Your SlideShare is downloading. ×
Vision integral de la innovacion abierta basada en escenarios
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Vision integral de la innovacion abierta basada en escenarios

3,639

Published on

Published in: Business
2 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
3,639
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
188
Comments
2
Likes
3
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. El camino hacia la innovación abierta
  • 2. Índice  ¿Qué es la innovación abierta?  Fuentes de innovación  Escenarios de innovación  Innovación abierta intraorganizacional  Innovación abierta interorganizacional  Innovación de usuario  Innovación colectiva  Conclusiones
  • 3. ¿Qué es INNOVACIÓN ABIERTA ? La innovación abierta es un paradigma según el cual, para conseguir el avance de sus tecnologías, las organizaciones pueden y deben utilizar ideas externas, así como ideas internas, y también vías internas y externas hacia el mercado. Henry Chesbrough Executive Director of the Center for Open Innovation at the University of California, Berkeley Mercado de otras organizaciones Nuestro nuevo Licencias, spin mercado Ideas y tecnologías out, etc. desarrolladas dentro de la organización Participación de Nuestro mercado entidades de capital riesgoIdeas y tecnologías Insourcing dedesarrolladas fuera de la tecnologíasorganización externas
  • 4. ¿Qué es INNOVACIÓN ABIERTA ?El caso de P&GEn Procter & Gamble el proceso de apertura empieza con la llegada del Sr. Lafley en junio de2000. Lafley heredaba una empresa cuyas acciones habían caído hasta 110 USD,aproximadamente la mitad en menos de medio año.
  • 5. ¿Qué es INNOVACIÓN ABIERTA ? “We fundamentally had a growth problem. Our current brands were performing well. But we weren’t developing many new brands” C. WynettJunto con el Sr. Gil Cloyd (CTO o Chief technology officer) se fijaron unos hitos y unas metas sinduda muy ambiciosas: “La mitad de las ideas deben proceder de fuera y tenemos queduplicar la capacidad de innovación de la compañía sin incrementar los costes”. De aquínacio la iniciativa “Connect&Develop”. En el momento de empezar la iniciativa, P&G tenía8.200 personas trabajando en innovación, 7.500 dentro de la compañía, 400 con proveedoresy unos 300 externos. Hoy, tienen unos 16.500, 7.500 internos, 2.000 con proveedores y 7.000con partners. Sus éxitos más conocidos provienen de su programa “Connect&Develop”, dedonde provienen iniciativas tan exitosas como el Crest SpinBrush.
  • 6. Hemos pasado del paradigma… TU DEPARTAMENTO DE I+D ES EL MEJOR DEL MUNDOA este otro… EL MUNDO ES TU DEPARTAMENTO DE I+D
  • 7. FUENTES de INNOVACIÓNLas organizaciones exitosas de hoy tienen fronteras abiertas y porosas, y compitenextendiéndose más allá de las cuatro paredes para aprovechar conocimientos, recursos ycapacidades externas a ellas.Cuando la membrana externa de una organización se vuelve porosa, las organizaciones puedencolaborar con mayor facilidad junto con otros agentes para crear valor.
  • 8. FUENTES de INNOVACIÓNLas fuentes de innovación pueden estar al otro lado de los muros de la organización, pueden serlos propios clientes quienes sean la fuente de innovación, o los usuarios finales, o losfabricantes, o los proveedores o más aún, las distribuidores y asociaciones, clusters,centros tecnológicos, universidades, organismos públicos, etc.
  • 9. Innovación abierta intraorganizacional Diferentes ESCENARIOS de innovación abierta Innovación colectiva Innovación abierta interorganizacional Innovación de usuario
  • 10. Innovación abierta INTRAorganizacional
  • 11. Innovación abierta INTRAorganizacionalEn este escenario el proceso de innovación se abre hacia el interior de la organización abriendola posibilidad de participación a todos los trabajadores. Se trata de un escenario donde todas laspersonas pueden participar en el proceso de innovación. Ya se han venido aplicando prácticasque favorezcan este escenario como son el buzón de sugerencias o la bolsa de nuevas ideas,pero las prácticas deben ser aún mucho más efectivas.Este escenario surge de la reflexión sobre la incoherencia de tener una organización abierta alexterior pero cerrada internamente. En este escenario es interesante identificar los cauces departicipación así como incentivos para que las personas aporten sus conocimientos a laorganización.
  • 12. Innovación abierta INTRAorganizacionalMecanismos para poner en marcha iniciativas de innovación abierta intraorganizacional:  Buzón de sugerencias  Repositorio de ideas, por ejemplo en la intranet  Concurso de ideas en el seno de la organización  Comunidades de práctica  Sistemas de comunicación vertical y horizontales (transparencia en la comunicación)  Mercados de ideas …
  • 13. Innovación abierta INTRAorganizacionalAlgunos consejos para poner en marcha los mercados de innovación internos:  Sesiones cortas pero frecuentes. Hay que usar las sesiones la oportunidad de establecer conexiones entre las personas e ideas en el menor tiempo posible.  Hacer de las sesiones una plataforma. Una plataforma donde recoger, compartir y elaborar las ideas. Para ello es necesario la utilización de soportes para almacenar las ideas, facilitadores que ayuden a conectar personas e ideas y finalmente espacios donde permitir que cada uno exponga y defienda su idea.  Hacer participes / cómplices al equipo directivo. El mercado debe ser gestionado y monitorizado para asegurarse que este alineado con la estrategia de la organización.  Toma de decisiones ágiles. Los participantes pueden usar el mercado para pedir feedback al resto de personas. Además el proceso de selección de ideas puede incluir herramientas informáticas. Por ejemplo la utilizada en DELL Ideastorm.  Proyectos transparentes. Una vez aceptado el proyecto, este debe ser totalmente transparente para la comunidad.
  • 14. Innovación abierta INTERorganizacional
  • 15. Innovación abierta INTERorganizacionalEste escenario está siendo estudiado profundamente por diversos investigadores, entre ellos HenryChesbrough. Se trata de una apertura para la colaboración entre agentes externos a laorganización como proveedores, aliados, universidades, centros tecnológicos y hasta los propioscompetidores.Según Chesbrough y Schwartz la colaboración en el desarrollo de productos o servicios es uno delos temas que más importancia tiene en los modelos de innovación abierta. El uso de partnersexternos puede crear modelos de negocio que reduzcan los presupuestos de I+D además de losriesgos, aumenten los resultados de la innovación y descubran nuevos mercados.
  • 16. Innovación abierta INTERorganizacional Fuente: Open Innovation Driving Renewal, Yrjö Neuvo. 2006
  • 17. Innovación abierta INTERorganizacionalA la hora de mover una organización hacia este escenario es imprescindible poner en marchaprácticas como la colaboración y co-creación. Esto significa una cierta pérdida de control, ya queno habrá una única organización que tome las decisiones sino que estas deberán ser consensuadaspor todos los agentes que participan en la creación del producto o servicio.La innovación abierta interorganizacional es un término en el que podemos incluir la innovaciónen red. Este último término no es un término novedoso, ya desde los años 70 las investigacionessobre innovación señalaban la importancia de la colaboración con empresas, aunque el término deredes como tal no aparecía de forma explícita.
  • 18. Innovación abierta INTERorganizacionalLas redes interorganizacionales son modos de organización entre empresas legalmenteindependientes, con modos de gestión diversos, que voluntariamente deciden establecer vínculosflexibles y compartir activos colectivos unas con otras para mantener o reforzar su posicióncompetitiva.Una forma de clasificación de acuerdo a la interrelación de los actores con sus respectivascadenas de valor es la siguiente:  Redes de innovación verticales basada en la colaboración entre organizaciones dentro de una misma cadena de valor.  Redes de innovación horizontales basada en la colaboración entre compañías que están situadas al mismo nivel dentro de la cadena de valor.  Redes de innovación laterales basada en la colaboración entre una empresa y otras organizaciones cuyas actividades no están vinculadas de forma permanente desde el punto de vista económico.
  • 19. Innovación abierta INTERorganizacionalRedes de innovación gestionadas por intermediariosAl tipo de intermediario que ayuda a a las organizaciones a encontrar soluciones en un mercado deofertas detectando, interpretando y organizando estas se le denomina habitualmenteinnomediario.Los innomediarios, como plataformas para captar talento externo, son una figura bastante recienteen el mundo de la innovación. Parten de la premisa de que si el conocimiento está ampliamentedisponible, ¿por qué va una empresa en concreto a tener solos las mejores ideas?
  • 20. Innovación abierta INTERorganizacionalRedes de innovación gestionadas por intermediarios  Innovation marketplaces  Innovation intermediaries
  • 21. Innovación de USUARIO
  • 22. Innovación de USUARIOLa innovación de usuario se origina cuando los usuarios juegan un papel activo en el desarrollode nuevos productos o mejoran productos y servicios. Permitiendo a estos usuario laparticipación en los procesos de innovación y en la co-creación de productos y servicios lasorganizaciones pueden incrementar la velocidad de desarrollo y reducir de manera eficiente loscostes de desarrollo.La innovación de usuario se refiere fundamentalmente al uso de los ”lead users“ en losmodelos de innovación de las organizaciones. Si bien es posible contar con los “innovators” enalgunos casos. Los “lead users” son aquellos usuarios que acceden al producto antes de quesalga al mercado y son capaces de manipular el producto o hacer un uso extremo de él.
  • 23. Innovación de USUARIO
  • 24. Innovación de USUARIOLos pasos a llevar a cabo a la hora de definir una experiencia en la que se involucren a usuariospueden ser los siguientes:  Segmenta tus clientes/usuarios en función del grado de importancia que tu producto o servicio tiene en su actividad.  Identificar grupos de usuarios avanzados e idear formas para trabajar con ellos.  Identificar las barreras a la participación de dichos usuarios. Charles Leadbeater  Eliminar dichas barreras. Leading authority on innovation and creativity. He is a researcher at the  Proveer a los usuarios de incentivos adecuados que London think tank Demos faciliten o posibiliten su participación.  Proveerles de herramientas y espacios para desarrollar sus ideas. (Living lab y comunidades online por ejemplo).
  • 25. Innovación de USUARIOFactores clave de éxito:  FCE: Caracterización adecuada del usuario  FCE: Estrategia adecuada de incentivos  FCE: Sectores proclives  FCE: Conexión entre los lead users para la colaboración entre ellos
  • 26. Innovación de USUARIOFCE: Caracterización adecuada de los usuarios  Caracterización del usuario en función de sus actitudes y voluntad para comprar el producto/servicio.  Caracterización en función del valor aportado al usuario.  Caracterización en función de patrones de consumo cambiantes por parte del usuario/cliente  Caracterización del usuario/cliente según su alineamiento con el canal de distribución  Caracterización del usuario según sus habilidades o capacidades técnicas sobre el producto o servicio
  • 27. Innovación de USUARIOFCE: Estrategia adecuada de incentivosIncentivos para la participación de los usuarios en el proceso de innovación:  Motivación intrínseca se evidencia cuando el individuo realiza una actividad por el simple placer de realizarla, sin que nadie de manera obvia le de algún incentivo externo.  Motivación extrínseca aparece cuando lo que atrae no es la acción que se realiza en sí, sino lo que se recibe a cambio de la actividad realizada. Podemos diferenciar el tipo de recompensas en tangibles tales como pagos, promociones, etc. e intangibles tales como la alabanza o el elogio en público, etc.  Motivación social: Cuando el comportamiento de un individuo es influenciado por el de otros, la motivación social puede complementar los otros dos tipos de motivación. Esto ocurre normalmente en grupos o comunidades donde el comportamiento de una persona es visible para el resto. Si una persona se identifica con los objetivos y valores de una comunidad, la motivación social puede convertirse en un factor fundamental en su forma de comportarse.
  • 28. Innovación de USUARIOFCE: Sectores proclives
  • 29. Innovación de USUARIOFCE: Conexión entre los lead users para la colaboración entre ellos Comunidades online Living labs
  • 30. Innovación de USUARIO Participación de los usuarios en el proceso de innovación:  Ofrecer feedback y soporte  Elaboración de contenido para productos existentes  Modificaciones menores de productos existentes  Modificaciones mayores de productos existentes  Creación de nuevos productosPROCESO DE INNOVACIÓN1 2 3 4 Búsqueda de Generación de Desarrollo: Implementación: oportunidades de ideas de producto -Prototipo -Fabricación innovación -Testeo -Lanzamiento/Difusión -Refinación -Explotación más oportunidades menos oportunidades
  • 31. Innovación COLECTIVA
  • 32. Innovación COLECTIVALa inteligencia colectiva es una forma de inteligencia que surge de la colaboración y concurso demuchos individuos. Es una inteligencia repartida en todas partes, valorizada constantemente,coordinada en tiempo real, que conduce a una movilización efectiva de las competencias.
  • 33. Innovación COLECTIVA¿Quién ha creado la wikipedia?
  • 34. Innovación COLECTIVA
  • 35. Innovación COLECTIVAEl crowdsourcing no es una estrategia, es más bien un término que aglutina un conjunto variado deenfoques que comparten un atributo: Todos dependen de la contribución que realice la multitud. En estesentido Jeff Howe realiza una taxonomía de actividades de crowdsourcing.  Inteligencia colectiva: Esta es una de las dos formas más comunes de crowdsourcing en la que la multitud bajo unas condiciones específicas comparte su conocimiento. Jeff Howe cita como ejemplos desde un simple buzón de sugerencias hasta algo más complejo como las “idea jams”, sesiones de brainstorming organizadas a nivel mundial a través de internet. Organizaciones como Dell y Starbucks ya han usado sistemas de gestión de ideas para recoger ideas de grupos de usuarios.  Creación colectiva: Esta es la segunda forma más común de crowdsourcing. Algunas veces esta actividad se confunde con la de inteligencia colectiva, la cual simplemente se utiliza para recoger ideas de la multitud. Esta actividad en cambio está orientada a crear o co-crear productos o servicios junto con los usuarios. Un ejemplo básico de este tipo de actividades lo podemos encontrar en el movimiento de código abierto.  Votación colectiva: Este tipo de actividades tiene como objetivo utilizar el juicio de la multitud para organizar y filtrar información. Multitud de veces este tipo de actividades van ligadas con actividades de inteligencia colectiva y creación colectiva para filtrar las aportaciones de los participantes. Este tipo de actividad puede considerarse como pilar fundamental de los mercados de predicción que han sido usados por ejemplo en la predicción de ventas en HP.  Financiación colectiva: El crecimiento de internet ha provocado el crecimiento de sitios web donde la gente puede participar a través de la micro-financiación.
  • 36. Innovación COLECTIVA
  • 37. Innovación COLECTIVAInvitación. ¿Quién participa?Cuando se considera quién debe participar en unasesión de co-creación, la organización tienediferentes posibilidades, desde una participaciónabierta a cualquiera a un grupo más cerrado yseleccionado previamente.Por un lado, la organización puede seleccionar aun pequeño grupo de expertos elegidos por suconocimiento y experiencia. Este enfoque esadecuado cuando:  Retos que requieran un profundo conocimiento o una profunda experiencia.  Retos que puedan generar propiedad intelectual aplicable en la organización.  Retos que requieran de un alto grado de secretismo.  Retos que tengan un objetivo muy disruptivo.
  • 38. Innovación COLECTIVATemática. ¿Sobre qué se participa?El segundo factor que permite identificardiferentes formas de participación en los procesosde innovación y sobre todo, en la fase degeneración de ideas, es la selección de latemática.La “participación dirigida” tiene el beneficio decentrar la atención en retos concretos y sobretodo relevantes para la organización. Este tipo deformas de participación puede resultar en ideasque se alinean con las necesidades de laorganización y después puedan serimplementadas. Estas sesiones suelen producirmenos cantidad de ideas que las abiertas, pero lasideas son más relevantes y más fáciles de evaluar.La “participación sugestiva” es interesante paraobtener una noción de qué es lo que la multitudconsidera importante sobre la organización.
  • 39. Innovación COLECTIVAComunidades http://www.youtube.com/watch?v=2YGmR1cJtBs
  • 40. Innovación COLECTIVAIdeagoras o Mercado de ideas
  • 41. Innovación COLECTIVAConcursos
  • 42. Innovación COLECTIVAModelos de negocio
  • 43. ConclusionesEs necesario derribar las murallas de la organización para dar paso a una organización abierta que aproveche las fuentes de innovación del interior y del exterior
  • 44. Si deseas seguir conversando… Aitor Bediaga Escudero email: abediaga@mik.es blog: http://www.pasionporinnovar.com linkedin: http://www.linkedin.com/in/abediaga

×