El Bono de Prenda

24,688 views
24,109 views

Published on

0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
24,688
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
154
Actions
Shares
0
Downloads
128
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El Bono de Prenda

  1. 1. UNIVERSIDAD PANAMERICANA FACULTAD DE JURISPRUDENCIA MATERIA: DERECHO MERCANTIL I TEMA:“LA EFECTIVIDAD DEL TITULO VALOR DEL BONO DE PRENDA COMO GARANTIA EN EL INCUMPLIMIENTO DE UNA OBLIGACION EN LA NORMATIVA LEGAL SALVADOREÑA” PRESENTADO POR: ELIAS GUIROLA HENRIQUEZ, CJSS040052. JUAN DIEGO BELTRAN ZAVALETA, CJSS090025 CATEDRATICO: LICENCIADO CARLOS CHAVEZ. ABRIL 2012SAN SALVADOR EL SALVADOR CENTROAMERICA
  2. 2. DIFERENCIA ENTRE CERTIFICADO DE DEPÓSITO Y BONO DE PRENDA El certificado de depósito acredita la propiedad de la mercancía. El bono de prenda acredita la continuación de un crédito prendario.
  3. 3. QUE ES EL BONO DE PRENDA? Es un titulo de crédito, expedido por un almacén general de depósitos que acredita la continuación de un crédito prendario.
  4. 4. SOBRE QUE RECAE EL CREDITO PRENDARIO? Sobre las mercancías o los bienes depositados e indicados en el correspondiente certificado de depósito.
  5. 5. CARACTERISTICAS DEL BONO DE PRENDA Cuando el bono de prenda no indique el monto del crédito que representara, se entenderá que este afecta todo el valor de los bienes depositados. Negociar el bono de prenda significa solicitar un préstamo.
  6. 6. UTILIZACION DEL BONO DE PRENDA El bono de prenda sólo podrá ser negociado por primera vez separadamente del certificado de depósito, con intervención del almacén que haya expedido estos documentos, o de una institución de crédito y bajo la responsabilidad de la institución que intervenga (Art. 852 Código de Comercio) La omisión en los documentos de cualquiera de las formalidades prescritas en los artículos (Art. 844 y 853 Código de Comercio), hará responsable al almacén de todo perjuicio que se cause a favor de quien lo sufriere, y además del pago de una multa de veinticinco a doscientos cincuenta colones, impuesta gubernativamente por el Ministerio de Economía (Art. 856 Código de Comercio)
  7. 7. INCUMPLIMIENTO El tenedor del bono de prenda no pagado en tiempo o quien se subrogue legalmente en sus derechos, debe protestarlo a más tardar el décimo quinto día hábil que siga al del vencimiento, con las mismas formalidades que la letra de cambio. (Art. 865 Código de Comercio) El tenedor del bono de prenda legalmente protestado, debe pedir, dentro de los ocho días siguientes a la fecha del protesto, que el almacén proceda a la venta de los bienes depositados, en remate público. (Art. 867 Código de Comercio)
  8. 8. CADUCIDAD DE LA ACCION Caducara la acción en vía de regreso solamente por las siguientes tres razones (Art. 875 Código de Comercio):  1. por no haberse protestado el bono debidamente;  2. por no haber pedido el tenedor, un tiempo, la venta de los bienes depositados; o  3. por no haberse ejercitado la acción dentro de los tres meses que sigan a la venta de los bienes depositados, o al día en que los almacenes notifiquen al tenedor del bono que la venta no pudo efectuarse, o simplemente se nieguen a pagar. Por lo demás, son aplicables al bono de prenda las reglas generadas de ejecución de los títulos de crédito.

×