La Busca.Pio Baroja.Power Point
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

La Busca.Pio Baroja.Power Point

on

  • 9,208 views

 

Statistics

Views

Total Views
9,208
Views on SlideShare
7,770
Embed Views
1,438

Actions

Likes
1
Downloads
70
Comments
1

7 Embeds 1,438

http://algargosarte.lacoctelera.net 1403
http://www.slideshare.net 21
http://historiadiversefarad.blogspot.com 6
http://webcache.googleusercontent.com 3
http://historiadiversefarad.blogspot.com.es 3
http://121.gmodules.com 1
http://bl156w.blu156.mail.live.com 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as OpenOffice

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • fantastic
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

La Busca.Pio Baroja.Power Point La Busca.Pio Baroja.Power Point Presentation Transcript

  • La Busca Por Eric Manosalvas
  • Pio Baroja y Nessi Su nombre es Pío Baroja y Nessi. Nació en San Sebastián en 1872. Se trasladará a Madrid, donde estudiará, doctorándose en Medicina, si bien apenas la ejercerá, regentando en esta ciudad la panadería de una tía suya. A la par se dedicará al periodismo, colaborando en diarios y revistas como "El país", "Arte joven"... Lee mucho a Schopenhauer, Allan Poe, Tolstoi, Ibsen, entre otros. En 1899 inicia una serie de viajes al extranjero. Frecuenta las tertulias madrileñas de carácter literario, y con el nuevo siglo aparecerán sus dos primeros libros: "Vidas sombrías" y "La casa de Aizgorri". A partir de este momento, la actividad literaria de Baroja no se interrumpe. Como corresponsal del diario "El globo" viaja a Tanger en 1902, posteriormente a Londres (1905 y 1906), Italia, París... En 1939 es elegido Académico de la Real Academia de la Lengua (su discurso fue "La formación psicológica de un escritor"). Murió en Madrid en 1956. En su caracterización, dentro de la generación de 98, ha salido mal parado, ya que suele hablarse de él como hombre disconforme, y hasta cierto punto insociable. No obstante, él se definía como un hombre humilde y errante.
  • Obra literaria La obra literaria es larga. Publicará preferentemente dentro del genero narrativo. Su concepción de la novela es la de un género multiforme. Lo abarca todo, desde el libro de aventura al filosófico, hasta el épico. Se tratará de una novela abierta. Sus novelas pasan de setenta. De ellas, treinta y cuatro se agrupan en trilogías. Las más notables son: "Tierra vasca" (La casa de Aizgorri; El mayorazgo de Labraz; Zalacaín, el aventurero). "La vida fantástica" (Camino de perfección; Aventuras y mistificaciones de Silvestre Paradox; Paradox, rey). "La raza" (La dama errante; La ciudad de la niebla; El árbol de la ciencia.) "La lucha por la vida" (La busca(Año de edición:1904-05); Mala Hierba; Aurora Roja) "Las ciudades" (Cesar o nada; El mundo es así; La sensualidad pervertida.) Tambien escribió Ensayos dramaticos, Ensayos generales,cuentos y poesia.
  • Contextualización de la Novela
    • En la trilogía: La obra narra las aventuras de Manuel Alcázar, un joven que viaja a Madrid en busca de la fortuna y que comienza su lucha al lado de gente de mal vivir y pasa por todos los rincones de Madrid hasta que en el final de la trilogía consigue labrarse una posición respetable. (Hace recordar a Lazarillo de Tormes)
    • Historicamente: La Busca se desarrolla en el Madrid de finales del XIX. La situación era difícil: en el 1875, sube al trono Alfonso XII y con él comienza la Restauración. Se establece la paz y estabilidad en el país, iniciándose una etapa de prosperidad económica de la que no participó el mundo obrero, que aumentó en número y vivió aglomerado en la miseria y la incultura, lo que además la impedía salir de esta situación.
    • Literariamente: Empiezan a aparecer las posturas críticas en la burguesía intelectual frente a la situación económica, social y política de España. Algunos escritores como Emilia Pardo Bazán, Pereda y Pérez Galdós viven en estos años un gran auge literario. Los autores del momento buscaban nuevos caminos alternativos a las formas literarias que estaban en uso.
    • Esta época de búsqueda de cambios se da a conocer como Regeneracionismo. Se vive una concienciación de crisis de la sociedad española, tras el desastre del 98. Todo esto da lugar al deseo de revisión de las estructuras sociales y políticas para mejorar el futuro. El deseo de reforma se manifiesta a través de diversas fuerzas y corrientes intelectuales, con personajes como Joaquín Costa, Matías Picavea y Ziro Bayo.
  • Epoca Político-Social # 1- Republicanismo y movimiento obrero (1875-1923): * Republicanismo: Surge gracias al sefragio universa, autenticidad del voto. * Oposición republicana dividida durante la restauración: Castelar: Integración en el orden constituciona lPi y Margall: Impulsa la republica federal Zorrilla: Organiza la oposición desde el exilio Salmerón: Oposición mas eficaz * Durante el reinado de Alfonso XII hay dos partidos: El radical de Lerroux El reformista de Melquíades Alvarez * Movimiento obrero: Dividen sus apoyos Anarquismo: no participan en el gobierno y utilizan el terrorismo. PSOE: Son la clase trabajadora. + Forman la UGT + Tiene poca actividad teorica (Excepto el periodico el socialista) + El debate es que postura tomar frente a los republicanos + En la semana trágica convoca una huelga con radicales y anarquistas (1909) + Se abren a los republicanos para la abdicación del rey # 2- Regionalismos y nacionalismo: * Nacionalismo: Surge de la madurez estado-nacion * Nacionalismos periféricos: Sentimiento particularista, reaccion frente al centralismo Renacimiento de las culturas regionales * Gana poder los paises del norte perdiendo los latinos * España pierde sus ultimas colonias Desequilibrio regional en torno a la industrialización. Regionalismo catalan: Tiene mucho apoyo. Influira sobre los demas. Cataluña fue una de las preocupaciones del gobierno. Tiene su origen en la republica federal Prat de la Riba fue el gran teorico del catalanismo y tuvo gran influencia en las bases de manresa (1892) Fernando cambó lider de la lliga La lliga acepta la monarquia, la unidad española y quiere una revisión constitucional. El gran logro del catalanismo fue la creación de la mancomunidad de cataluña
  • Oficios y dedicaciones de Manuel La Petra le consigue a su hijo un trabajo en la zapatería de un familiar, el Señor Ignacio(tio de Manuel), este trabajo es bastante pesado para la personalidad de Manuel, pero el no para de trabajar hasta que tiene que dejar de vivir con sus tios por la muerte de Milagros a manos de Leandro. Petra encuentra un nuevo trabajo para su hijo, gracias a Doña Casiana, en un puesto de verduras y pan conocido como “la tienda del tío Patas”, donde se aprovechan de él y ni siquiera le pagan por lo cual pronto lo dejara.... ...y lo dejara para aprender el oficio de panadero en una tahona de la calle del Horno de la Mata, donde no será más feliz la vida de Manuel Trabajando en unas condiciones deplorables, llegando hasta a dormir en el suelo, Manuel acaba enfermando, y va a pedir ayuda a su madre. Poco despues de esto sin saber que hacer se juntara con con su primo Vidal y el Bizco, personaje camorrista, vil e impresentable, crean la “cuadrilla de los tres” y organizan robos y fechorías para ganarse la vida que no siempre tienen final feliz. Después de la muerte de su madre y de andar otro tanto tiempo en la tahona y algun tiempo con Vidal conoce a Custodio, un viejo trapero que le invita a trabajar para él y vivir en su casa donde se sentira mas agusto, como un miembro mas de la familia y se enamorará de la hija de este.
  • Viviendas de la clase proletaria El siglo XIX: siglo de la revolución industrial, de las máquinas, lo cual no solo contribuye a la industrializacion sino a una mejora arquitectonica, una arquitectura urbana. En este siglo las ciudades crecen vertiginosamente. Londres, por ejemplo, pasa de un millón de habitantes a finales del XVIII a casi dos millones y medio en 1841. Además, nacen nuevos núcleos urbanos en lugares situados cerca de las fuentes de energía o de materias primas para la industria. La revolución industrial iniciada en el siglo XVIII en Inglaterra se difunde a Europa y a los Estados Unidos de América. La industrialización crea la necesidad de construir edificios de un nuevo tipo (fábricas, estaciones de ferrocarril, viviendas, etc.) y demanda que éstos sean baratos y de rápida construcción; sobretododecrece la calidad de los edificios(viviendas)muchas veces sin iluminacion, con escasa higiene y con demasiadas personas conviviendo en su interior, lo cual aumentaba las enfermedades...
  • Plano de Madrid
  • La mujer en el Siglo XIX La enseñanza del siglo XIX, muy influenciada aún por la Iglesia a todos los niveles, sigue contemplando a la mujer en un papel secundario. La Iglesia católica tenía un concepto funcional de la mujer. Obedecía a su papel cohesionador al interior de la familia. El prototipo más frecuente fue el de perfecta casada, reina del hogar, piadosa, buena madre y buena esposa. Este concepto correspondía a un discurso ideológico sobre lo doméstico, y la Iglesia católica era su más agresivo portavoz. Por esto, su instrucción en establecimientos educativos, oficiales o preferentemente privados, no estaba dirigida a formar académicas o sabias, sino mujeres piadosas; sabias, eso sí, en manejo de labores domésticas, expertas en trabajo de agujas. La incorporación de la mujer al sistema educativo, según la Iglesia, era una forma de moldear en principios y valores cristianos al elemento cohesionador de la familia y el hogar. El acceso de la mujer al sistema educativo no buscaba, de ninguna manera, alterar la función social de la misma; buscaba fundamentalmente alfabetizarla y adiestrarla en algunos quehaceres domésticos para el mejor funcionamiento del hogar y de la familia. Su educación, en caso de haberla, debía ir orientada a su misión en la vida. Los textos legales hablan por sí solos, por lo que los usaré preferentemente para ver cual era el tratamiento que recibía la enseñanza femenina. Empieza el siglo con el trabajo legislativo de las Cortes de Cádiz. Su Comisión de Instrucción Pública emite el 7 de marzo de 1814 un Dictamen y Proyecto de Decreto sobre el arreglo general de la Enseñanza Pública, que se quedó en eso, en proyecto, pues un Golpe de Estado puso fin a la era liberal inaugurada con las Cortes gaditanas y el decreto de 4 de mayo de 1814 declaraba "nulos y de ningún valor ni efecto" tanto la Constitución como todos los decretos promulgados por las Cortes. No obstante merece la pena reseñarlo por ser obra de los hombres ilustrados y de progreso que al principio de la guerra existían, como los denominaría Gil de Zárate a mediados de siglo (2) Su espíritu permanecería largo tiempo en España. "Al concluir la Comisión el plan general de instrucción pública, no se ha olvidado de la educación de aquel sexo, que forma una parte preciosa de la sociedad; que puede contribuir en gran manera a la mejora de las costumbres, y que apoderado casi exclusivamente de la educación del hombre en su niñez, tiene un gran influjo en la formación de sus primeros hábitos y, lo sigue ejerciendo después en todas las edades de la vida humana. Pero la Comisión ha considerado al mismo tiempo que su plan se reducía a la parte literaria de la educación, y no a la moral, principal objeto de la que debe darse a las mujeres. Tampoco pudo desentenderse de que este plan solo abraza la educación pública, y que cabalmente la que debe darse a las mujeres ha de ser doméstica y privada en cuanto sea posible, pues que así lo exige el destino que tiene este sexo en la sociedad, la cual se interesa principalmente en que haya buenas madres de familia. Pero como además de la educación doméstica de las mujeres, que necesariamente se ha de mejorar con el progreso de la instrucción nacional y el fomento de la riqueza pública, convenga que el Estado costee algunos establecimientos en que aprendan las niñas a leer y escribir, y las labores propias de su sexo (3), la Comisión opina que se debe encomendar al celo de las Diputaciones provinciales el que propongan el número que deba haber de estos establecimientos, el paraje donde deban situarse, su dotación y forma." (Dictamen del 7-3-1814)
  • Sociedad Burguesa En la 2ª mitad del siglo XIX la sociedad no cambia sustancialmente. Sin embargo se aprecia una nueva actitud del autor que afronta la realidad en lugar de huir de ella. La realidad es retratada tal como aparece y a través de la novela se intenta criticar la sociedad desde dentro. Este paso del romanticismo al realismo también se refleja en la literatura de la sociedad burguesa. No es de olvidar que en la base del Romanticismo se protestaba contra el mundo burgués. En el realismo se mantienen y desarrollan ciertos aspectos del Romanticismo como el interés por la naturaleza y el interés por lo regional y lo local, lo costumbrista. Sin embargo, se eliminan y depuran a su vez otros elementos. Se le pone freno a la imaginación y todo lo fantástico se rechaza. Los personajes ya no son tan apasionados y se abandona la evocación a un tiempo pasado, legendario. En España España se caracteriza en esta época por el rápido crecimiento de la población que, sin embargo, no es tan fuerte como en el resto de Europa. No se produce ningún desarrollo económico ni industrial. Las únicas regiones en las que se aprecia algo de industrialización son Cataluña y el País Vasco. El auge de la burguesía es mas tardío y continua la pugna entre las dos Españas: la España burguesa e innovadora y la España tradicionalista, opuesta a toda reforma. En el año 1879 Pablo Iglesias funda el Partido Socialista Obrero Español. Por entonces la situación política es muy complicada. Hasta el año 1868 la política responde a un signo liberal moderado. En dicho año se produce una Revolución, la Gloriosa, tras la cual Isabel queda destronada y en la que vence la burguesía progresista. Posteriormente se proclama en 1869 una Constitución que proclama amplias libertades como la libertad de expresión, la libertad de prensa, la libertad de culto ... Pese a todo no acertó a encontrar una fórmula estable de gobierno ya que se produjo una fuerte reacción del sector tradicionalista. Esto dio lugar a la tercera guerra carlista. En el año 1875 la Restauración de la monarquía cierra esta época. En el gobierno se alternan los partidos dinásticos: los conservadores y los progresistas.
  • Educación y Lenguaje de la Clase Baja El siglo XVIII, conocido como el siglo de las luces o de la Ilustración, es el inicio de una toma de conciencia general sobre la importancia que tenía la educación para el desarrollo de los pueblos. En el siglo XIX, con la Revolución Francesa, se introdujo definitivamente el concepto de Escuela Pública. En nuestro país, la primera ley que aborda con carácter general la Educación Primaria es la llamada Ley Moyano, de 1857, declarando obligatoria la enseñanza primaria. A finales del siglo del siglo XIX, el interés de los regeneracionistas por el tema de la educación, llevó a los políticos a la creación del Ministerio de Instrucción Pública en el año 1900, encargándose el Estado de pagar el salario de los maestros. Con la proclamación de la Segunda República, en 1931, se hace una apuesta clara por la escuela pública y laica. A finales del siglo XX se lleva a cabo en España una Reforma Educativa con la extensión de la obligatoriedad hasta los 16 años, reformándose tanto las enseñanzas primaria como la secundaria. El siglo XX ha sido, pues, el siglo de la generalización de la educación obligatoria en las naciones más desarrolladas, no así en aquellas del Tercer Mundo, donde aún faltan muchos recursos para hacer realidad el concepto de escuela para todos. Hasta entonces en España la educación no habia sido pública y solo unos pocos podían acceder a ella, lo que generaba altos indices de analfabetismo sobre todo en la ``clase baja´´. Tambien debido a la falta de dinero para pagarse unos estudios y a la convivencia entre personas que nunca habian ido a la escuela creaba un habla vulgar con palabra inventadas o evolucionadas de forma coloquial.
  • Caracterización de los personajes principales MANUEL ALCÁZAR Protagonista de esta novela realista, Manuel Alcázar lucha por sobrevivir en una sociedad en donde él es una de las muchas y pobres personas que no tienen ni hogar ni comida para sobrevivir. SUS PARIENTES Y AMIGOS Roberto: es uno de los personajes que me han parecido más interesantes, nunca pierde la esperanza u sigue adelante pensando en el futuro. Vidal: Era primo de Manuel, al cual le había conocido cuando Petra mandó a su hijo ir a trabajar con su tío a la zapatería. Era un chico que había sido criado en la calle y, junto a sus amigos, había aprendido a vivir sin depender de su familia, estaba dispuesto a ayudar a Manuel en todo. La Petra: Madre de Manuel, siempre preocupandose por su hijo y dando consejos, le busca trabajos e intenta hacer de su hijo una persona honrada hasta el momento en que muere. Juan: Es el hermano menor de Manuel, era un sentimental y muy estudioso. GOLFOS El Lechugino: Hombre de unos cincuenta años que le quita la novia a Leandro. El Bizco: Amigo de Vidal, que se dedicaba a la delincuencia y golfería de los tiempos (robos, timos...) LAS MUJERES Doña Casiana: Propietaria de la pensión en la que se alojan doña Violante y sus hijas Celia e Irene, la vizcaina, el estudiante Roberto, la Baronesa y su hija Kate y don Telmo, entre ellos. Sobrina de Casiana: delgada y de mala intención. La Vizcaina: Era alta y gruesa, vivía en el hostal. La Baronesa: Vivía en el hostal. Doña Violante: Vivía en el hostal, era medio ciega. Fanny: Prima de Roberto, delgada y de mal color Leandra: Esposa del señor Ignacio, sucia y descuidada. Milagros: Hija de Rebolledo. Mantenía relaciones con Leandro hasta que éste la mató suicidándose él después. Kate: Rubia y bonita Justa: Este personaje, uno de los más importantes de los cuales nos servimos para conocer la personalidad de Manuel. Justa, era la chica de la que Manuel, al final del libro, está enamorado.Al final Justa se casa con su novio de mayor posición económica y provoca que Manuel deje de trabajar para su padre y vuelva a ganarse la vida en la calle.
  • Que pena se ha terminado