a los problemas presentados en laUniversidad Nacional de Cajamarca.La huelga de alumnos universitarios es unelemento que viene y deviene porque no hay el cumplimiento adecuado, de manera quela justifico, es tal vez la mejor posición frente a la situación de decisión de gobierno,porque evidentemente los alumnos somos plenamente consientes que nuestro deber esestudiar pero tampoco se puede abusar de la paciencia que pueden tener los alumnos deesperar de que tal vez hagan caso a sus problemas.
  6. 6. IV) GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS POR COMPETENCIAS EN EL DESEMPEÑOLABORAL DEL PERSONAL (DOCENTE, ADMINISTRATIVO Y AUXILIAR) EN LAUNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCALa Gestión de Recursos Humanos por competencias en laUniversidad Nacional de Cajamarca, tiene como propósitofundamental determinar el nivel de influencia de lagestión de recursos humanos por competencias en eldesempeño laboral del personal (docente, administrativoy auxiliar) en la Universidad Nacional de Cajamarca.Es decir, si las deficiencias en el desarrollo deldesempeño del personal en las Facultades, traducido en el bajo rendimiento delpersonal, se deben a un desacierto en la gestión de los recursos humanos porcompetencias, que se viene observando desde hace muchos años. Los resultados deeste proceso investigativo constituye una fuente de información muy útil para resolver elproblema de baja calidad del desempeño laboral del personal, dado que todas lasfacultades tienen la misma naturaleza contextual y problemática, y ésta es una de lasmás importantes en dicha Universidad.El problema corresponde al área de educación superior, específicamente al de gestióneducativa superior, más concretamente al de gestión de recursos humanos, porque allíes donde se ha identificado el problema, y, ello ha conllevado a plantear la relaciónprobable con la variable: desempeño laboral del personal (docente, administrativo,auxiliar).El problema de la investigación está referido al cuestionamiento que la colectividadrealiza sobre la calidad del desempeño laboral del personal en las Facultades de laUniversidad Nacional de Cajamarca, y la posibilidad de que en ella esté influyendo lagestión de los recursos humanos que realizan sus autoridades .
  7. 7. Se ha observado que el desempeño laboral del personal (docente, administrativo,auxiliar) que laboran en todas las Facultades, en los últimos años, ha sido severamentecuestionado, tanto por los propios usuarios principales: los alumnos, como por losdocentes cesantes y antiguos y por el público en general que está ligado con lasFacultades de la Universidad Nacional de Cajamarca.El deficiente desempeño laboral del personal se manifiesta como consecuencia de unainadecuada caracterización y condiciones de los puestos de trabajo, carencia de unaorientación adecuada de las competencias, inexistencia de programas deperfeccionamiento y de motivación.Por un lado, también, se observa que la gestión de los recursos humanos por parte delas autoridades, en las Facultades, manifiesta una deficiente eficacia como consecuenciade la inadecuada y/o carencia de planificación, contratación, selección y orientación,evaluación, retribución y mejoramiento del desempeño laboral del personal.Esta situación crítica afecta directamente y en forma ascendente a la calidad de laformación profesional en todas las Facultades de la Universidad Nacional de Cajamarca,no permitiendo su pertinente formación universitaria. Por ello, es necesario analizar lagestión de los recursos humanos que orientan el desempeño laboral del personal yconocer cómo y en qué nivel el primero influye en el segundo.Los directores de las escuelas académico profesionales: manifiestan que no gestionanel recurso docente; sin embargo sí son responsables de monitorear parte deldesempeño docente, principalmente, el del proceso de enseñanza-aprendizaje. Además,indicaron también que las funciones, derechos, deberes así como las sanciones de losdocentes están precisados en el Estatuto y el Reglamento General de la UniversidadNacional de Cajamarca.Los directores de las escuelas académico profesionales indicaron que ellos planifican elcronograma de actividades de cada ciclo académico, de acuerdo a un horario, según lasnecesidades del alumno y de acuerdo al plan de estudios estipulados en el currículo decada una de las carreras profesionales.
  8. 8. Finalmente, indicaron que una buena gestión del recurso docente sí influyepositivamente en el buen desempeño del docente como tal. Es decir, que manifiestanque existe una correlación entre la gestión del recurso docente y su desempeño laboral.Los jefes de los departamentos académicos de las Facultades manifestaron que lagestión del recurso docente no es su plena responsabilidad, que es una responsabilidadcompartida, en todo caso que debe ser compartida con el decanato, las escuelas y laOficina General de Personal. De igual manera manifestaron que las funciones, deberes yderechos, así como las sanciones de los docentes, están estipulados en el Estatuto y elReglamento General de la Universidad Nacional de Cajamarca.Los jefes de departamentos indicaron que ellos coordinan la distribución de la cargahoraria, en cierta forma monitorean el desempeño docente en las diferentes escuelasacadémicas profesionales, centrándose principalmente en el desempeño de laenseñanza-aprendizaje en el aula donde desarrollan sus asignaturas.El Director de la Oficina General de Personal indicó que es responsabilidad de estaoficina ciertas partes de la gestión del recurso administrativo, y que la otra parte esresponsabilidad de todas las Facultades. Además indicaron que ellos proceden deacuerdo a lo estipulado por la Ley del Servidor Público, el Estatuto y el ReglamentoGeneral de la Universidad Nacional de Cajamarca.El director de la oficina general de personal, indicó que ellos son responsables delcontrol interno de la asistencia, remuneraciones, vacaciones, etc., de los docentes y delpersonal administrativo, más no del personal auxiliar. Admitió que no existe unaverdadera gestión del recurso administrativo, además que lo poco que existe y se realizano está en su totalidad institucionalizado. También indicó que en verdad sí existe unarelación entre la gestión del recurso administrativo y su desempeño laboral y que unabuena gestión del recurso administrativo contribuye a un buen desempeñoadministrativo.
  9. 9. Recomendaciones  El Gobierno Central, como política institucional, establezca y ponga en marcha un programa de integración de la gestión de los recursos humanos: docentes, administrativos y auxiliares que contribuya al mejor desempeño del personal, en cada una de las facultades de la Universidad Nacional de Cajamarca, y de esta forma mejorar la categoría de deficiente o muy baja a regular con tendencia a suficiente.  Que los indicadores y los índices de los instrumentos sirvan al Gobierno Central para que se desarrolle el programa real de gestión del recurso humano con la participación de las Facultades y la dos Oficinas Generales: de Personal y Abastecimientos.V) LA AUTOEVALUACIÓN ES INDISPENSABLE PARA MEJORAR LA CALIDADEDUCATIVAEl Dr. Elfer Miranda, past decano de la Escuelade Posgrado de la Universidad Nacional deCajamarca (UNC), hace algunos años señalóque es indispensable que las institucionesfomenten y apoyen los procesos deautoevaluación de sus facultades, no sóloporque lo exija alguna norma legal sino porquees fundamental para conseguir las metaseducativas a mediano y largo plazo.Los exámenes de admisión permiten identificar qué alumnos están en capacidad deafrontar los estudios superiores. Estos también evolucionan debido a las nuevastendencias y modelos de medición de aptitudes y conocimientos de los postulantes.
  10. 10. Para concluir con este trabajo analizaremos que es un FODA. El FODA viene hacer lasFortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas que nos ofrece o tiene comocaracterística la Universidad Nacional de Cajamarca.OPORTUNIDADES  Brinda oportunidades a jóvenes de escasos recursos que quieren superarse en la vida.  Las carreras que ofrece la Universidad Nacional de Cajamarca, cuentan con el apoyo de Empresas, con la finalidad de ayudar a los alumnos en los trabajos de investigación.  Aquellos alumnos egresados de la secundaria, tienen la motivación y la oportunidad de postular y poder formarse en la Universidad, con la finalidad de lograr un futuro mejor para la vida.  Ofrece la mayor parte de vacantes, con la finalidad de que los jóvenes que postulan a ésta Universidad puedan obtener un ingreso y lograr una vacante.FORTALEZAS  La Universidad brinda diferentes servicios a los estudiantes como: el comedor Universitario, el transporte Universitario, apoyo económico en casos de alto riesgo y estímulos a estudiantes destacados.  La Universidad Nacional de Cajamarca cuenta con diferentes carreras profesionales, permitiendo que seas parte de algunas de éstas.  Funcionamiento de escuelas de post grado.  Es más competente con respecto a las universidades particulares que existen en la ciudad de Cajamarca.
  11. 11. AMENAZAS  El mal uso de los recursos que aportan los estudiantes con respecto a los que conforman área administrativa de la Universidad.  Los avances tecnológicos y nuevos conocimientos científicos, causan un desequilibrio y la adaptación de la Universidad con respecto a los alumnos, debido a estos avances tecnológicos.  La inestabilidad económica de nuestro país.  La falta de asignación de recursos fiscales por parte del Estado Peruano.  El exceso de alumnos dentro de la Universidad, afectando el aprendizaje de los estudiantes.DEBILIDADES  La infraestructura en la Universidad Nacional De Cajamarca, especialmente las aulas no son muy adecuadas, porque no tienen una ventilación que es lo primordial para una mejor enseñanza, además que no todas las aulas tienen el espacio necesario para una determinada cantidad de estudiantes.  La mayoría de las facultades no cuentan, por lo menos con dos datas para la realización de las clases, y eso dificulta el avance en el estudiante.  La tecnología con respecto a la Universidad es demasiado pobre, porque muchos de los laboratorios necesitan buenos equipos de instrumentos, falta de computadoras; esto hace que la Universidad no avance, dificultando así, muchas veces un buen estudio con respecto a los alumnos.  Algunos docentes no tienen un buen uso de técnicas y métodos didácticos para una adecuada enseñanza en los estudiantes.
  12. 12. CONCLUSIÓNHoy como estudiante de la Universidad Nacional de Cajamarca es muy importantehacerles saber a todos aquellos queintegran la Universidad, que nosotros,como estudiantes nos merecemos unauniversidad digna, si el rector no lo ve así,los que no se conforman con lo que creentener, se levantarán y harán escuchar susvoces. El futuro no solamente está enmanos de los estudiantes, si no tienen losmedios que lo respalden. Veamos a nuestroalrededor y veamos si lo que nos ofrece la Universidad Nacional de Cajamarca essuficiente o es hora que nos levantemos y hagamos esclarecer nuestros derechos.Espero que el rector tome conciencia y se dé un tiempo y vea en qué estado están losbaños, los laboratorios, etc. Para culminar, quiero concluir con una pequeña reflexión aconciencia:“Tú joven universitario, no dejes que la ignorancia de otros tapen tus deseos de seguiradelante, haz conocer tus derechos a esas personas, no te conformes con lo que te dan.El cambio está en tus manos, no la dejes pasar”. Cajamarca, junio - 2012

×