Trabajo final ana g meza

2,569 views

Published on

Estructura del Estado Colombia

Published in: News & Politics
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,569
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
81
Actions
Shares
0
Downloads
35
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trabajo final ana g meza

  1. 1. ESTRUCTURA ESTADO COLOMBIANO ANA GABRIEL MEZA
  2. 2. ORGANIGRAMA DEL ESTADOCOLOMBIANO
  3. 3. ORGANIGRAMA ESTADOCOLOMBIANODe acuerdo a la Constitución colombiana de1991, el Estado se dividirá en tres poderesindependientes  Rama Legislativa  Rama Ejecutiva  Rama JudicialAdicionalmente el Estado lo componen organismosde control (como la Procuraduría y la Contraloría),la Organización Electoral (Registraduría Nacianaldel Estado Civil y El Consejo Nacional Electoral) yotros órganos autónomos como la ComisiónNacional de Televisión o el Banco de La República.
  4. 4. ORGANIGRAMA ESTADOCOLOMBIANO – RAMA LEGISLATIVA La rama legislativa está formada por el Senado de la República y la Cámara de Representantes cada una con su mesa directiva y comisiones especiales para el estudio y aprobación de las leyes.
  5. 5. ORGANIGRAMA ESTADOCOLOMBIANO – RAMA EJECUTIVA Entre sus funciones está generar estrategias para el cumplimiento de las leyes, mantener el orden público, garantizar derechos y libertades, ejecutar la política exterior del Estado, etc.
  6. 6. ORGANIGRAMA ESTADOCOLOMBIANO – RAMA JUDICIAL Función primordial: ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA. Componentes principales:  Corte Suprema  Consejo de Estado  Corte Constitucional  Consejo Superior de la Judicatura.  Fiscalía General de la Nación
  7. 7. ORGANIGRAMA ESTADOCOLOMBIANO- GENERAL
  8. 8. ORGANIGRAMA ESTADOCOLOMBIANO- MINISTERIO DEL INTERIOR Colombia cuenta actualmente con 16 ministerios: del Interior (Germán Vargas), del Trabajo (Rafael Pardo), de Justicia y del Derecho (Juan Carlos Esguerra), de Relaciones Exteriores (María Holguín), de Hacienda (Juan Echeverry), de Defensa (Juan Pinzón), de Agricultura (Juan Restrepo), de Salud y Protección Social (Mauricio Santamaría), de Minas y Energía (Mauricio Cárdenas), de Comercio Industria y Turismo (Sergio Diazgranados), de Educación (María Campo), de Ambiente (Frank Pearl), de Vivienda (Beatriz Uribe), de Tecnologías de la Información (Diego Molano), de Transporte (Germán Cardona) y de Cultura (Mariana Garcés). A pesar de que el Ministerio del Interior y el Ministerio de Justicia están oficialmente separados desde el 11 de Agosto de 2011, aún la documentación oficial (www.mij.gov.co) recoge mucha documentación como si los ministerios aún estuvieran fusionados.
  9. 9. ESTADO COLOMBIANO-ORGANIGRAMA MINISTERIO DEL INTERIOR Principales Funcionarios:  MINISTRO DEL INTERIOR: Germán Vargas Lleras.  VICEMINISTRO DEL INTERIOR: Aurelio Iragorri Valencia.  VICEMINISTRO DE LA JUSTICIA: Pablo Felipe Robledo Del Castillo.  SECRETARIO GENERAL: Luis Felipe Henao.
  10. 10. ESTADO COLOMBIANO-FUNCIONES MINISTRO DEL INTERIOR MINISTRO DEL INTERIOR – GERMAN VARGAS LLERAS: según CAPITULO IV de la Constitución (Art 208) sus principales funciones son:  Formular políticas atinentes a su despacho, dirigir la actividad administrativa y ejecutar la ley.  Ser vocero del Gobierno ante el Congreso, presentar proyectos de ley, asistir a las citaciones del Congreso y participar en los debates.  Presentar al Congreso dentro de los primeros 15 días de la legislatura informe sobre el estado de los negocios del MinInterior y sobre las reformas que considere pertinentes.
  11. 11. ESTADO COLOMBIANO-FUNCIONES MINISTRO DEL INTERIOR (cont) Funciones adicionales del Ministro del Interior son las siguientes:  Ejercer las funciones que el Presidente de la República le delegue o la ley le confiera y vigilar el cumplimiento de las que por mandato legal se hayan otorgado a dependencias del Ministerio, así como de las que se hayan delegado en funcionarios del mismo.  Participar en la orientación, coordinación y control de las entidades adscritas y vinculadas pertenecientes al sector administrativo del Interior y de Justicia.  Dirigir y orientar la función de planeación del sector administrativo del Interior y de Justicia.
  12. 12. ESTADO COLOMBIANO-FUNCIONES MINISTRO DEL INTERIOR (cont)  Revisar y aprobar los anteproyectos de presupuestos de inversión y de funcionamiento y el prospecto de utilización de los recursos del crédito público que se contemplen para el sector administrativo del Interior y de Justicia.  Vigilar el curso de la ejecución del presupuesto correspondiente al Ministerio.  Suscribir en nombre de la Nación y de conformidad con el Estatuto de Contratación Pública y la Ley Orgánica de Presupuesto, los contratos relativos a asuntos propios del Ministerio  Dirigir las funciones de administración de personal conforme a las normas sobre la materia.  Actuar como superior inmediato de los representantes legales de las demás entidades adscritas o vinculadas, sin perjuicio de la función nominadora.
  13. 13. ESTADO COLOMBIANO-FUNCIONES MINISTRO DEL INTERIOR (cont)  Formular las políticas sectoriales, planes generales, programas y proyectos del Sector Administrativo del Interior y de Justicia, bajo la dirección del Presidente de la República.  Representar, en los asuntos de su competencia, al Gobierno Nacional en la ejecución de tratados y convenios internacionales, de acuerdo con las normas legales sobre la materia.  Organizar y reglamentar áreas funcionales de gestión o grupos de trabajo para la adecuada atención de asuntos propios de las dependencias.
  14. 14. ESTADO COLOMBIANO-FUNCIONES MINISTRO DEL INTERIOR (cont)  Crear, conformar y asignar funciones a los órganos de asesoría y coordinación, necesarios para el cumplimiento de la misión del Ministerio, mediante acto administrativo, dentro del marco de su competencia.  Coordinar la actividad del Ministerio, en lo relacionado con su misión y objetivos, con las Entidades Públicas del orden nacional y descentralizado territorialmente y por servicios, el Congreso de la República, la Rama Judicial, la Registraduría Nacional del Estado Civil y los organismos de control.  Impartir instrucciones a la Policía Nacional para la conservación y el restablecimiento del orden público interno en aquellos asuntos cuya dirección no corresponda al Ministro de Defensa Nacional.
  15. 15. ESTADO COLOMBIANO-FUNCIONES MINISTRO DEL INTERIOR (cont)  Planear, coordinar, formular políticas y trazar directrices que orienten los rumbos del sistema jurídico del país y del sistema de justicia.  Preparar e impulsar proyectos de ley y actos legislativos ante el Congreso de la República en las materias relacionadas con los objetivos, misión y funciones del Ministerio y coordinar la acción del Gobierno Nacional ante el Congreso de la República, con el concurso de los demás ministerios.  Promover dentro de las instancias respectivas y con la colaboración de las entidades estatales competentes, la cooperación internacional en los asuntos de su competencia.
  16. 16. ESTADO COLOMBIANO-FUNCIONES MINISTRO DEL INTERIOR (cont)  Adelantar los programas especiales que se requieran en el desarrollo de las funciones que se determinan en el presente decreto.  Coordinar y dirigir la acción del Estado conducente a desarrollar el “Programa para la Reincorporación a la Vida Civil de las Personas y Grupos Alzados en Armas”, mediante el cual se atenderán las personas y grupos armados y organizados al margen de la ley que se desmovilicen y hagan dejación voluntaria de las armas, en coordinación con el Ministerio de Defensa Nacional. Parágrafo: La función anterior es transitoria y permanecerá en el Ministerio en tanto la situación de orden público así lo amerite.
  17. 17. ESTADO COLOMBIANO-FUNCIONES VICEMINISTRO DEL INTERIOR VICEMINISTRO DEL INTERIOR – AURELIO IRAGORRI sus principales funciones son:  Promover una política de seguridad y convivencia ciudadana para la superación del desplazamiento forzado por la violencia.  Garantizar y promover los Derechos Humanos y el Derecho Internacio-nal Humanitario.  Continuación de los programas de protección de personas amenazadas y disminuir los factores de riesgo de las comunidades focalizadas.  Fortalecer la gestión del riesgo para la prevención y atención de desastres.  Desarrollo de estrategias para beneficio de todos los gru-pos étnicos y minoritarios, trazar estrategias para promover un desarrollo territorial más equilibrado.
  18. 18. ESTADO COLOMBIANO-FUNCIONES VICEMINISTRO DE LA JUSTICIA VICEMINISTRO DE LA JUSTICIA – PABLO ROBLEDO DEL CASTILLO sus principales funciones son:  Coordinar y desarrollar de manera armónica las estrategias, la gestión y la política pública del sector Justicia en el Ejecutivo. Algunas direcciones adscritas a este Viceministerio son: - Dirección de Acceso a la Justicia - Dirección de Política criminal y penitenciaria - Dirección de defensa jurídica del Estado - Dirección de lucha contra las drogas - Dirección de Justicia formal y el Derecho - Dirección de ordenamiento jurídico. - Dirección de Justicia transicional.
  19. 19. ESTADO COLOMBIANO-FUNCIONES CONGRESO DE LA REPUBLICA Las funciones primarias del Congreso de la República están resumidas en el artículo 114 de la Constitución Política de 1991: “Corresponde al Congreso de la República reformar la Constitución, hacer las leyes y ejercer control político sobre el Gobierno y la administración” El Congreso cumple también funciones protocolarias (tomas de juramento en posesiones y asignación de honores), judiciales (juzgar a altos funcionarios del Estado) y electorales (elección de Contralor, de los magistrados y el Vicepresidente en caso de falta absoluta del elegido por voto popular)

×