• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Historia de una maestra
 

Historia de una maestra

on

  • 1,374 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,374
Views on SlideShare
1,279
Embed Views
95

Actions

Likes
0
Downloads
6
Comments
0

2 Embeds 95

http://marta-martalenguayliteraturagrupo32.blogspot.com 86
http://marta-martalenguayliteraturagrupo32.blogspot.com.es 9

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Historia de una maestra Historia de una maestra Presentation Transcript

    • HISTORIA DE UNA MAESTRA JOSEFINA R. ALDECOA
    • BIOGRAFÍA• Josefina R. Aldecoa nace en La Robla (León) en 1926.• En su adolescencia forma parte del grupo literario (Nora, Cremer, G de Lama) de la revista Espadaña.• Se doctoró en Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid.• En 1952 se casa con el escritor Ignacio Aldecoa.• Otras de sus obras son: A ninguna parte (1962); Los niños de la guerra (1983); La enredadera (1984); Porque éramos jóvenes (1986) y El vergel (1988).
    • PERSONAJES• PRINCIPALES: Gabriela• SECUNDARIOS: Emile (médico de Guinea Ecuatorial); Ezequiel (marido de Gabriela); los niños que tuvo en las diferentes escuelas; vecinos, etc.
    • ARGUMENTOGabriela, una maestra sin experiencia, es destinada como interina aun pueblo. Al ver el nivel de la clase se pregunta si sería ese sufuturo o su sueño. Cuando empieza a ver cierta progresión en losalumnos, el alcalde la anuncia que tiene que marcharse porque vuelvela propietaria.En el segundo pueblo al que es enviada tiene una clase de 10niños, quedando reducido a 3 por recolección de vendimia. Los demásalumnos se incorporan a los dos meses cuando finaliza su contrato. La tercera escuela asignada está en un pueblo perdido en lamontaña. Se incorporó con mucha ilusión. Era una clase de 30alumnos entre los 6 y los 14 años de una escuela unitaria, mixta. Les deja experimentar, que se pregunten cosas… y a la vez decidetambién organizar clases para adultos. Al cabo de un tiempo, caeenferma y debe volver a su casa de Oviedo para recuperarse.
    • Esta sería la última escuela en la que estaría como interina.Después de unos años Gabriela aprueba la oposición y consigueplaza en Guinea Ecuatorial, allí tendría su primera escuela enpropiedad que nunca olvidaría. Los niños la esperaban con losbrazos abiertos, no sabían demasiado español y les costabaseguir las explicaciones, pero no por eso dejaba de trabajar.Emplea un método de enseñanza con el que los niños empiezan aaprender rápido.Durante su estancia en Guinea conoce a Emile, un médico que leenseñará las costumbres de aquel hermoso lugar. Él será quien lacuidará cuando cae enferma y quien la recomienda que vuelva acasa para recuperarse de su enfermedad. Gabriela embarca y viaja durante varios días hasta que llega a sudestino. Una vez recuperada de su enfermedad, se casa conEzequiel, también maestro. Ella es destinada a Castrillo deArriba, pueblo vecino del que trabaja su marido. A los pocos meses de casarse, Gabriela queda embarazada deuna niña a la que ponen por nombre Juana (nació el 14 de Abril de1931. Día que se proclamó la República). Poco a poco se van implantando las ideas de la República.
    • Una de ellas fue la llamada Misión Pedagógica (dotarían al pueblo derecursos necesarios para la enseñanza, puesto que se invertiría eneducación); para esta misión fue elegido el pueblo de Ezequiel, yaque estaba en unas condiciones precarias y era una aldea pobre.Cuando la Misión llegó al pueblo, todos estaban entusiasmados poraprender.La vida allí no les va mal, pero Ezequiel prefiere estar trabajando enel mismo pueblo que Gabriela y deciden pedir traslado. Debe hacerlas correspondientes gestiones en León y al final lo consiguen. Todoel pueblo va a despedirles. Atrás queda todo para empezar una nuevavida. Su nuevo hogar está en Las Escuelas Nacionales. Los Valles. AllíGabriela tiene una clase solo de niñas y Ezequiel de niños. Ellas máspasivas y sumisas y ellos más participativos. Gabriela pensaba que si estuvieran juntos se desarrollarían mejorcomo personas. Debía existir la coeducación y no tanta estructura tradicional, esdecir, que se debería agrupar por edades y no por sexos.
    • Así existirían ventajas en cuanto al aprendizaje y la convivencia.Se celebraron elecciones y ganó la derecha. Ezequiel opinaba quetodo iba a cambiar bastante, pero él también cambió: ahora sededicaba además de la enseñanza a ayudar a los mineros; sereunía con ellos y a Gabriela la mantenía al margen de lapolítica, pero ella muchas veces se sentía molesta por estasituación e intentaba averiguar qué es lo que su marido laocultaba. Una noche sonó una explosión, habían volado un puente yEzequiel se lo contó para tranquilizarla. En aquel instante habíacomenzado una huelga. Hubo una gran revuelta y Ezequiel estabainvolucrado en ella. Le detuvieron junto a otros muchos y supuesto en la escuela fue cubierto por un muchacho joven.Gabriela fue a visitar a su marido a la cárcel antes de marcharcon la niña junto a sus padres. Allí pasaron una temporada y después volvieron a su casa. En elaño 36 el Frente Popular ganó las elecciones. Ezequiel apareció una tarde; otra vez empezaría todo.
    • Él volvería a estar dedicado a los mineros; Gabriela como cadaverano se iba a casa de sus padres con su hija, pero esta vez fuediferente. Su padre murió; envió un telegrama avisando la noticiapero ella jamás tuvo respuesta. Ezequiel fue fusilado.Finalmente Gabriela se retira a su casa de Las Magnolias con suhija y allí continuaron su vida.
    • TEMAUna chica llamada Gabriela impulsada por supadre decide dedicarse a la enseñanza.Estudia Magisterio y consigue interinidaddurante varios años. Después aprueba laoposición y es destinada a Guinea Ecuatorialdonde empezará su aventura como maestra.Tendrá que superar toda clase de dificultadesallí y en sus próximos destinos.
    • OPINIÓN PERSONALHistoria de una maestra es un libro en el que la autora nosenseña y nos hace ver lo importante que es la vocación paradedicarse a esta hermosa profesión como es la Enseñanza. Eneste relato, Gabriela la protagonista, es una maestra entregada asu profesión; ella nos cuenta la historia de su vida, los tiemposdifíciles en los que le tocó vivir, las condiciones casi siempremiserables de los pueblos en los que estuvo destinada, etc.Josefina Aldecoa utiliza un lenguaje tan sencillo y tan claro quehace que la lectura sea bastante amena. Está redactado de talmanera que no puedes dejar de leer y a medida que vas leyendomás y más te vas imaginando todo lo que le sucedió a laprotagonista.
    • FOTOGRAFÍAS
    • ENTREVISTA REALIZADA POR EL PAÍS• Fallece la escritora y pedagoga Josefina Aldecoa. Impulsora de las ideas de la Institución Libre de Enseñanza, tenía 85 años AMELIA CASTILLA - Madrid - 16/03/2011 Josefina Aldecoa (La Robla, León, 1926) ha fallecido esta mañana en Las Magnolias, su casa próxima a Santander. La escritora, que llevaba meses retirada de la vida pública debido a su delicado estado de salud, sufrió una insuficiencia respiratoria a media mañana y falleció poco después. Tenía 85 años. Sus restos serán incinerados mañana en Santander y enterrados en la intimidad por expreso deseo de la familia. Josefina Aldecoa Rodríguez nació el08-03-1926. Lugar: La Robla El pasado 8 de marzo la autora de Historia de una maestra recibía la medalla de la igualdad que entrega el Ministerio de Sanidad pero su frágil salud le impidió recogerla personalmente. La escritora tenía ya casi todos los premios.• La narrativa de Josefina, una de las escritoras que mejor han reflejado la sensibilidad femenina, tuvo su punto clave con la publicación de la trilogía Mujeres de Negro y su obra Historia de una maestra, basada en parte en la vida de su madre y en la obra que realizaron los maestros en los años de la República. Este libro se ha convertido en un referente para muchos docentes y es un título habitual en las librerías españolas.• Casada con Ignacio Aldecoa (del que tomó el apellido, porque ella en realidad se apellidaba Rodríguez), la pareja formaba parte de lo que se conoció como los niños de la guerra. Gran amiga de Rafael Sánchez Ferlosio, Carmen Martín Gaite, Ana María Matute y Rafael Azcona, su narrativa se movió entre el intimismo y el costumbrismo.
    • ENTREVISTA REALIZADA POR EL PAÍSEnseñanza y escrituraDurante toda su vida compatibilizó la Los libros que cambiaron la vida de Josefina Aldecoaenseñanza con la escritura. En 1959 fundó el En 2008 EL PAÍS preguntó a 100Colegio Estilo, basado en la doctrina de la escritores españoles qué libros cambiaron su vida. Esta fue la respuesta de JosefinaInstitución Libre de Enseñanza, y en él Aldecoa:permaneció supervisando la marcha de los 1. Anna Karenina, León Tolstoi.alumnos hasta que la enfermedad le obligó a 2. Madame Bovary, Gustave Flaubert.retirarse. Pese al éxito literario, la escritora 3. Los papeles póstumos del club Pickwick, Charkes Dickens.nunca pensó en dejar la actividad docente. 4. El Gatopardo, Giuseppe Tomasi diPara ella la educación fue una auténtica Lampedusa.pasión. Para los alumnos del centro era 5. La Regenta, Leopoldo Alas Clarín. 6. Una habitación propia, Virgina Woolf.habitual verla cada mañana supervisando 7. La casa de la alegría, Edith Wharton.las clases. Además, el colegio siempre le dió 8. Música para camaleones, Trumanlibertad para hacer lo que quisiera. Su única Capote.hija, Susana Aldecoa, tomó el relevo de su 9. Las nieves del Kilimanjaro, Ernest Hemingway.madre en el colegio. 10. Mi Antonia, Willa Cather.