• Like

Loading…

Flash Player 9 (or above) is needed to view presentations.
We have detected that you do not have it on your computer. To install it, go here.

Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
5,467
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
95
Comments
0
Likes
4

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Roma
    Historia del arte
    EAUAS
  • 2. Introducción
    La cultura Romana Surge de la unión de siete pueblos latinos y sabinos, conformando así una rica mezcla de influencias. Los pueblos que marcaron mas a la civilización romana fueron :
    Etruscos:localizados al Norte. Tenían una compleja cultura de ricas ciudades.
    Itálicos: Al Centro. Cultura primitiva, se dividían en numerosos grupos (sabinos. Samnitas, latinos…) Los latinos se instalaron a orillas del río Tíber.
    Griegos: ubicados al Sur. Fundaron colonias (Magna Grecia).
  • 3. Localización geográfica
    Finalmente, la antigua Roma se ubicó en la Península Itálica, en el centro del Mediterráneo junto al rio Tiber.
    Su territorio está recorrida por la cadena montañosa de Apeninos
  • 4. Origen de Roma
    Se cree que la palabra Roma se extrajo de los nombres de sus fundadores.
    La Leyenda cuenta que los hermanos Rómulo y Remo fueron abandonados a las orillas del río Tíber cuando eran niños y una loba los alimentó.
    En agradecimiento ellos deciden fundar una ciudad: Roma.
    Mas tarde Rómulo se convertiría en el rey de dicha ciudad y asesinaría a Remo.
    Lupercaamamantando a los gemelos Rómulo y Remo, la leyenda más difundida acerca de la fundación de Roma
  • 5. Religión
    La religión propia de los romanos rendía culto a unas fuerzas sobrenaturales de carácter indefinido llamados numina, como flora, fauna etc.  Los de la vivienda familiar eran los Forculus (que guardaban las puertas), Los Limentinus (que guardaban los umbrales), etc...
    Sin embargo la mas clara influencia es la marcada por el periodo de helenización. Los romanos bautizaron a los dioses griegos con nombres que imponía el Imperio romano. Así, Afrodita era Venus, Apolo era Febo, Aresera Marte o Poseidón era Neptuno.
    En la época final del imperio romano, el cristianismo se convirtió en la principal religión ya que un emperador se convirtió al cristianismo.
    numinas
    Pintura Cristiana en Catacumba
  • 6.
  • 7.
  • 8. 3
  • 9. Monarquía
    Abarca el periodo comprendido desde la fundación de Roma, (753 a. de c.) hasta el año 509 a. de c.
    Roma es gobernada por una Monarquía de siete reyes, el primero es Rómulo y es romano pero después los reyes son etruscos ya que Roma cayó bajo la dominación etrusca hasta el fin de este periodo
  • 10. Las Clases Sociales en Roma Monárquica
    La clase alta eran los patricios, y la clase baja, la plebe extranjeros y vecinos, que carecían de derechos y no participaban en el gobierno. Patricios y plebeyos reunidos, formaban los gens.
    Además estaban los esclavos, que eran los prisioneros de guerra y los plebeyos deudores, los cuales se consideraban como cosas.
    La familia ocupaba constituía la institución más sólida del estado. Estaba integrada por todos los que rendían culto al mismo antepasado.
  • 11. El gobierno
    El gobierno solamente podía ser ejercido por los patricios descendientes de los fundadores o padres de la ciudad. Los jefes de las familias aristócratas eran parte del Senado, la institución más importante de Roma.
    La autoridad suprema era ejercida por el rey que era, a la vez, jefe militar, sumo sacerdote y juez supremo. Sin embargo, la monarquía era electiva y su poder estuvo limitado por el Senado y La Asamblea del Pueblo
  • 12. La economía
    La mayoría de la población era de campesinos.
    Roma contó con algunas riquezas minerales: las salinas en la desembocadura del Tiber y minas de oro y de plata
    Los hombres  de la ciudad se dedicaban a las artesanías, carpinteros, herreros, y algunos también abastecían al pueblo de alimentos y útiles necesarios para la vida diaria, como carniceros, panaderos, tenderos.
  • 13. La república
    Cuando los romanos consiguieron expulsar a Tarquinio Severo, último rey etrusco fundan la República(de res, cosa; y pública, del pueblo) romana y comienzan su expansión por la península italiana
    Vivian en permanente estado de guerra y su estrategia era bien sencilla: la mejor defensa es un buen ataque.
    En el siglo III ya habían absorbido el reino etrusco y el resto de Italia.
  • 14. El gobierno Republicano
    El rey fue sustituido por dos cónsules que eran elegidos anualmente por las Curias. Los cónsules gozaban de igual poder que los reyes y presidían el Senado y la Asamblea del Pueblo.
    Cuando la seguridad pública se hallaba amenazada los cónsules eran reemplazados por un dictador, que ejercía durante seis meses. En ese lapso tenía derecho de vida y muerte sobre todos los ciudadanos.
  • 15. Clases sociales : Conflictos Entre Patricios y Plebeyos
    A pesar de haber desaparecido la monarquía, el pueblo romano continuó dominado por los patricios
    Esta situación social provocó un conflicto que duró dos siglos, desde el año 496 al 302 a.C., y culminó con el triunfo de los plebeyos que obtuvieron el reconocimiento de sus derechos y la igualdad con los patricios.
  • 16. Las Leyes de las Doce Tablas:
    Además, se dictaron nuevas leyes que se grabaron en doce tablas de bronce, que fueron expuestas en el Foro.
    De acuerdo con las Leyes de las Doce Tablas, desaparecieron las diferencias entre patricios y plebeyos y todos fueron iguales ante la ley.
    De esta forma se establece la igualdad consagrada en la nación
  • 17. Expansión Romana
    Los romanos fueron un pueblo guerrero. Los ciudadanos estaban preparados para la guerra y dispuestos a participar en ella siempre que la nación se los exigiera.
    Cuando eran convocados formaban legiones. La legión fue integrada en principio por 3.000 hombres y más tarde por 6.000.
    El soldado romano era ejercitado para soportar las más penosas fatigas y tenía una perfecta disciplina.
    Campamento
    Militar
  • 18. Guerras Púnicas contra Cártago
    Primera Guerra Púnica 264- 241 a. C Triunfo romano, se queda con las islas de Sicilia, Córcega y Cerdeña, Primeras Provincias Romanas
  • 19. Segunda Guerra Púnica 218- 201 a. C.
    Tras ser derrotados e invadidos por Aníbal, general cartaginés, los romanos logran vencerlo en la batalla de Zama. Asi Roma queda con el dominio del Mediterráneo occidental y con la provincia de Hispania (España).
  • 20. Tercera Guerra Púnica 149- 146 a. C.
    Cartago resurge y Roma introduce una nueva política imperialista
    Roma destruye la ciudad, los sobrevivientes serán esclavos y Cartago se convierte en la provincia de África.
  • 21. Después de estas guerras Roma continua su expansión convirtiendo a Macedonia en provincia Romana. Siria y algunas ciudades griegas caen bajo su régimen.
    En 133 a. C.Roma domina todo el Mediterráneo, nombrándolo “Mare Nostrum”.
  • 22. La crisis de la República
    Con el crecimiento de Roma se produjo la decadencia moral y la ruina material.
    Algunos romanos distinguidos, entre quienes se encontraba Catón, procuraron evitar que este proceso se agudizara y clamaron contra la corrupción de las costumbres, el lujo desenfrenado y el vicio.
    Pero la profunda decadencia moral, provocó, el resurgimiento de la crisis por desigualdad
  • 23. Julio César
  • 24. Imperio Romano
    Augusto, en el 27 AC inaugura esa monarquía imperial que durará 500 años.
    Roma se reorganizó. El poder político y militar se concentra en el Emperador, que lo transmite a sus descendientes.
    Los emperadores impulsaron la conquista de oriente y consolidaron las fronteras políticas del imperio, que internamente fue dividido en provincias.
    El Estado romano sintió entonces la necesidad de manifestar su propia grandeza mediante obras artisicasal mismo tiempo útiles y colosales.
    A partir del s. III la civilización romana inició una lenta y profunda transformación que conduciría al Imperio a su desaparición.
  • 25. Provincias Romanas en el Imperio
  • 26. Augusto
    Después de el gobierno de Cesar, Octavio impuso el imperio bajo el nombre de Augusto. Tenia autoridad absoluta sobre todo el pueblo y bienes romanos. En torno suyo, El senado hacia las leyes, los comicios las votaban y los magistrados las ejecutaban en nombre del pueblo. Con el orden, reinó la prosperidad en Roma, y la ciudad se pobló de monumentos y construcciones civiles. Los pueblos vencidos reconocieron los beneficios de la dominación imperial, que dieron en llamar la pax romana. Al morir el emperador fue considerado como un dios.
  • 27. Tiberio
    El império pasó de Augusto a Tiberio, que es conocido por sus crimenes pero las proscripciones alcanzaron solamente a la nobleza; el resto del imperio, bien administrado, permanecía indiferente a lo que ocurría.
    Tiberio
  • 28. Calígula
    El imperio recayó en Calígula, quien debido a sus locuras convirtió su reinado en una serie de extravagancias, de libertinaje y de asesinatos. Se le vio arrojar dinero al pueblo en el circo, iluminar montañas, hacerse adorar en lugar de Júpiter, y nombrar cónsul a su caballo. Deseaba públicamente que el pueblo romano no tuviese más que una cabeza para matarlo. El prefecto Quereas, fue el que libró al mundo de aquel loco furioso.
  • 29. Nerón
    Tomó el poder Nerón gracias a las conspiraciones de su madre, Agripina, quien pretendía gobernar en lugar de su hijo que era muy joven. Nerón la hizo degollar puesto que creía que estaba en su contra. Aquel príncipe envidioso, vanidoso e hipócrita., creía ser un gran artista y le gustaba presentarse en público para que lo aplaudiera. Roma fue presa de las llamas en sus manos y culpo de eso a los cristianos. Despues de Trece años de sangriento gobierno Nerón se dio muerte proclamando « Conmigo muere un gran artista! »
  • 30. Los Flavios
    Vespasiano
    Siguió Vespasiano quien Reorganizó la hacienda que Nerón dilapidó con sus locuras, restableció la disciplina en los ejércitos y dominó las revueltas de los germanos y de los judíos. A su muerte Tito, su hijo, toma Jerusalén, sólo reina dos años.Se quejaba de haber perdido el día cuando no había hecho una buena acción. Durante su reinado fue cuando hubo la famosa erupción del Vesubio, cuyas cenizas sepultaron las ciudades de Herculano y Pompeya (79d.c.)
    Erupción del Vesubio
  • 31. Los Antoninos
    El senado dio el imperio a Nerva, que realizó la sucesión al trono por adopción. Trajano, a quien adoptò, era buen general y buen administrador. Rechazó a los dacios (Transilvania actual) en el Danubio y a los partos en el Éufrates. En memoria de sus campañas, se erigió en el Foro la famosa columna trajana. Devolvió al senado sus antiguos honores . Por último, instituyó la beneficencia pública. Murió en Asia, año de 117.
    Nerva
    Trajano y Columna Trajana
  • 32. n
    Adriano, fue un emperador pacifico. Artista ilustrado viajero infatigable, recorrió el mundo con un séquito de arquitectos, reconstruyendo ruinas y edificando nuevos monumentos. Residió en Atenas, « la ciudad de Adriano>>. Su principal titulo de gloria fue haber fundado la administración. Se puede decir que desde entonces data verdaderamente la organización del imperio (años 117-138).
    Adriano fue reemplazado por Antonino Pío, cuyas relevantes virtudes merecieron que se diera su nombre a esta serie de emperadores. El escogió de sucesor a Marco Aurelio (161).
    Adriano
    Antonino Pío
  • 33. Marco Aurelio era un filósofo practicante en trono. Fue bueno, humano y desinteresado. Protegió a los esclavos y aumentó las instituciones benéficas. Tuvo que defender a Roma amenazada en el Danubio y en el Éufrates, y murió en campaña, en Viena (178).
    Cometió el error de dejar el imperio a su hijo Cómodo, sanguinario que pereció asesinado (192).
    Marco Aurelio
    Cómodo
  • 34. A principios del siglo IV entra al poder el Constantino, en ese entonces Roma se regia por cuatro monarcas simultáneos (tetrarquía). Fundo la iglesia ortodoxa y traslado la capital de su “imperio” a Constantinopla.
    Después de esto, Roma comenzó a decaer y a separarse. El poder se fragmento y la unión de la Roma eterna desapareció dejando un misterio, la caída del Imperio Romano.
    El ultimo emperador fue Rómulo Augusto ya desde el 356 dic. comenzaba el rápido deterioro del estado romano.
    Constantino I El Grande
  • 35. Artes: Pintura
    Los romanos admiraban la pintura griega tanto como la escultura, y hacían copias de obras griegas famosas.
    Los romanos tendían a decorar sus paredes con pinturas murales, y aunque siguen la tradición griega, muestran en sus pinturas un gran colorido y movimiento..
    Los procedimientos usados en esta pintura debieron ser el encausto, el temple y el fresco. los restos pictóricos conocidos más importantes son de tipo mural, frescos.
  • 36. La gama de colores era amplia, por influencia griega y egipcia. Destacan el negro, el blanco, el rojo y el amarillo, aunque a veces también se utilizaron verdes, azules y violetas.
  • 37. La pintura romana se clasifica en cuatro estilos establecidos en base a las pinturas conservadas en Pompeya.
    Las pinturas de Pompeya son las mejor conservadas ya que en el año 79 d.C. una erupción del Vesubio cubrió toda la ciudad, permitiendo que se conservaran las pinturas (entre otras muchas cosas). Todas las pinturas de Pompeya se encontraban en Domus.(casas)
  • 38. Estilos de Incrustación
    Este estilo se desarrolla desde mediados del s.II a.C. hasta principios del s.I a.C., en época republicana.
    imita la decoración de mármoles que se aplicaban en época helenística. Es un estilo muy colorista, de aspecto muy suntuoso. El muro suele estar dividido en tres: un zócalo pintado imitando granito,una zona media imitando mármol y un remate a modo de cornisa realizada en estuco.
  • 39. Estilo Arquitectónico
    Se desarrolla durante el s.Ia.C, en la época de César.
    Imita revestimientos y arquitecturas. También es llamado "Estilo de perspectiva arquitectónica" porque busca profundidad y perspectiva. Hace que las estancias parezcan más grandes.
    Resulta más teatral, además, aparece el paisaje.
    Es un estilo ya de plena creación romana.
  • 40. Estilo Mixto u Ornamental
    Se dio durante la época de Augusto y sus sucesores. Es un estilo mixto porque es una mezcla de los dos anteriores. Es más fantástico.
    Se caracteriza por la representación de elementos ornamentales muy ligeros, apareciendo también edificios fantásticos, frisos con niños, elementos vegetales, figuritas de animales y de humanos, y escenas mitológicas. Los colores son muy intensos.
    Se dio más en Roma que en Pompeya y destacan las de la DomusAúrea de Nerón.
  • 41. Estilo Ilusionista o Escenográfico
    Casa Vetii
    Se trata de la pintura que se manifiesta desde la época de Nerón,. Toma elementos del segundo y tercer estilo.
    Es el estilo más confuso. En él aparecen también escenas mitológicas, históricas, tiene un gran recargamiento decorativo, aparecen cortinajes y telones y cobra mucho desarrollo el paisaje. También aparece en la DomusAúreade Nerón y en la casa de los Vetii en Pompeya.
    También hay frescos llamados por Vitrubio "Megalográficos". Representan personajes de tamaño natural que componen escenas. Destaca "La villa de los misterios", en Pompeya
    Megalografico, Villa de los misterios
  • 42. Pintura de la época de Adriano
    En época de Adriano se hacen pinturas geométricas y vegetales, con colores más claros y sfumato.
    La pintura de caballete también se da. Los temas se enriquecen: historia, paisajes de distintos tipos, mitología, bodegón, vida cotidiana, animales y el retrato.
    El retrato prolifera en el s.II . Destacan los del Fayum, unos retratos funerarios en tela o en madera.
    Retrato: El panadero y su esposa
  • 43. Escultura
    La gloria de la escultura romana fue el retrato.
    Tiene su origen en el arte etrusco, griego, helenístico.
    Los materiales más utilizados en el retrato fueron el bronce y el mármol y la estatuas eran apolícromas, salvo que a veces los ojos se coloreaban.
    En un principio eran bustos pero se fueron alargando
    También hubo retratos de cuerpo entero, de pie y retrato ecuestre exclusivo del emperador se representaba así al emperador y es importante por su influencia
    El retrato más frecuente de la escultura romana es el del emperador.
  • 44. Tipos de retratos
    Retrato togatos. Se esculpe al emperador con toga y manto sobre la cabeza. Le representa como pontífice máximo.
    Retrato togato de Augusto
  • 45. Retrato toracatos, que representa al emperador como cónsul o militar, por lo que aparece con coraza.
    Retrato toracato de Augusto
  • 46. Retrato apoteósico, que representa al emperador como una persona divinizada. Aparece con la parte superior del cuerpo desnudo, corona de laurel y algún atributo de un dios.
    Retrato apoteósico de Claudio
  • 47. El retrato romano evolucionó según las distintas etapas, y es distinguible la época en que fue creada la escultura según detalles, como los ojos, la barba y el cabello.
    El retrato romano durante la República
    Es de gran realismo, con los rasgos faciales muy acentuados, que recuerdan todavía a las imágenes mayorum.(mascaras funerarias)
    La escultura consiste en un busto corto, que sólo representa cabeza y cuello. Los hombres llevan el pelo corto.
    Retrato de Catón y Porcia. Reflejan la idea de ser un matrimonio por la actitud de sus manos.
    Retrato de Patricio llevando máscaras mostrando los retratos de sus antepasados
    Retrato de Pompeyo. los rasgos más redondeados
  • 48. Augusto joven
    Emperatriz Livia
    Retratos de Augusto
    El retrato romano en época de Augusto
    El retrato se idealiza.. Los retratos son más políticos que estéticos y muestran un "estado perfecto".
    En los hombres el pelo es un poco mas largo. En los retratos femeninos, como el de la emperatriz Livia, se va a marcar un peinado con el pelo recogido hacia atrás
    Retrato tocarato de Caligula
    Tocarato Augusto
    Togato Augusto
  • 49.
    • Escultura de los retratos durante la época de los Flavios s. I
    • 50. Este periodo de esplendor vuelve al realismo intentando personificar los rasgos pero sin acusarlos. El busto recoge hombros y pectorales. El peinado se abulta, se acentúan los claroscuros y hay más movimiento, la cabeza comienza a girar.
    Retrato de Calígula
    Retrato de Domiciano
  • 51.
    • Escultura romana y el retrato de los siglos II y III
    • 52. La escultura romana de este periodo tiende al barroquismo. El pelo se esculpe más. Desde Adriano, se empiezan a tallar los ojos. En algunas figuras, como Antinoo, se ve un idealismo que recuerda al mundo griego.
    Retrato de Adriano
    Retrato de Atinoo, mejor amigo de Adriano
    Retrato de Marco Aurelio
    Retrato de Caracalla
  • 53. El retrato romano en el siglo IV
    Los retratos se deshumanizan. Se pierde la preocupación por hacer retratos que se acerquen al hombre. Se aleja al emperador de la sociedad.
    Las facciones son desproporcionadas y con una talla muy dura. Tal evolución se aprecia perfectamente en las representaciones de Constantino, emperador más representado.
    Retrato de Constantino
  • 54. Artes: Pintura
    Los romanos admiraban la pintura griega tanto como la escultura, y hacían copias de obras griegas famosas.
    Los romanos tendían a decorar sus paredes con pinturas murales, y aunque siguen la tradición griega, muestran en sus pinturas un gran colorido y movimiento..
    Los procedimientos usados en esta pintura debieron ser el encausto, el temple y el fresco. los restos pictóricos conocidos más importantes son de tipo mural, frescos.
  • 55. La gama de colores era amplia, por influencia griega y egipcia. Destacan el negro, el blanco, el rojo y el amarillo, aunque a veces también se utilizaron verdes, azules y violetas.
  • 56. La pintura romana se clasifica en cuatro estilos establecidos en base a las pinturas conservadas en Pompeya.
    Las pinturas de Pompeya son las mejor conservadas ya que en el año 79 d.C. una erupción del Vesubio cubrió toda la ciudad, permitiendo que se conservaran las pinturas (entre otras muchas cosas). Todas las pinturas de Pompeya se encontraban en Domus.(casas)
  • 57. Estilos de Incrustación
    Este estilo se desarrolla desde mediados del s.II a.C. hasta principios del s.I a.C., en época republicana.
    imita la decoración de mármoles que se aplicaban en época helenística. Es un estilo muy colorista, de aspecto muy suntuoso. El muro suele estar dividido en tres: un zócalo pintado imitando granito,una zona media imitando mármol y un remate a modo de cornisa realizada en estuco.
  • 58. Estilo Arquitectónico
    Se desarrolla durante el s.Ia.C, en la época de César.
    Imita revestimientos y arquitecturas. También es llamado "Estilo de perspectiva arquitectónica" porque busca profundidad y perspectiva. Hace que las estancias parezcan más grandes.
    Resulta más teatral, además, aparece el paisaje.
    Es un estilo ya de plena creación romana.
  • 59. Estilo Mixto u Ornamental
    Se dio durante la época de Augusto y sus sucesores. Es un estilo mixto porque es una mezcla de los dos anteriores. Es más fantástico.
    Se caracteriza por la representación de elementos ornamentales muy ligeros, apareciendo también edificios fantásticos, frisos con niños, elementos vegetales, figuritas de animales y de humanos, y escenas mitológicas. Los colores son muy intensos.
    Se dio más en Roma que en Pompeya y destacan las de la Domus Aúrea de Nerón.
  • 60. Estilo Ilusionista o Escenográfico
    Casa Vetii
    Se trata de la pintura que se manifiesta desde la época de Nerón,. Toma elementos del segundo y tercer estilo.
    Es el estilo más confuso. En él aparecen también escenas mitológicas, históricas, tiene un gran recargamiento decorativo, aparecen cortinajes y telones y cobra mucho desarrollo el paisaje. También aparece en la Domus Aúreade Nerón y en la casa de los Vetii en Pompeya.
    También hay frescos llamados por Vitrubio "Megalográficos". Representan personajes de tamaño natural que componen escenas. Destaca "La villa de los misterios", en Pompeya
    Megalografico, Villa de los misterios
  • 61. Pintura de la época de Adriano
    En época de Adriano se hacen pinturas geométricas y vegetales, con colores más claros y sfumato.
    La pintura de caballete también se da. Los temas se enriquecen: historia, paisajes de distintos tipos, mitología, bodegón, vida cotidiana, animales y el retrato.
    El retrato prolifera en el s.II . Destacan los del Fayum, unos retratos funerarios en tela o en madera.
    Retrato: El panadero y su esposa
  • 62. Escultura
    La gloria de la escultura romana fue el retrato.
    Tiene su origen en el arte etrusco, griego, helenístico.
    Los materiales más utilizados en el retrato fueron el bronce y el mármol y la estatuas eran apolícromas, salvo que a veces los ojos se coloreaban.
    En un principio eran bustos pero se fueron alargando
    También hubo retratos de cuerpo entero, de pie y retrato ecuestre exclusivo del emperador se representaba así al emperador y es importante por su influencia
    El retrato más frecuente de la escultura romana es el del emperador.
  • 63. Tipos de retratos
    Retrato togatos. Se esculpe al emperador con toga y manto sobre la cabeza. Le representa como pontífice máximo.
    Retrato togato de Augusto
  • 64. Retrato toracatos, que representa al emperador como cónsul o militar, por lo que aparece con coraza.
    Retrato toracato de Augusto
  • 65. Retrato apoteósico, que representa al emperador como una persona divinizada. Aparece con la parte superior del cuerpo desnudo, corona de laurel y algún atributo de un dios.
    Retrato apoteósico de Claudio
  • 66. El retrato romano evolucionó según las distintas etapas, y es distinguible la época en que fue creada la escultura según detalles, como los ojos, la barba y el cabello.
    El retrato romano durante la República
    Es de gran realismo, con los rasgos faciales muy acentuados, que recuerdan todavía a las imágenes mayorum.(mascaras funerarias)
    La escultura consiste en un busto corto, que sólo representa cabeza y cuello. Los hombres llevan el pelo corto.
    Retrato de Catón y Porcia. Reflejan la idea de ser un matrimonio por la actitud de sus manos.
    Retrato de Patricio llevando máscaras mostrando los retratos de sus antepasados
    Retrato de Pompeyo. los rasgos más redondeados
  • 67. Augusto joven
    Emperatriz Livia
    Retratos de Augusto
    El retrato romano en época de Augusto
    El retrato se idealiza.. Los retratos son más políticos que estéticos y muestran un "estado perfecto".
    En los hombres el pelo es un poco mas largo. En los retratos femeninos, como el de la emperatriz Livia, se va a marcar un peinado con el pelo recogido hacia atrás
    Retrato tocarato de Caligula
    Tocarato Augusto
    Togato Augusto
  • 68.
    • Escultura de los retratos durante la época de los Flavios s. I
    • 69. Este periodo de esplendor vuelve al realismo intentando personificar los rasgos pero sin acusarlos. El busto recoge hombros y pectorales. El peinado se abulta, se acentúan los claroscuros y hay más movimiento, la cabeza comienza a girar.
    Retrato de Calígula
    Retrato de Domiciano
  • 70.
    • Escultura romana y el retrato de los siglos II y III
    • 71. La escultura romana de este periodo tiende al barroquismo. El pelo se esculpe más. Desde Adriano, se empiezan a tallar los ojos. En algunas figuras, como Antinoo, se ve un idealismo que recuerda al mundo griego.
    Retrato de Adriano
    Retrato de Atinoo, mejor amigo de Adriano
    Retrato de Marco Aurelio
    Retrato de Caracalla
  • 72. El retrato romano en el siglo IV
    Los retratos se deshumanizan. Se pierde la preocupación por hacer retratos que se acerquen al hombre. Se aleja al emperador de la sociedad.
    Las facciones son desproporcionadas y con una talla muy dura. Tal evolución se aprecia perfectamente en las representaciones de Constantino, emperador más representado.
    Retrato de Constantino
  • 73. Arquitectura
    Las grandes construcciones se desarrollan en las ciudades, el centro de la cultura y la política Romanas.
    Están dotadas de conjuntos monumentales y edificaciones utilitarias.
    Los romanos eran mas ingenieros y su influencia mas clara es la griega y la etrusca
    Su condición económica favoreció el desarrollo de técnicas , métodos y materiales.
  • 74. Materiales
    Los materiales usados:
    • Una especie de concreto (opus caementicium) que se hacía a partir de cascajo de piedra, cal (o cenizas de mineral que contenían cal) y agua.
    • 75. La piedra.
    • 76. ladrillo cocido, de influencia mesopotámica, pero los romanos lo desarrollaron al máximo.
    • 77. El estuco y el mosaico para recubrir superficies de interiores.
    -Y el mármol, en planchas, en el exterior.
    -Se cubre, habitualmente, con teja.
  • 78. Los sistemas constructivos
    El arco y la bóveda (mesopotámicos y etrusco ). La cúpula es logro romano.
    Dos “órdenes” nuevos: el compuesto y el toscano.
    Tipología variada de aparejo en el muro. El más usual fue a “soga y tizón”, que da una gran solidez al muro.
  • 79. Tipos de ciudades
    Entre las ciudades romanas se distinguen 2 tipologías:
    -Municipia: ciudades agrarias de crecimiento instintivo
    -Coloniae: ciudades de población aliada a Roma . Su diseño es reticular inspirado en los castras(cuarteles militares de Hipodamo de Mileto). Se organiza a partir de dos arterias: el cardus (N-S) y el decumanus(E-O) donde se entrecruzan se ubica el foro de la ciudad. Tenia una gran muralla perimetral.
    Pompeya
  • 80. Por salubridad las calles eran pavimentadas, tenían un sistema de alcantarillado para aguas residuales y un sistema de canalización de aguas con acueductos para abastecer a la ciudad y cisternas para almacenarla. También por higiene los cementerios estaban fuera de la ciudad
    Cloaca máxima
    Acueducto de Segovia
  • 81. La calzada romana era el modelo de camino usado por Roma. Unían las ciudades de todos los puntos de Italia y después del Imperio con los centros de decisión políticos o económicos era la vertebración de su Imperio.
  • 82. Y en la ciudad hay espacios públicos y privados.
    Los privados son
    “insulae” o viviendas de la población en general tipo departamentos.
    La “domus” o casa de la población acomodada.
    La villa o casa señorial autosuficiente en el campo. Será propia del siglo II en adelante.
    Las tumbas.
  • 83. Ínsulas
    Viviendas de varios pisos, la ínsula, solucionaba el problema de espacio como Roma, donde solo la gente adinerada podía costearse una domus o casa extendida. Estos edificios comunitarios, tenían en los primeros pisos tiendas, tabernas. Eran construcciones de ladrillo y madera, por lo general de mala calidad y no era raro que se desplomasen sin mediar causa.
  • 84. Domus
    Dentro de la ciudad la gente adinerada vivía en viviendas extendidas.. La Domus romana se organizaba alrededor de un patio central llamado atrium.
    Casa del fauno en Pompeya
  • 85. Domus Aurea
    La casa dorada de Nerón medía 400 metros de largo por 100 de ancho. Un camino conducía al Vestíbulo que contenía una gigantesca estatua del emperador.
    La estancia principal estaba decorada con frescos, y cubierta de oro. La casa era de estilo de la Magna Grecia. Restos del famoso incendio del 64 se hallaron bajo los cimientos de la Domus Áurea. Según Tácito en sus jardines había bestias salvajes y en el lago artificial. Se descubrió en el renacimiento. Los artistas copiaron y reprodujeron sus frescos.
  • 86. Casa de las Vestales
    La casa de los vestales debía conservar el fuego siempre encendido del templo de Vesta. Allí Vivian 6 jóvenes guardianas que gozaban de privilegios pero si quebrantaban el voto de castidad eran enterradas vivas.
    La casa fue reconstruida por el emperador Séptimio Severo en 191 d.c. . Aquí se hayan aun las estatuas de las vestales mas destacadas.
  • 87. Villas
    La Villa romana era una morada rural cuyas edificaciones formaban el centro de una propiedad agrícola en Roma Antigua. Tienen su inspiración en las villas griegas. Son como casas de campo para gente acaudalada
    Villa Casale
  • 88. Tumbas
    Columbario de PomponiusHylas( 14- 54)
    Las tumbas romanas derivan de las etruscas. Todas las tumbas se encontraban fuera de la ciudad. El rito funerario podía ser por inhumación o por incineración.
    Hubo tumbas colectivas, llamadas columbarios y catacumbas, que podían estar en una roca o en construcciones con nichos donde se colocaban las urnas.
    Los mausoleos son enterramientos que suelen ser circulares, grandes y cubiertos por vegetación, estatuas, etc.
    Catacumbas
  • 89. Mausoleo de Adriano
    Es del siglo II d.C. Esta formado por un anillo circular asentado en una base cuadrada coronado por un túmulo de tierra con cipreses y coronado por una escultura del emperador. En su interior había tres cámaras: una para el cuerpo de Adriano y sus descendientes. Fue usado por otros emperadores. Se convirtió en Castillo Saint-Angelo.. Encima del túmulo había un templete con un carro tirado por el emperador como si fuera Apolo.
  • 90. Y los públicos son:
    El templo.
    El Foro o plaza pública.
    Edificios públicos como la Basílica
    Los espacios de ocio:
    teatro, anfiteatro, circo,
    termas, gimnasios
    Monumentos conmemorativos: los arcos de triunfo y las columnas.
  • 91. Templos
    El templo romano fue el resultado de una combinación de elementos griegos y etruscos: planta rectangular, tejado a dos aguas, vestíbulo profundo con columnas exentas y una escalera en la fachada dando acceso a su alto pódium o plinto.
  • 92. Templo de Marte en el foro de Augusto
    Este templo se erigió debido a la promesa que Augusto hizo al Dios Marte, en cambio de derrocar a los dos herederos de Julio Cesar, regente anterior. Cumpliendo el voto se construyo en el centro del nuevo foro en el año 2 a.c.
  • 93. Templo de Julio César y Templo de Cástor y Pólux
    El templo de Julio Cesar lo erigió Octaviano en honor a su tio. Se inicio en el 42 a. c. en el lugar donde fue quemado el cadáver, se consagro en el 29 a.c. al mismo tiempo que el arco Augusto.
    El templo Castor y Pólux, o templo de los dos Gemelos, fue construido en el 484 a.c. en conmemoración a la victoria de AuloPostumiosobre los latinos .
  • 94. Templo de Saturno , Templos de Vespasiano y de la Concordia
    El templo de Saturno lo erigió el cónsul Tito Larcioen el 498 a.c.Aquí se conservaban los estandartes de las legiones y los decretos del Senado. En una celda subterránea se guardaban tesoros sagrados. En el 42 a. c. fue reconstruido.
    El templo de Vespasiano fue erigido por su hijo Dominiciano en el 94 y restaurado por Septimio Severo. Solo quedan en pie tres columnas.
  • 95. Isla Tiberina
    Aun conserva la forma que le fue dada en tiempos de Roma. En el centro de la isla se hallaba el templo dedicado al dios de la medicina, Esculapio, en el 289 a.c.En el siglo I a.c. la isla se cubrió de piedra simulando un barco que navegaba por el Tiber. Con el tiempo los esclavos viejos o enfermos eran abandonados en la isla, al cuidado de los sacerdotes de Esculapio.Actualmente el recinto está ocupado por la iglesia de san Bartolomé. 
  • 96. Panteón de Agripa
    Uno de los ejemplos más influyentes de templos fue el Panteón (118-128 d.C.) de Roma, construido en la época de Augusto y nombrado en honor a uno de sus Fieles colaboradores, Agripa. El edificio consistió en el habitual vestíbulo o pórtico columnado cubierto a dos aguas, seguido por un espacio cilíndrico cubierto por una cúpula, sustituyendo la tradicional cella o habitación principal rectangular. Se dedico a todos los Dioses.
  • 97. Foro
    El foro es el centro de la vida civil y economica de las ciudades romanas, especialmente en la epoca republicana
    ForumRomanum o Forumes la zona en torno a la que se desarrolló Roma. Originalmente era un terreno pantanoso e insalubre, que fue drenado por los Tarquinios con la Cloaca Máxima. Actualmente es famoso por sus restos templos, basílicas, arcos.............Su pavimento , que aún puede verse, data de época de César Augusto. Era el centro político, religioso y jurídico-administrativo de la ciudad
  • 98.
  • 99. Foro Romano
  • 100. Foro de Julio César
    Fue el primer foro imperial, erigido gracias a las victorias sobre Galia alrededor del año 48 a. c. . En el centro del foro se haya el templo a Venus Genitrix. Muchas obras de arte fueron incluidas en este templo, incluso un retrato de cleopatra.
    Fue reconstruido por Trajano en 113 d.c.
  • 101. Foro y Mercados de Trajano
    Se erigió en celebración al triunfo sobre Dacia, planeado para superar en grandeza y esplendor a cualquier otro foro, confió la construcción a el arquitecto Apollodoro de Damasco.
    Se convirtió en un sitio esplendido. Tenia dos bibliotecas , una columna honoraria, una basílica, un templo, una estatua ecuestre de Trajano y un arco del Triunfo.
    En la parte del Quirinaleque fue cortada se colocaron los mercados de Trajano.
  • 102. Basílica
    El término basílica quiere decir «casa real». Es un suntuoso edificio público que solía destinarse al tribunal, y que en las ciudades romanas ocupaba un lugar preferente en el foro.
    Más adelante, los cristianos aprovecharon la forma basilical y, en muchos casos, los propios edificios romanos para utilizarlos como templo. 
  • 103. Basílica de Majencio
    Se inició en el en el 306 por Majencio y fue terminada por Constantino; La basílica se dividía en tres naves, una central y dos laterales. La nave central tenía una altura de 35m, 3m más que las naves laterales; y 80m de longitud. Es una de las más espléndidas y uno de los edificios más importantes de su tiempo. Alojaba una estatua de Constantino en mármol y bronce dorado. Actualmente sigue en pie la pared norte.
  • 104.
  • 105. Teatro, anfiteatro y circo
    Hay ciertas semejanzas entre circos, teatros y anfiteatros de la Roma antigua. Todos se construyeron con iguales materiales(piedra y mortero romano) y tenían como fin servir al ocio ciudadano por medio del espectáculo. Sin embargo, cada uno tenía funciones y forma diferentes:
    El teatro romano se usaba para representaciones de obras teatrales, griegas y romanas. Es muy parecido a los griegos solo que no se ubica estrictamente en topografías accidentadas, sino que se eleva sobre terreno plano.
    El anfiteatro romano utilizado para acoger espectáculos y juegos (batallas navales , lucha de gladiadores, lucha de animales).
    El circo romano se usaba para las carreras de caballos
  • 106. Teatro de Marcelo
    Fue iniciado por Cesar y finaliza Augusto.Fue uno de los más grandes teatros romanos, con una altura de 32 m. Los dos pisos inferiores estaban compuestos por 41 arcos.Se calcula que podía albergar unos 20.000 espectadores. Fue dañado en el incendio del año 64 . En la actualidad se observa que su base corresponde a las ruinas del teatro, pero sin embargo los dos pisos superiores son viviendas; debido a que fue transformado por la familia Savelli, que lo adquirió y le dio la forma de palacio renacentista. . 
  • 107.
  • 108. Anfiteatro: Ayer y hoy
  • 109.
  • 110. Velarium
  • 111. Circo de Dominiciano en el Palatino
    Construido en el Campo de Marte por el emperador Domiciano. Era un estadio para competiciones atléticas de estilo griego. Data de finales del siglo I. Tenía una capacidad para unos 30.000 espectadores.La Plaza Navonaocupa el emplazamiento del estadio y ha conservado sus dimensiones y su forma.
  • 112. Termas y gimnasios
    Termas de Caracalla
    Las termas romanas eran baños públicos con estancias reservadas para actividades gimnásticas y lúdicas. También eran considerados lugares de reunión y a ellos acudía la gente que no podía permitirse tener uno en su casa, como los plebeyos o los esclavos. A veces los emperadores o los patricios concedían baños gratis para el resto de la población.
    Tenían salas de agua fría y agua caliente y las temperaturas eran reguladas por esclavos desde sótanos