Mercado de trabajo

913 views
788 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
913
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
39
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Mercado de trabajo

  1. 1. a) El mercado de trabajo es el conjunto de acuerdos o intercambios de servicios productivos, por parte de los trabajadores, y los salarios por parte de empresas ajenas o empleadores.b) En él confluyen quienes demandan ocupación y quienes la ofrecen.c) En el mercado de trabajo la “mercancía” que se distribuye es la ocupación remunerada.
  2. 2. El valor de la ocupación queda reflejado en los salarios y serige por la ley de la oferta y la demanda:Oferta de trabajo: la realizan los empresarios y lasAdministraciones, a cambio de pagar un salarioDemanda de trabajo: es la cantidad de trabajo que sequiere ofrecer por parte de las familias con el objetivo deobtener los recursos necesarios para satisfacer susnecesidades.
  3. 3. Cuando la oferta de trabajo es superior a la demanda, lossalarios aumentan: + empleo - candidatoscuando la oferta es inferior a la demanda de empleo, lossalarios descienden y en el peor de los casos aumenta la tasade paro: - empleo + candidatos.Colocaciones: en el mercado de trabajo se denominacolocaciones a los puestos de trabajo cubiertos portrabajadores.
  4. 4. Población empleada: conjunto de personas que intercambiansu trabajo en el mercado laboral.Principales agentes que intervienen en el mercado de trabajo:1.Empresario: quien dirige el proceso de producción con elobjetivo de maximizar los beneficios.2.Trabajadores:miembros de las familias que prestan susservicios a cambio de una retribución.3.Estado: el mercado de trabajo está regulado por el Estado,por la legislación laboral, el Derecho del Trabajo y por losconvenios colectivos.
  5. 5. El Estado, mediante políticas activas de ocupaciónestablece:- Otorga subvenciones.- Desgravaciones fiscales.- Bonificaciones en las cotizaciones de la Seguridad Social. Jóvenes Mujeres mayores de 45 años Personas en situación de desempleo Personas con alguna discapacidad
  6. 6. Por otro lado también lleva a cabo políticas pasivas deocupación, que están orientadas hacia la protección de losciudadanos en situación de desempleo:- Garantizar una renta mínima para las personas sin empleo.- Tratar de facilitar su incorporación al mercado laboral: cursosde formación, bonificaciones por su contratación…
  7. 7. En las relaciones que se dan en el mercado de trabajoentre los diferentes agentes, se tienen en cuenta lasrelaciones sociales entre empresarios y trabajadores.Existe una distribución de la propiedad, una diferenciaciónentre asalariados y capitalistas, es decir, se generanrelaciones de poder y conflictos entre los agentesimplicados.
  8. 8. Población: es el número total de personas que residen en unpaís en un momento determinado, el primer o el último díadel año.1 de enero de 2012: 47.265.321personas. Poblaciónempadronada. Datos INE.La forma en que varía la población total depende de 2factores:•Nº nacimientos y defunciones durante el periodo dereferencia.•Movimientos de población: diferencia entre emigraciones einmigraciones durante el periodo de referencia.
  9. 9. El aumento de población se calcula buscando la diferenciaentre el nº de personas residentes en fecha 1 de enero de unaño determinado y el nº de personas del añoinmediatamente anterior.1 enero 2012: 47.265.321 habitantes empadronados1 enero 2011: 47.190.493 habitantes empadronados2012: Aumento población en 74.828 habitantesempadronados
  10. 10. Podemos diferenciar entre las personas que tienenedad legal de trabajar y las que no la tienen. Población en edad de trabajar: personas de 16 años o más. Población activa: Ocupada: trabajadores por cuenta propia o ajena Desocupada: trabajadores que queriendo y pudiendo trabajar no encuentran trabajo, aunque lo buscan activamente.
  11. 11. Población inactiva Personas que no buscan trabajo o no quieren trabajar. Ejemplos: -Estudiantes. -Jubilados. -Voluntarios. -Am@s de casa. -Personas incapacitadas. -Cuidadores informales.Calculamos el dato referido a población activa en edad detrabajar (PET) de la siguiente manera: PET = PA + PI
  12. 12. Ocupado: entendemos por personas empleadas aquellasque tienen un trabajo por cuenta propia o ajena, es decirpersonas con una ocupación.Desempleado: el concepto de desempleado se correspondecon las personas, que queriendo y pudiendo trabajar, ybuscando trabajo de manera activa, no lo encuentran.Parado: aquel que no tiene trabajo, pero no lo busca nidesea trabajar. Se presta a confusión dado que se utiliza estetérmino en el lenguaje común.
  13. 13. La situación del mercado de trabajo se determina gracias alas tasas y estadísticas de ocupación.Tasa de actividad (Ta):Es el porcentaje de la población activa sobre la población enedad de trabajar.Ta = Población activa / Población en edad trabajar x 100En algunos países la edad legal para trabajar es 15 años y laparticipación en el mercado de la población mayor de 65años es muy reducida. Por eso, a la hora de comparar tasasde actividad en diferentes países, la población de referenciaes la de 15 a 64 años.
  14. 14. Circunstancias que pueden provocar una tasa de actividadbaja:-País poco desarrollado, con muchas personas (mujeresprincipalmente) que trabajan en casa, por lo que no sedeclaran activas.-Hay más estudiantes que no buscan trabajo de los quesería deseable.- Mucha población pensionista y/o jubilada.-Es posible que haya muchos trabajadores no registradosporque trabajan sin contrato en la economía sumergida. Nocotizan
  15. 15. Tasa de ocupación (To):Muestra la relación entre la población ocupada y la que estáen edad de trabajar. En la población ocupada se incluyentanto las personas que tienen trabajo por cuenta propia(empresarios y autónomos) como ajena (asalariados).To: Población ocupada / Población en edad de trabajar x 100A la hora de realizar comparaciones internacionales, tambiénse excluye al colectivo de 65 años o más.
  16. 16. Tasa de Desempleo:Indica el porcentaje de desempleados en relación con lapoblación activa. La variable desempleados es el resultadode la diferencia entre la población activa y la ocupada.P. desempleadas = Población Activa – Población OcupadaLa tasa de desempleo indica el porcentaje de personasdesempleadas en relación con la población activa.Tasa desempleo = Personas desempleadas / P. activa x 100
  17. 17. Investigación realizada por el Instituto Nacional deEstadística (INE), de forma continuada y trimestralmente,dirigida a población que reside en viviendas familiares delterritorio nacional.La finalidad es conocer las características de estapoblación, las familias, en relación al mercado de trabajo.Se realizan entrevistas telefónicas o personales con loshabitantes seleccionados para formar parte de la muestra.Se lleva a cabo a una media de 65.000 familias.
  18. 18. Criterios específicos:Considera empleadas a las personas de 16 o más años quehan trabajado, como mínimo una hora en la semana dereferencia (la anterior a la entrevista). Como mínimo, aunqueno hayan trabajado por estar de vacaciones o enfermos,tienen que tener trabajo.Considera desempleados a las personas que no hantrabajado ninguna hora en la semana de referencia ni tienenningún tipo de trabajo. Además, deben ser personas quebusquen trabajo activamente y estén disponibles para trabajaren las dos semanas siguientes a la de la entrevista.
  19. 19. Perspectivas de empleo en el entorno de trabajo. Estudio del mercado de trabajo ¿Cómo estudiar las necesidades productivas y la demanda del mercado de trabajo de tu entorno? Realizar un estudio del mercado de trabajo y sus perspectivas a corto y largo plazo de la zona donde quieres trabajar.• Obtener información sobre:• A) la estructura de la población activa de la localidad:- Estructura por edades (población juvenil de 16 a 29 años y adulta de 29 a 65 años) de la población activa en los últimos 5 años .
  20. 20. - Población ocupada y desempleada en esos dos grupos de edades, y por sexo.- Tipos de profesionales que acuden con más frecuencia a las oficinas de empleo de tu localidad y a las agencias privadas o pública de colocación, o empresas de selección de personal, en búsqueda de trabajo.- Profesiones más solicitadas en tu localidad.- Colocaciones registradas en las oficinas de empleo de tu localidad el año anterior.
  21. 21. Obtener información sobre:B) Situación en el mercado laboral de tu localidad de la familia profesional en la que se ubican tus estudios:- % población activa empleada en ese sector productivo.- Clasificación por edades y sexo de los activos empleados.- Contratos a tiempo completo y a tiempo parcial.- Número de empresas de la localidad.- Tipo de empresa: empresarios sin asalariados o autónomos.- Nº de desempleados en esa área productiva por edades y sexo.
  22. 22. ¿Dónde encontrar esta información? SOIB. INE. IBESTAT. Sindicatos. Organizaciones empresariales. Organismos dependientes de tu Ayuntamiento. …
  23. 23. Tendencias del mercado de trabajo En los últimos años se han abierto nuevas fuentes de actividad derivadas de necesidades sociales, tecnológicas… Web 2.0: Social Media Planner, Community Manager, Experto en SEO, PPC Manager, graduados multimedia, etc. Externalización o subcontractación (outsourcing) de algunos servicios/departamentos: suprimen puestos de trabajo en la empresa, pero se generan nuevos en empresas subcontratadas y dan trabajo a profesionales autónomos que prestan estos servicios. Actitud frente a aptitud: ya no se busca tanto el conocimiento y la experiencia objetivos, sino que se valora cada vez más la motivación por el trabajo bien hecho, el interés por aprender, la flexibilidad, adaptación, disposición a la formación o al reciclaje permanente.
  24. 24.  Tecnologías de la información y la comunicación (TIC): demanda nuevas habilidades a sus trabajadores, potencia el teletrabajo, etc. Servicios de la vida diaria: servicios a domicilio, atención a niños, NTIC, aplicaciones telemáticas, ayuda a jóvenes con dificultades de inserción laboral… Novas tecnologías: biotecnología, domótica, telecomunicaciones, nuevas fuentes de energía… Sociedad del riesgo: protección privada, sanidad preventiva, servicios financieros… Sociedad del ocio: escuelas de tiempo libre, nuevos deportes, parques culturales…

×