Tipos de inventarios

237
-1

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
237
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tipos de inventarios

  1. 1. Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño” Ampliación: Puerto Ordaz Asignatura: Investigación de Operaciones II Alumna: Bellais V. Zolielba A. Ciudad Guayana 23 de Octubre del 2013
  2. 2. Inventario La cantidad de artículos que son almacenados y se mantienen inactivos en un instante de tiempo dado; los mismos, son un registro de artículos y elementos que son propiedad de un individuo o una empresa, realizado de forma precisa y exacta. También se puede definir como el conjunto de bienes muebles e inmuebles con los que una empresa cuenta para la comercialización. A su vez, en el inventario constan aquellos materiales con los que se elabora el producto (materia prima), los que aun no han sido terminados, y los suministros utilizados para la realización del artículo. Todo inventario contiene una serie de items, estos son los objetos que están guardados en el inventario que llevan un código o clave ya sea de localización o identificación, estos se usan con el propósito de hacer distinción en el sistema y facilitar la búsqueda del producto en el inventario, estos códigos pueden ser numéricos o alfanuméricos. Funciones 1. Ayudar a la independencia de operaciones - Continuidad de las variaciones de demanda 2. Determinar condiciones económicas de aprovisionamiento 3. Determinar la óptima secuencia de operaciones 4. Uso óptimo de la capacidad productiva Características de los sistemas de inventarios 1. Ciclo de pedido: se identifica por el periodo de tiempo entre la colocación de dos pedidos sucesivos. 2. Tiempo de anticipación: cuando se coloca un pedido puede que se reciba inmediatamente o puede que se tome algún tiempo antes de que se reciba. El tiempo entre la colocación y la recepción se conoce como tiempo de anticipación o de adelanto. 3. Reabastecimiento instantáneo: Ocurre cuando los artículos se compran a fuentes externas. 4. Reabastecimiento uniforme: Ocurre cuando el artículo es producido localmente o dentro de la organización. 5. Horizonte de tiempo: Define el periodo sobre el cual el nivel de inventario debe ser controlado. 6. Demanda probabilística: Es la que se basa en distribuciones de probabilidad. 7. Demanda determinística: Aquí se conoce con certeza los requerimientos del cliente.
  3. 3. Existen diversas clasificaciones de inventarios, entre una de ellas tenemos: La que el almacenista debe manejar: Inventario Físico: es la cantidad de productos o unidades que hay en el almacén. Inventario Lógico: es aquel que es manejado mediante un sistema de información, se basa en el sistema de entrada y salida del registro de cantidad del sistema físico, lo que le permite tomar las decisiones. Clasificación general utilizada en las mayoría de las empresas: Inventarios de materia prima: Comprende los elementos básicos o principales que entran en la elaboración del producto. En toda actividad industrial concurren una variedad de artículos (materia prima) y materiales, los que serán sometidos a un proceso para obtener al final un articulo terminado o acabado. A los materiales que intervienen en mayor grado en la producción se les considera "Materia Prima", ya que su uso se hace en cantidades los suficientemente importantes del producto acabado. La materia prima, es aquel o aquellos artículos sometidos a un proceso de fabricación que al final se convertirá en un producto terminado. Inventarios de Productos en Proceso: El inventario de productos en proceso consiste en todos los artículos o elementos que se utilizan en el actual proceso de producción. Es decir, son productos parcialmente terminados que se encuentran en un grado intermedio de producción y a los cuales se les aplico la labor directa y gastos indirectos inherentes al proceso de producción en un momento dado. Una de las características del inventarios de producto en proceso es que va aumentando el valor a medida que se es transformado de materia prima en le producto terminado como consecuencia del proceso de producción. Inventario Perpetuo Consiste en registrar las operaciones de mercancías de tal manera que se pueda conocer en cualquier momento el valor del inventario final, el costo de lo vendido y la utilidad o la pérdida bruta. Cuentas que se emplean en el procedimiento de inventarios perpetuos. Las cuentas que se emplean en este procedimiento para registrar las operaciones de mercancías son las siguientes: 1.- Almacén 2.- Costo de ventas 3.- Ventas
  4. 4. Inventario analítico o pormenorizado: Consiste en abrir una cuenta especial en el libro del Mayor para cada uno de los conceptos de que se forma el movimiento de la cuenta de Mercancías generales. Por lo tanto, en este procedimiento se establecen las siguientes cuentas: 1. Inventarios 2. Compras 3. Gastos de compras 4. Devoluciones sobre compras 5. Rebajas sobre compras 6. Ventas 7. Devoluciones sobre ventas 8. Rebajas sobre venta El Inventario Inicial: Representa el valor de las existencias de mercancías en la fecha que comenzó el período contable. Esta cuenta se abre cuando el control de los inventarios, en el Mayor General, se lleva en base al método especulativo, y no vuelve a tener movimiento hasta finalizar el período contable cuando se cerrará con cargo a costo de ventas o bien por Ganancias y pérdidas directamente. El Inventario Final: Se realiza al finalizar el período contable y corresponde al inventario físico de la mercancía de la empresa y su correspondiente valoración. Al relacionar este inventario con el inicial, con las compras y ventas netas del periodo se obtendrá las Ganancias o Pérdidas Brutas en Ventas de ese período. En Investigación de operaciones existen dos tipos de inventario: El determinístico y El Estocástico. a) Modelo Determinístico Este tipo se usa cuando la demanda de los productos es conocida, es algo que ya sabemos con anticipación. Este método utiliza una serie de procedimientos y fórmulas para sacar el nivel de inventario, los costos sobre éste, la tasa de producción y el tiempo que lleva tenerlo actualizado. Características del modelo:
  5. 5. Se conoce la tasa de demanda de las unidades. La cantidad ordenada para mantener el inventario. También existen inconvenientes al hacer esto, ya que en algún momento puede haber faltantes, es decir, la demanda no se satisface porque el inventario se acaba por alguna situación. con este modelo se puede saber cuánto cuesta mantener cada unidad de producto almacenado, cuantos productos nos conviene tener inventariado, etc. b) Modelo Estocástico El modelo Estocástico se utiliza cuando la demanda de los productos no se puede predecir con exactitud, es decir, es algo aleatorio en lugar de algo ya conocido con determinación. Estos modelos a su vez se subdividen en modelos de cantidad económica Modelo de cantidad económica de pedido clásico. Modelo de cantidad económica de pedido con faltantes. Modelo de cantidad económica de pedido para lotes de producción. Modelo de cantidad económica de pedido con descuentos. Resumen: Los inventarios existen con el propósito de mantener un debido control al almacenar bienes para así asegurar un trabajo uniforme y eficiente en sus operaciones. El manejo de los inventarios es sin lugar a dudas un elemento crítico, para el buen desarrollo de la empresa En la mayoría de las empresas se manejan distintos sistemas para manejar los procesos que permiten llevar un control paralelo con el inventario, de este modo, debe existir exactitud, puesto que debe coincidir la información que está en el sistema con la que está físicamente, este es el principal objetivo del inventario.

×