Barroco

2,243 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,243
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
55
Actions
Shares
0
Downloads
25
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Barroco

  1. 1. Que es el barroco?El Barroco fue un periodo de la historia enla cultura occidental que produjo obras en el campo dela literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura,la danza y la música, y que abarca desde elaño 1600 hasta el año 1750 aproximadamente. Se suelesituar entre el Renacimiento yel Neoclásico, en una época enla cual la Iglesiacatólica europea tuvo quereaccionar contra muchosmovimientos revolucionariosculturales que produjeron unanuevaciencia yuna religión disidente dentrodelpropio catolicismo dominante:la Reforma Protestante.
  2. 2. Que Significa la palabra‘’Barroco’’?La palabra barroco fue inventada por críticosposteriores, más que por los practicantes de las artes enel siglo XVII y principios de siglo XVIII, es decir, losartistas que plasmaban dicho estilo. Proviene de lapalabra portuguesa "barroco" (en español sería "barrueco"), que significa "perla de forma irregular", o "joyafalsa". Una palabra antiguasimilar, "barlocco" o "brillocco", es usada en el dialectoromano con el mismo sentido.
  3. 3. Arquitectura BarrocaLa arquitectura barroca es un período de la historia dela arquitectura europea que vino precedidadel Renacimiento y del Manierismo; se generóen Roma durante el siglo XVII y se extendió hastamediados del siglo XVIII por los Estados absolutistaseuropeos.La característica principal de la arquitectura barrocafue la utilización de composiciones basadas enlíneas curvas, elipses y espirales, así como figuraspolicéntricas complejas compuestas de motivos que seintersecaban unos con otros. La arquitectura se valió dela pintura, la escultura y los estucados para crearconjuntos artísticos teatrales y exuberantes que sirviesenpara ensalzar a los monarcas que los habíanencargado.
  4. 4. Pintura BarrocaLa pintura barroca es la pintura relacionada conel movimiento cultural barroco. El movimiento amenudo se le identifica con el absolutismo,la Contrarreforma y el renacimiento católico,1 2 pero laexistencia de importante arte y arquitectura barrocosen países no absolutistas yprotestantes por toda EuropaOccidental evidencian suamplia popularidad.3 Lapintura adquirió unpapel prioritario dentrode las manifestacionesartísticas, y llegó a ser laexpresión máscaracterística del peso dela religión en lospaíses católicos y delgusto burgués en los países protestantes.
  5. 5. Escultura Barroca La tendencia a la representación de la figura humana con una objetividad perfecta en todos sus aspectos, tanto en los más sublimes como los más vulgares. Realización de esquemas compositivos libres del geometrismo, lo que choca con la proporción equilibrada del renacimiento. La esculturabarroca se proyecta dinámicamente hacia afuera. Estainestabilidad se manifiesta en la inquietud de los personajes,en las escenas y en la amplitud y ampulosidad del ropaje.Representación del desnudo en su estado puro, como unaacción congelada, conseguido con el influjo de la composiciónasimétrica, donde predominan las diagonales, los cuerpossesgados y oblicuos, la técnica del escorzo y los contornosdifusos e intermitentes, que dirigen la obra hacia el espectadorcon un gran expresionismo.Se da gran importancia al desnudo, creando gruposcompositivos que permiten la contraposición de las mujeres alincidir la luz sobre las superficies de las esculturas..

×