Retorica Visual

17,950 views

Published on

Persuación, retórica, metafora, metonimia, elipse, paradoja, blanco, repetición, acumulación, gradación, sinecdoque

Published in: Education
3 Comments
7 Likes
Statistics
Notes
  • muy didactico y ameno
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • gracias x este material tan didáctico y explícito...johnyabreu9
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • exelente presentacion
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
17,950
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
166
Actions
Shares
0
Downloads
586
Comments
3
Likes
7
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Retorica Visual

  1. 1. Retórica visual
  2. 2. Yoltzin 2652
  3. 3. Retórica visual
  4. 4. Persuasión ¿Para qué sirve? Para que alguien admita algo aunque sea falso, aunque este en contra de sus propios intereses.
  5. 5. Sócrates y Platón. La persuasión se ejercía entre los miembros de la elite de poder. Los dominados. Los que dominan. Necesitan justificar sus acciones. Bien del sistema. El control de la información es el control de las conciencias que apunta directamente al control de las conductas.
  6. 6. Niveles en que se ejerce la persuasión: El de la vida cotidiana. La guerra ideológica. El de la opinión pública. Tiene muy poco de pública. El de la imagen internacional. Estereotipos ideológicos-culturales.
  7. 7. Según Claire Dormann hay tres tipos de argumentos que se pueden utilizar para la persuasión: Éticos. “Porque es lo correcto”. Emocionales. “Porque te lo pide el corazón”. Racionales. “Porque es lo razonable”.
  8. 8. Retórica La palabra retórica viene de rétor que significa orador. El orador necesita expresarse bien porque quiere algo del público. Busca persuadirlo con relación a algo. La retórica es el arte de expresarse bien para persuadir a un público. Se basa directamente en lo que todos dan por sabido y apunta a conmover mediante lo que resulta verosímil, que no a convencer según razón.
  9. 9. Retórica La retórica , en tanto acto de comunicación, consiste en una elaboración programada, no espontánea, de un mensaje a fin de que resulte efectivo para persuadir. Poesía, metáfora o belleza están calculadas para lograr un impacto en el público
  10. 10. La práctica de la retórica Era ejercida por la clase dominante pero dentro de sí misma, era una justa entre iguales. El orador intenta persuadir mediante mensajes creíbles, que parezcan verdaderos aunque no lo sean. El orador organiza todo en función de la persuasión y estamos siempre dispuestos a dejarnos persuadir por lo que parece creíble, sin indagar si nos encontramos ante algo verdadero o falso. Es por eso que apela más a los sentimientos, a “mover las pasiones”, busca conmover.
  11. 11. La retórica y las clases sociales La retórica opera para convencer, para reforzar el sentido que se quiere tengan las grandes mayorías a fin de que no incomoden a un sistema social vigente. Se busca programar a un nivel masivo, de uniformar, para llegar a un automatismo.
  12. 12. Aplicación La amplificación de la retórica política es permanente, el enemigo debe ser presentado exacerbando sus defectos, su violencia, su fealdad (aunque no la tenga). En la publicidad, el producto debe ser presentado exagerando sus virtudes. Cuando no hay más remedio que referirse los propios errores siempre se recurre a la atenuación.
  13. 13. La retórica se trata de la construcción de las frases, el manejo de las imágenes y la reiteración de determinados símbolos.
  14. 14. Retórica visual Es utilizada como instrumento de persuasión, creatividad, manipulación, juego, e incluso engaño. Su principal función se encuentra en alterar la realidad, con la finalidad de convencer, abordando inicialmente la percepción subjetiva del receptor antes que su raciocinio lógico.
  15. 15. Representar todo a través de una parte o partes. Sinécdoque: "Una Parte por el Todo" o bien "El Todo por una parte"
  16. 16. Sustituir al objeto con otro que tenga rasgos comunes
  17. 17. Metáfora Entendida como una relación de semejanza, por la posibilidad de decir algo a través de otra materia significante.
  18. 18. Muestra las causas de algo a través de sus efectos Sustitución de términos basada en la asociación mental entre lo que se muestra y su significado debido a una relación causal, espacial o temporal. Por ejemplo sustituir a la obra por el autor, el producto por el lugar donde se produce o el objeto por su utilización.
  19. 19. Es la exageración de una idea u objeto, con el fin de enfatizarlo.
  20. 20. Hipérbole. La exageración se usa mucho en publicidad. Aquí se magnifica la fuerza de la bota de marca Caterpillar (excavadora).
  21. 21. Es la misma figura reproducida varias veces
  22. 22. Es la suma de una gama de elementos parecidos o similares.
  23. 23. Es la repetición de una figura con el manejo de profundidad de espacio.
  24. 24. Es la figura que logra la sugerencia de movimiento de los personajes representados.
  25. 25. Consiste en la presencia de un personaje que se dirige directamente al perceptor.
  26. 26. Presencia simultanea de dos elementos contrarios.
  27. 27. Conjuga elementos excluyentes o irreconocibles entre ellos.
  28. 28. Supresión de elementos.
  29. 29. Consiste en dar a algo inanimado la apariencia de vida.
  30. 30. Se establece una semejanza o diferencia entre dos signos presentes.
  31. 31. Referencias El diseño gráfico en el espacio social. Hacia una retórica de la comunicación gráfica, pp 115-177

×