Reactivo limite

3,397 views
3,253 views

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,397
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
11
Actions
Shares
0
Downloads
32
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Reactivo limite

  1. 1. REACTIVO LIMITEZORANGIE KATHERINE JAIMES CLAROSGRADO 10-01 JMQUIMICA
  2. 2. DEFINICIONEl concepto de reactivo limitante o limitador puede aparecer en las reacciones en las queintervienen dos o más reactivos. Cuando el proceso se hace a nivel de laboratorio, esrelativamente fácil hacer intervenir las sustancias en una proporción estequiometria, conarreglo a las proporciones químicas del fenómeno. Pero a escala industrial con productosimpuros, y en grandes cantidades, hay que pensar que no se van a cumplir las relacionesmolares exactas.En una reacción química, el reactivo limitante no necesariamente es el que se encuentra enmenor cantidad estequiometria, es aquel que se encuentra en una proporción inferiorrespecto a los demás reactivos. El reactivo limitante se consume primero y limita laformación de más productos. Los reactivos que participan en una reacción y que no sonlimitantes se llaman reactivos en exceso , porque al consumirse completamente el reactivolimitante, sobra una cantidad (un exceso) de aquéllos.
  3. 3. Ejemplo:10 moléculas (no confundir con moles) deH2 reaccionan con 10 moléculas de O2.(a) Encuentre el reactivo limitante y el No Limitante(RNL). (b) Calcule el número de moléculas del RNLque sobran.La ecuación química es... 2 H2 + O2 → 2 H2OEl cociente de reacción es:
  4. 4. cuyo resultado es 05.ó1 moléc de O2 / 2 moléc de H2 = 05Si nosotros ejecutamos el cociente...10 moléc. O2 / 10 moléc de H2 , obtendremos el valor "1".Como es mayor de "05", diremos que el RL es el denominador, o sea, el H2.
  5. 5.
  6. 6. El producto obtenido (el H2O), se obtendrá en base al RL:10 molcs de H2 (2 moles de H2O/1 mol H2)= 10 moles de H2O.En resumen: si hacemos el cociente de reacción (para dos de los reactivos) y resultaser mayor que el teórico, el RL será la sustancia del denominador. Si resultaser inferior, será la especie química del numerador
  7. 7. “CÓMO IDENTIFICAR AL REACTIVO LIMITANTE”Definición de Reactivo Limitante (R. L.): Es aquel reactivo que se encuentra en menorcantidad estequiométrica con respecto a los otros reactivos. El R. L. se emplea para,determinar las cantidades de reactivos y productos que se involucran en una reacciónque procede con un 100 % de rendimiento.Para ejemplificar como se puede identificar el R. L., se empleará la reacción entre elácido sulfúrico (H2 SO4) y el hidróxido de sodio (NaOH). Para la cual sus relacionesestequiométricas son las siguientes:
  8. 8. 98 [g/mol] 40 [g/mol] 142 [g/mol] 18 [g/mol]H2SO4 + 2 NaOH > Na2 Na2SO4 + 2 H2O* 1 [molécula] 2 [moléculas] 1 [molécula] 2 [moléculas]** 1 [mol] 2 [mol] 1 [mol] 2 [mol]*** 98 [g] 80 [g] 142 [g] 36 [g]* Relación en Entidades Fundamentales** Relación en Moles (Relación Molar)*** Relación en Gramos (Relación en Masa)
  9. 9. • De esta manera, el camino más sencillo para identificar el R. L. se basa en los puntossiguientes:• a) Tener las cantidades de los reactivos en las mismas unidades. En caso de que las• cantidades de reactivos sean dadas en diferentes unidades, se conviertes todas amoles.• b) Se realizan los cálculos para determinar las cantidades estequiométricas de cadareactivo• con base en los datos proporcionados.• c) El reactivo limitante es aquel que se encuentra en menor cantidad estequiométrica.

×