Proyecto biosfera aparato circulatorio

8,955 views
8,712 views

Published on

Published in: Education, Business, Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
8,955
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
18
Actions
Shares
0
Downloads
28
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Proyecto biosfera aparato circulatorio

  1. 1. APARATO CIRCULATORIO En esta unidad se estudian más aparatos relacionados con las funciones de nutrición: el aparato circulatorio y el excretor. El aparato circulatorio se encarga de transportar substancias en el organismo: ● Lleva los nutrientes resultado de la digestión desde el tubo digestivo hasta todas y cada una de las células del cuerpo; ● TRANSPORTA LAS SUBSTANCIAS DE DESECHO, PRODUCTO DEL METABOLISMO DE LAS CÉLULAS, desde estas hasta los órganos de la excreción; ● Y transporta las hormonas, tan importantes para que el organismo funcione coordinadamente; ● Además regula la temperatura del cuerpo. El aparato excretor, por su parte, es el encargado de sacar del organismo los productos de desecho que ha llevado hasta él el aparato circulatorio. El riñón, órgano principal de la excreción, puede hacerlo gracias a su compleja estructura que le permite recuperar casi en su totalidad el agua y los productos útiles que irremediablemente salen de la sangre junto con los productos de desecho. Al hacer esto el riñón está controlando, a la vez, la concentración de sales en el organismo. Los pulmones se encargan de excretar las substancias de desecho de naturaleza gaseosa. EL APARATO CIRCULATORIO ESTÁ CONSTITUIDO POR: ➔ UN LÍQUIDO (LA SANGRE), ➔ QUE CIRCULA POR UN SISTEMA DE TUBERÍAS (LOS VASOS SANGUÍNEOS), ➔ IMPULSADO POR UNA BOMBA (EL CORAZÓN). ES NECESARIO UN SISTEMA DE TRANSPORTE PARA LLEVAR HASTA LAS CÉLULAS LO QUE ESTAS NECESITAN: LOS PRODUCTOS DE LA DIGESTIÓN Y OXÍGENO. La vida supone actividad y, por lo tanto, un consumo constante de energía. Como todas las funciones, un ser vivo las realiza por medio de sus células. Es necesario que estas puedan disponer de la energía que necesitan. Lo consiguen mediante el metabolismo que quema la materia orgánica que constituye el alimento. Ello exige dos cosas y tiene una consecuencia. De las dos cosas que exige, una es que el alimento llegue a todas las células y la otra es que también llegue el oxígeno necesario para realizar esa combustión que va a producir energía. La consecuencia de tal utilización del alimento es que se generan productos de desecho que deben ser retirados para que no causen daño. El aparato circulatorio es el encargado de ese transporte. Él lleva los alimentos y retira los productos de desecho, permitiendo así que las células funcionen en óptimas condiciones. EL APARATO EXCRETOR SE ENCARGA DE RETIRAR LOS PRODUCTOS DE DESECHO QUE LLEVA EL APARATO CIRCULATORIO. Los productos de desecho serán extraídos del aparato circulatorio por el aparato excretor el cual los pondrá donde ya no causen perjuicios y desde dónde serán eliminados, arrojándolos al medio externo.
  2. 2. LA SANGRE ESTÁ FORMADA POR VARIOS TIPOS DE CÉLULAS, DENTRO DE UNA MASA LÍQUIDA, EL PLASMA SANGUÍNEO. Se considera que la sangre es un tejido constituido, como todos ellos, por células y por una sustancia intercelular que en este caso es de naturaleza líquida y que se llama plasma sanguíneo. La composición media del plasma sanguíneo es la siguiente: El otro componente de la sangre, las células sanguíneas, son las que figuran en el siguiente cuadro:
  3. 3. 1-. Valor diagnóstico del análisis de sangre. Indica en cada caso si es Verdadero (V) o Falso (F), para lo cual deberás de conocer los valores normales (busca en tu libro de texto, pág 132) a.- Una persona con 2.800.000 glóbulos rojos por mm3 presenta anemia. b.- Un valor de 150 mg/dl de glucosa en sangre no es indicativo de que algo marcha mal. c.- Una persona con 300 mg/dl de colesterol en su sangre puede seguir una dieta normal y abusar de productos de bollería. 3 d.- Si una persona tiene en su sangre 20.000 plaquetas por mm , tendrá problemas de coagulación sanguínea. 2.- Nadie ignora la importancia de la sangre, pues es bien conocido su importantísimo papel en el mantenimiento de la vida. Investiga sobre las siguientes cuestiones 1.- ¿Qué volumen de sangre tiene una persona de 65 kg de peso? 2.- Explica cada una de las funciones que realiza la sangre 3.- ¿A qué velocidad circula la sangre por el interior de los vasos? 4.- ¿En qué lugar del organismo se fabrican los glóbulos rojos? 5.- ¿Qué es el pus? 6.- ¿Cuál es el grupo sanguíneo más frecuente? 7.- ¿Y el menos frecuente? 8.- ¿Puede una persona A+ recibir sangre de una AB+? 9.- ¿Cuál es el grupo sanguíneo que puede donar a todos los demás? 10.- ¿Y el que puede recibir de todos los demás? 11.- ¿Cuál es el principal componente del plasma sanguíneo? 12.- ¿Qué otros componentes forman parte del plasma? 13.- ¿Cuál es la principal función de los glóbulos rojos? 14.- ¿Y la de los glóbulos blancos? 3.- Investigamos sobre la donación de sangre. La sangre en insustituible, porque hasta ahora no se ha podido fabricar nada que sea capaz de cumplir sus funciones. Si embargo es muy fácil perder sangre, como ocurre en los en accidentes. Si una persona ha perdido mucha sangre y no se le puede reponer, morirá irremediablemente. Afortunadamente puede utilizarse la sangre de otra persona, siempre que cumpla unas sencillas normas de compatibilidad, Aplicando una transfusión se salva su vida. De ahí la importancia de la donación de sangre, porque sólo el cuerpo humano es capaz de fabricar sangre humana. Investiga y contesta las siguientes preguntas. 1.- Explica en qué consiste un transfusión sanguínea 2.- Para que la sangre donada sea segura ¿Qué controles ha de pasar? 3.- ¿Qué requisitos se necesitan para ser donante? 4.- ¿Cuál es la frecuencia máxima con la que puede donar sangre 5.- Esa frecuencia ¿Es la misma en hombres que en mujeres? 6.- Indica en qué lugares se puede donar sangre
  4. 4. EXISTEN TRES TIPOS PRINCIPALES DE VASOS SANGUÍNEOS: ARTERIAS, VENAS Y CAPILARES La circulación sanguínea en el ser humano es cerrada, ya que siempre circula por el interior de un extenso sistema de conductos: los vasos sanguíneos. Estos vasos son de tres tipos: Arterias, venas y capilares. Las arterias son las que llevan la sangre que sale del corazón hacia las distintas partes del cuerpo. Presentan una pared elástica y resistente, que les permite soportar la presión con la que la sangre sale del corazón. Al contraerse este, la sangre sale de golpe acumulándose en la arteria que debido a ello se hincha. Las paredes de la arteria presionan a la sangre que no puede retroceder hacia el corazón porque unas válvulas, llamadas válvulas sigmoideas o semilunares, se lo impiden, de modo que es empujada hacia delante, iniciándose así su recorrido. Si no fuese por esa presión la sangre no circularía. Las venas transportan sangre desde los órganos hacia el corazón. Su pared es más fina y menos resistente que la de las arterias pues la sangre circula por ellas con menos presión. En su interior presentan unas válvulas, llamadas válvulas venosas impiden el retroceso de la sangre. Los capilares son vasos de grosor extremadamente fino (de ahí el nombre de capilares, dando a entender que son finos como cabellos). Su pared está formada por una sola capa de células (llamada endotelio), que permite la filtración de los componentes de la sangre hacia las células y de los desechos de estas hacia la sangre. Son los lugares de intercambio entre la sangre y otros medios (intestino, alveolos, riñón, células). Todos los órganos poseen un sistema de capilares. Las arterias, conforme se alejan del corazón, se van ramificando en otras mas finas de modo que cuando llegan a los órganos ya son capilares. Estos se van uniendo dando lugar a vasos cada vez más gruesos, las venas, que devuelven la sangre al corazón. 4.- Los vasos sanguíneos. Indica en cada caso si es Verdadero (V) o Falso (F): a.- Las paredes de la arterias y de las venas tienen el mismo grosor b.- Las venas tienen paredes muy elásticas y llevan sangre a los órganos. c.- La función de los capilares es permitir el intercambio de nutrientes y substancias de desecho entre las células y la sangre. d.- La pared de las arterias presenta orificios por los que fluye la sangre a los tejidos e.- Por las arterias la sangre vuelve al corazón EL CORAZÓN ES UN MÚSCULO CON 4 CAVIDADES: DOS AURÍCULAS Y DOS VENTRÍCULOS. VARIAS VÁLVULAS IMPIDEN QUE LA SANGRE PUEDA RETROCEDER.
  5. 5. El corazón es un órgano hueco, cuyas paredes están formadas por un tejido muscular llamado miocardio. En su interior existe un tabique longitudinal que divide al corazón en dos partes, sin comunicación entre ellas: La izquierda y la derecha. En cada una de estas partes hay dos cavidades: unas arriba, las aurículas y otras abajo, los ventrículos. Cada aurícula está comunicada con el ventrículo de su lado mediante una válvula que impide el retroceso de la sangre a la aurícula mientras la sístole ventricular. Se llama válvula tricúspide la del lado derecho y válvula mitral la del izquierdo. Las paredes de las aurículas son mas delgadas que las de los ventrículos, pues su trabajo es menor que el de estos. La pared del ventrículo izquierdo es la más musculosa pues se encarga de enviar la sangre a la circulación por todo el cuerpo, mientras que el ventrículo derecho se encarga de enviar la sangre a los pulmones, por lo que su trabajo es menor. Las células que forman la pared del corazón, como todas, necesitan nutrientes y producen desechos. Las arterias y venas coronarias son las encargadas de realizar esa tarea para el músculo cardiaco. 5.- Sitúa el nombre en el lugar correspondiente:
  6. 6. CON SUS MOVIMIENTOS DE SÍSTOLE (CONTRACCIÓN) Y DIÁSTOLE (RELAJACIÓN) LA PARTE DERECHA DEL CORAZÓN ENVÍA LA SANGRE A LOS PULMONES Y LA PARTE IZQUIERDA LA ENVÍA A TODO EL CUERPO. HAY PUES UNA DOBLE CIRCULACIÓN. La sangre llega al corazón por una serie de venas. En la aurícula derecha desembocan las venas cavas y en la izquierda las venas pulmonares. La sangre va llenando las aurículas impulsada por las propias venas. Cuando se llenan, ambas aurículas se contraen a la vez (sístole auricular) pasando la sangre cada una a su ventrículo a través de las respectivas válvulas. A continuación de contraen los ventrículos (sístole ventricular). La sangre no puede volver a la aurícula, porque se lo impide las válvulas y no le queda más remedio que salir por las arterias. Del ventrículo derecho sale la arteria pulmonar y del izquierdo la arteria aorta. A continuación todo el corazón se relaja (diástole general) y vuelve a iniciarse el ciclo. Ahora puede entenderse por qué las paredes de las aurículas son más finas que las de los ventrículos. Las primeras sólo deben empujar la sangre hasta los ventrículos. Estos, por el contrario, tienen que impulsar la sangre para que llegue mucho más lejos: El ventrículo derecho hasta los pulmones, el izquierdo a todo el cuerpo. Por esa razón las paredes del izquierdo son mas gruesas que las del derecho. La circulación sanguínea en el ser humano es doble, es decir, existen dos circuitos: el mayor que corresponde a todo el cuerpo y el menor, que corresponde a los pulmones. 6.- Válvulas. Rellena los huecos: La aurícula y el ventrículo izquierdos están comunicados por la válvula ... que impide el ... de la sangre. La válvula ... pone en comunicación la ... con el ventrículo derecho. El músculo que forma la pared del corazón se llama ... y está regado por unas arterias llamadas...
  7. 7. LA SANGRE SE CARGA DE ALIMENTOS EN EL HÍGADO, AL CUAL LOS HA LLEVADO LA PROPIA SANGRE DESDE EL TUBO DIGESTIVO, Y SE CARGA DE OXÍGENO EN LOS ALVÉOLOS PULMONARES. LA SANGRE REALIZA OTRAS FUNCIONES, COMO TRANSPORTAR LOS PRODUCTOS DE DESECHO HASTA LOS ÓRGANOS DE LA EXCRECIÓN, TRANSPORTAR HORMONAS, REGULAR LA TEMPERATURA, INTERVENIR EN LAS REACCIONES DEFENSIVAS DEL ORGANISMO, ETC. 7.- Escribe el número que corresponde a los siguientes vasos sanguíneos:
  8. 8. VENA PULMONAR ... VENA CAVA ... ARTERIA PULMONAR ... AORTA ... 8.- Indica el recorrido de una gota de sangre en cada uno de los siguientes circuitos. 1º.- Desde la vena cava inferior hasta llegar al riñón: Vena cava Þ þÿ Þ þÿ Þ þÿ Þ þÿ Þ þÿ Þ þÿ Þ þÿ Þ þÿ Þ þÿ Þ Riñón 2º.- Desde la aurícula izquierda, pasando por el hígado, hasta llegar de nuevo a la aurícula izquierda: Aurícula izquierda Þ þÿ Þ þÿ Þ þÿ Þ þÿ Þ þÿ Þ þÿ Þ þÿ Þ þÿ Þ þÿ Þ þÿ Þ þÿ Þ Aurícula izquierda SISTEMA LINFÁTICO Y LINFA Además del sistema circulatorio sanguíneo existe otro sistema, el linfático, que se encarga de recoger el exceso de líquido que circula entre las células (líquido intersticial) para devolverlo a la sangre. También recoge en el intestino los productos resultantes de la digestión de las grasas. El sistema linfático está constituido por ganglios linfáticos y vasos linfáticos por los que circula un líquido llamado linfa. Los capilares linfáticos se unen formando conductos cada vez de mayor diámetro llamados venas linfáticas que desembocan en las venas subclavias. En los ganglios linfáticos se forman linfocitos.
  9. 9. LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES SON LA PRINCIPAL CAUSA DE MUERTE EN NUESTRA SOCIEDAD ARRITMIA: Es una alteración del ritmo cardiaco, con momentos en los que late con mayor rapidez y otros en los que lo hace más lentamente TAQUICARDIA: Es una aceleración del ritmo cardiaco que se mantiene durante algún tiempo. HIPERTENSIÓN: La tensión arterial es una medida de la presión de la sangre en el interior de las arterias. Como es distinta en sístole (mayor) que en diástole (menor) se dan dos valores, conocidos como máxima y mínima. Debido a diversas causas, esta presión puede alcanzar valores muy elevados, situación denominada hipertensión. Existe riesgo de ruptura de los vasos (derrame), o de fallo del riñón. INSUFICIENCIA CORONARIA: Las arterias coronarias son las que aportan los nutrientes que necesitan las células del corazón. Si este aporte es menor del necesario se habla de insuficiencia coronaria. ANGINA DE PECHO: Dolor torácico y sensación de opresión, centrada detrás del esternón. Los ataques se desencadenan, generalmente, por ejercicio (levantar pesos, deporte, actividad sexual) o estrés emocional, y se alivian con el reposo. También pueden desencadenarse por frío extremo o por comidas pesadas. La angina es un síntoma, y no una enfermedad. Es el resultado directo de la falta de sangre en el músculo cardíaco (isquemia). INFARTO DE MIOCARDIO: Los vasos sanguíneos que llevan oxígeno y nutrientes al músculo cardíaco pueden estar parcialmente obstruidos, lo que disminuye el aporte de oxígeno y nutrientes al propio corazón. El efecto va desde una angina de pecho, a un infarto de miocardio. En este caso la interrupción del aporte de sangre es permanente e irreversible y ocurre cuando se desarrolla un trombo (un coágulo) que materialmente tapona el vaso provocando la muerte de las células que recibían los nutrientes por ese vaso. EJERCICIOS COMPLEMENTARIOS 1.- Grandes vasos sanguíneos: a.- Vaso sanguíneo que lleva sangre oxigenada al corazón b.- Vaso sanguíneo que lleva sangre oxigenada procedente del corazón c.- Vaso sanguíneo que lleva sangre desoxigenada hacia el corazón d.- Vaso sanguíneo que lleva sangre desoxigenada procedente del corazón 2.- ¿Cuáles son los valores normales de presión sanguínea que se deberían de observar en una exploración médica? ¿Qué diferencia hay entre la presión sanguínea arterial y venosa? ¿Qué repercusión tiene esto en la estructura de arterias y venas? 3- Conoce términos del circulatorio: a.- repliegue membranoso que controla el paso de sangre desde la aurícula al ventrículo b.- vaso sanguíneo que lleva sangre hacia el corazón c.- tejido muscular que forma el corazón d.- relajación del corazón. 4- ¿Las arterias transportan siempre sangre rica en oxígeno y las venas sangre cargada de dióxido de
  10. 10. carbono? Razona la respuesta. 5.- Describe y justifica las diferencias entre la circulación fetal y la circulación después del nacimiento 6- Ejercicios del libro nº 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 22, 23, 25, 26

×