Periodismo

1,078 views
1,021 views

Published on

Published in: Entertainment & Humor
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,078
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
31
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Egipcios, persas y griegos. Relataban lo que sucedía alrededor. Constancia de lo que sucedía alrededor.

    En la década de los años 20 del siglo pasado surgieron las primeras emisoras de radio, que tomaron gran parte del protagonismo de los diarios en el seguimiento paso a paso de los hechos de actualidad. Las primeras emisiones de televisión se hicieron en los Estados Unidos en los años 30, y ya en los años 50 la televisión competía con la radio en la posibilidad de trasmitir instantáneamente la información, con el agregado seductor de la imagen.

    Comentarios, memorias históricas y actas. Aparecen edictos, pero sobre todo, noticias de sociedad, sucesos y comentarios. Aparecen los primeros periódicos de interés público.

    Más adelante: la práctica escrita de la información cayó en desuso. Aunque algunos reyes escribieron las crónicas de sus gentes, aparecen los juglares contando hazañas guerreras, ellos son los que se llevan el protagonismo de esta época. También contaban las hazañas de la época SE VUELVE A LA TRADICION ORAL.

    Aparece el Nouvelle Manuscrite en Francia. (sólo noticias)
    El segundo de noticias y anécdotas. Sin embargo, no gozaban de mucha popularidad.

    Las gazzetas. Noticias sobre comercio y acontecimientos purtuarios.

    La imprenta estimuló a muchos intelectuales a escribir, en diferente soporte.

    1493: Descubrimiento de Colón. Comenzó a circular varias ediciones con una hoja titulada “Descubrimiento del Nuevo Mundo por Colón”.

    En América: primera publicación fue la Hoja de México. Era un volante, donde se narraba el terremoto de Guatemala de ese entonces.
  • P . Informativo: informar hechos que les interesa a un determinado grupo de gente o al público en general. Localizar sucesos presentes sobre un personaje, o sobre un acontecimiento. Lo que se narre, sea actual. Pues de lo contrario, el carácter noticioso del periodismo se perdería.

    P. De Investigación: Aquí también se busca dar a conocer algo específico, pero tiene como principal característica no sólo tener en cuenta el presente, sino también el pasado. A las causas que generaron un hecho en particular. Su punto de partida es la investigación: la búsqueda de datos, de consecuencias, de pistas, personajes y testimonios. No necesita de una NOTICIA, aunque a partir de ella puede desarrollarse. El P de investigación genera noticias por sí solo. Para ser más claros, puede el periodista investigar y a partir de esa información generar la relevancia de un tema que se había olvidado y que tiene cierta relación con lo que se vive en la actualidad. Eso permitirá que se tome conciencia del tema.

    Periodismo Interpretativo: el periodismo interpretativo, como su nombre lo indica, consiste en la interpretación y el análisis de hechos , ya sea inmediatos, o del comportamiento de un fenómeno o situación social a lo largo de un período de tiempo. Al igual que el periodismo de opinión, requiere del periodista una amplia documentación acerca del tema de su trabajo. (Crónica, columna) Se trata de la exposición clara y concisa por parte del periodista o el responsable de una columna, de las ideas, opiniones o juicios propios , expuestos en forma crítica a la opinión pública. El periodismo de opinión puede expresarse ya sea como artículo o como editorial. El artículo es el género subjetivo clásico. Permite al periodista exponer juicios y opiniones sobre las noticias más importantes (artículo editorial) y sobre los temas de interés general, que no sean precisamente de actualidad inmediata


  • Desde sus inicios, el periodismo ha sido parte fundamental de la sociedad. Gracias a él, es posible saber algo de lo que sucedió en el pasado, a la vez que registra el presente, y esboza el futuro. Se podría decir que es el diario de la sociedad.
  • De la veracidad, honestidad y transparencia de los medios de comunicación y de los periodistas depende mucho el rumbo de una sociedad, y hasta de un país.
  • La cantidad de Periodismos que hay hoy en día, es infinita.
  • Una noticia es el relato o redacción de un texto informativo que se quiere dar a conocer. Se centra en algún hecho o algunos hechos importantes que hayan sucedido en la comunidad y sean de interés público.

    El criterio para saber que algo es noticia es la relevancia social.

    Contenido:
    ¿A quién le sucedió?
    ¿Qué sucedió?
    ¿Cuándo sucedió?
    ¿Dónde sucedió?
    ¿Por qué sucedió?
    ¿Cómo sucedió?


  • Este método consiste en colocar el núcleo de la información en el primer párrafo y los detalles que complementan la noticia se redactan a continuación en orden de mayor a menor importancia.

    - QUÉ: implica los acontecimientos.
    - QUIÉNES: son los personajes que aparecen en la noticia.
    - CUÁNDO: sitúa la acción en un tiempo.
    - DÓNDE: delimita dónde se han desarrollado los hechos.
    - POR QUÉ: explica las razones de que se den los hechos.
    - CÓMO: describe las circunstancias.

    Los títulos Un buen título se reconoce porque informa, condensa la idea o el mensaje de la noticia, revela la importancia del hecho y atrae el interés del lector. Debe cumplir varias funciones: dar cuenta de la acción y sus circumstancias y estar escrito en tiempo presente.
    Para proporcionar la mayor información posible puede constar de antetítulo y título o cabeza y subtítulo. El lead Es el párrafo más importante y el más difícil de redactar porque proporciona los datos principales , que más necesita el lector. Además sirve como gancho para que el lector se interese por el resto del texto. Debe ser redactado de manera que si el lector sólo leyese el lead recibiría la información que no puede dejar de conocer.
    El lead responde a las seis preguntas fundamentales del periodismo: quién, qué, cuándo, dónde, por qué y cómo.
    Ahora, como ese párrafo dispone de una longitud limitada puede ocurrir que no se pueda contestar a todas las preguntas en el lead sin aparecer recargado o atiborrado. En esos casos el periodista debe dejar para el segundo párrafo algunos datos importantes.

    El cuerpo de la noticia El cuerpo contiene toda información complementaria.Completa los datos del lead, que ayuden a comprender la noticia en su contexto (antecedentes, consecuencias,etc), y otros elementos de interés secundarios.

  • Periodismo

    1. 1. PERIODISMO ¿Oficio o Poder? Alicia Barco Andrade
    2. 2. Historia  Tradición oral.  Manuscritos: papiros, pergaminos, papel.  Roma. Periodismo nativo. “Acta Pública” “Acta Diurna”  Edad Media: juglares.  Primeros Diarios: Siglo XIII, XV. “Nouvelle Manuscrite”. “Journal de Burgeois”  Renacimiento italiano: Venecia. “Las Gazzetas”  1436: La Imprenta. Publicaciones semanarios, diarios, revistas.  Inglaterra: Periodismo de interés público. (Lo político)  1457: “Nurenberg Zeitung” (Alemania. Primero periódico impreso)  1493: Descubrimiento de Colón.  América 1541: “La Hoja de México”
    3. 3.  1615: “Frankurten Jurnal”. (Alemania)  1640: “La Gazzeta publica” (Italia)  1641: “Gaceta semanal” (Barcelona)  1661: “La Gaceta” (Madrid)  1695: “Stanford Mercury” (Inglaterra)  México: “El Mercurio Volante”.
    4. 4. ¿Qué es el Periodismo?  Oficio o profesión que tiene como fin buscar la noticia e información relevante, que sea de interés público.  Deber de informar (justicia en comunicar a todos), y Derecho a estar informado (saber la verdad de los hechos).  Según la manera en cómo se relate y cómo se le da forma a la información: P. INFORMATIVO: P de INVESTIGACION: P INTERPRETATIVO:
    5. 5. ¿Qué debe ser NOTICIA? VIDEO
    6. 6. Papel del Periodismo en la Sociedad  Lo que el periodismo ha producido en ella. La visión de cómo ha comprendido las realidades humanas de una sociedad, es fruto de una información comunicada.  Ética del Periodista
    7. 7. Ética del Periodista  Responsabilidad de informar y dar un tratamiento a la información.  -Crear conciencia de las situaciones en pro de generar una mejor calidad de vida.  Advertir posibles consecuencias de ciertas acciones.  Procurar comunicar todas aquellas acciones que favorecen un bien común de las personas y del mundo con libertad de expresión
    8. 8. Lo que debe producir el periodismo  Suministrar a las personas herramientas informativas y de conocimiento suficiente que les permitan tomar decisiones favorables, para que las relaciones interpersonales de una sociedad sean mejores cada vez.
    9. 9. Periodismo Digital: Blogs  Qué es un BLOGS y cómo se CREAN.  Periodismo Digital.  Periodismo Digital vs. Tradicional.  ¿Qué significa ser un periodista digital?
    10. 10. Peru 21 http://www.peru.com/noticias/en trevistas/
    11. 11. GÉNEROS PERIODÍSTICOS EL DOCUMENTAL EL REPORTAJE LA CRONICA LA ENTREVISTALA NOTICIA EL EDITORIAL ARTICULOS DE OPINIÓN LA COLUMNA
    12. 12. La noticia: ¿Qué es?
    13. 13. La noticia:  Definición:  Criterio:  Contenido de la noticia:  Se parte de los datos más importantes hasta los menos importantes.
    14. 14. Estructura: Redacción Periodístistica LA PIRAMIDE INVERTIDA 6 W QUE - QUIENES - CUANDO DONDE POR QUÉ y COMO LID TITULAR EL CUERPO
    15. 15. La noticia: características  Hechos reales (Veracidad)  Investigación de campo y de hechos. (Objetividad)  Fuentes seguras y verificables. (Confiabilidad)  Coyuntura local, nacional e interregional. (Generalidad)  Hechos expuestos estructuralmente (Claridad)  Actualidad, Interés humano, brevedad, consecuencia.  FOTOPERIODISMO
    16. 16. TRABAJO EN CLASE  Recortar una noticia e identificar las 6 preguntas que encuentras en ella.  Recortar una foto periodística y analizarla. ¿Qué relación debe tener con la noticia?  USO DE CARTULINA: Crear un PROYECTO DE BLOG. Tema, fotos, textos, videos.

    ×