• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Colegio leona vicario
 

Colegio leona vicario

on

  • 766 views

tarea

tarea

Statistics

Views

Total Views
766
Views on SlideShare
766
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Colegio leona vicario Colegio leona vicario Document Transcript

    • *COLEGIO LEONA VICARIO* “BIBLIOTECA VIRTUAL” PRESENTA: JORDY CARRASCO ORTIGOZA JUNELLIE SALAZAR PABLO ILSE HERNDANDEZ VAZQUEZ WENDY ELIZABETH MORANDO MORALES GRADO: SEXTO SEMESTRE TCO “C” NIVEL BACHILLERATO PROFESOR: LIC. LILIAN FLORES CALIFICACIÓNOBSERVACIÓNES
    • INTRODUCCIÓNAntes de comenzar hablar de las siguientes investigaciones querealizamos en este semestre donde incluimos las materias ESM, SDS, ACC,AT, daremos una pequeña introducción de lo que se verá a continuaciónde las siguientes materias:INTRODUCCIÓN DE SDS Y ACCEn la materia de la SDS y ACC se nos encargo realizar diferentes investigaciones con el fin derealizar una biblioteca virtual y a la vez en que consistía bueno a continuación se presenta laintroducción de SDS y ACC:En la actualidad la mayoría de la sociedad no asiste a consultar libros enlas bibliotecas, debido a que prefieren utilizar los medios de la tecnologíade la información, en la que han encontrado muchos beneficios como eluso de la computadora, el internet, software educativo, libros virtuales,acceso a bibliotecas virtuales públicas de todo el mundo. etc.Una Biblioteca Virtual, es similar a las tradicionales Bibliotecas Públicas,pero los libros no se encuentran realizados en papel sino en otro soporte,en formatos de textos digitalizados, ya sea en uno u otro programa, conclaves o sin claves, y algunos imprimibles, mientras que otros no dan esaopción.Entre las ventajas que posee esta nueva forma de presentación de laBiblioteca, se pueden mencionar: No hay horario de consulta Tienen acceso a ella todas las personas No hay que retirar, trasladar y devolver los libros Los libros digitales no se estropean ni desgastan Se puede hablar, escuchar música o trabajar en grupo, mientras se consulta la Biblioteca DigitalPor ello, es importante resaltar en este trabajo la utilización de centros dealmacenamiento de información. Estos centros de banco de datos,almacenamiento o de acopio informativo constituirán una de lasprincipales aplicaciones educativas, a todos los niveles, tal vez sea laposibilidad de comunicación e interacción mediante el uso delciberespacio (WWW), correo electrónico (e-mail) entre personas(profesores, alumnos, expertos en un tema) e instituciones.
    • Quizás no sea notable en un futuro cercano que la Biblioteca Virtual resultemuy rentable, pero lo importante es permitir la transmisión delconocimiento, el acceso a la información y el incentivo de la investigación,tres de los objetivos más importantes de cualquier medio similar. Quizás lafinalidad más importante, por lo que hay que apoyar y expandir lasbibliotecas virtuales, es el elemento esencialmente auxiliar de laenseñanza, que se hace también más accesible con estas nuevas formasde comunicación.INTRODUCCIÓN DE AT:INTRODUCCIÓN DE ESM:
    • MARCO TEORICO (SDS y ACC)OBJETIVOEl objetivo de nuestro software es hacer lo siguiente: Satisfacer a los alumnos de nivel básico una nueva manera de ver de una manera divertida y moderna una biblioteca. Enseñar y a la vez educar a los alumnos de nivel básico. El apreciamiento hacia la lectura (libros que recomendaremos a los alumnos que puedan leer y entender) Permitir engrandecer su contenido con aportes de escritores que quieran colocar en esta Biblioteca Virtual sus escritos. Promover el interés por la lectura de obras de la literatura de todos los tiempos, considerando que la cultura y la personalidad de una persona es en gran parte lo que esa persona ha leído con gusto y concentración. Dar oportunidad al visitante de conocer y valorar escritores y obras de distintos movimientos literarios, épocas y entornos socio-político- geográficos. Crear en este sitio un lugar en que juntos, padres e hijos, puedan seleccionar una buena lectura para sus ratos de ocio. Utilizar la Internet realmente como una herramienta, un importante recurso educativo en que se encuentre material bibliográfico para aplicar a la educación y formación del ser humano.Como se puede apreciar nosotros queremos enseñar y educar a los niños,pero eso no es todo, si no que vean la necesidad y la utilidad de teneruna biblioteca virtual en tan solo en una computadora, eso sería unaventaja, pero regresando al tema, queremos demostrar que el internet esuna herramienta de gran utilidad para la educación un ejemplo claro deesto es que lo que tu deseas buscar nosotros lo encontraremos en menosde 5 segundos, esto lo podemos lograr creando una biblioteca virtualatractiva, innovadora e interesante para los usuarios.
    • PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMAAntes de analizar el problema primero definiremos lo que es unabiblioteca virtual:Una biblioteca digital o biblioteca virtual es una biblioteca en que unaproporción significante de los recursos de información se encuentrandisponibles en el formato digital (pdf, doc, etc. o microforma), accesiblepor medio de las computadoras. Es importante considerar que en elconcepto de biblioteca digital está presente el efecto de la integraciónde la informática y las comunicaciones cuyo exponente esencial esInternet.Continuando con el problema veremos a continuación el aspectonegativo y el aspecto positivo de una biblioteca virtual: Aspecto Negativo El principal problema de una biblioteca virtual es que hay libros que no se encuentran en una biblioteca tradicional Cada producto requiere su propia interface Se requieren distintas contraseñas La amplitud y cobertura de los distintos archivos es un tanto limitada Presenta dificultades para bajar e imprimir el material No todo esta disponible de manera digital Existen restricciones de vendedor a vendedor en el uso del material Requiere de redes de computadoras y energía para su funcionamiento Los usuarios aun están más a gusto usando libros Temor e incertidumbre por ser tecnología nueva. Existe un costo por su funcionamiento y mantenimiento. Deterioro del sentido de la vista al exponerse por mucho tiempo en frente de la pantalla del monitor. Contiene el riesgo de ser invadido por un hacker o algún virus Puede tener el error de ser lenta en el sentido de que depende del navegador para su velocidad hay un desgaste excesivo en el sentido de la vista al leer los libros.
    • El gasto por la pagina web y a la vez el equipo de computo en elsentido que debe tener una buena capacidad de memoria para elalmacenamiento de los libros Aspecto PositivoAhorro de espacio en el materialAumenta las capacidades de búsquedaMateriales al alcance del usuario sin importar donde está físicamentePermite acceder a material que se encuentra solo en la Internet o enformaDigital Permite descargar y manipular los textosPermite múltiples usuarios de un mismo materialAumenta la rapidez del servicioPermite renovar y ampliar la colección constantementeRepresenta ahorros significativosEs menos labor-intensivaElimina el problema de la perdida de libros.Estimula la cooperaciónVariedad en los formatos de presentación(PowerPoint, animaciones)Correo electrónicoForos de interés al usuarioRápidos “downloads” para ver la informaciónReferencia virtual rápidaNo hay horarios para consultas o retiros. Se visita en el momento enque uno disponga.No hay que retirar, trasladar y devolver los libros, con apuro enocasiones, pues en las bibliotecas tradicionales, son requeridos porotros lectores.No hay que retirar, trasladar y devolver los libros, con apuro enocasiones, pues en las bibliotecas tradicionales, son requeridos porotros lectores.Se puede hablar, escuchar música o trabajar en grupo, mientras seconsulta la Biblioteca Digital.Una de las características de las bibliotecas virtuales es que lainformación que contienen ha sido creada por gente diversa,utilizando medios diversos, dándole forma y formatos diferentes,almacenada en diferentes lugares del mundo (servidores) y demanera creciente e interconectada por medio de redes. Es decir, enestas bibliotecas conviven materiales en diferentes formatos, en
    • distintas versiones, ubicados en diferentes lugares, y accesibles a un gran número y diversidad de personas. Por último, se establece que es aquella que da servicios bibliotecarios y documentales, en los cuales interviene, de forma constante, el elemento humano, que ayuda y complementa la acción del usuario, dándole estos servicios en forma virtual (a distancia), y que aprovecha la respuesta virtual de los usuarios para organizar la información y los contenidos que la gente necesita, o para darle las herramientas necesarias para obtener información. Virtual vs lo tradicionalAhora el siguiente problema es que se preguntan ¿Qué es mejor unabiblioteca virtual o una biblioteca tradicional? Bueno ahora lepresentaremos el siguiente cuadro comparativo donde muestran ciertascaracterísticas de dicho problema: BIBLIOTECA FISICA BIBLIOTECA VIRTUAL VENTAJAS VENTAJAS No existe un costo por su  No existe deterioro de libros. funcionamiento.  Fácil de utilizar. No hay un desgaste excesivo  Se presenta una mayor en el sentido de la vista al leer interactividad con los estudiantes. los libros.  La información pueden Método tradicional de almacenarla en hojas o en un investigar de uso común. disquete.  No hay límite sobre temas a investigar.  La información es actualizada y novedosa.
    • Como podremos darnos cuenta la biblioteca tradicional si nos puedebrindar ciertas cosas como la búsqueda de libros difíciles de encontrarpero ahora la biblioteca virtual como es una novedad se diría que estecnología por que ocupamos la computadora y en vez de ver esas letrasahora podemos ver divertidos animaciones para los niños que noaprecian la lectura. BIBLIOTECA FISICA BIBLIOTECA VIRTUALDESVENTAJAS DESVENTAJASØ Información desactualizada. ü Temor e incertidumbre por ser tecnología nueva.Ø Deterioro de los libros. ü Existe un costo por suØ La información debe copiarse funcionamiento y a mano o si es posible por mantenimiento. medio de fotocopias. ü Deterioro del sentido de laØ Existencia limitada de libros de vista al exponerse por mucho consulta. tiempo en frente de la pantallaØ Lugar aburrido y poco del monitor. atractivo que motive a la investigación.Ø Los contenidos investigados son repetitivos.Ø Costos altos por compra de libros.Como podemos ver ahora en este cuadro comparativo nos muestra lasdesventajas de las dos bibliotecas y podemos ver como siguedemostrando un poco de superioridad la biblioteca virtual, aunquetambién tenga sus defectos la mayoría de las personas siguen apreciandoeste medio.
    • NUESTRA OPINIÓNDespués de haber visto la problemática que tiene una biblioteca virtual,podemos deducir que ahora es lo nuevo para consultar o investigarinformación, ya que por su forma dinámica de leer la lectura, además conanimaciones, sonidos, videos, etc., podremos encontrar en unos simplessegundo la información, no como en las bibliotecas tradicional que tetardarías horas en encontrar el libro o lo peor que no estaría en existencia.Por lo tanto, podemos decir que la biblioteca virtual es una nueva formade enseñanza en el sentido que los niños puedan interactuar con los librospor medio de animaciones y sonidos, que no piensen que solamente hayletras si no que imaginen lo que van leyendo hasta que al final hayandisfrutado la experiencia de leer y usar una biblioteca virtual.
    • BIBLIOTECAS VIRTUALES ¿Qué es?Las Bibliotecas Virtuales, que están creándose cada vez en mayornúmero, son similares a las tradicionales Bibliotecas Públicas, pero los librosno se encuentran realizados en papel sino en otro soporte, en formatos detextos digitalizados, ya sea en uno u otro programa, con claves o sinclaves, y algunos imprimibles, mientras que otros no dan esa opción.Entre las ventajas que posee esta nueva forma de presentación de laBiblioteca, se pueden mencionar: No hay horarios para consultas o retiros. Se visita en el momento en que uno disponga. Tienen acceso a ella todas las personas, aunque no puedan trasladarse a una Biblioteca Tradicional por problemas de diversa índole; incluso hay textos en Braille en la red, para dar acceso a invidentes. No hay que retirar, trasladar y devolver los libros, con apuro en ocasiones, pues en las bibliotecas tradicionales, son requeridos por otros lectores. Los libros digitales no se estropean ni desgastan. Se puede hablar, escuchar música o trabajar en grupo, mientras se consulta la Biblioteca Digital.El libro de papel seguirá siendo el ideal para quienes gustan de leer en lacama, o para llevar a la playa o a lugares de vacaciones o descanso. Deninguna manera, la Biblioteca Digital desplazará a la BibliotecaTradicional, pero lo importante es que abre un nuevo camino para nuevoslectores, o para incentivar en los lectores otro tipo de soporte y acceso aotras obras y a Bibliotecas de lugares distantes, que antes de estas nuevasTecnologías de la Información y de la Comunicación, el investigadorestaba muchas veces imposibilitado de consultar.Las Bibliotecas Virtuales no necesitan de mobiliario ni amplios estantes, sibien dependen de un software y un servidor donde se instala el sitio.Quizás no sea notable en un futuro cercano que la "Biblioteca Virtual"resulte muy rentable, pero lo importante es permitir la transmisión delconocimiento, el acceso a la información y el incentivo de lainvestigación, tres de los objetivos más importantes de cualquier mediosimilar.
    • Pero quizás la finalidad más importante, por lo que hay que apoyar yexpandir las bibliotecas virtuales, es el elemento esencialmente auxiliar dela enseñanza, que se hace también más accesible con estas nuevasformas de comunicación, con los estudios a distancia, que van poco apoco presentando más opciones.Las Organizaciones Gubernamentales relacionadas con la Educación ylas Universidades están sumándose a la formación de Bibliotecas Virtualesy archivos de documentación para investigación. Se forman consorciospara lograr un mayor aprovechamiento de los recursos y del trabajo encomún y cooperativo. Así van armándose diversos tipos de bibliotecas, deacceso libre, privadas, especializadas, con abonos, escolares y otras.Permite entre sus beneficios, armar y publicar en línea RevistasElectrónicas; también enlazar con otras direcciones que permitancomplementar lecturas, visitar páginas de autores, significados, notas yampliaciones sobre las distintas temáticas a investigar.En ocasiones se pueden encontrar libros electrónicos que no tienen suversión impresa, puesto que es más accesible y a mucho menor costodicha edición. Y es un medio ideal para ir conociendo autores noveles.El libro en línea es propiedad intelectual de su autor igual que en el casode un libro impreso, y su Copyright funciona también de manera similar.
    • ¿Qué ofrece un libro en línea, a sus lectores, a diferencia de unoimpreso? Un libro en línea está disponible en cualquier momento y desde cualquier lugar por medio de Internet. La edición nunca se agota y tampoco sucede que alguien se haya llevado el único o el último ejemplar de la biblioteca. Contiene hipervínculos dentro de sí y hacia otros lugares de la red, a manera de referencias cruzadas y en ocasiones, en lugar de notas al pie de página. Como parte del ciberespacio, el libro se integra al web hallándose presente en motores de búsqueda e índices dentro del mismo Web, así como al aparecer citado y enlazado por hipervínculos desde otros websites. El libro en línea se puede almacenar, copiar, enviar, procesar y transformar de todas las maneras que el medio digital permite. Se puede citar con facilidad, copiando las frases o párrafos para citarlos en nuevos textos, sin peligro de errores de transcripción. Si los textos que hacen referencia a un libro en línea también se publican en el ciberespacio, las citas pueden apoyarse en hipervínculos. Como ya se expresó, el costo de publicación es bastante menor que uno impreso, por lo que puede ser prácticamente gratis para sus lectores. Al mismo tiempo, dependiendo de su propósito y público, el libro en línea y el website asociado pueden generar ingresos según los servicios que ofrezca, las finalidades que se planteen y los mecanismos de cobro que se diseñen. Se puede imprimir, total o parcialmente, siempre respetando el Copyright y de acuerdo a los términos que el autor o la editorial respectiva establezcan. La versión en línea puede estimular la adquisición de una versión impresa, y viceversa, de acuerdo a la estrategia de mercadeo y ventas que se establezcan como objetivos. Permite organizar un foro, debates, actividades educativas, alrededor de su contenido y propiciar la interacción de los lectores entre sí y con el autor. Tiene distribución mundial instantánea, a muy bajo costo. Puede integrarse fácilmente a librerías y bibliotecas en línea. En vez de un índice analítico puede tener un motor de búsqueda que responda con párrafos enteros. Puede tener notas en los márgenes que lo van enriqueciendo, elaboradas por el mismo autor o por sus lectores de acuerdo a algún mecanismo de participación. Su diseño puede variar según las capacidades tecnológicas y gustos del lector que podría llegar a personalizar el formato y aspecto
    • mismo del libro. Una biblioteca más completa puede contar con versiones bilingües que permite a ciertos lectores aprovechar con facilidad las dos versiones.El libro digital puede ser una forma de tener un mayor contacto con ellibro concebido como una totalidad.
    • ¿Por qué crear una biblioteca virtual?Los objetivos que motivan la realización de esta Biblioteca Virtual, son: Dar acceso a creaciones literarias que ya han pasado a ser del dominio público, a quienes navegan por la red, e incentivarlos a la lectura de obras inmortales. Constituir un aporte para entidades educativas, y estudiantes que investigan en Internet, como fuente para sus trabajos escolares. Formar un depósito de obras que constituyen el acervo cultural de la humanidad, y en especial del mundo latino. Permitir engrandecer su contenido con aportes de escritores que quieran colocar en esta Biblioteca Virtual sus escritos. Promover el interés por la lectura de obras de la literatura de todos los tiempos, considerando que la cultura y la personalidad de una persona es en gran parte lo que esa persona ha leído con gusto y concentración. Dar oportunidad al visitante de conocer y valorar escritores y obras de distintos movimientos literarios, épocas y entornos socio-político- geográficos. Utilizar la Internet realmente como una herramienta, un importante recurso educativo en que se encuentre material bibliográfico para aplicar a la educación y formación del ser humano. Crear en este sitio un lugar en que juntos, padres e hijos, puedan seleccionar una buena lectura para sus ratos de ocio. En conclusión, este sitio tiene como única finalidad que el visitante encuentre material interesante para su formación, para la educación de él o sus alumnos, y para acrecentar su acervo cultural, o el de sus hijos.
    • Pasos fundamentales en la confección de una biblioteca virtualDespués de poseer todos los ingredientes necesarios para crear unabiblioteca virtual, se deben llevar a cabo los siguientes pasos: (estos sonsólo una referencia pudiendo variar de acuerdo a la realidad de cadaestablecimiento. Reunión con alumnos/as interesados en la estructuración de la biblioteca virtual: se deben tomar acuerdos sobre los espacios virtuales que contendrá la biblioteca: Búsqueda por Autor, por Materia, Asignatura, etc., y definir si la biblioteca tendrá otros espacios como por ejemplo una Hemeroteca. Existe la opción de ampliar el espectro de espacios para otros temas como: Centro de Alumnos o Centro de Padres y Apoderados. En estos casos es fundamental la participación de sus integrantes pues deben colaborar en la construcción de sus espacios, tanto en el diseño de éstos como en la entrega de información a la biblioteca. Después de haber estructurado los espacios de la biblioteca virtual se deben asignar las responsabilidades a los maestros y encargados, además, se acordarán las tareas permanentes que cumplirán cada uno de ellos, especialmente de supervisión de los subespacios de la biblioteca. Diseño de la página principal (la portada de la biblioteca virtual) donde se deben incluir los nombres de los subespacios. Desde cada subtítulo se deben crear los "link" o enlaces para las páginas con los temas seleccionados. Buscar un servidor que permita albergar las páginas web creadas por maestros y encargados. Otra de las tareas importantes es llenar el formulario de inscripción en inglés, donde se debe seleccionar el nombre de la página, su clave de acceso y la forma cómo se desea ser buscado en Internet. El archivo índice, es decir, el primero que abre la biblioteca virtual debe llamarse en Webjump "default", en otros servidores debe llamarse "index". Luego de que hayan creado todas las páginas y estas estén con sus link correspondientes, se debe decidir si la página web "navegará" sólo al interior del laboratorio, a eso le llamamos intranet; o si se instalará en algún servidor, lo que denominamos Internet. Es recomendable considerar el aumento de la capacidad al disco duro del Servidor, un disco de 5 Gigabyte es aceptable. Si se desea colocar la biblioteca en un servidor es decir, en Internet, es necesario usar FTP, el cual es de mucha utilidad al momento de subir las páginas e imágenes al servidor. En estas imágenes usted verá algunos campos que serán llenados por el usuario.
    • Después de haber hecho la conexión con ICT, abra FTP. En HostName debe escribir ftp.nombre_servidor, esto quiere decir, el nombredel servidor que le dará espacio gratuito en Internet. Si es Webjump.com (ftp.webjump.com), si es geocities.com (ftp.geocities.com).En la opción User ID debe escribir el nombre con el cual se inscribióen el formulario seguido de un punto y a continuación el nombre delservidor, por ejemplo: minombre.webjump.comEn la opción Password debe digitar la clave secreta para ingresar asu espacio asignado por el servidor. Por último haga clic en OK yaparecerá la siguiente ventana: ahí tenemos al lado izquierdo de laventana el Local System o sistema local, el cual sería su servidor; y ala derecha de la ventana tenemos el Remote System o sistemaremoto, o el espacio virtual asignado a su página.Para transferir los archivos de un lugar a otro o viceversa es muysimple. Seleccione haciendo un clic en o los archivos a transferir yhaga un clic en los botones con flechas que se encuentran al centrode las dos secciones. Si piensa transferir al sistema remoto haga clicen la flecha hacia la derecha y si desea transferir al sistema localhaga clic en el botón que apunta hacia la izquierda.
    • Características de un centro de cómputo para una biblioteca virtual.*SOFTAWARE Procesador Pentium® IV a 1.4 GHz ó superior. Memoria RAM 512 ó superior. Resolución de Pantalla 800x600 ó superior. Acceso a Internet de Banda Ancha (128Kps). Microsoft® Office XP ó superior. Internet Explorer 6.0 ó superior. Adobe Reader 7.0 ó superior. Winzip 9.0 ó superior. Programas para educación primaria Periféricos Disco duro Adobe Flash Player 7.0 ó superior. CPU
    • CENTROS DE CÓMPUTO ¿Qué es?Un centro de cómputo, centro de datos, es una entidad, oficina odepartamento que se encarga del procesamiento de datos deinformación de forma sistematizada. El procesamiento de se lleva a cabocon la utilización de las computadoras que están equipadas con elhardware y el software necesarios para cumplir con dicha tarea. Por logeneral, estas computadoras se encuentran interconectadas en red ycuentan con conexión de internet.
    • Niveles de planeación de un centro de cómputoLa planeación considerada como uno de los principales elementos delproceso administrativo, es de fundamental importancia dentro de laestructuración de un Centro de Cómputo; como tal considera lossiguientes niveles: Planeación Estratégica. Planeación de Recursos. Planeación Operativa. Planeación de Personal. Planeación de Instalaciones Físicas.En realidad estos niveles responden a las siguientes interrogantes básicas,¿Qué?, ¿Quien?, ¿Donde?, ¿Cuando? ¿Cómo? y ¿Por qué? Planeación Estratégica. Se refiere a las estrategias a seguir en la construcción del Centro de Cómputo. ¿Porqué construirlo? Cuando se responde a este cuestionamiento, pueden inferirse los caminos a seguir para la construcción del mismo. Planeación de Recursos. Dentro de este ámbito deben considerarse los recursos económicos que va a requerir la construcción del Centro de Cómputo. ¿Cuánto dinero se va a ocupar?. Planeación Operativa. ¿Cómo va a funcionar el Centro de Cómputo?, ¿Que Software será necesario?, ¿Que Hardware se requerirá?, ¿Que servicios va a prestar?, etc. Planeación de Personal. ¿Quiénes van a operar al Centro de Cómputo?, ¿Cuáles serán sus funciones?, ¿Qué cantidad de personal será necesaria?, etc. Planeación de Instalaciones Físicas. ¿En dónde estará ubicado en Centro de Cómputo?, ¿Cuantas secciones será necesario construir?, ¿en donde se colocará el centro de carga?, ¿En donde serán ubicados los servidores o la macrocomputadora?, ¿Qué condiciones de ventilación serán necesarias?, etc.
    • Organización de un centro de cómputo.Forma de operar un centro de cómputo.Un Centro de Procesamiento de Datos (CPD) o Centro de cómputo, es elconjunto de recursos físico, lógicos, y humanos necesarios para laorganización, realización y control de las actividades informáticas de unaempresa.Las principales funciones que se requieren para operar un centro decómputo son las siguientes: Operar el sistema de computación central y mantener el sistema disponible para los usuarios. Ejecutar los procesos asignados conforme a los programas de producción y calendarios preestablecidos, dejando el registro correspondiente en las solicitudes de proceso. Revisar los resultados de los procesos e incorporar acciones correctivas conforme a instrucciones de su superior inmediato. Realizar las copias de respaldo (back-up) de la información y procesos de cómputo que se realizan en la Dirección, conforme a parámetros preestablecidos. Marcar y/o señalizar los productos de los procesos ejecutados. Llevar registros de fallas, problemas, soluciones, acciones desarrolladas, respaldos, recuperaciones y trabajos realizados. Velar porque el sistema computarizado se mantenga funcionando apropiadamente y estar vigilante para detectar y corregir fallas en el mismo. Realizar labores de mantenimiento y limpieza de los equipos del centro de cómputo. Aplicar en forma estricta las normas de seguridad y control establecidas. Mantener informado al jefe inmediato sobre el funcionamiento del centro de cómputo. Cumplir con las normas, reglamentos y procedimientos establecidos por la Dirección para el desarrollo de las funciones asignadas.
    • Principales departamentos de un Centro de CómputoDentro de una empresa, el Centro de proceso de Datos ó Centro decómputo cumple diversas funciones que justifican los puestos de trabajoestablecidos que existen en él, las cuales se engloban a través de lossiguientes departamentos: Explotación de sistemas o aplicaciones. La explotación u operación de un sistema informático o aplicación informática consiste en la utilización y aprovechamiento del sistema desarrollado. Consta de previsión de fechas de realización de trabajos, operación general del sistema, control y manejo de soportes, seguridad del sistema, supervisión de trabajos, etc. Soporte técnico a usuarios. El soporte, tanto para los usuarios como para el propio sistema, se ocupa de seleccionar, instalar y mantener el sistema operativo adecuado, del diseño y control de la estructura de la base de datos, la gestión de los equipos de teleproceso, el estudio y evaluación de las necesidades y rendimientos del sistema y, por último, la ayuda directa a usuarios. Gestión y administración del propio Centro de Procesamiento de Datos. Las funciones de gestión y administración de un Centro de Procesamiento de Datos engloban operaciones de supervisión, planificación y control de proyectos, seguridad y control de proyectos, seguridad general de las instalaciones y equipos, gestión financiera y gestión de los propios recursos humanos.
    • Instalaciones de un centro de cómputo La ubicación del centro de cómputo debe de ser en un lugar que no esté expuesto al peligro por sismos, contaminación, incendios, explosiones, inundaciones, radiaciones y todo lo que pueda ocasionar problemas con el equipo de procesamiento de datos y archivos, así como también ocasionar daños al estudiante. Debe de contar con el mínimo de ventanas exteriores a fin de evitar interferencias. Debe contar con separadores de aluminio y cristal o cuartos independientes para la instalación de todo el equipo, con la finalidad de n o poner en riesgo al estudiante. La instalación eléctrica debe de estar bien distribuida y oculta con un piso falso a fin de que no haya cortos circuitos. Se requiere que el equipo de aire acondicionado para el centro de cómputo sea independiente. Es muy importante contar con una buena iluminación en toda el área, que facilite la operación de los equipos y el mantenimiento de los mismos. Deben de existir ductos por donde pasen los cables, a fin de dar una apariencia más ordenada al centro de cómputo. Debe de existir un equipo contra incendios. Se recomienda el uso de luces de emergencia que señalen alguna falla eléctrica. Debe de existir seguridad contra inundaciones. Se debe de realizar un mantenimiento preventivo del área.
    • Hardware Actualmente los diseñadores y fabricantes más populares de microprocesadores de PC son Intel y AMD; y para el mercado de dispositivos móviles y de bajo consumo, los principales son Samsung, Qualcomm y Texas Instruments. Una de las formas de clasificar el Hardware es en dos categorías: por un lado, el "básico", que abarca el conjunto de componentes indispensables necesarios para otorgar la funcionalidad mínima a una computadora, y por otro lado, el Hardware "complementario", que, como su nombre lo indica, es el utilizado para realizar funciones específicas (más allá de las básicas), no estrictamente necesarias para el funcionamiento de la computadora. Así es que: Un medio de entrada de datos, la unidad de procesamiento (C.P.U.), la memoria RAM, un medio de salida de datos y un medio de almacenamiento constituyen el "hardware básico". Selección de Hardware.Los criterios para seleccionar hardware son: a. Equipos: La configuración debe estar acorde a las necesidades de la carga del procesamiento de datos. Debe tener una capacidad de crecimiento vertical (en el mismo equipo), horizontal (con otros equipos). Fabricante de calidad (muy bueno), reconocido prestigio mundial. Tiempo de garantía. Tecnología de "punta" (Alta). a. Proveedor: Debe tener las siguientes características: Reconocido prestigio local. Soporte de mantenimiento: personal especializado, stock de repuestos.
    • Tiempo de atención, local apropiado, comunicación rápida.Cartera de clientes con equipos equivalentes a los adquiridos.Tiempo de entrega oportuno.a. Precios: Se debe considerar lo siguiente:Condiciones de pago.Detallado por componentes de la configuración.Descuentos por volumen.Costo de mantenimiento.
    • SoftwareEn este trabajo se utilizará las expresiones software educativo, programaseducativos y programas didácticos como sinónimos para designargenéricamente los programas para ordenador creados con la finalidadespecífica de ser utilizados como medio didáctico, es decir, para facilitarlos procesos de enseñanza y de aprendizaje.Esta definición engloba todos los programas que han estado elaboradoscon fin didáctico, desde los tradicionales programas basados enlos modelos conductistas de la enseñanza, los programas de EnseñanzaAsistida por Ordenador (EAO), hasta los aun programas experimentales deEnseñanza Inteligente Asistida por Ordenador (EIAO), que, utilizandotécnicas propias del campo de los Sistemas Expertos y de la InteligenciaArtificial en general, pretenden imitar la labor tutorial personalizada querealizan los profesores y presentan modelos de representación delconocimiento en consonancia con los procesos cognitivos que desarrollanlos alumnos. No obstante según esta definición, más basada en un criteriode finalidad que de funcionalidad, se excluyen del software educativotodos los programas de uso general en el mundo empresarial que tambiénse utilizan en los centros educativos con funciones didácticas oinstrumentales como por ejemplo: procesadores de textos, gestoresde bases de datos, hojas de cálculo, editores gráficos. Estos programas,aunque puedan desarrollar una función didáctica, nohan estado elaborados específicamente con esta finalidad. Selección de Software.Los criterios para seleccionar software son: a. Software: Conjunto de programas o listas de instrucciones codificadas los cuales le permiten a la computadora realizar una o varias funciones.Varía de acuerdo al nivel: Básico. Sistema Operativo (Seleccionar por Standard Mundial). Soporte: Base de datos (Seleccionar por Standard Mundial). a. Proveedor: Las características que debe tener el proveedor de informática son:
    • Reconocido prestigio mundial y nacional.Soporte técnico en instalación.Ayuda en problemas.Personal especializado.Tiempo de atención.Comunicación rápida.Servicios de capacitación: cursos, material, expositor, costos.Cartera de clientes de software iguales al adquirido.Documentación: Facilidad de uso.a. Costos: Se considerará lo siguiente:Condición de pago.Local.Inclusión de entrenamiento.Costos de mantenimiento.
    • Reglamento 1.- Antes de utilizar algún computador tenga la amabilidad de escribir su nombre en el listado asignado para cada equipo. 2.- No guarde información ni archivos dentro del computador, puesto que será borrada al momento de ser apagado. 3.- Si va a utilizar algún sistema de almacenamiento portátil como pendrive, mp3, mp4, ipod u otro, revise con el antivirus al momento de introducirlo en el equipo para no infectar otros computadores. 4.- No instale programas que no han sido autorizados por profesores o por la persona a cargo de la sala de computación. 5.- Queda estrictamente prohibido chatear y ver sitios que no sean pertinentes a la labor educativa. 6.- Está prohibido el uso de los computadores de la sala de computación para jugar en ellos. 7.- No comer alimentos ni ingerir bebidas al interior de la Sala de Computación del Colegio. 8.- No utilice los computadores mientras un profesor esté dictando clases. 9.- Informe con anticipación los requerimientos necesarios para su clase en esta sala.
    • En esta sección hablaremos de las siguientes definiciones para entendermejor el tema:¿Qué es software?El software es un ingrediente indispensable para el funcionamiento delcomputador. Está formado por una serie de instrucciones y datos, quepermiten aprovechar todos los recursos que el computador tiene, demanera que pueda resolver gran cantidad de problemas. Un computadoren si, es sólo un conglomerado de componentes electrónicos; el softwarele da vida al computador, haciendo que sus componentes funcionen deforma ordenada.El software es un conjunto de instrucciones detalladas que controlan laoperación de un sistema computacional.Funciones del software: Administrar los recursos de cómputo Proporcionar las herramientas para optimizar estos recursos. Actuar como intermediario entre el usuario y la información almacenada.Se conoce como software al equipamiento lógico o soporte lógico deuna computadora digital; comprende el conjunto de los componenteslógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas,en contraposición a los componentes físicos, que son llamados hardware.Los componentes lógicos incluyen, entre muchos otros, las aplicacionesinformáticas; tales como el procesador de textos, que permite al usuariorealizar todas las tareas concernientes a la edición de textos; el softwarede sistema, tal como el sistema operativo, que, básicamente, permite alresto de los programas funcionar adecuadamente, facilitando también lainteracción entre los componentes físicos y el resto de las aplicaciones, yproporcionando una interfaz para el usuario.
    • **Es el conjunto de los programas de cómputo, procedimientos, reglas,documentación y datos asociados que forman parte de las operaciones de unsistema de computación.**Tipos de Software Software del sistema: Es un conjunto de programas que administran los recursos de la computadora. Ejemplos: Unidad central de proceso, dispositivos de comunicaciones y dispositivos periféricos, el software del sistema administra y controla al acceso del hardware. Software de aplicaciones: Programas que son escritos para o por los usuarios para realizar una tarea específica en la computadora. Ejemplo: software para procesar un texto, para generar una hoja de cálculo, el software de aplicación debe estar sobre el software del sistema para poder operar. Software de usuario final: Es el software que permiten el desarrollo de algunas aplicaciones directamente por los usuarios finales, el software del usuario final con frecuencia tiene que trabajar a través del software de aplicación y finalmente a través del software del sistema. Software libre: es la denominación del software que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y, por tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, cambiado y redistribuido libremente. Según la Free Software Foundation, el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar el software y distribuirlo modificado.
    • ¿Qué es didáctico? Para poder definir didáctico explicaremos las siguientes definiciones: que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad las pautas de las pedagógicas. Está vinculada con otras disciplinas pedagógicas como, por ejemplo, la organización escolar y la orientación educativa, la didáctica pretende fundamentar y regular los procesos de enseñanza y aprendizaje. Material didáctico: El material didáctico se refiere a aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo, estimulando la función de los sentidos para acceder de manera fácil a la adquisición de conceptos habilidades, actitudes o destrezas .Elementos materiales utilizados en la actividad docente, tales como lecturas, acetatos, videos, películas, entre otros.En el proceso de enseñanza y aprendizaje la selección del materialdidáctico es de suma importancia; éste motiva al alumno y permite queenfoque su atención y así pueda fijar y retener los conocimientos.Un proceso de enseñanza activo requiere por parte del docente unconocimiento claro y preciso sobre la importancia, uso y confección dediversos materiales que contribuyen a un mejor aprendizaje en losalumnos.El uso del material didáctico será efectivo si hay una participación mentalactiva de parte de los alumnos por medio de la atención, interés ypercepción adecuada.Es un dispositivo instrumental que contiene un mensaje educativo, por locual el docente lo tiene para llevar a cabo el proceso de enseñanza yaprendizaje.También se podría definir como todos aquellos canales a través de loscuales se comunican los mensajes educativos. Es el conjunto de recursosque utiliza el docente a la estructura escolar para activar el proceso deenseñanza.
    • ¿Qué es un software didáctico?Se denomina software educativo al destinado a la enseñanza y elaprendizaje autónomo y que, además, permite el desarrollo de ciertashabilidades cognitivas.Así como existen profundas diferencias entre las filosofías pedagógicas, asítambién existe una amplia gama de enfoques para la creación desoftware educativo, atendiendo a los diferentes tipos de interacción quedebería existir entre los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje:educador, aprendiz, conocimiento, computadora.Como software educativo tenemos desde programas orientados alaprendizaje hasta sistemas operativos completos destinados a laeducación, como por ejemplo las distribuciones GNU/Linux orientadas a laenseñanza.El Software Educativo: se pueden considerar como el conjunto de recursosinformáticos diseñados con la intención de ser utilizados en el contexto delproceso de enseñanza – aprendizaje.Se caracterizan por ser altamente interactivos, a partir del empleo derecursos multimedia, como videos, sonidos, fotografías, diccionariosespecializados, explicaciones de experimentados profesores, ejercicios yjuegos instructivos que apoyan las funciones de evaluación y diagnóstico.El software educativo pueden tratar las diferentes materias (Matemática,Idiomas, Geografía, Dibujo), de formas muy diversas (a partir decuestionarios, facilitando una información estructurada a los alumnos,mediante la simulación de fenómenos) y ofrecer un entorno de trabajomás o menos sensible a las circunstancias de los alumnos y más o menosrico en posibilidades de interacción; pero todos comparten las siguientescaracterísticas: Permite la interactividad con los estudiantes, retroalimentándolos y evaluando lo aprendido. Facilita las representaciones animadas. Incide en el desarrollo de las habilidades a través de la ejercitación. Permite simular procesos complejos.
    • Reduce el tiempo de que se dispone para impartir grandes cantidadesconocimientos facilitando un trabajo diferenciado, introduciendo alestudiante en el trabajo con los medios computarizados. – Facilita elTrabajo independiente y a la vez un tratamiento individual de lasdiferencias.
    • Ejemplos de software IMÁGEN NOMBRE CARACTERISTICAS EDAD RECOMENDADA Conejo Lector Este software De 18 a 3 años Primeros pasos integra las nuevas tecnologías en los preescolares para familiarizar el uso del computador y el aprendizaje a través de éste, también es una herramienta familiar en el manejo de la interactividad en los niños. Aprende a leer con Es un software De 3 a 6 años Pipo apropiado para que los pequeños aprenda a leer por medio de juegos en diferentes islas, en él se conocen las letras, silabas, palabras y frases completas ¿Qué tenemos Este software De 3 a 6 años para hacer? convierte a la computadora en un La Casa de Nico instrumento con el cual los niños puedan explorar, construir, navegar, contrastar, comparar y relacionar
    • Encarta 2007 Software Edad escolar destinando a la enseñanza y el auto aprendizaje y además permite el desarrollo de ciertas habilidades congnitivas
    • ESTUDIOS DE LA FACTIBILIDAD ESTUDIO DE FACTIBILIDAD DE UNA BIBLIOTECA VIRTUALLa factibilidad se refiere a la disponibilidad de los recursos necesarios parallevar a cabo los objetivos y metas propuestas, el éxito de un proyecto estádeterminado por el grado de factibilidad que se presente en cada aspecto aevaluar (Técnico, Económico y Operativo).En esta parte de nuestro proyecto, se mostrará de manera clara e ilustrativa elanálisis de factibilidad para la implementación de una biblioteca virtual por partede nuestra empresa Compuline.A continuación se describirán cada uno de los estudios de factibilidad:1. Factibilidad TécnicaEn este rubro se consideran los aspectos técnicos requeridos para usar el nuevosistema como es hardware y software, detallados a continuaciónHardware. La empresa Compuline cuenta con el equipo necesario para que elplantel pueda autorizar la implementación de la biblioteca virtual que se estáproponiendo. Las características del software son: Servidor Hewlett Packard, NetServer LH6000 Intel Core i7-640LM 4 Gb en memoria RAM 4 HD de 1 Tb Hot Swap Ultra 2SCSI (D717A) Velocidad de procesamiento 2.13 GHz
    • Computadora PersonalMarca HpAll-in-one 4 Gb en memoria RAMIntel Core i7-640LMWindows 7200 GB en disco duroVelocidad deprocesamiento 2.13GHzSoftware. La empresa compuline cuenta con licencias de software necesariaspara el desarrollo e implementación de la biblioteca virtual por parte de lasautoridades correspondientes, a continuación se dan las características. Producto Licencia para Licencia para servidor clientesMicrosoft Windows 2008 Sever 4 30Kaspersky antivirus 100SYBASE Adaptive Server 5 35Power Builder 1 -Visual Fox Pro 2 -Windows 8 90Windows xp 15 110Microsoft Office 2007 Standard - 98Norton Antivirus Corporate - 42Norton Antivirus - 123
    • Redes. La empresa compuline cuenta con el equipo necesario para formar unared local (LAN) con cableado UTP, categoría 5, las cuales estarán conectadas aun servidor administrado por medio del sistema operativo Windows 2000 Server.En cuanto a Hardware y Software ésta etapa se puede factible, ya que se cuentacon todos los elementos necesarios para la implementación de la biblioteca virtual,por lo que no será necesario hacer una inversión. 2. Factibilidad económica.En esta etapa se considera la inversión que tendría que realizarse para laadquisición de nuevo hardware y software que sean necesario para laimplementación del nuevo sistema.A continuación se detalla el hardware y software accesible para la implementaciónde la biblioteca virtual. CANT. DESCRIPCIÓN COSTO UNITARIO COSTO 1 Servidor Hewlett Packard 13,999.00 14,000.00 2 Computadora Micron 6,259.00 6, 260,00 1 Antivirus, Microsoft Office 2000 3,800.00 3,800.00 Standar 2 Licencia de Windows 2000 80,000.00 80,000.00 Server 1 Licencia de Windows 2000 8, 500.00 8,500.00 Server Acceso a Servidor 1 Licencia Visual FoxPro 1, 299.00 1,300.00 Capacitación en Sistema 2, 475.00 2,480.00 Operativo Windows 98 o superior TOTAL $116340.00
    • La empresa Compuline cuenta con el software, hardware y equipo necesario parala implementación de la biblioteca virtual, por lo que no será necesario haceralguna inversión. Sin embargo si será necesario capacitar al personal encargado,para que conozca y aprenda el sistema operativo de la biblioteca virtual.3. Factibilidad OperativaEn este estudio de factibilidad se determina las estrategias que faciliten que elsistema operativo de la biblioteca virtual comience a funcionar, considerando lossiguientes puntos a favor: El sistema de implementación de la biblioteca virtual cuenta con el suficiente apoyo por parte de la empresa compuline Los métodos utilizados actualmente para la gestión administrativa del control de tiempo de servicio, permitirá que el sistema no encuentre resistencia a la nueva metodología para consultar una biblioteca virtual. Para que nuestro sistema pueda ser considerado factible, la propuesta debe pasar por todas las pruebas de factibilidad como son la técnica, económica y operativa, siendo este el caso por lo tanto: nuestra Biblioteca Virtual puede proceder a realizarse.
    • DISEÑO DE PANTALLAS DE LA PAGINA WEB