Socialismo y capitalismo económico
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Socialismo y capitalismo económico

on

  • 288 views

Socialialismo y capitalismo

Socialialismo y capitalismo

Statistics

Views

Total Views
288
Views on SlideShare
284
Embed Views
4

Actions

Likes
0
Downloads
13
Comments
0

1 Embed 4

http://thisisourhistory.wikispaces.com 4

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Socialismo y capitalismo económico Socialismo y capitalismo económico Presentation Transcript

    • SOCIALISMO Y CAPITALISMO ECONÓMICO Zuleima Martínez
    • SOCIALISMO PUNTO DE PARTIDA. Comprobación de la miseria del proletariado, producida principalmente con la venida de la era industrial, y de la injusticia social que suponía. Crítica del régimen existente, encarnado en el capitalismo. Esta crítica implacable y tremenda contra el régimen capitalista, juzgando, como esenciales a él, los defectos que en realidad tiene, y no creyéndole, por lo tanto, susceptible de remedio y mejora, es la parte más eficaz de la doctrina socialista, y la que le ha valido el gran número de seguidores con que cuenta actualmente. En la práctica se reduce a dos palabras: Derribar, y destruir lo existente.
    • CRITICA DEL SOCIALISMO. En su punto de partida lleva razón al comprobar y rechazar la miseria del proletariado, y la gran injusticia social provocada por la era industrial. No es exacto ni justo al señalar como única causa el régimen capitalista como tal. No tiene en cuenta la decadencia moral y religiosa de ese tiempo, consecuencia de la escisión protestante que debilitó a la Iglesia, y de las ideas disolventes y antirreligiosas de la revolución francesa, que dieron lugar y alimentaron un liberalismo a ultranza sin limitación ninguna, factores muy importantes y decisivos, aunque no exclusivos, de la gran injusticia social del siglo XIX. Su finalidad es la de procurar la restauración de un orden más justo, totalmente laudable y coincidente con la doctrina social católica. Sus bases filosóficas son totalmente falsas y gratuitas e inaceptables para un católico. El materialismo está en el polo opuesto de la doctrina católica. El socialismo como solución económico-social, en absoluto puede desligarse de las bases filosóficas antes enumeradas, inadmisibles para un católico; pero de hecho el socialismo las supone, muchas veces de una manera explícita, y otras, siempre, de una manera implícita, y por lógica consecuencia. El socialismo de Estado lleva lógica y prácticamente a un Totalitarismo y a un Igualitarismo absoluto. Esto vale del socialismo en general, pues el socialismo marxista se construya, expresa y formalmente, sobre la base de un materialismo dialéctico; es su característica y lo que lo diferencia del simple socialismo de Estado.
    • CARACTERÍSTICAS DEL SOCIALISMO Existe propiedad social sobre los medios producción. Puede ser propiedad estatal, cooperativa o asumir otra forma pero ya no será privada pero sigue existiendo la propiedad personal, la que da derecho al uso y disfrute de los objetos personales. Sigue existiendo las diferencias entre las clases sociales, aunque estas ya no serán antagónicas. Las clases sociales tienden a desaparecer. En el socialismo se producen satis factores (Bienes Producidos para satisfacer necesidades humanas). Dejan de producirse mercancías. El fin de la producción socialista es la satisfacción de necesidades sociales y no la obtención de ganancias. En el socialismo no hay crisis económicas, precisamente porque se planifica de acuerdo con lo que se necesita. Se supone que el socialismo representa la transición hacia un modo de producción superior que seria el comunismo, aunque hasta ahora, históricamente no han existido cambios que nos permitan afirmar que algunos países van hacia el comunismo.
    • CAPITALISMO El capitalismo es un sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados. Aunque tiene sus orígenes en la antigüedad, el desarrollo del capitalismo es un fenómeno europeo; que fue evolucionando en distintas etapas hasta establecerse en la segunda mitad del siglo XIX. Desde Europa y en concreto desde Inglaterra, el sistema capitalista se fue extendiendo a todo el mundo, siendo el sistema socioeconómico casi exclusivo en el mundo hasta el estallido de la I Guerra Mundial, tras la cual se estableció un nuevo sistema económico.
    • CARACTERÍSTICAS DEL CAPITALISMO Las características del capitalismo operan en dos fases históricas (libre competencia e imperialismo) son: existen dos clases sociales fundamentales y antagónicas, la burguesía y el proletariado. la relaciones sociales de producción son de explotación con base en la propiedad privada de los medios de producción. la forma de explotación es la plusvalía extraída del trabajo de los obreros y de la cual se apropia el capitalista por ser el dueño de los medios de producción. el fin del capitalista es la obtención de ganancias y no la satisfacción de necesidades sociales.
    • KARL MARX El desarrollo del capitalismo industrial tuvo importantes costes sociales. Al principio, la industrialización se caracterizó por las inhumanas condicione de trabajo, explotación infantil y las jornadas laborales de 16-18 horas diarias entre otros problemas. Estas condiciones llevaron a que surgieran numerosos críticos del capitalismo que defendían los distintos sistemas de propiedad comunitaria. La primera persona en desarrollar una teoría coherente fue Karl Marx (izquierda), que pasó la mayor parte de su vida en Gran Bretaña. Escribió Das capital. Esta obra -base intelectual de los sistemas comunistas que predominaron la Unión Soviética-, atacaba el principio fundamental del capitalismo: la propiedad privada. Marx pensaba que la tierra y el capital debían pertenecer a la comunidad, principio totalmente contrario al capitalismo.
    • Socialismo Vs Capitalismo