Your SlideShare is downloading. ×
Gaza Books
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Gaza Books

751
views

Published on

http://unmundofeliz.org …

http://unmundofeliz.org
http://aulabierta.info
http://cotodegaza.blogspot.com

Books realizados por Un mundo feliz, dentro de los talleres de activismo gráfico celebrados el 17 de enero de 2009 en apoyo al pueblo de Gaza.

Published in: Design

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
751
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. LA LEY DEL TALIÓN Ojo por ojo, ofensiva por cohetes El término ley del talión (latín: lex talionis) se No cabe un respiro en la ofensiva israelí, porque refiere a un principio jurídico de justicia retri- los cohetes palestinos no dan respiro en territorio butiva en el que la norma imponía un castigo hebreo. Es el principal argumento esgrimido que se identificaba con el crimen cometido. por Tel Aviv para rechazar la tregua humanitaria De esta manera, no sólo se habla de una propuesta por la UE. pena equivalente, sino de una pena idéntica. El lanzamiento de cohetes por parte de las La expresión más famosa de la ley del talión milicias palestinas ha matado a cuatro personas es “ojo por ojo, diente por diente” aparecida desde el inicio de la ofensiva. cotodegaza.blogspot.com en el Éxodo veterotestamentario. Los proyectiles llegan cada vez más lejos. La pasada madrugada varios cohetes cayeron Históricamente, constituye el primer intento por primera vez en Beersheba, a 40 kilómetros por establecer una proporcionalidad entre de Gaza, aunque sin causar víctimas. unmundofeliz.org daño recibido en un crimen y daño producido En la localidad de Ashkelón una lluvia de aulabierta.info en el castigo, siendo así el primer límite a cohetes palestinos que ha continuado cayendo la venganza libre. durante la jornada del miércoles ha provocado algunos heridos y mucha inquietud. Desde allí, el presidente Shimón Peres se ha reunido con varios afectados en un refugio, asegurando que “aunque Israel no ha iniciado ésta guerra, no la terminará sin haber obtenido resultados”.
  • 2. “Les digo a ambas partes: Basta, paren ya!” El ejército israelí dijo que se llevaron a cabo declaró el máximo representante de la ONU ataques aéreos en al menos 25 objetivos en en una conferencia de prensa el lunes. la Franja de Gaza. Shimon Peres, el presidente “Demasiadas personas han muerto. Acaso de Israel, dijo el lunes que el ejército había no ha habido demasiado sufrimiento para “logrado en 16 días lo que ningún otro país los civiles? Demasiadas personas, israelíes y en el mundo ha logrado en 16 años en la lucha palestinas, temen por sus vidas.” contra el terror” Ayman Mohyeldin, reportero de Al Jazeera No obstante, los combatientes palestinos informó sobre la devastación llevada a cabo en dispararon casi 30 cohetes a través de la frontera Rafah en la tarde de este lunes y dijo que el hacia el sur de Israel este lunes, según el cotodegaza.blogspot.com continuo bombardeo israelí había reducido la portavoz del ejército israelí. Hamas dijo que ciudad a escombros. El ejército israelí ha ido continuará la batalla con las tropas israelíes disminuyendo la cantidad de de folletos de dentro de Gaza. advertencia a los residentes locales en los que Ismail Haniya, el líder de Hamas y depuesto unmundofeliz.org los incitaba a huir. Dijo que el sufrimiento primer ministro palestino, dijo en la ciudad de aulabierta.info humano por los 18 meses de bloqueo israelí Gaza que Israel no saldrá victorioso, “Esta santa se ha agravado y que ha dado lugar a una sangre que ha sido derramado nunca será en fuerte escasez de alimentos y combustible. vano, esto será una victoria. La sangre y los (...) órganos de los niños y las mujeres será una maldición que acechará a esta ocupación”. (...)
  • 3. Al ejercito israelí le encantan las puestas en De ‘Primera Lluvia’ a ‘Nubes de Otoño’ se puede escena y, por lo tanto, intensificó también el ver la escalada en cada uno de sus parámetros. lenguaje. [La operación] ‘Primera Lluvia’ fue El primero es la desaparición de la distinción sustituida por ‘Lluvias de Verano’, un nombre entre objetivos civiles y no-civiles: la matanza general que se le dio a las operaciones ‘punitivas’ indiscriminada ha convertido a la población en desde junio de 2006 (en un país donde no llueve general en el principal objetivo de las operacio- en verano, la única precipitación que se puede nes del ejército. El segundo es la escalada en esperar es la lluvia de las bombas y metralla de los medios: el uso de cada posible máquina de los F-16 que hieren al pueblo de Gaza). matar que posee el ejército israelí. Tercero, la ‘Lluvias de Verano’ trajo un componente escalada es evidente en el número de víctimas: novedoso: la invasión por tierra de partes de con cada operación y cada futura operación, cotodegaza.blogspot.com Gaza. Esto permitió al ejército matar de forma un número mucho mayor de personas tiene aún más eficaz a más ciudadanos y presentarlo posibilidades de morir y de resultar herida. Por como la consecuencia de duros enfrentamientos último, y lo mas importante, las operaciones se unmundofeliz.org en zonas densamente pobladas, un inevitable convierten en una estrategia, la manera como resultado de las circunstancias y no de la política Israel piensa resolver el problema de Gaza. aulabierta.info israelí. Con el final del verano llegó la operación ‘Nubes de Otoño’ que fue aún más eficaz: el 1 Ilan Pappe The Making of the Arab-Israeli Conflict (Londres y de noviembre de 2006, en menos de 48 horas, Nueva York, 1992). The Israel/Palestine Question los israelíes mataron a setenta civiles; a finales (Londres y Nueva York, 1999). A History of Modern de mes, junto con otras mini operaciones mu- Palestine (Cambridge 2003). The Modern Middle East rieron casi doscientos palestinos, la mitad de (Londres y Nueva York, 2005). Ethnic Cleansing of ellos mujeres y niños. Palestine (2006)
  • 4. Operación «Plomo endurecido» ... Los lanzamientos de cohetes palestinos La guerra de Israel en Gaza, Palestina, contra Israel han tenido lugar desde el año es financiada por Arabia Saudita 2001. Cerca de 2500 lanzamientos han sido contabilizados en 7 años. Han dejado un total El ataque israelí contra Gaza, preparado desde de 14 israelíes muertos hasta el inicio de la hace mucho tiempo, ha sido lanzado en res- actual ofensiva israelí. No han dejado sin em- puesta a las nuevas nominaciones de políticos bargo ninguna víctima desde el fin de la tregua de la administración Obama. Los cambios y el último ataque israelí. geoestratégicos en Washington son desfavora- La noción de legítima defensa supone, sin bles a las ambiciones expansionistas de Tel- embargo, que esta sea proporcional al supuesto cotodegaza.blogspot.com Aviv. Israel busca una manera de forzar la mano ataque que la provoca, lo cual no es el caso. a la nueva presidencia de los EEUU e imponerle El ejército israelí ha activado unos 60 bombar- un hecho consumado. Pero para organizar su deros y al menos 20 000 soldados armados operación militar, Israel ha tenido que apoyarse hasta los dientes contra unos cuantos miembros unmundofeliz.org sobre sus nuevos socios militares. Estos son de la Resistencia palestina armados de lanza- aulabierta.info curiosamente las oligarquías de Arabia Saudita cohetes rudimentarios y grupos de adolescentes y Egipto, que constituyen paradójicamente y que lanzan piedras a los soldados... en adelante un eje sionista-musulmán. El periodista francés Thierry Meyssan revela que Riyad financia las operaciones y otras masacres israelíes de palestinos, mientras que El Cairo organiza los paramilitares.
  • 5. Las penas que reciben los palestinos Los niños de Palestina son víctimas de violencia indiscriminada a manos de las fuerzas israelíes son especialmente severas. Arrojar y como consecuencia de los combates entre piedras en un enfrentamiento puede facciones internas, advirtió la ONU. ser castigado con una condena de El psicólogo Marwan Diab, quien atiende a entre 10 y 20 años de cárcel, mientras niños traumatizados por la endémica violencia que por dañar una instalación militar en el marco del Programa Comunitario de Salud de Gaza, advirtió que el impacto en los futuros está contemplada la cadena perpetua. líderes palestinos o ciudadanos en su vida adulta es alarmante. “Toda una generación de Lastimar, insultar o amenazar a cotodegaza.blogspot.com niños palestinos afronta el peligro de sufrir un un miembro de las fuerzas armadas daño psicológico irreparable si no cuentan con israelíes conlleva una condena de ayuda inmediata y si no mejoran las condiciones políticas, sociales y económicas en Gaza”. 10 años de prisión, cinco menos unmundofeliz.org Más allá del alto número de muertos y que el término promedio para los casos aulabierta.info heridos, los niños palestinos deben superar de asesinato en Israel. desafíos abrumadores para llevar una vida normal a causa de la discriminación, la pobreza, la ausencia de escuelas o sitios de recreación Mel Frykberg y un horizonte político que no ofrece esperanzas IPS Inter Press Service (2008) para su precaria existencia.
  • 6. Intifada (agitación, levantamiento) Lo que está sucediendo en Palestina se llama genocidio y la única manera de para esta ab- es el nombre popular de dos campañas surda matanza, es con la presión internacional de los palestinos de Cisjodania y la a todos los niveles: cultural, política, diplomática, franja de Gaza contra el Estado de Israel. económica, militar, ética, y todas las variantes Ambas intifadas empezaron como y herramientas posibles para garantizar no sólo campañas de resistencia de los el STOP a la masacre, sino la pacificación de los combates en la franja de Gaza. palestinos y fueron intensificándose No podemos mantenernos al margen de la en un ciclo de violencia de atentados realidad, ni del sufrimiento de niños y adultos palestinos, seguidos de represalias cotodegaza.blogspot.com que están siendo masacrados. No podemos israelíes, generándose así un ciclo de mantener nuestra voz en silencio cuando vemos violencia inercial de difícil solución. que, en pleno siglo XXI, se intenta borrar del mapa a todo un pueblo, como ya sucedió en unmundofeliz.org reiteradas oportunidades con otros pueblos del aulabierta.info mundo. Tenemos que hacer valer los versos de Gabriel Celaya: quot;La poesía es un arma car- gada de futuroquot; y utilizar el arma de la creativi- dad, para detener esta y todas las guerras. Respondamos a las bombas. Realicemos un intifada gráfica sustituyendo las piedras por mensajes visuales.

×