• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Organizacion documental
 

Organizacion documental

on

  • 898 views

 

Statistics

Views

Total Views
898
Views on SlideShare
898
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
10
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Organizacion documental Organizacion documental Presentation Transcript

    • Descripción Archivística II
    • Descripción de un Fondo documental
      Grupo N°. 1
    • PROCESO DE CODIFICACIÓN DE LA CLASIFICACIÓN DE LOS CUADROS
    • Descripción de un Archivo Fotográfico y el Microfilm
      Grupo N°.2
    • Concepto de un Archivo Fotográfico.Conjunto ordenado de materiales a fines de la fotografía, copias, positivas, negativos, transparencias y otros producidos o recibidos por personas naturales o jurídicas en función de sus actividades dispuestos en forma que faciliten su almacenamiento, preservación y consulta.Funciones que se realizan en un Archivo fotográfico.Se recibe, se hace un inventario, se analiza, se describe, se clasifica, se cataloga y se le aplica el soporte de acuerdo con un sistema ya establecido.Podemos ordenar las fotografías en dos sistemas.Orden Numérico: hay casos en que solo lleva una cara o cuerpo se utiliza la numeración consecutiva así, del 01 en adelante, se indicaría el color, nombre del fotógrafo, fecha y lugar.Orden Alfabético : se basa en el principio de ordenación de la A –Z, método practico y funcional para la recuperación y control de nombre de personas, lugares y asuntos concretos es similar a un diccionario.
    • Concepto de Microfilm.Es una técnica de archivamiento de documentos basado en el cambio de soporte de los documentos electrónicos o de papel, en otro de un material sintético muy resistente y durable. En esta cinta se ¨fotografían¨ los documentos con fuertes reducciones en forma original , sin por ello perder la calidad o información.Objetivo.Es obtener una reproducción exacta del documento original , representada a un grado de reducción determinado y conocido, sobre un soporte fotográfico normalizado cuya posición dentro de una serie documental puede ser establecida. Esto hace que cada una de sus imágenes tenga valor individual.Ventajas La película de microfilm es muy durable: Dada su estabilidad química, pudiendo conservar las imágenes entre 100 y 400 años, dependiendo de las condiciones de archivamiento. Las condiciones ideales de conservación son de 18 - 22 grados centígrados y 30 - 40 % de humedad relativa. Ahorro de elementos de archivo: armarios, estanterías, carpetas, Permite rápido Acceso, localización y consulta ágil.
    • Descripción sobre Mapas y Planos dentro de un Archivo
      Grupo N°.3
    • Concepto: De los mapas o planos de lectura o detalles más profundos, se pueden obtener elementos informativos detallados. La cantidad de información debe estar relacionada en forma proporcional a la escala y diferentes tipos de mapas según su finalidad o función, cuanto mayor sea el espacio dedicado al archivo de los mapas y planos en esta área, mayor será también el número de elementos informativos que se puedan aportar acerca de ellos. Importancia: En relación al archivar los Mapas y Planos podemos mencionar que los mismo se pueden mantener dentro de un archivo clasificándolos a través de las diferentes representaciones gráfica y métrica, por el orden jerárquico de valores, las diferentes escalas y su finalidad y función. Para el profesional de archivo estos dos puntos son de suma importancia, ya que al establecer un área de archivo (estructura), debemos conocer por medio del mapa y el plano si las condiciones para crear el mismo son de acorde con sus suelos.
    • Modelo de Ficha de DescripciónNorma ISSAD (G)Elementos de la Descripción Área de Identificación Código(s) de referencia: Mapa-0000-01-Provincial Titulo: Mapa de la Provincia de Bocas del Toro Fecha(s): desde 1903 al 2010 Nivel de descripción: Área Geográfica de la Provincia Volumen y soporte de la unidad de descripción (cantidad, tamaño o dimensiones): Mantiene un territorio de 4,643.9 Km. Área de Contexto Nombre del o de los Productor(es): El Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia. Historia institucional/Reseña biográfica: Los Mapas son conservados en el Instituto Tommy Guardia, estos mapas que realiza esta institución son mapas de descripciones territoriales a nivel nacional por provincias entre otros.Historia archivística__________________________________________Forma de ingreso: de su propia producción Área de Contenido y Estructura Alcance y contenido_________________________________________ Valoración, Selección y Eliminación: Permanente Nuevos Ingresos_______________________________________________________________________________________________________ 3.4Organización: Cronológicamente y por sus valores en las escalas
      • Área de Condiciones de Acceso y Uso
      Condiciones de Acceso: Las consultas son a través de autorizaciones
      Condiciones de reproducción: La documentación puede ser reproducida
      Lengua/escritura(s) de la documentación: Español
      Características físicas y requisitos técnicos______________________
      __________________________________________________________
      Instrumentos de descripción__________________________________
      __________________________________________________________
      • Área de Documentación Asociada
      Existencia y localización de los originales________________________
      __________________________________________________________
      Existencia y localización de copias_____________________________
      __________________________________________________________
      Unidades de descripción relacionada___________________________
      __________________________________________________________
      Nota de Publicaciones________________________________________
      __________________________________________________________
      • Área de Notas
      Notas______________________________________________________
      • Área de Control de la Descripción
      Nota del archivero: Descripción realizada por Yadira Otero
      Reglas o Normas: ISAAD (G)
      Fecha(s) de la(s) descripción(es): 13-12-2010
    • Descripción de medios ópticos en un Archivo
      Grupo N°.4
    • MEDIO ÓPTICO
      El disco óptico fue inventado en 1958, por David Paul Gregg
      En el campo de la informática, y la reproducción de sonido y de video, un disco óptico es un disco circular en el cual la información se codifica, se guarda, almacena... haciendo unos surcos, pits, microscópicos con un láser sobre una de las superficies planas que lo componen, que suele ser de aluminio.
      La lectora de CD, también llamada reproductor de CD, es el dispositivo óptico capaz de reproducir los CD de audio, de video, de datos, etc. utilizando un láser que le permite leer la información contenida en dichos discos.
    • VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL MEDIO ÓPTICO
      • Un tipo de almacenamiento óptico bastante usado en nuestros días son los discos CD-R que permiten almacenar datos de forma permanente en un formato que puede leerse en prácticamente todas las unidades de CD-ROM. Como característica general consta que la información se almacena de forma permanente en el CD y no puede borrarse lo que permite como ventajas generales hacer copias de seguridad de un disco duro, guardar permanentemente presentaciones de gran tamaño, compartir información sin permitir editarla, duplicar un CD.
      • Otra tecnología de almacenamiento es la CD-RW que permite grabar información en un CD y, a continuación, volver a almacenar información nueva. Entre las ventajas principales destacan el transporte de grandes archivos de datos de un ordenador a otro, archivar datos, almacenar archivos grandes mientras trabaja en ellos, actualizarlos y .hacer copias de seguridad de un disco duro entre otros
      • Presentando las desventajas de por ejemplo un CD-R (tipo de almacenamiento óptico) y aplicando los factores cotidianos y físicos del lugar en que se encuentran están; que fallan al exponerlo a temperaturas elevadas o a la luz directa, se rayan de fácil manera al no estar en sus cajas protectoras, la tinta puede dañar el contenido del CD al rotularlo entre otras.
    • ANEXOS
    • EL INVENTARIO
      Es el documento que describe la relación sistemática y detallada de las unidades de un fondo, siguiendo la organización de las series documentales.
      El inventario describe las unidades que componen las series documentales, dispuestas según el orden que tienen en el cuadro de clasificación y reproduciendo su estructura.
      Este instrumento condensa la actividad intelectual del trabajo sobre el fondo documental, la clasificación y la descripción, aunados con una doble finalidad: conocer qué es lo que se tiene y cómo está organizado, de una parte, e informar con precisión acerca de su contenido y localización, de la otra, de modo que ante cualquier búsqueda documental ofrezca siempre una respuesta pertinente y rápida.