53357985 guia-farmacologica1

3,659 views
3,482 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,659
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
76
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

53357985 guia-farmacologica1

  1. 1. ANTIBIÓTICOSAMOXICILINAComposición: Amoxicilina.Contraindicaciones: Hipersensibilidad a la penicilina y cefalosporinas.Indicaciones: Tratamiento de las infecciones producidas por gérmenessensibles a la amoxicilina.Efectos Secundarios: En algunos casos pueden presentarse trastornosdigestivos, que en general no requieren la suspensión del tratamiento.VANCOMICINAPolvo para Solución para InyectableComposición: El clorhidrato de Vancomicina es un antibióticocromatográficamente purificado, glucopéptido tricíclico. Se administrapor vía intravenosa para el tratamiento de infecciones sistémicas.Cada frasco ampolla (vial) contiene: Vancomicina 500 mg (comoclorhidrato de Vancomicina); Excipientes: almidón, lactosa, talco,estearato de magnesio.Indicaciones: El clorhidrato de vancomicina está indicado para eltratamiento de las infecciones graves causadas por cepas susceptiblesde estafilococos resistentes a la meticilina (resistentes al beta-lactam).También está indicado en los pacientes alérgicos a la penicilina o enaquéllos que no pueden recibir otros medicamentos o que han dejado deresponder a los mismos, incluso las penicilinas o cefalosporinas, asícomo en el tratamiento de las infecciones causadas pormicroorganismos susceptibles a la vancomicina que son resistentes aotros medicamentos antimicrobianos. El clorhidrato de vancomicina estáindicado para el tratamiento inicial cuando se sospecha que la infecciónse debe a estafilococos resistentes a la meticilina. Sin embargo, tanpronto se disponga de los resultados de las pruebas de susceptibilidad,el tratamiento debe ajustarse de acuerdo con dichos resultados.Advertencias: Puede ser nefrotóxico y ototóxico. Durante su usodebe evaluarse periódicamente la función renal y auditiva, diluir enmínimo 80cc.ZIENAMPolvo para solución inyectableComposición: Imipenem 500 mg y Cilastatina 500 mg.Indicaciones: Infecciones intraabdominales, de las vías respiratoriasinferiores, ginecológicas, septicemia, del aparato genitourinario, huesosy articulaciones, piel y tejidos blandos, endocarditis. Tratamiento deinfecciones mixtas por cepas sensibles de bacterias aerobias yanaerobias.Posología: Administración ENDOVENOSA. 1 a 4 gr/día en varias dosis 1 Elaborado por: Guilbhert Gaitán.
  2. 2. iguales. Considerar peso corporal y función renal. Niños: con pesomayor de 40 kg: Igual a adultos. En niños con peso menor de 40 kg 15mg/kg/6 horas.Contraindicaciones: Hipersensibilidad a cualquiera de loscomponentes del producto.Efectos secundarios: Las reacciones locales más comunes: eritema,dolor e induración, tromboflebitis.Precauciones: Alergenicidad cruzada entre Zienam y otros antibióticosbetalactámicos (penicilinas y cefalosporinas)Advertencias: Puede ser nefrotóxico y ototóxico. Durante su usodebe evaluarse periódicamente la función renal y auditiva, diluir enmínimo 80cc.AMIKACINAComposición: Amikacina I/V, I/MIndicaciones: Antibiótico aminoglucósido indicado en afeccionescausadas por gramnegativos, resistentes a otros aminoglucósidos osensibles a ellos. En infecciones del tracto respiratorio, en septicemias,peritonitis, heridas infectadas, infecciones postoperatorias, quemaduras,infecciones biliares, pelvianas, endocarditis y especialmente eninfecciones urinarias.Advertencias: Puede ser nefrotóxico y ototóxico. Durante su usodebe evaluarse periódicamente la función renal y auditiva, diluir enmínimo 80cc.AMPICILINAPosología: Afecciones del Aparato Respiratorio: 250 a 500 mg c/6h.Infecciones Gastrointestinales: 500 mg c/8h. Infecciones de las VíasUrinarias: 500 mg c/8h. Dosis Mayores según la gravedad de lainfección. Niños de 2 a 10 años: 125 a 250 mg de la Suspensión c/6h.Duplíquese la dosis en las infecciones graves.CEFACIDAL O CEFOTAXINAInyectableComposición: Cefazolina sódica, 4 horas después de 1g alcanza 16,5mg/ml en plasma. Se excreta inalterada por la orina recuperándose 80 a100% de la dosis en 24 h. Alcanza altos niveles en vesícula biliar yarticulaciones inflamadas. La administración intraperitoneal se tolerabien. No modifica los valores de pruebas bioquímicas.Contraindicaciones: Hipersensibilidad a los antibióticos tipo cefalos-porinas y penicilinas.Reacciones adversas: Hipersensibilidad: Erupción Cutánea, urticaria,angiodema y Anafilaxis, leucopenia, trombocitopenia y prueba deCoombs Positiva. Gastrointestinales: Colitis Pseudomembrosa,elevación de las transaminasas. Otras: Candidiasis oral o genital, flebitis.Advertencia: Se ha descrito alergenicidad cruzada de penicilinas y 2 Elaborado por: Guilbhert Gaitán.
  3. 3. cefalosporinas. No administrar durante el embarazo o cuando sesospeche de su existencia, ya que su inocuidad sobre el feto no ha sidocomprobada. No está contraindicado durante la lactancia.Presentación: Frasco-ampolla de 250 mg y 500 mg. Uso i.v. Frasco-ampolla de 1 g.PRONAPENComposición: Penicilina G, procaínica 600.000, UI Penicilina G,potásica 200.000 UIIndicaciones: En infecciones estreptocóccicas: infecciones moderadaso severas del tracto respiratorio superior, infecciones de la piel y tejidosblandos, escarlatina y erisipela. En infecciones neumocócicas: neumoníamoderadamente severa y otitis media. Infecciones moderadamenteseveras de la orofaringe. Infecciones por N. gonorrhoeae aguda ycrónica, sífilis en todos los períodos, otras treponematosis, C. diphteriae,B. Athracis y C. tetani, conjuntamente con antisueros. Profilaxis contraendocarditis bacteriana.Contraindicaciones: HipersensibiIidad conocida a la penicilina o a laprocaína.Posología: 400.000 a 800.000 UI cada 12-24 horas (vía IM únicamente)de acuerdo con la severidad de la infección.METRONIDAZOLAntibacteriano. Antiparasitario. Antihelmíntico.Composición: Cada tableta contiene: metronidazol 250mg y 500mg.Presentaciones: Env. con 10 y 20 tab. de 250mg. Env. con 10 tab. de500mg.Indicaciones: Está indicado para el tratamiento de las infeccionesbacterianas anaeróbicas sensibles al metronidazol: septicemia, diversossitios de localización; infecciones del tórax, infecciones abdominales,infecciones del aparato genitourinario de la mujer, abscesos cerebrales,meningitis, endocarditis y particularmente las infecciones a bacteroidesfrágiles, habitualmente resistentes a las penicilinas, cefalosporinas. Atítulo profiláctico en las enfermedades de alto riesgo infeccioso(especialmente inmunodepresivas), en sujetos que hayan sufridorepetidas intervenciones quirúrgicas, en las siguientes circunstancias:cirugía digestiva mayor, cirugía ginecológica séptica, cirugía torácica-abdominal, politraumatismos abiertos, cirugía vascular u ósea, conamenaza de gangrena gaseosa y al momento de la exposición en elcurso de una intervención quirúrgica de sesiones gangrenosas,necrosadas o perforadas.Dosificación: se administra en infusión venosa lenta, a razón de unfrasco de 100ml (500mg) lentamente, en 30 a 60 minutos cada 8 a 12horas. La dosificación en el adulto es de 2 a 3 frascos de 500mg por día,en dos o tres infusiones. En el infante, la dosis diaria se establece sobrela base de 20 a 30g por kg al día. Cuando se sospecha la presencia de 3 Elaborado por: Guilbhert Gaitán.
  4. 4. infecciones mixtas (anaerobios-aerobios) se podrá utilizar juntamentecon un aminoglucósido. Con la dosificación sugerida de metrodinazol,las concentraciones séricas obtenidas serán siempre superiores a lasconcentraciones mínimas inhibitorias, frente a los gérmenes anaeróbicosque son habitualmente inferiores o iguales a 4mg/ml.AZITROMICINAComposición: Azitromicina 200 mg/5 ml de suspensión y 500Indicaciones: Infecciones causadas por organismos susceptibles eninfecciones del tracto respiratorio inferior, incluyendo la bronquitis y laneumonía, en infecciones de la piel y tejidos blandos, en la otitis media yen infecciones del tracto respiratorio superior, incluyendo la sinusitis y lafaringitis/amigdalitis.OXACILINAComposición: Oxacilina sódica.Posología: Infecciones leves o moderadas: Adultos y Niños de más de40 kg: 250-500 mg c/4-6 h. Menos de 40 kg: 50 mg/kg/día en dosisdivididas c/6 h. Infecciones severas: Adultos y Niños de más de 40 kg: 1g o más c/4-6 h. Menos de 40 kg: 100 mg/kg/día o más c/4 a 6 h.Infecciones muy severas pueden requerir dosis más elevadas ytratamiento prolongado. Via oral, i.m. e i.v. dependiendo de la dosis y dela severidad de la infección. Prematuros y Neonatos: 25 mg/kg/día,fraccionada en 4 dosis iguales c/6 h, provee adecuados nivelesterapéuticos.Presentación: Inyectable: Frasco amp. de 250 mg y 500 mg y 1 g.E.F.G.C. 23.794, 26.333 y 26.334.Cápsulas: Envase de 12 de 250 y 500 mg.CEFADROXILOIndicaciones: Infecciones de las vías respiratorias superiores einferiores, de piel y tejidos blandos, urinarias y ginecológicas.Infecciones hepato-digestivas, óseas y articulares, incluyendoosteomielitis y artritis séptica. Es activo contra una amplia variedad degérmenes susceptibles grampositivos, staphylococcus, productor y noproductor de penicilinasa, Streptopcoccus, Betra-hemolíticos,Streptococcus pneumoniae y Streptococcus pyogenes. Las cepas de losgérmenes gramnegativos: Escherichia coli, Klebsiella Pneumoniae yalgunas cepas de Proteus mirabilis, Haemophilus Influenzae y especiesde Salmonella y Shigella.CEFALOTINA O KEFLINPosología: Por vía i.m., i.v. o intraperitoneal. Vía i.m.; Adultos: 500 mg a1 g c/4 ó 6 h; en casos severos pueden requerirse dosis hasta de 2 g c/4h. Niños: 100 mg/kg/día en dosis fraccionadas. Vía i.v.: Se usa en casode bacteremia, septicemia o infecciones sumamente graves. Adultos: 4 a12 g en 24 h. Para su uso intermitente se puede inyectar directamente 4 Elaborado por: Guilbhert Gaitán.
  5. 5. en la vena, disuelto en 10 ml de agua para inyección o en soluciónfisiológica, inyectando lentamente en no menos de 3 minutos. Tambiénpuede usarse por venoclisis, en la forma indic. por el facultativo.PROSTAFILINAInyectableComposición: Oxacilina sódica. Penicilina semisintética resistente a losácidos y a la penicilinasa. Absorción oral en un 30-35% alcanzan nivelespicos entre ½-2 h. Su absorción disminuye con las comidas. Excreciónrenal y hepática. Es activo contra la mayoría de los cocos Grampositivosincluyendo streptococos betahemolíticos, pneumonococos y stafilococosproductores o no de penicilinasa. Sus niveles séricos se prolongan conprobenecid.Posología: Infecciones leves o moderadas: Adultos y niños de más de40 kg: 250-500 mg c/4-6 h. Menos de 40 kg: 50 mg/kg/día, en dosisdivididas, c/6 h. Infecciones severas: Adultos y niños de más de 40 kg: 1g o más, c/4-6 h. Menos de 40 kg: 100 mg/kg/día o más, c/4 a 6 h.Infecciones muy severas puede requerir dosis más elevadas ytratamiento prolongado. Vía oral, i.m. e. i.v., dependiendo de la dosis yde la severidad de la infección.CIPROFLOXACINAPosología: Vía oral: Infecciones del tracto urinario: Leves a moderadas250 mg/12 h. Severas o complicadas: 500 mg/12 h.Infecciones de las vías respiratorias: Leves y moderadas 500 mg/12 h.Severas o complicadas: 750 mg/12 h.Infecciones de la piel y tejidos blandos, huesos y articulaciones: leves amoderadas: 500 mg/12 h. Severas o complicadas: 750 mg/12 h. Diarreainfecciosa: 500 mg/12 h. Por 3 a 7 días.CLINDAMICINAIndicaciones: Antibiótico perteneciente al grupo de las Licosamidas.Indicado en infecciones severas causadas por microorganismo Aerobiosy Anaerobios susceptibles, Streptococcus, Pneumococcus,Staphilococcus y grampositivos.Infecciones del tracto respiratorio: Neumonía, empiema, abscesopulmonar causado por Anaerobios. Infecciones de la piel, ginecológicas,incluyendo endometritis, abortos sépticos. Infecciones en tejidosblandos, huesos y articulaciones. Infecciones intraabdominales: Sepsis,peritonitis y abscesos. En tratamiento de malaria producida porplasmodium falciparum.Advertencias: Puede ser nefrotóxico y ototóxico. Durante su usodebe evaluarse periódicamente la función renal y auditiva diluir enmínimo 80cc. 5 Elaborado por: Guilbhert Gaitán.
  6. 6. GENTAMICINA 80 mg/2mLSolución inyectableComposición: Cada ml de solución inyectable contiene: Gentamicina 40mg como gentamicina sulfato.Indicaciones: Infecciones por gérmenes gram (-) y gram (+).Infecciones del tracto urinario, tales como pielonefritis agudas y crónicas,cistitis, uretritis y prostatitis. Infecciones intraabdominales y tejidosblandos. También en neumonía, bronconeumonía, pleuritis, empiema,peritonitis, meningitis, septicemia y bacteremia neonatal. Que- madurase ingertos cutáneos sobreinfectados. Infecciones producidas porbacterias que son resistentes a la acción de otros antibióticos, talescomo cepas de la pseudomona aeruginosa. Aerobacter, proteus serratia,coli y klebsiella.Advertencias: Puede ser nefrotóxico y ototóxico. Durante su usodebe evaluarse periódicamente la función renal y auditiva, diluir enmínimo 80cc.MAXIPIMEInyectableComposición: Cefepime. (Primera cefalosporina de cuarta generación).Indicaciones: Infecciones de las vías urinarias, de las vías respiratorias,incluyendo neumonía y bronquitis; de la piel y tejidos blandos,intraabdominales, ginecológicas, septicemia.Advertencias: En caso de sobredosificación severa, especialmente enpacientes con función renal comprometida, la diálisis ayudará a laremoción del cefepime del cuerpo; la hemodiálisis es preferible a ladiálisis peritoneal.Precauciones: Hipersensibilidad al cefepime, a las cefaloporinas, a laspenicilinas o a cualquier otro antibiótico de amplio espectro, por ello sedebe considerar este diagnóstico en pacientes que presenten diarreaasociada con el empleo de antibióticos.Posología: Infecciones leves a moderadas de las vías urinarias: 500mg, 1g IV o IM c/12 horas. Infecciones leves a moderadas aparte de lasinfecciones de las vías urinarias: 1g, IV o IM C/12 h. Infeccionesseveras: 2 g IV c/12 h. Infecciones muy severas o que amenazan la vida:2 g IV c/8h.Presentación: Frasco-ampolla de 1 g E.F. 28.308, y de 500 mgTAZOPRIL, 4 g - 0,5 gComposición: Piperacilina sódica (d-alfa amino bencil penicilina)Tazobactam sódico.Indicaciones: Infecciones severas producidas por gérmenessusceptibles a la Piperacilina/Tazobactam.Contraindicaciones: Pacientes alérgicos a las penicilinas,cefalosporinas o inhibidores de las b lactamasas.Advertencias: No se administre a menores de 2 meses. Antes de iniciarla terapia se requiere un interrogatorio cuidadoso de hipersensibilidad 6 Elaborado por: Guilbhert Gaitán.
  7. 7. previa a las penicilinas, cefalosporinas u otros. Se han reportadoreacciones de hipersensibilidad (anafilácticas) serias y ocasionalmentefatales en pacientes tratados con penicilinas. Estas reacciones aparecencon mayor probabilidad en personas con historial de sensibilidad amúltiples alergenos. Reacciones anafilácticas severas requierentratamiento con epinefrina. También es necesaria la administración deoxígeno y esteroides I.V., y medidas de soporte de las vías aéreas,incluyendo intubación de acuerdo a indicaciones. Se han descritomanifestaciones hematológicas en algunos pacientes tratados conantibióticos Betalactámicos. Si se producen manifestacioneshemorrágicas, el antibiótico debe ser retirado. La aparición demicroorganismos resistentes debe ser tenida en cuenta, durantetratamientos prolongados.Presentación: Frasco ampolla 4 g/0,5 gAMPICILINA-SULBACTAM O UNASYNPolvo para solución inyectableSulbactam, derivado de las penicilinas, es un inhibidor irreversible deimportantes beta-lactamasas producidas por los microorganismospenicilo resistentes.Sulbactam posee actividad antimicrobiana significativa contraNeisseriaceas, Acinetobacter calcoaceticus, Bacteroides sp,Branhamella catarrhalis y Pseudomonas cepacia. La Ampicilina actúasobre los patógenos sensible, inhibiendo la síntesis de los mucopectidosde la pared.Es un producto activo contra una amplia gama de bacterias Gram (+) yGram (-) entre las que se encuentran: Staphylococcus aureus yepidermidis; Streptococos.Indicaciones: Tratamientos de las infecciones producidas por gérmenessensibles a la Ampicilina-Sulbactam.Posología: adultos: 1,5g-2g cada 6 a 8 horas, dosis máxima delSulbactam 4g/día.Niños: 150mg/Kg/día cada 8 horas.Advertencias: se ha observado en un grupo de pacienteshipersensibilidad cruzada con el uso de este medicamento y otrosbetalactamicos y/o cefalosporinas.Precauciones: pacientes con insuficiencia hepática y/o renal.Contraindicaciones: hipersensibilidad a la Penicilina y Sulbactam.Reacciones adversas: gastrointestinales: diarrea, náuseas, vómito,candidiasis intestinal, colitis.Otros: rash cutáneo.Interacciones: alopurinol, dietiletilbestriol y estradiol.Presentación: frasco ampolla de 0,75g, 1,5g y 3 g 7 Elaborado por: Guilbhert Gaitán.
  8. 8. ANTIHIPERTENSIVO.ENALAPRILComposición: Maleato de Enalapril, 5, 10 y 20 mg.Indicaciones: anti hipertensivo; hipertensión esencial o severa, yrenovascular. Insuficiencia cardíaca congestiva.Posología: Hipertensión esencial: Inicial 10 a 20 mg dependiendo delgrado de hipertensión 1 v/día, y de acuerdo con las necesidades delpaciente. Insuficiencia cardíaca congestiva: Inicial 5 mg diarios ydependiendo de la respuesta del paciente la dosis diaria debe seracordada gradualmente a 10 ó 20 mg en una sola toma o dosis dividida.Puede ser asociado a diurético.Presentación: Tabletas: Envase de 20 y de 30 tbls. de 5 mg. E.F.26.417. Envases de 10, 20 y de 30 tbls. de 10 mg y de 20 mg.CATAPRESANComposición: Clorhidrato de diclorofenilamino-imidazolina. (Clonidina)Indicaciones: Antihipertensivo.Contraindicaciones: Enfermedad del nódulo sinusal.Advertencias: El tratamiento no debe ser interrumpido bruscamente sinuna terapia de sustitución adecuada. El comienzo, así como laterminación del tratamiento, debe hacerse gradualmente para evitarcaídas o elevaciones bruscas de la tensión arterial.Precauciones: Cuando se ha ingerido una dosis excesiva, debeefectuarse un lavado gástrico y administrarse un analéptico yvasopresor. Esto llevará a una recuperación en 24 horas. Laadministración de tolazolina en dosis de 10 mg i.v. a intervalos de 30minutos, usualmente evita todos los efectos de una ingestión excesivade Catapresan.Posología: Ampollas: 1 ó 2 amp. por vía s.c., i.m. o i.v. (lenta),ajustándose la dosis posteriormente según la severidad del caso y larespuesta del paciente.MANIDON: Antihipertensivo. Antiarrítmico. Antianginoso.Indicaciones: Insuficiencia coronaria aguda y crónica, angina de pecho,taquicardia paroxística, taquiarritmias, extrasístoles, prevención ytratamiento del infarto del miocardio, hipertensión arterial esencial.MONOPRIL: Antihipertensivo.Descripción. Es una prodroga que contiene un grupo fosfínico.Absorción del 36% de la dosis administrada. Si su forma activa es elfosinoprilato, obtenido por la acción de las estearasas intestinales yhepáticas. La excreción es aproximadamente 50% renal y 50% hepática.En caso de insuficiencia renal, el hígado aumenta la excreción de ladroga. En pacientes con insuficiencia hepática, el grado de hidrólisis nose reduce apreciablemente. El uso de diuréticos puede favorecer la 8 Elaborado por: Guilbhert Gaitán.
  9. 9. hipotensión excesiva; si se administran suplementos de potasio odiuréticos ahorradores de este ion, puede aparecer hiperpotasemia. Losantiácidos pueden disminuir la absorción de MONOPRIL.ATENOLOLIndicaciones: Está indicado como antihipertensivo y en el tratamientode la angina de pecho.Advertencia: No se administre durante el embarazo o cuando sesospeche su existencia a menos que a criterio médico el balanceriesgo/beneficio sea favorable.Durante su administración suspéndase la lactancia materna.La administración crónica con cualquier otro betabloqueador puededesencadenar el síndrome lúpico, alteraciones conjuntivales, síndromepsoriasiforme, sordera, peritonitis plástica esclerosante.Uso: Oral.Posología: 50 mg - 100 mg/día como dosis única o dividida.Presentación: 100 mg x Comp. E.F.G. 30.413. 50 mg x Comp.CAPTOPRILComposición: Captopril 100 - 50 - 25 mg.Indicaciones: Hipertensión - insuficiencia cardíaca congestiva.Advertencias: Puede observarse proteinuria con o sin evidencias deglomerulopatías, se han descrito casos de neutropenia.Precauciones: Puede observarse elevaciones del potasio sérico ycuadros tóxicos en pacientes con insuficiencia renal. Debe administrarsecon precaución en pacientes con historia de alergia o enfermedadesatópicas (dermatitis atópica, asma bronquial).Contraindicaciones: Proteinuria, neutropenia, alergia al captopril.Posología: Hipertensión: Inicial 25 mg 2 ó 3 v/día. Luego de 1 ó 2semanas, aumentar la dosis a 50 mg 2 ó 3 v/día, si es necesario. Dosismáxima 450 mg al día. Insuficiencia cardíaca: Inicial 25 mg 3 v/día; deser necesario incrementar sin exceder 450 mg/día.Presentación: Envase de 20 y 45 tbls. de 25 mg y de 20 y 30 tbls de 50mg. ANTIEMETICO.METROCLOPRAMIDASolución inyectable 10 mg / 2 mlAntieméticoComposición: Cada ampolla de 2 ml contiene Metoclopramida Clorhidratomonohidrato 11.60 mg (equivalente a 10 mg de Metoclopramida).Indicaciones: Indicado en esofagitis, dispepsia, en el tratamiento degastrectasis postvagotomía. En radiología como coadyuvante deestudios digestivos para aumentar la actividad motora del estómago.Como antiemético por su efecto central. 9 Elaborado por: Guilbhert Gaitán.
  10. 10. En intolerancia a drogas necesarias como digitálicos, antibióticos,quimioterápicos, citostáticos, etc.Posología: Vía parenteral I.V. I.M. Adultos: 10 - 20 mg / dosis (unaampolla I.M. ó I.V.) cada 8 horas Niños: 0,2 mg /kg / dosis, mg por dosis por víaintravenosa. ANTICOAGULANTECLEXANEInyectableComposición: Enoxaparina de sodio.Vía de Administración: Subcutánea (S.C.).Clase Terapéutica: Antitrombótico.Indicaciones:• Tratamiento profiláctico de las enfermedades tromboembólicas deorigen venoso, especialmente en cirugía ortopédica y general.• Tratamiento de la trombosis venosa profunda.• Angina inestable, extensible al infarto al miocardio sin onda Q.Posología: Profilaxis de la trombosis venosa: Una (1) inyección diariade 20mg una vez al día, vía subcutánea. (0,2ml).Angina inestable y del infarto al miocardio sin onda Q: 1 mg/kg cada 12horas.El tratamiento con enoxaparina de sodio en estos pacientes debe serprescrito por un mínimo de 2 días y continuando hasta la estabilidadclínica del paciente. La duración usual del tratamiento es de 2 a 8 días.Insuficiencia renal severa (  30 ml/minutos).Se recomienda ajuste de dosis: 1 mg/kg una vez al día.El tratamiento con enoxaparina se prescribe usualmente por un períodode 7 a 10 días.Contraindicaciones:• Hipersensibilidad a la enoxaparina sódica o a sus constituyentes.• Endocarditis bacteriana aguda.• Trastornos mayores de la coagulación sanguínea.• Ulcera gastroduodenal activa.• Accidentes cerebrovasculares.Presentaciones: Env. con 2 jeringas. de vidrio prellenadas con20mg/0,2 ml, 40mg/0,4 ml, 60 mg/0,6 ml y 80mg/0,8 ml E.F.27.181.HEPARINA SODICA 1.000 UI / ml.InyectableAcción Terapéutica: Anticoagulante.Propiedades: La Heparina Sódica se obtiene de mucosa intestinalporcina en concentraciones de 1.000 U.I. La acción anticoagulante de laHeparina se basa fundamentalmente en su efecto inhibidor sobre latrombina y el factor X activado. La heparina solo puede administrarsepor vía parenteral (infusión intravenosa continua, intermitente osubcutánea. La actividad anticoagulante desaparece de la sangre conuna cinética de primer orden. La heparina no atraviesa la barrera 10 Elaborado por: Guilbhert Gaitán.
  11. 11. placentaria.Indicaciones: Prevención y tratamiento de la embolia pulmonar.Prevención y tratamiento de trombosis venosa profunda. Fibrilaciónauricular con embolización. Coagulación intravascular diseminada.Prevención de oclusión de dispositivos extracorpóreos: cánulasextravasculares, máquinas de hemodiálisis y máquinas de by-passcardiopulmonar. Trombosis venosas postoperatorias y profilaxis deltromboembolismo posquirúrgico (régimen de bajas dosis de heparina).Pacientes en que estén contraindicados los anticoagulantes orales (porej. Embarazadas.). ANALGESICOS.BUSCAPINAComposición: N-butilbromuro de hioscina.Indicaciones: Espasmolítico. Espasmos del esófago, estómago eintestinos, vesícula biliar, vías biliares y páncreas, pelvis renal, uréteres,vejiga y uretra, cuello del útero y anexos; ulcera gástrica y duodenal.Contraindicaciones: Glaucoma, hipertrofia de la próstata, estenosisfuncional de la región del tracto gastrointestinal, taquicardia, megacolon.Posología: Ampollas: En los estados dolorosos espásticos agudos, 1ampolla por vía i.v, i.m., o s.c., varias veces al día.Grageas: Adultos y niños mayores de 6 años: 1 ó 2 grageas, 3 a 5 vecesal día.Presentación: Ampollas: Envase de 2, de 20 mg/ml.DICLOFENAC SÓDICO 75 mg/3 mlSolución InyectableAnalgésico-AntiinflamatorioComposición: Cada ampolla contiene: Diclofenac sódico 75 mg,propilenglicol 1,5 ml. Excip. c.s.p. 3 mlIndicaciones: En tratamientos breves de las siguientes afeccionesagudas: procesos inflamatorios postraumáticos reumatismoextraarticular, infecciones dolorosas e inflamatorias de garganta, nariz,oído (ej.: faringoamigdalitis). Procesos dolorosos o imflamatorios enginecología, anexitis, dismenorrea primaria. Estados dolorosospostoperatorios.Precauciones y advertencias:Los pacientes con trastornos gastrointestinales o con antecedentes deúlcera péptica, enfermedad de Crohn o con trastornoshematopoyécticos, en afecciones hepáticas, cardíacas o renales graves,deberán mantenerse bajo estricto control médico. En pacientessometidos a tratamientos prolongados se deberán realizar recuentoshemáticos periódicos y controlar la función hepática y renal. Especialprecaución en pacientes de edad avanzada, disminuyendo la dosis enancianos débiles o de bajo peso y en los que están con tratamiento 11 Elaborado por: Guilbhert Gaitán.
  12. 12. diurético. Se recomienda no prescribirlo durante el período de embarazo.No administrar sobre todo en el tercer trimestre del embarazo (porposible inhibición de las contracciones uterinas y cierre del ductoarterioso).Posología: Vía parenteral. Uso intramuscular. Dolor agudo: Adultos: 1ampolla por vía I.M. al día durante 2 días. Si el dolor es muy intenso sepuede administrar 2 ampollas al día.Presentación: Estuche de cartón con de 3, 5, 10, 20 y 100 ampollas.IBUPROFENOComposición: Ibuprofeno.Indicaciones: Antiinflamatorio no esteroideo. Analgésico y antipirético.Dolores leves a moderados: osteomusculares, cefaleas, odontalgias,osteoartritis, dismenorrea primaria, estados febriles, procesosreumáticos no articulares. Artritis reumatoidea juvenil.Posología: 1200 - 2400 mg divididos en 3-4 tomas iguales. Dosismáxima: 3.200 mg; no se recomiendan dosis mayores. Artritisreumatoidea juvenil: 30-40 mg/kg/día en dosis divididas en 3-4 tomas.Condiciones no articulares: 400-600 mg 3-4 v/día. Dismenorrea: 400 mgc/4 h. Reducción de la fiebre: 200-400 mg c/4-6 horas. Niños: 5-10mg/kg/c/8 horas.Presentación: Tabletas: Estuche de 10 y 20 y dispensador de 160 tab.de 400 mg y de 20 de 200 mg. E.F. 27.688 - 27.687. Suspensión: Fco.de 60 ml de 10 mg/5 ml.KETOPROFENO O PROFENIDComposición: Ketoprofeno.Indicaciones: Dolor intenso: neoplásico, postoperatorio, traumático,cólico nefrítico.Contraindicaciones: Alergia a derivados similares a la aspirina. Úlceragastroduodenal en evolución. Insuficiencia hepaticocelular severa,insuficiencia renal severa. Tratamiento anticoagulante concomitante(como para toda inyección i.m.) Embarazo o cuando se sospecha suexistencia.Advertencias: Administrar sólo bajo estricta vigilancia médica. Debeinterrumpirse el tratamiento en caso de sospecha de sangramientodigestivo.Interacciones: No se debe asociar con sales de litio, metrotrexate,ticlopidina, otros AINE.Posología: Inyectable: 1 amp. i.m. profunda c/8 ó 12 h., según laintensidad del dolor. Oral: 1 cáps. C/8 h., después de las comidas.Presentación: Inyectable 100 mg: Caja de 2, 6 y 100 amp. Cápsulas 50mg: Caja blister de 12 cápsulas de 50 mgCápsulas 100 mg: Caja de 14cápsulas de 100 mg. 12 Elaborado por: Guilbhert Gaitán.
  13. 13. ACETAMINOFEN 500 mgIndicaciones: Analgésico. Antipirético.Advertencia: Si está embarazada o en período de lactancia consulte asu médico antes de usar este producto. Si los síntomas persisten con eluso de este medicamento suspéndase y consulte con su médico.Manténgase fuera del alcance de los niños.Presentación: Estuche con 20 cápsulas. BRONCODILATADORESAMINOFILINADiurético. Antiasmático. (Se diluye solo con glucosada)Composición.Cada tableta contiene: teofilina-etilendiamina (aminofilina) 100mg. Cadaampolla de 10ml contiene: teofilina-etilendiamina (aminofilina) 240mg.Indicaciones.Hipotensor, diurético y cardiotónico. Asma bronquial y estadosbroncospásticos.Dosificación.Tabletas: 1 o 2 tabletas 2 o 3 veces por día. Ampollas: vía IV muylentamente, en un lapso mínimo de 10 a 15 minutos (se puede diluir consoluciones para uso IV). Se sugieren las siguientes dosis: se expresanen mg/kg; los equivalentes de teofilina (mg de teofilina = mg deaminofilina ´ 0,85) se dan, por conveniencia, entre paréntesis. Adultos yniños: ataque agudo, inicial 5,6mg/kg de aminofilina (5mg/kg deteofilina), lentamente, no más de 25mg/min. Esta dosis debe serreducida en un 50% si el paciente ha recibido teofilina en las últimas 24horas. Después de la dosis inicial, las siguientes cantidades seadministran por infusión (dosis de mantenimiento):niños menores de 9 años, 1mg/kg/hora (0,85); adultos fumadoresmenores de 50 años, 0,9mg/kg/hora (0,75); adultos no fumadores,0,45mg/kg/hora (0,4); pacientes con descompensación cardíaca ydisfunción hepática, 0,25mg/kg/hora (0,2). La dosis de mantenimientodebe ser reducida si aparecen náuseas, vómitos, cefalea, taquicardia uotros efectos tóxicos o si la concentración sérica de teofilina excede los20mg/ml.ALOVENTInhalador nasalComposición: 1 pulverización contiene: bromuro de (8r) - 3a - hidroxi-8-isopropil- 1a H,5a H - tropanio (±) tropato (bromuro de ipratropio) 0,02mg.Indicaciones: Profilaxis y tratamiento de la rinitis perenne y estacionalcon hipersecreción nasal como síntoma dominante, incluyendo la fiebrede heno. Debido a su escasa absorción a través de la mucosa, carece 13 Elaborado por: Guilbhert Gaitán.
  14. 14. de efectos secundarios y resulta muy idóneo para la aplicación enpacientes con trastornos cardiacos y circulatorios.Posología: Aplicar 2-3 pulverizaciones con el adaptador nasal en cadafosa nasal, 3 veces al día.Presentación: Aerosol dosificador: Envase con 15 ml (300 dosis).DUOVENTSolución para inhalarComposición: Solución para Inhalar: Cada 20 gotas de la solución parainhalar contienen: Bromuro de Ipatropio 0,25 mg, Bromhidrato defenoterol 0,50 mg. Excipientes c.s.Indicaciones: Broncodilatador para la prevención y tratamiento desíntomas en los casos de trastornos obstructivos crónicos de las víasrespiratorias con broncoespasmo reversible, tales como asma bronquialy sobre todo bronquitis crónica, con o sin enfisema.Contraindicaciones: Hipertiroidismo, taquiarritmia, estenosissubvascular e hipersensibilidad conocida frente a sustancias afines a laatropina.Precauciones: Tratamiento simultáneo con otros simpaticomiméticospuede potenciar la acción y los efectos colaterales. En paciente coninfarto cardíaco reciente y con graves trastornos del ritmo se requiereuna detenida evaluación por parte del médico. Durante el primertrimestre de embarazo aunque no se han demostrado efectosteratogénicos. No se ha establecido seguridad durante la lactancia.Efectos colaterales: Trastornos reversibles de la acomodación visual sipenetra la sustancia debido a un manejo inadecuado.Interacciones: Con otras drogas simpaticomiméticas como salbutamolpueden exacerbar efectos adversos cardiovasculares. Los inhibidores dela M.A.O. y antidepresivos tricíclicos potencian la acción del Fenoterol. CORTICOSTEROIDE.HIDROCORTISONA LiofilizadoComposición: Hidrocortisona hemisuccinato=hidrocortisona base 100mg.Indicaciones: Shock anafiláctico, status asmaticus, meningitismeningocócicas, traumatismos severos, cirugía de emergencia, carditisreumática severa y cualquier otra condición aguda grave o severa dondese requiera un efecto anti-infla-matorio inmediato.Presentación: Vial de 100 mg/2 ml, 500 mg/4 ml, 14 Elaborado por: Guilbhert Gaitán.
  15. 15. DECADRONAntiinflamatorio, corticosteroide.Composición.Cada ml contiene: fosfato sódico de dexametasona equivalente a 4mgde fosfato de dexametasona (igual a 3,33mg de dexametasona más omenos equivalente a 100mg de hidrocortisona).Presentaciones.Fco. amp. de 2ml E.F.10.598.Tabletas - ElixirCorticosteroide.Composición.Cada tableta contiene: dexametasona 0,5mg y 0,75mg. Cada 5mlcontiene: dexametasona 0,5mg.Presentaciones.Env. con 30 tab. de 0,5mg E.F.9.525 y 0,75mg E.F.9.526. Fco. con120ml de elixir E.F.11.015.BETAMETASONAComposición: Betametasona.Indicaciones: Tratamiento para las dermatosis alérgicas e inflamatoriasproducidas por bacterias u hongos (inclusive monilias), previsión clínicade las afecciones cutáneas y en las dermatosis infectadassecundariamente (incluyendo gérmenes gram positivos y gramnegativos).Contraindicaciones: Tuberculosis, herpes simple y varicela. DROGAS.ADRENALINA CLORUROComposición: Adrenalina (epinefrina) Ampollas 1 ml.Indicaciones: Asma, anafilaxia, edema angioneurótico, choquepostoperatorio, colapso cardíaco.Contraindicaciones: Angor pectoris, colapso periférico o producido porclorpromazina. Pacientes bajo anestesia con ciclopropano. Pacientescon historia de hipertensión arterial.Presentación: Ampollas: Caja por 10 y por 100. Ampollas.FENOBARBITALComposición: cada tableta contiene 0,015g de fenobarbital sódicoIndicaciones: AnticonvulsivanteEl Fenobarbital (feniletilmalonilurea) es un barbitúrico de acciónprolongada, que posee una acción sedativa, hipnótica y con unaactividad antiepiléptica selectiva. Fue la primera droga efectiva antiepi-léptica, y a pesar de la disponibilidad de los nuevos agentes todavíasigue siendo muy utilizado en la reducción de la recurrencia del ataquetónico-clónico. 15 Elaborado por: Guilbhert Gaitán.
  16. 16. Advertencias: No se administre durante el embarazo o cuando sesospeche su existencia, ni durante la lactancia, a menos que a criteriomédico, el balance riesgo-beneficio sea favorable. Se recomienda elcontrol periódico de los niveles plasmáticos de fenobarbital.VALIUMMiorrelajante TranquilizanteComposición: Cada comprimido ranurado contiene: diazepam 5mg.Cada ampolla contiene: diazepam 10mg.Indicaciones: Tensión psíquica, agitación, y disomnias, y los trastornosneurovegetativos relacionados. Trastornos psicosomáticos ymenstruales. Pre-eclampsia. Eclampsia. Premedicación. Convulsiones.Tratamiento de emergencias para estados de ansiedad grave.Espasmos musculares de origen central. En casos de afecciónneurológica degenerativa. Estados de mal epilético. Tétanos.Contraindicaciones:. en pacientes con hipersensibilidad a lasbenzodiazepinas. Pacientes con insuficiencia respiratoria severa.Miastenia gravis.Posología: Se ajustará individualmente según la indicación y elpaciente.Dependencia y suspensión: ver Lexotanil.Presentaciones: Env. con 30 comp. ran. E.F.13.460. Env. con 6 amp.de 2ml Frasco de 100 ml de 2mg/5 ml.DIAZEPAMComposición: DiazepamIndicaciones: Tensión psíquica, agitación, ansiedad y disomnias y lostrastornos neurovegetativos relacionados. Trastornos psicosomáticos ymenstruales. Preclampsia. Eclampsia. Premedicación. Convulsiones.Tratamiento de emergencia para estados de ansiedad graves.Espasmos musculares de origen central en casos de afecciónneurológica degenerativa. Estados de mal epiléptico. Tétanos.Contraindicaciones: Miastenia grave.Posología: Se ajustará individualmente según la indicación y elpaciente.Presentación: Comprimidos: Estuche de 30 de 5 mg y 10 mg.Inyectable: 6 amp. de 2 ml de 10 mg.ATROPINAAnticolinérgico. Antiespasmódico.Composición: Cada ml contiene: atropina sulfato 0,5mg.Indicaciones: Antiespasmódico.Dosificación: 1 o 2 ampollas 3 a 4 veces al día.Advertencias: Producto de uso delicado que sólo debe ser administradobajo estricta vigilancia médica. No debe administrarse durante elembarazo o cuando se sospeche del mismo, ya que su inocuidad sobre 16 Elaborado por: Guilbhert Gaitán.
  17. 17. el feto no ha sido comprobada. Tampoco se administre durante lalactancia.EPAMINSuspensión, inyectableComposición: Suspensión: Difenilhidantoína 125 mg/5 ml.Inyectable: Difenilhidantoína sódica 100 mg/2ml en un vehículo de 40%de propilenglicol y 10% de alcohol en agua para inyección, pH 12 conhidróxido de sodio; sólo para uso IM o IV.Indicaciones: Epamin está indicada en el control tónico-clónicogeneralizado (gran mal) y el complejo parcial (psicomotor, lóbulotemporal) convulsiones y prevención y tratamiento de convulsiones queocurren durante o luego de neurocirugía. Epamin también ha sidoutilizada en el tratamiento de migraña, neuralgia trigeminal y ciertaspsicosis. Asimismo ha sido utilizada en arritmias cardíacas,intoxicaciones digitales y tratamiento post evento de infarto al miocardio.Posología: La dosificación debe ser individualizada para proveer elmáximo beneficio. En algunos casos las determinaciones de los nivelesséricos en la droga pueden ser necesarios para los ajustes óptimos en ladosificación. El control óptimo sin signos clínicos de toxicidadgeneralmente ocurren más a menudo con niveles séricos de fenitoínaentre 10-20 mcg/mL, aunque en algunos casos leves de epilepsia tónico-clónico (gran mal) puede ser controlada con niveles séricos bajos defenitoina.Presentaciones: Suspensión: Frasco con 120 ml E.F. 8.655.Inyectable: Ampolla con 2 ml DIURÉTICO.FUROSEMIDA O LASIXComposición: Furosemida 40 mg/compr. Y 20 mg/ampollaIndicaciones: Edemas de cualquier etiología (cardíacos, hepáticos,renales y quemaduras). Hipertensión de leve a moderada. Crisishipertensivas (junto a otras medidas antihipertensivas). Ayuda a ladiuresis forzada en intoxicaciones.Contraindicaciones: Hipersensibilidad a las sulfonamidas. Anuria,coma hepático, hipocalcemia, hiponatremia, hipovolemia e hipotensión.No administrar en embarazo y lactancia.Posología: Según la gravedad: 20-80 mg/día. Vía parental: de 20-40 mg(1-2 amp.) i.v. ó i.m., pudiéndose aumentar 20 mg c/2 h hasta lograr elefecto diurético deseado. Se recomienda un régimen alimenticio rico enpotasio o la administración de sustancias retenedoras de potasio paraevitar su depleción.Presentación: Comprimidos: Caja de 12 de 40 mg. E.F.G. 18.104.Inyectable: Caja de 5 amp. de 20 mg. 17 Elaborado por: Guilbhert Gaitán.
  18. 18. CONTRACTURA MUSCULAR.ColtraxComposición: Tiocolchicósido.Vía de Administración: Oral, Intramuscular (I.M.) y/o Intravenosa (I.V.)Clase Terapéutica: Relajante muscular.Indicaciones: En todo tipo de contractura muscular:• Lumbago.• Ciática.• Calambres.• Tortícolis.• Manipulaciones y tracciones vertebrales.• Reducción de fracturas.• Dismenorrea esencial.• Hipertonía uterina en la parturienta.• Paraplejías espasmódicas.Posología:• Inyectable:Reducción de fracturas: 1 ampolla I.V. STAT.Contractura muscular severa: 1 ampolla I.M. cada 12 ó 24 horas.Tétanos: 6 ampollas (24 mg/día) en solución de perfusión.• Comprimidos: 1 ó 2 comprimidos 3 veces al día (T.I.D.)Presentaciones: Caja de 2 ampollas de 4 mg. E.F. 10.556.Caja blister de 12 comprimidos de 4 mg. E.F. 10.555. ULCERAS GASTRICA.MAALOXComposición: Hidróxido de aluminio e hidróxido de magnesio.Vía de Administración: Oral.Clase Terapéutica: Antiácido.Indicaciones: Antiácido.Tratamiento de los trastornos que acompañan la acidez como son:gastritis, reflujo gástrico, esofagitis, dispepsia, hernia hiatal, ulcerapéptica, úlcera gastroduodenal.Posología: Suspensión:Dosis recomendada: 2 a 4 cucharaditas (5 ml) de 1 a 3 horas despuésde las comidas.Tabletas: Dosis recomendada: 1 a 2 tabletas masticables de 1 a 3 horasdespués de las comidas.Modo de uso: Se recomienda que el antiácido se suministre por lomenos una hora antes, o dos horas después de otros medicamentos.Contraindicaciones: Insuficiencia renal.Presentaciones: Fco. Suspensión con 180ml y 360ml E.F.10.537.Env. con 24 tabletas masticables. 18 Elaborado por: Guilbhert Gaitán.
  19. 19. CIMETIDINAComposición: Cimetidina.Indicaciones: Úlceras gástricas y duodenales, esofagitis péptica,hemorragia gastrointestinal, control de la hemorragia debido a gastritiserosiva aguda y hemorragias gástricas medicamentosas, síndrome deZollinger-Ellison y demás estados que requieran reducir el ácidogástrico.Posología: Oral: 200 mg 3 v./día con las comidas y 400 mg antes deacostarse. En caso necesario se puede aumentar hasta 400 mg 4v./díacon las comidas y antes de acostarse; por 4 semanas como mínimo ypreferiblemente por 8 semanas. La evidencia actual señala la efectividadde una dosis única nocturna de 800 mg ó 400 mg BID.Parenteral: 200-300 mg i.m. o i.v. cada 4 ó 6 horas. En infusión i.v. 100 a150 mg/hora cada 4 ó 6 horas. Puede utilizarse también la infusiónintravenosa continua con una velocidad media de 75 mg/hora. Se puedeaumentar la dosis pero no se recomienda exceder de 2.400 mg/día.Presentación: Tabletas: Estuche 20 y 40 de 200 mg y de 10 de 400 mg.E.F. 23.007, 24.161.Inyectable: Envase de 5 amp. de 200 mg/2 ml. E.F. 23.320.RANITIDINAAntiulceroso.Composición: Cada tableta contiene: ranitidina 150mg y 300mg.Indicaciones: Ulcera duodenal-gástrica, úlcera posoperatoria, esofagitispor reflujo, síndrome de Zollinger-Ellison.Dosificación.Oral. La dosis usual es de 150mg 2 veces al día por la mañana y por latarde o 300mg 1 vez al día al acostarse. En el síndrome de Zollinger-Ellison 150mg 3 veces al día.Contraindicaciones.No debe ser administrado durante el embarazo o cuando se sospechesu existencia ya que su inocuidad sobre el feto no ha sido comprobada.No debe ser administrado durante el período de lactancia, ya que seexcreta por la leche materna.Presentaciones.Env. con 10 tab. de 150mg E.F.25.205. Estuche con 10 tab. de 300mg.OMEPRAZOLComposición: Omeprazol 20 mg.Indicaciones: Úlceras gástrica o duodenal, Esofagitis de reflujo ySíndrome Zollinger-Ellison.Contraindiciaciones: Hipersensibilidad a la droga, embarazo ylactancia.Posología: Esofagitis de reflujo, úlcera gástrica y úlcera duodenal: 20mg diarios, durante 4 a 8 semanas. Si estas patologías se hacenrefractarias se puede aumentar la dosis a 40 mg/día. Zollinger-Ellison:60 mg/día, pudiéndose. 19 Elaborado por: Guilbhert Gaitán.
  20. 20. ANESTECICO I/VPENTOTHAL SODICOComposición: Tiopental sódico con 30 mg de carbonato sódico anhidropor cada 0,5 g como amortiguador.Indicaciones: Como anestésico intravenoso de corta duración.Contraindicaciones: Disnea, hipotensión acentuada, descompensacióncardíaca, trastornos del miocardio, hipertensión, obstrucción respiratoria,angina de Ludwig y sepsis.Presentación: Ampolla de 0,5 gTIOPENTAL SÓDICO 0.5 g.Composición: Sal sódica del ácido 5-etil-5-(1 metilbutil) tiobarbitúrico.Indicaciones: Anestésico intravenoso de acción rápida y corta duración.Contraindicaciones: Disneas graves, obstrucción respiratoria, asma,lesiones hepáticas con ictericia, trastornos del miocardio,descompensación cardíaca.Presentación: Envase clínico que contiene 50 frascos ampolla.DIPRIVAN10 mg/ml. Ampolla y jeringa prellenadaComposición: Propofol 10 mg/1 ml, emulsión blanca, acuosa, isotónicade aceite en agua.Indicaciones: Agente anestésico i.v. de acción corta, para la inducción ypara el mantenimiento de la anestesia general. También, para lasedación de pacientes en unidades de terapia intensiva. Sedación enpacientes conscientes durante procedimientos quirúrgicos y de diag-nóstico.Posología: Adultos: Inducción: Tanto en pacientes sin premedicar comoen pacientes premedicados: aproximadamente 4 ml (40 mg) cada 10segundos según la respuesta del paciente, hasta que los signos clínicosmuestren el comienzo de la anestesia. La mayoría de los pacientes pordebajo de 55 años de edad suelen necesitar de 1,5 a 2,5 mg/kg. Porencima de esa edad, las necesidades son menores. En pacientes degrados ASA 3 y 4 se utilizarán aprox. 2 ml (20 mg) cada 10 segundos. ANESTECICO POR INHALACION.ETHRANELíquidoComposición: Eter-2-cloro-1,1,2 trifluoroetil-difluorometílico(enflurano).Indicaciones y propiedades: Líquido incoloro, estable, no explosivo niinflamable, de agradable olor etéreo, es un anestésico general porinhalación que proporciona inducción y recuperación rápida. Provocapoca estimulación de la secreción salival y bronquial. Se inhibe el reflejo 20 Elaborado por: Guilbhert Gaitán.
  21. 21. faríngeo y el laríngeo, lo que facilita la intubación endotraqueal.Presentación: Frascos ámbar de 250 mL.FORENEInhaladorComposición: Eter - 1 - cloro - 2,2,2 - trifluoroetil - difluorometílico(lsoflurano).Indicaciones: Como agente anestésico inhalatorio. No inflamable,indicado para la inducción y mantenimiento de la anestesia general,especialmente usado en neurocirugía, en cirugía pediátrica ycardiovascular; además produce una excelente relajación muscular.Posología: Se adaptará a las necesidades individuales de cadapaciente.Presentación: Frasco ámbar de 100 ml.SEVORANEInyectableComposición: Sevoflurano al 100%, El SEVOrane es un agenteanestésico inhalatorio no inflamable, no corrosivo y no pungente, paraser administrado por vaporización derivado fluorado del metil-isopropil-éter. El SEVOrane es un líquido claro sin aditivos ni estabilizadores.Indicaciones y propiedades: Inducción y/o mantenimiento de anestesiageneral en cirugía de pacientes adultos y pediátricos, hospitalizados oambulatorios. Debido a la limitada experiencia, el SEVOrane no debeusarse durante el embarazo o cuando se sospeche su existencia.Tampoco debe administrarse a madres durante la lactancia porque sedesconoce si el SEVOrane se excreta por leche.El SEVOrane produce una rápida y suave inducción anestésica, asícomo una rápida recuperación de la conciencia postanestesia, conmínimos signos de excitación central o irritación de las vías aéreas. Porser un anestésico, deprime la función respiratoria y la presión arterial enforma dósis-dependiente.Precauciones: Generales: El SEVOrane induce una disminución dosis-dependiente de la presión arterial, correlacionada con la profundidad deanestesia, lo que se corrige disminuyendo la concentración deSEVOrane en el aire inspirado. Al igual que con cualquier anestésico,antes de trasladar al paciente a la Sala de Recuperación, es necesarioevaluar y monitorear adecuadamente la recuperación del paciente. Asímismo, para evitar la isquemia en pacientes con enfermedad coronaria,es necesario mantener adecuadamente la hemodinamia. Hipertermiamaligna: La inhalación de anestésicos potentes puede inducir laaparición del Síndrome de Hipertermia Maligna (SHM), caracterizado porhipertermia, hipercapnia, rigidez muscular, taquicardia, taquipnea,cianosis, arritmias y/o presión arterial inestable, así como insuficienciarenal tardía. Algunos de estos síntomas pueden aparecer duranteanestesia superficial, hipoxia aguda, hipercapnia e hipovolemia, sin que 21 Elaborado por: Guilbhert Gaitán.
  22. 22. sean un SHM. El tratamiento incluye la suspensión del anestésico, laadministración de dantrolene sódico y la aplicación de terapia delsoporte.Insuficiencia renal: El SEVOrane debe ser utilizado con precaución enpacientes con insuficiencia renal (IR), ya que el número de pacientescon IR que han sido evaluados en estudios clínicos es limitado. HIDRATACIONES PARENTERALES.RINGER LACTATOComposición: cloruro de sodio 600 mg; lactato de sodio 3 10 mg;cloruro de potasio 30 mg; cloruro de calcio 20 mg; agua para inyección,c.s.p. 100 ml.Indicaciones: Profilaxis y tratamiento de deshidratación.Presentación: Bolsa plástica con 250 ml, 500 ml y 1.000 ml.DEXTROSA AL 5%Composición: Cada 100 ml contiene: Dextrosa U.S.P. 5,00 g; Aguagrado inyectable c.s.Precauciones y advertencias: Use solo soluciones claras. Descarte lasolución remanente.Reacciones adversas: Muy poco frecuentes cuando se administrandosis pequeñas lentamente: hiperglicemia, glucosuria, sobrecarga defluido, acidosis, alcalosis, hipokalemia, hipoglicemia reactiva.Contraindicaciones: Hiperglicemia. No administrar simultáneamentecon transfusión de sangre total.Posología: Depende de la indicación, edad, peso, condición clínica,balance hídrico y ácido-básico del paciente.Hipoglicemia:Adultos: la dosis usual intravenosa es de 10 a 25 g.Neonatos: 250-500 mg/Kg/dosis.Infantes: 10-12 ml de una solución de Dextrosa al 25%. Seguida de unainfusión de Dextrosa al 10% para estabilizar los niveles de glucosasanguínea.Presentación: Frasco de 250 ml y 500 ml.DEXTRO-SAL AL 0,15%Solución inyectableComposición: Cada 100 ml contiene: Dextrosa U.S.P. 5,00 g; Clorurode Sodio U.S.P. 0.15 g; Agua grado inyectable c.s..Precauciones y advertencias: Use soluciones claras. Descarte lasolución remanente.Contraindicaciones: Edema de etiología cardíaca, renal o hepática.Posología: Variable, determinada por las pérdidas y el grado dedeshidratación.Descripción: pH aproximado: 3,5 - 6,5 22 Elaborado por: Guilbhert Gaitán.
  23. 23. Concentración electrolítica: Na+ 26 mEq/l; Cl- 26 mEq/l,Osmolaridad: 304 mOsm/lContenido energético: 170 cal/lIndicaciones y usos: Aporte de glucosa y de agua libre con mínimacantidad de NaCl.Presentación: Frasco de 500 ml.DEXTRO-SAL AL 0,30%Solución inyectableComposición: Cada 100 ml contiene: Dextrosa U.S.P. 5,00 g; Clorurode Sodio U.S.P. 0,30 g; Agua grado inyectable c.s..Descripción: pH aproximado: 3,5 - 6,5.Concentración electrolítica: Na+ 51 mEq/l, Cl- 51 mEq/lOsmolaridad: 355 mOsm/lContenido energético: 170 cal/lIndicaciones y usos: En postoperatorio con aporte de agua libre y pocacantidad de NaCl.Dosis y Administración: Variable, determinada por las pérdidas y elgrado de deshidratación.Precauciones y advertencias: Use sólo soluciones claras. Descarte lasolución remanente.Contraindicaciones: Edema de etiología cardíaca, renal o hepática.Presentación: Frasco de 250 ml y 500 ml.DEXTRO-SAL AL 0,45%Solución inyectableComposición: Cada 100 ml contiene: Dextrosa U.S.P. 5,00 g; Clorurode Sodio U.S.P. 0,45 g; Agua grado inyectable c.s.Precauciones y advertencias: Use sólo soluciones claras. Descarte lasolución remanente.Descripción: pH aproximado: 3,5 - 6,5Concentración electrolítica: Na+ 77 mEq/l, Cl- 77 mEq/lOsmolaridad: 406 mOsm/lContenido energético: 170 cal/lIndicaciones y usos: En postoperatorio con aporte de agua libre y pocacantidad de NaCl. Concomitante a la administración de insulina eninfusión en cetoacidosis diabética.Contraindicaciones: Edema de etiología cardíaca, renal o hepática.Posología: Variable, determinada por las pérdidas y el grado dedeshidratación.Presentación: Frasco de 250 ml y 500 ml.GLUCOFISIOLOGICASolución inyectableComposición: Cada 100 ml contiene: Dextrosa U.S.P. 5,00 g; Clorurode Sodio U.S.P. 0.90 g; Agua grado inyectable c.s. 23 Elaborado por: Guilbhert Gaitán.
  24. 24. Precauciones y advertencias: Use sólo soluciones claras. Descarte lasolución remanente.Contraindicaciones: Estados hiperosmolares.Posología: Variable, determinada por las pérdidas y el grado dedeshidratación.Presentación: Frasco de 250 ml y 500 ml.ISOTONICA DE CLORURO DE SODIO AL 0,9% (Solución Fisiológica)Solución inyectableComposición: Cada 100 ml contiene: Cloruro de Sodio U.S.P. 0,90,00g; Agua grado inyectable c.s.Precauciones y advertencias: Adminístrese con precaución en fallacardíaca congestiva, insuficiencia circulatoria, disfunción renal, cirrosis,obstrucción del tracto urinario.Use sólo soluciones claras. Descarte la solución remanente.Reacciones adversas: Hipernatremia, hipertensión, retención delíquido, taquicardia.Contraindicaciones: Hipernatremia e hipercloremia. Insuficienciacardíaca descompensada.Posología: Variable, determinada por la edad, peso, condición clínica,balance de líquidos, niveles séricos de electrolitos y del equilibrio ácidobásico del paciente.Para calcular el déficit de Sodio se puede emplear la siguiente fórmula:mEq Na = (140 mEq/l - Niveles séricos de Sodio) x Agua total corporal (l)Presentación: Frasco de 250 ml y 500 ml.CLORURO DE SODIO AL 3%Solución inyectableComposición: Cada 100 ml contiene: Cloruro de Sodio U.S.P. 3,00 g;Agua grado inyectable c.s..Precauciones y advertencias: El Cloruro de Sodio debe ser usado conextrema precaución en pacientes con falla cardíaca congestiva u otrascondiciones edematosas, retención de Sodio, insuficiencia renal severa,cirrosis hepática. La administración intravenosa de Cloruro de Sodiopuede causar sobrecarga de fluido y/o de soluto (en consecuencia, ladilución de los electrolitos séricos) sobrehidratación, condicionescongestivas o edema pulmonar.Use sólo soluciones claras. Descarte la solución remanente.Reacciones adversas: Hipernatremia, hipercloremia, retención delíquido.Contraindicaciones: El uso de una solución de Cloruro de Sodio al 3%está contraindicada en pacientes con niveles de electrolitosincrementados, normales o ligeramente disminuidos.Posología: La dosis de Cloruro de Sodio depende de la edad, peso,condición clínica, balance de líquidos, niveles séricos de electrolitos ydel equilibrio ácido básico del paciente. La dosis inicial IV de la soluciónde Cloruro de Sodio al 3% es de 100 ml que debe ser administrada enun periodo de 1 hora. Se deben medir los niveles séricos de electrolitos, 24 Elaborado por: Guilbhert Gaitán.
  25. 25. incluyendo el Cloro y el Bicarbonato, con el fin de determinar lanecesidad de administrar dosis adicionales. Presentación: Frasco de500 ml.SOLUCEL.Composición: Solución de infusión coloidal al 3,5% para reposición devolumen plasmático.Vía de Administración: Infusión Intravenosa (i.v.).Clase Farmacológica: Sustituto plasmático.Indicaciones: Shock hipovolémico (Ej. accidente o intervenciónquirúrgica ).Pérdida de plasma en quemaduras.Para estabilizar la circulación durante el uso de la máquinaextracorpórea.Hemodiálisis. Transfusión autóloga preoperatoria de sangre o plasma.Posología: La dosificación y velocidad de infusión deben ser ajustadasde acuerdo a la situación individual y depende de los parámetroscirculatorios usuales (ej.: presión sanguínea).Adultos: 500 ml en una (1) hora (125 gotas/min). En Emergencias parareposición inmediata de volumen, Solucel puede ser infundidorápidamente (ej.: 500 ml en 5 a 15 min.). Niños: 10 ml/kg.Contraindicaciones: Hipersensibilidad conocida a los constituyentesdel preparado.Reacciones anafilácticas preexistentes.Todas las condiciones en las cuales un incremento del volumenintravascular y sus consecuencias (ej. volumen de choqueincrementado, presión sanguínea elevada), o incremento del volumendel fluido intersticial, o hemodilución podría representar un riesgoespecial para el paciente. Ejemplo de estás condiciones son:Insuficiencia cardíaca congestiva, hipertensión, varices esofágicas,edema pulmonar, diátesis hemorrágica, anuria renal y post-renal.En todos los pacientes con un riesgo incrementado de liberación dehistamina (ej. personas alérgicas con una historia de respuesta a lahistamina, pacientes que en los 7 días previos hayan recibido una drogaque libere histamina).Presentaciones: Empaque clínico de 10 botellas plásticas para infusióncon 500 ml más equipo de infusión.NEUTROSOL pH 7,4Composición: Cada 100 ml contiene: Cloruro de Sodio U.S.P. 526 mg;Acetato de Sodio U.S.P. 410 mg; Cloruro de Potasio U.S.P. 37 mg;Cloruro de Magnesio U.S.P. 14 mg; Agua grado inyectable c.s.Descripción: pH aproximado: 7,3 - 7,5Indicaciones y usos: Corrección del shock hipovolémico. Expansión devolumen. Preoperatorio neuroquirúrgico.Dosis y Administración: Variable, determinada por las pérdidas y elgrado de deshidratación. 25 Elaborado por: Guilbhert Gaitán.
  26. 26. Precauciones y advertencias: Use sólo soluciones claras. Descarte lasolución remanente.Contraindicaciones: Insuficiencia renal. Presentación: Frasco de 500ml.BEHRISOL.Composición: Cada 100 ml contiene: Cloruro de Sodio U.S.P. 234 mg;Acetato de Potasio U.S.P. 128 mg; Acetato de Magnesio U.S.P. 21 mg;Bisulfito de Sodio U.S.P. 30 mg; Dextrosa anhidra U.S.P. 5,00 g; Aguagrado inyectable c.s.Descripción: pH aproximado: 5,5 - 6,0Concentración electrolítica: Na+ 40 mEq/l, K+ 13 mEq/l, Mg++ 3 mEq/l,Cl- 40 mEq/l, HCO3- (como Acetato) 16 mEq/lOsmolaridad: 364 mOsm/l Contenido energético: 170 cal/lIndicaciones y usos: Terapia hidroelectrolítica donde se requiereaporte calórico.Dosis y Administración: Variable, determinada por las pérdidas y elgrado de deshidratación.Precauciones y advertencias: Use sólo soluciones claras. Descarte lasolución remanente.Contraindicaciones: Insuficiencia renal. Presentación: Frasco de 500ml. OTROSSULFATO DE MAGNESIO1 mEq/ml Electrolítico.Descripción: Cada ml suministra: 1mEq de ion sulfato (SO4); 1mEq delion magnesio (Mg++). Osmolaridad: 1.000mOsml/l.Composición: Sulfato de magnesio ´ 7 H2O USP 12g equivalente a 6gde sulfato de magnesio anhidro, agua grado inyectable csp. 100ml.Presentaciones: Amp. de 10ml y fco. amp. con 100ml E.F.24.688.4 mEq/ml Electrolítico.Descripción: Cada ml suministra: 4mEq ion sulfato (SO4); 4mEq ionmagnesio (Mg++. Osmolaridad: 4.057mOsm/l.Composición: Cada 100ml contiene: sulfato de magnesio ´ 7H2O U.S.P.50g equivalente a 24g de sulfato de magnesio anhidro; agua gradoinyectable cs.Presentaciones: Fco. amp. con 100ml E.F.30.743.CLORURO DE POTASIO O KclSuplemento de potasio. (1cc=1meq)Composición: Cada ml contiene: cloruro de potasio U.S.P. 0,149g,agua U.S.P. para inyección csp 1ml.Indicaciones: Profilaxis y tratamiento de la hipopotasemia, en lascondiciones clínicas que lo requieran. 26 Elaborado por: Guilbhert Gaitán.
  27. 27. Dosificación: A criterio del facultativo, no debiendo excederse de100mEq/día ni 30mEq/hora. Vía de administración: IV.Contraindicaciones: Insuficiencia renal, hiperpotasemia, enfermedadde Addison.Precauciones: Realizar control electrolítico electrocardiográfico antes ydurante la administración del producto. Pacientes con patologíascardíacas. Evitar el uso simultáneo con fármacos que retienen potasio.Advertencias: Producto de uso delicado que debe ser administradobajo estricta vigilancia médica.Presentaciones: Ampolla de 10ml con 2mEq/ml E.F.G. 28.909.CLORURO DE SODIO 20%Composición: Cada 100 ml contiene: Cloruro de Sodio U.S.P. 20,00 g;Agua grado inyectable c.s. (1CC=3,4meq)Descripción: Cada mililitro suministra: 3,4 mEq ión sodio (Na+); 3,4mEq ión Cloruro (Cl-).Osmolaridad: 6.844 mOsm/l.Indicaciones:Prevención y tratamiento de estados de deficiencia deSodio y Cloruro, causadas por diuresis excesiva, restricción de sal,calambres y postración por perspiración excesiva. Manejo de diluciónextrema de líquido extracelular y depleción severa de Sodio y Cloruropor deshidratación.Posología: Neonatos: 2-8 mEq/kg/día. Niños: 3-4 mEq/kg/día, hasta unmáximo de 100-150 mEq/día. Adultos: requerimientos paramantenimiento en nutrición parenteral: 2-4 mEq/kg/día, o 25-40mEq/1000 kcal/día, máximo 100-150 mEq/día. La dosis de Sodio yCloruro varían considerablemente según la condición clínica.Reacciones adversas: Trombosis, flebitis, extravasación, retención deagua produciendo expansión del fluido extracelular, hipernatremia,dilución de electrolitos séricos, hipocalcemia, hipokalemia, edemapulmonar, exacerbación de la insuficiencia cardíaca congestiva. Lainfusión de grandes cantidades de Cloruro puede ocasionar pérdida debicarbonato dando lugar a un efecto acidificante. 27 Elaborado por: Guilbhert Gaitán.
  28. 28. INDICEANTIBIOTICO……………………………………………….. 01ANTIHIPERTENSIVO………………………………………. 08ANTIEMETICO………………………………………………. 09ANTICOAGULANTE……………………………………….. 10ANALGESICO………………………………………………. 11BRONCODILATADOR…………………………………….. 13CORTICOSTEROIDE………………………………………. 14DROGAS…………………………………………………….. 15DIURETICOS……………………………………………….. 17C. MUSCULAR……………………………………………… 18U. GASTRICA………………………………………………. 18ANESTESICO I/V…………………………………………... 20ANESTESICO INHALACION……………………………... 20H. PARENTERALES……………………………………….. 22OTROS…………………………………………………….… 26 Actualizado hasta el 23/11/2005 28 Elaborado por: Guilbhert Gaitán.

×