Loading…

Flash Player 9 (or above) is needed to view presentations.
We have detected that you do not have it on your computer. To install it, go here.

Like this presentation? Why not share!

Artesanías Imbabura rev.1

on

  • 3,550 views

 

Statistics

Views

Total Views
3,550
Views on SlideShare
3,550
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
9
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Artesanías Imbabura rev.1 Artesanías Imbabura rev.1 Presentation Transcript

  • Trabajo de estudios sociales
  • información
    NOMBRES: Gabriela Cáceres, Anita Fernández,
    Fernanda Jerez, Samantha Morales, Gabriela Robalino
    PROVINCIA: Imbabura (Ibarra)
    TEMA: Artesanías
  • Es una tradición en Otavalo las ferias artesanales, en la que se exponen las diferentes creaciones de los hábiles  artesanos de esta tierra, el sitio de convergencia  lo es la Plaza de Ponchos, ubicada en el centro de la ciudad.
    Sitio espectacular en donde se encuentran no sólo las artesanías de Otavalo, sino las de todo el Ecuador, incluso artesanías de muchos países andinos y centroamericanos con la finalidad de dinamizar la economía de los que creen en la capacidad de esta ciudad y su gente.
  • Ibarra la capital blanca, con casa-quintas de un solo piso y tejas polvorientas, que contrastan con el brillante adoquín de sus amplias calles y avenidas, Iglesias de piedra y esbeltas cúpulas ponen el sello de la ciudad. Poblados artesanales como San Antonio, Cotacachi, Zuleta, Otavalo demuestran su arte grabado en la piedra, la madera, el cuero y el textil, mientras que los poblados del Valle del Chota nos demuestran sus costumbres afro-ecuatorianas, a través de su música , su baile y sus viviendas de madera y paja , dentro de su valle caliente y fértil. ARTESANIAS: Tejidos de cabuya, totora, yute, lana, bordados, candelabros de bronce,etc
  • Los tejidos de Otavalo y Peguche, las artesanías de cuero de Cotacachi, los bordados a mano de acabado perfecto de Santa María de la Esperanza, Zuleta y los trabajos de Natabuela, entre otras creaciones, enriquecen la producción de este pueblo laborioso y emprendedor.
    En Ibarra, Otavalo, Atuntaqui y Cotacachi existen almacenes especializados, cooperativas de producción y comercialización.
  • Los Kichwa Otavalo mantienen y conservan su tradición artesanal con técnicas heredadas de tiempos milenarios como lo testifican los vestigios de tejidos hallados en excavaciones arqueológicas.
    Pero también los artesanos han aprendido nuevas técnicas de tejido que a través de su manejo y dominio, crean en conjunto hermosas obras que se reflejan en los tapices, bordados, sacos, chompas, telas, camisas, pantalones, hamacas entre una infinidad de artesanías.
    Toda esta diversidad de colores, texturas y materiales; de técnicas, herramientas y combinados perfectos sumados a una tradición que hoy es el resultado de un proceso de creaciones, adaptaciones y experimentación, hacen que Otavalo sea reconocido como la Plaza Mayor de las Artesanías de todo el continente americano
  • Imbabura, como pocas Provincias de la Patria, ha fomentado el desarrollo de las artesanías; la producción de tallados, esculturas, tejidos, trabajos de cuero que tienen amplia demanda en los mercados de América y Europa. Los telares de Otavalo, en superación constante, producen nuevos y variados diseños con motivo de nuestro folklore y existe una corriente positiva de comercialización que beneficia directa e indirectamente a un amplio sector de la Provincia.
    San Antonio de Ibarra es un pueblo pintoresco y trabajador; la población por generaciones ha mantenido un alto espíritu creador y artístico, transmitiendo los secretos del tallado, la escultura en madera y transformando la idea en bellas obras de arte. En San Antonio se han organizado galerías con exhibiciones permanentes.
  • En este lugar encontrara pinturas de Tigua, tapices de los Salasacas, tallados de San Antonio de Ibarra, artículos de cuero de Cotacachi, artesanías de los Saraguro, de los kichwa del oriente; con esto Otavalo se convierte en centro cultural.
    También se pueden encontrara artesanías tradicionales donde su diseño, materia prima y calidad han cambiado pero siguen reflejando el trabajo de la gente otavaleña.
  • Lugar conocido como “Centro Industrial de la Moda” donde la cámara de comercio de Antonio Ante ha convertido no solo en sitio de moda además se lo conoce con su industria Artesanal, Agropecuario y Gastronómico los cuales se dan a conocer en los cuatro días de febrero y marzo que dura la Expo feria de Atuntaqui.
  • Como pocas Provincias de la Patria, ha fomentado el desarrollo de las artesanías; la producción de tallados, esculturas, tejidos, trabajos de cuero que tienen amplia demanda en los mercados de América y Europa. Los telares de Otavalo, en superación constante, producen nuevos y variados diseños con motivo de nuestro folklore y existe una corriente positiva de comercialización que beneficia directa e indirectamente a un amplio sector de la Provincia.
    San Antonio de Ibarra es un pueblo pintoresco y trabajador; la población por generaciones ha mantenido un alto espíritu creador y artístico, transmitiendo los secretos del tallado, la escultura en madera y transformando la idea en bellas obras de arte. En San Antonio se han organizado galerías con exhibiciones permanentes.
    Los tejidos de Otavalo y Peguche, las artesanías de cuero de Cotacachi, los bordados a mano de acabado perfecto de Santa María de la Esperanza, Zuleta y los trabajos de Natabuela, entre otras creaciones, enriquecen la producción de este pueblo laborioso y en prendedor.
    En Ibarra, Otavalo, Atuntaqui y Cotacachi existen almacenes especializados, cooperativas de producción y comercialización.
  • SAN ANTONIO DE IBARRA
    La actividad artesanal de San Antonio comenzó en 1880 con la creación del Liceo Artístico, una especie de escuela- taller que impartía conocimientos y práctica en pintura, escultura, tallado, y carpintería. En la década de 1950 aparecen figuras costumbristas diversificándose la producción para consumo de los visitantes.
    Un dato importante: las artesanías y la escultura forma parte de la cultura y tradición de San Antonio de Ibarra.
  • OTAVALO
    Las artes que pueden ser compradas aquí son numerosos, suéteres tejidos en lana, ponchos, Panama hats (una creación Ecuatoriana, a pesar de esto su nombre), hamacas, tapicerías tejidas que representan escenas del campo ecuatoriano, monederos, Un aspecto único de los pueblos indígenas de Otavalo es que aunque ellos muy satisfactoriamente tienen una economía próspera, han continuado manteniendo su identidad étnica.
  • COTACACHI
    Cotacachi, es la capital musical de Imbabura, por la afición que expresa su pueblo por la música denominada etimológicamente como "Castillo de Luz". La ciudad le da la bienvenida con la gran escultura del sol que abre la puerta de esta ciudad acogedora de gente amable, y trabajadora.
    En los alrededores del la ciudad podrá encontrar una gran variedad de tiendas con artículos de cuero de primera calidad, como billeteras, carteras, cinturones, maletas, zapatos, ropa, entre otros que se comercializan en los almacenes de la ciudad y en el exterior.
  • La feria de artesanías de Otavalo es la más famoso del Ecuador.
    Aquí se ofrecen desde los ponchos y tapices de lana hasta los sombreros de Panamá.
  • Encontramos artesanías elaboradas en base a la fibra natural de totora que crece junto a la laguna de San Pablo van desde llaveros hasta juegos de sala.