Pigmentos Fotosinteticos

80,203 views

Published on

Published in: Technology, Business
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
80,203
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4,224
Actions
Shares
0
Downloads
259
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Pigmentos Fotosinteticos

  1. 1. Espectro electromagnético de la radiación solar
  2. 2. ESPECTRO DE ABSORCIÓN Y COLOR Las clorofilas tienen dos picos de absorción en el espectro visible: - uno en el entorno de la luz azul (400-500 nm de longitud de onda), - y otro en la zona roja del espectro (600-700 nm); - sin embargo reflejan la parte media del espectro, la correspondiente al color verde (500-600 nm). Esta es la razón por la que las clorofilas tienen color verde y se lo confieren a aquellos tejidos que tienen cloroplastos activos en sus células.
  3. 3. Las clorofilas van acompañadas de grandes cantidades de pigmentos auxiliares, principalmente carotenoides y ficobilinas, que son de distinto color y si dominan el conjunto, tiñen al organismo de colores como el pardo típico de las algas pardas, o el rojo púrpura de las algas rojas. ¿Qué utilidad pueden tener estos pigmentos auxiliares a la vista del gráfico de absorción del espectro solar anterior?
  4. 4. Según las estaciones cambian, de verano al otoño y al invierno, los días se acortan, dando menos luz del sol necesario para que las plantas produzcan clorofila. Durante el invierno, la temperatura no es adecuada para el desarrollo de las reacciones químicas vegetales y por lo tanto, el proceso de fotosíntesis en los árboles caducifolios se detiene, el árbol se pone durmiente y espera a que llegue la primavera de nuevo. Según el árbol se prepara para el invierno, la clorofila no es producida. Según la clorofila empieza a desaparecer, los otros pigmentos en la hoja pueden al fin enseñar su verdadera intensidad.
  5. 5. Los colores del otoño siempre estaban presentes; sólo estaban escondidos detrás del abundante color verde que produce la clorofila. Los pigmentos llamados carotenoides son responsables de los otros colores en las hojas. Los carotenos permanecen en las hojas hasta después que desaparece la clorofila, causando así que las hojas cambien de verde a amarillo, a anaranjado o un color café.
  6. 6. Las algas marinas viven hasta la profundidad donde llega la luz solar. En las orillas se encuentran las algas verdes (clorofíceas), que también viven en aguas continentales y estancadas. Las algas pardas viven a más profundidad y las algas rojas pueden llegar hasta 100 metros en aguas tropicales.
  7. 7. El agua de mar absorbe la luz rápidamente. Aun en agua transparente, menos del 40% de la luz alcanza una profundidad de un metro, y menos del 1% penetra más allá de los 50 metros. Primero son absorbidas las longitudes de onda roja, anaranjada y amarilla, de modo que sólo las longitudes de onda más cortas, la azul y la verde, penetran profundamente. Así, por debajo de profundidades de pocos metros sólo pueden crecer los organismos fotosintéticos capaces de utilizar esa franja del espectro electromagnético. ¿Por qué el agua del mar es azul?
  8. 8. ALGAS PARDAS ALGAS VERDES pr of un did ad ALGAS ROJAS ¿Por qué las algas más profundas son Rodofíceas (algas rojas)?

×