Teoría del Delito
Concepto y naturaleza del Delito; antecedentes.
Presupuestos del Delito
Delito
Para Rossi, el delito es la infracción de un deber exigible, en

daño de la sociedad o de los individuos.
Carrara...
Naturaleza jurídica
Hecho jurídico. Quien comete un delito no tiene la intención de

quedar obligado por las consecuencia...
Antecedentes de los delitos
En el derecho primitivo, la comisión de una conducta

contraria al ius daba lugar a un derech...
Antecedentes de los delitos
En el derecho romano, después de la Lex Poetelia Papiria del

siglo III a.C. se suprimió la e...
Delitos y Crímenes
Delito. En el derecho romano son obligaciones de carácter civil,

privado.
Actos cometidos en contra ...
Delicta
Los delitos presuponen malicia de quien los comete, el Dolo

malo, sin embargo, también entran en la categoría de...
Crimen
Daba lugar a una acción persecutoria del orden político

romano por la comisión de un hecho ilícito que afectaba a...
Quaestiones
La justicia coercitiva y policial de los magistrados romanos se

manifestaba en el tribunal de los los tresvi...
Quaestiones

 de repetundis (exacciones ilícitas o concusión de magistrados, perseguía la restitución de la

exacción ilí...
Poenas
 Las penas de los juicios criminales son públicas y de varias

clases: Bajo el nombre de pena capital se comprende...
Teoría del Delito
Presupuestos del análisis del delito

SUJETOS

ACTIVO
PASIVO

OBJETO

MATERIAL
JURÍDICO
Sujeto activo
El sujeto activo o agente criminal es la persona física que

comete el delito;
El tipo penal o descripción...
Sujeto pasivo
El sujeto pasivo es la persona física o moral sobre el que

recae el daño o peligro causado por la conducta...
Sujeto pasivo
También

en algunos casos el tipo penal establece
características especiales para este sujeto:
Ejemplo: sól...
Objeto material y jurídico
del delito
Material. Se trata de la persona o cosa sobre la cual recae el

daño causado por el...
Bibliografía
Sobre los presupuestos del delitos y el camino del delito.
Véase.
Amuchategui. Derecho Penal (parte general)...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

El delito. concepto, naturaleza, antecedentes y presupuestos. sesión 1

6,760 views
6,029 views

Published on

por Cynthia Berenica Guzmán García de León

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,760
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
56
Actions
Shares
0
Downloads
85
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El delito. concepto, naturaleza, antecedentes y presupuestos. sesión 1

  1. 1. Teoría del Delito Concepto y naturaleza del Delito; antecedentes. Presupuestos del Delito
  2. 2. Delito Para Rossi, el delito es la infracción de un deber exigible, en daño de la sociedad o de los individuos. Carrara define al delito como la infracción de la ley del Estado promulgada para proteger la seguridad de los ciudadanos, resultante de un acto externo del hombre, positivo o negativo moralmente imputable y políticamente dañoso.
  3. 3. Naturaleza jurídica Hecho jurídico. Quien comete un delito no tiene la intención de quedar obligado por las consecuencias de su conducta, pese a ello, éstas se producen Civiles. Delitos Fuente de obligaciones Públicas. Crímenes
  4. 4. Antecedentes de los delitos En el derecho primitivo, la comisión de una conducta contraria al ius daba lugar a un derecho de venganza proporcional al daño recibido. Ley del Talión Paulatinamente se permitió la amigable composición cuando se trataba de conductas entre particulares, renunciando a la venganza por parte del ofendido; esta sustitución de la venganza privada por la poena pecuniaria llegó a hacerse obligatoria siendo su objeto una poena pecuniaria más allá de la corporal.
  5. 5. Antecedentes de los delitos En el derecho romano, después de la Lex Poetelia Papiria del siglo III a.C. se suprimió la esclavitud y la pérdida de la vida por deudas de carácter civil reservándose en adelante las penas corporales para las conductas contrarias al orden político republicano
  6. 6. Delitos y Crímenes Delito. En el derecho romano son obligaciones de carácter civil, privado. Actos cometidos en contra de particulares perseguidos y sancionados legalmente. En el derecho romano se llaman delitos en contraposición al ilícito que da lugar a un juicio público o crimen. Crímen. En el derecho romano son obligaciones públicas, conductas contraria al orden Romano perseguidas y sancionadas corporalmente.
  7. 7. Delicta Los delitos presuponen malicia de quien los comete, el Dolo malo, sin embargo, también entran en la categoría de delitos los hechos ilícitos imprudenciales, los llamados delitos culposos. Los delitos del ius civile consisten en agravios privados bien de carácter patrimonial, por sustracción –furtum- o daño – damnum- de cosas ajenas, bien de carácter personal, por lesiones corporales u ofensas morales, que los juristas clásicos abarcan con el nombre genérico de iniuriae.
  8. 8. Crimen Daba lugar a una acción persecutoria del orden político romano por la comisión de un hecho ilícito que afectaba a toda la comunidad, la civitas romana. Se perseguían de oficio por las autoridades que tenían coercitio (facultad policiaca) o bien mediando petición de parte. Se sustanciaban a través de un Procedimiento penal del derecho público denominado Quaestiones:
  9. 9. Quaestiones La justicia coercitiva y policial de los magistrados romanos se manifestaba en el tribunal de los los tresviri capitales, al que desplazaba en el Imperio la jurisdicción del praefectus urbi y del praefectus vigilum. En provincias romanas las causas criminales lo mismo que las civiles se sometían a la jurisdicción del gobernador.
  10. 10. Quaestiones  de repetundis (exacciones ilícitas o concusión de magistrados, perseguía la restitución de la exacción ilícita e imponía una pena del doble, en caso de insolvencia del deudor de la exacción se podía hacer efectiva contra terceros adquirentes ;  de sicariis o de homicidio castigada con insaculación junto a animales exsecrables seguida de inmersión en el agua;  de veneficiis o de envenenamientos;  de laesa maiestate, o de abuso de poder o traición a la Soberanía romana;  de vi; o de actos de molestia;  de falsis o de falsificación;  de ambitu o manejos ilícitos en las elecciones sólo para los municipios en la época imperial.  de peculatu o apropiación de fondos públicos. La Lex iulia de peculado en tiempos de Augusto trataba conjuntamente ese crimen, el sacrilegio y la retención de fondos públicos – residua-;  de plagiariis o de apoderamiento de personas libres también conocido como secuestro.
  11. 11. Poenas  Las penas de los juicios criminales son públicas y de varias clases: Bajo el nombre de pena capital se comprende la muerte, súmmum supplicium generalmente golpe de espada, la deportación con pérdida de la ciudadanía conocida como la antigua interdictio aquae et ignis –se daba contra el que había acudido al exilium para evitar una condena capital y sólo posteriormente se vino a identificar con la deportatio-; la condena a mina conocida como metallum con pérdida de la libertad; así también el derecho criminal conoció la relegatio como los trabajos forzados -opus metalli-, y el apaleamiento, sin pérdida de ciudadanía; además se conoció la prisión con cadenas –custodia- o sin ellas –carcer- la que propiamente no constituye una pena sino una situación transitoria del acusado en un juicio criminal. Las penas aplicadas a los esclavos son siempre más graves y afrentosas como la crucifixión.
  12. 12. Teoría del Delito Presupuestos del análisis del delito SUJETOS ACTIVO PASIVO OBJETO MATERIAL JURÍDICO
  13. 13. Sujeto activo El sujeto activo o agente criminal es la persona física que comete el delito; El tipo penal o descripción de la conducta sancionada puede exigir calidades específicas del sujeto activo: Ejemplo: Sólo la mujer embarazada puede ser sujeto activo en el aborto procurado Del mismo modo: Sólo el ascendiente, descendiente, cónyuge, concubina, concubinario, hermano etc., puede ser sujeto activo del tipo homicidio en razón del parentesco
  14. 14. Sujeto pasivo El sujeto pasivo es la persona física o moral sobre el que recae el daño o peligro causado por la conducta realizada por el delincuente. Puede ser al mismo tiempo sujeto pasivo de la conducta y del delito o bien es posible que éstos sean distintas personas como en el caso del robo. Sujeto pasivo de la conducta. El que resiente directamente el daño Sujeto pasivo del Delito: el titular del bien jurídico tutelado
  15. 15. Sujeto pasivo También en algunos casos el tipo penal establece características especiales para este sujeto: Ejemplo: sólo el producto de la concepción puede serlo en el caso del aborto.
  16. 16. Objeto material y jurídico del delito Material. Se trata de la persona o cosa sobre la cual recae el daño causado por el delito cometido o el peligro en que se colocó a dicha persona (sujeto pasivo) o cosa. Jurídico. El objeto jurídico es el interés jurídicamente protegido por la ley penal. Nuestro código penal clasifica los tipos penales de acuerdo con el bien jurídicamente protegido.
  17. 17. Bibliografía Sobre los presupuestos del delitos y el camino del delito. Véase. Amuchategui. Derecho Penal (parte general). 2ºedición. Ed. Oxford. P.34-37.

×