Periodismo latinoamericano o nuevo periodismo

4,388 views
4,117 views

Published on

Published in: Business
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,388
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
304
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Tendencia: A través de la literatura contar historias reales. El nuevo periodismo.
    El cronista: Es la vivencia del cronista desde una realidad objetiva/ externa.
    Temas: Todas se centran en un solo personaje. La excusa de hablar de un tema mas grande, centrada en un personaje. Personalizar las noticias en una narrativa periodística literal.

  • - lo determina quien escribe.
  • Periodismo latinoamericano o nuevo periodismo

    1. 1. Tendencia: El protagonismo del periodista:
    2. 2. Origen de la palabra. Hechos que siguen un orden en el tiempo. Testigo presencial ocular. 1ra o 3ra persona.  Lenguaje: Testimonios. Medios: Prensa, Revistas, TV.
    3. 3. http://www.cccb.org/kosmopolis/es/noticia? idg=26211 ETIQUETA NEGRA http://etiquetanegra.com.pe/ Asia SUR http://www.asiasur.com/
    4. 4.  La crónica es una información interpretada sobre hechos actuales donde se narra un suceso pasado que se relaciona con uno actual.  Manejo libre del lenguaje.  El estilo propio de quien escribe.  Puede ser narrativa, descriptiva y literaria.  El cronista ¿Ausente o Presente?  Fuentes: directas. * Protagonistas.  Responde a todos los interrogantes de una nota informativa.
    5. 5. Mini taller de crónicas. El Periodismo Portátil.
    6. 6. Crónica deportiva. Crónica social. Crónica cultural. Crónica literaria. Crónica noticiosa. Crónica local.
    7. 7. Antecedentes de los acontecimientos. (conocer las causas, motivos de una manifestación, por ejemplo, observar las circunstancias de los protagonistas, etc.) Descripción, Narración, Fuentes de información, PUNTO DE VISTA.
    8. 8. Entrada RELATO Último suceso La entrada: fuerte, atractiva, creativa. IMPACTANTE. El relato: detalles, que permiten al lector, vivir el suceso. La conclusión, que no es necesariamente un juicio conclusivo, sino el final de la historia. El estilo requiere de un lenguaje sencillo, y agradable, con tal fuerza que el suceso cobre vida, y obligue al lector, a llegar hasta el final. Este lenguaje, refleja el sentimiento del autor, sus emociones e interpretaciones. El lector debe sentirse entretenido e informado por lo descrito y los detalles. TITULO CREATIVO
    9. 9. ENTREVISTA
    10. 10. Referentes: Daniel Samper Ospina. (colombiano) Juan Pablo Meneses. (chileno) Julio Villanueva Chang (Director Etiqueta Negra). Juan Villoro (mexicano) Martín Caparros (argentina) Eloy Jáuregui. (peruano) Fernando Iwasaki (peruano)
    11. 11. Sergio Ramírez Mercado (Nicaraguense) Alberto Salcedo Ramos (Colombiano) Pablo D`Ors. (Español) Andrés Neuman. (Argentino) Alonso Cueto (Peruano) Amir Valle (cubano) Valentí Puig (Palma de Mallorca, España)
    12. 12. “Un buen periodista tiene que saber ver una cosa con claridad y describirla con sencillez. Relatar lo sucedido, y dar al lector la impresión de que él mismo, lo que ha visto constituye una buena crónica” ( Arthur Brisbane)
    13. 13. 1. Investigar cronista de la lista. Exponerlo en un PPT de 8 láminas como máx. (Usar todo lo que deseen para hacer una buena exposición, videos, aporte, blogs, actualidad, etc. )
    14. 14. En un Folder. Escribir una Crónica del tema que más quieras. LOCAL. URBANO. Y ACTUAL. (Una a dos caras como máximo) Colocar una foto para la crónica. Tipearla A4. Carátula y presentarlo en: martes 2 y miércoles 3 de noviembre. Valor: Una NOTA.

    ×