Barthes

1,081 views
755 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,081
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
320
Actions
Shares
0
Downloads
39
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Barthes

  1. 1. Roland Barthes (Cherburgo, 12 de noviembre de 1915 – París, 25 de marzo de 1980)
  2. 2. Barthes es parte de la escuela estructuralista. Este nuevo movimiento propuso, en cambio, una nueva concepción de los hechos del lenguaje, considerándolo como un sistema en el cual los diversos elementos ofrecen entre sí una relación de solidaridad y dependencia tal que forman una estructura.
  3. 3. Texto “escribible”
  4. 4. Texto “legible”
  5. 5. Retórica de la imagen Una imagen vale más que mil palabras, esta trilladísima frase, ha despertado cientos de debates, adhesiones y oposiciones. Lo cierto es que la imagen dice cosas.
  6. 6. Roland Barthes, lo explica diciendo que la imagen es portadora de un mensaje; un sentido.
  7. 7. El mensaje lingüístico: Barthes nos dice, que la presencia del mensaje lingüístico es más que notoria, es funcional.
  8. 8. A esto se refiere cuando habla de ANCLAJE, que cumple la función de “control, frente al poder proyectivo que tienen las imágenes Mensaje lingüístico Mensaje icónico codificado Icono no codificado
  9. 9. Con respecto a la libertad de los significados de la imagen, el texto tiene un valor regresivo (…) hace que se ubiquen principalmente la moral y la ideología”
  10. 10. En el caso del RELEVO, actúa como un refuerzo más común en diálogos de historietas e ilustraciones que complementan la idea con lo expresado.
  11. 11. En resumen, la palabra escrita, complementa, controla, guía y redirecciona el sentido de una imagen y su mensaje, impidiendo que el significado se pierda en la individualidad del lector.
  12. 12. Mensaje lingüístico Mensaje icónico, no codificado Mensaje icónico, codificado Mi percepción
  13. 13. Anclaje 1: “Ecko, indumentaria con actitud animal” Anclaje 2: “MTN 94, pintá dónde se te ocurra. Aerosoles de máxima fijación” Anclaje opcional: “Vos podés impedirlo. Hacete socio – Greenpeace”
  14. 14. Recursos de connotación fotográfica
  15. 15. Trucaje: Se da a través de una manipulación de la imagen, utilizando la credibilidad particular de la fotografía -algo falso, como si fuese real-, para intentar acercar la connotación a una detonación. En esta imagen se identifica a un individuo apretando la cabeza de otro individuo, pero este último sin cuerpo, dando la sensación de que la cabeza fue “arrancada”.
  16. 16. Pose: Dice Barthes, “lo que prepara la lectura de los significados de connotación es la pose misma del sujeto:” En este caso, un individuo de traje, con la mano en el mentón similar a aquella famosa escultura de Auguste Rodin- indicando una actitud de reflexión, de decisión. La fotografía [es significante en tanto] existe una reserva de actitudes estereotipadas que constituyen elementos de significación ya preparados.
  17. 17. Objeto: “Lo interesante es que esos objetos son inductores corrientes de asociaciones de ideas”. Aquí se presentan una serie de cascos -que se asocian a las ideas de dureza, firmeza o resistencia, de manera tal que su posición lleva al espectador a entenderlo como a una dentadura.
  18. 18. Fotogenia: “El embellecimiento de la imagen por medio de procedimientos técnicos propios de la fotografía”. El uso de la técnica, la iluminación y la gracia lo dicen todo. En este caso, el plano medio del protagonista sobre un fondo listo y oscuro, el uso de la imagen en blanco y negro nos presentan la imagen resaltando la figura del hombre.
  19. 19. Esteticismo: “(…) la fotografía se hace pintura”, esto es por la composición o por el tratamiento, [en este caso] “para imponer un significado (…) más sutil y más complejo (…)”. La intención es vincular la escena a una obra de arte, en este caso, se ve claramente la similitud con “Una tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte” de   Claude Monet.
  20. 20. Sintaxis: “El significante de connotación ya no se encuentra entonces a nivel de ninguno de los fragmentos de la secuencia, sino a nivel (…) del encadenamiento”. En este caso, la secuencia de imágenes representa “todo un día”, al mostrar la misma escena -el mismo lugar- durante los diferentes momentos del día.

×