Don bosco

840 views

Published on

vida de don bosco

Published in: Spiritual
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
840
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Don bosco

  1. 1. DON BOSCO
  2. 2.  Juan Melchor Bosco o Don Bosco (en italiano GiovanniMelchiorre Bosco) (I Becchi, 16 de agosto de 1815 - Turín, 31 deenero de 1888) fueunsacerdote, educador y escritor italiano del siglo XIX. Fundóla Congregación Salesiana la Asociación de SalesianosCooperadores, el Boletín Salesiano, el Oratorio Salesiano yel Instituto de las Hijas de María Auxiliadora. Promovióla Asociación de Exalumnos Salesianos, el desarrollo de unmoderno sistema pedagógico conocido como SistemaPreventivo para la formación de los niños y jóvenes y promovió laconstrucción de obras educativas al servicio de la juventud másnecesitada, especialmente en Europa y América Latina
  3. 3.  . Fue uno de los sacerdotes más cercanos al pontificado de PíoIX y al mismo tiempo logró mantener la unidad de la Iglesia durantelos duros años de la consolidación del Estado Italiano y losenfrentamientos entre éste y el Papa que ocasionó la pérdida de losllamados Estados Pontificios y el nacimiento de la Italia Unificada.Fue autor de numerosas obras, todas dirigidas a la educación juvenil ya la defensa de la fe católica, lo que lo destaca como uno de losprincipales promotores de la imprenta.
  4. 4. BREVE HISTORIA DE DON BOSCO Juan Bosco nace el 16 de agosto de 1815 en Ibecchi, caserío deCastelnuovo d´Asti (hoy Castelnuovo Don Bosco). Su familia es depobres campesinos. Queda huérfano de padre a los dos años. Sumadre Margarita lo saca adelante con suavidad y energía. Le enseña atrabajar la tierra y a ver a Dios en la hermosura del cielo, en laabundancia de las cosechas y en el pedrisco que machacaba las viñas.
  5. 5.  Un misterioso sueño marca su vida en los nueve años. Sucamino queda orientado a la luz de éste: será sacerdote.Con 26 años, y ya como sacerdote, Don Bosco llega a Turín en 1841, enplena revolución industrial. Don José Cafasso, su director espiritual, le daeste consejo: "Camina y mira a tu alrededor". Es así como el jovensacerdote explora la miseria humana. Esta lo sacude con fuerza. Lossuburbios de la ciudad eran hervideros juveniles, focos de vicio y depeleas, verdaderas zonas de desolación. Adolescentes ociosos y aburridosvagabundeaban por las calles listos al robo y a la pendencia.
  6. 6.  Las cárceles le impresionan sobrecogedora. Sale de ellas totalmentedecidido: "Como sea, debo hacer lo imposible para evitar que encierren enellas a chicos tan jóvenes".Muchos curas de entonces esperaban que los jóvenes emigrantes fueran a susiglesias y sacristías a recibir la catequesis tradicional. Otros intentaban probarnuevas formas de apostolado, un apostolado volante yendo directamente afabricas y talleres, comercios, hosterías y plazas. Don Bosco es uno de ellos.El 8 de diciembre de 1841 acoge a Bartolomé Garelli, el primer chico de lacalle. A los tres días tiene consigo a nueve; y, tres meses mas tarde, aveinticinco. En verano de 1842, son más de ochenta. Así es como nace elOratorio .
  7. 7.  Pero muchos jóvenes de estos no tienen adonde ir a dormir.Algunos van a los dormitorios públicos. El primer problema es el derecoger a tiempo pleno a los muchachos que no tienen casa.Su primera bienhechora es su madre. Margarita, pobre campesinaanalfabeta que tiene entonces 59 años. Deja su casita en la aldea yacompaña a su hijo. Se encargará de la cocina y de la ropade los bribonzuelos.
  8. 8.  Más de uno de aquellos mismos muchachos que tienen a DonBosco como padre y maestro, quieren llegar a ser como el. Y así nacela Congregación Salesiana con el nombre de Sociedadde San Francisco de Sales. Don Bosco promete a los suyos"pan, trabajo y el Paraíso". En otoño de 1853 empiezan a funcionaren Valdocco los primero talleres. Don Bosco en personaes el primer maestro.
  9. 9.  Después de extender la Congregación y su Sistema preventivo portodo el mundo (Italia, Francia, España, Argentina...), Don Boscomuere el 31 de enero de 1888. Una de sus últimasfrases está dedicada a quienes más amó: "Decid a mis muchachos queles espero en el Paraíso"Don Bosco movido por el Espíritu Santo dió vida a varias fuerzasapostólicas y a un amplio movimiento de personas que de diferentesmaneras trabajan en favor de los jóvenes y de las clases populares.
  10. 10. MUERTE DE DON BOSCO Pero sus días tocaban a su fin. Dos años antes, los médicos habían declaradoque el santo estaba completamente agotado y que la única solución era eldescanso; pero el reposo era desconocido para Don Bosco. A fines de 1887, susfuerzas empezaron a decaer rápidamente; la muerte sobrevino el 31 de enero de1888, cuando apenas comenzaba el día, de suerte que algunos autoresescriben, sin razón, que Don Bosco murió al día siguiente de la fiesta de SanFrancisco de Sales. Su cuerpo permanece incorrupto en la Basílica de María Auxiliadora enTurín, Italia. Sus últimas recomendaciones fueron: "Propagad la devoción a JesúsSacramentado y a María Auxiliadora y veréis lo que son milagros. Ayudad muchoa los niños pobres, a los enfermos, a los ancianos y a la gente más necesitada, yconseguiréis enormes bendiciones y ayudas de Dios. Os espero en el Paraíso".
  11. 11.  Cuarenta mil personas desfilaron ante su cadáver en laiglesia, y sus funerales fueron una especie de marchatriunfal, porquetoda la ciudad de Turín salió a la calle durantetres días a honrar a Don Bosco por última vez. Fueron tantos los milagros conseguidos al encomendarse aDon Bosco, que el Sumo Pontífice lo canonizó cuando apenashabían pasado cuarenta y seis años de su muerte (en 1934) y lodeclaró Patrono de los que difunden buenas lecturas y "Padre ymaestro de la juventud".

×