El turismo en españa

581 views
374 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
581
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El turismo en españa

  1. 1. EL TURISMO EN ESPAÑAZAIDA GÓMEZ PÉREZ
  2. 2. HISTORIA DEL TURISMO EN ESPAÑAComienza a finales del siglo XV con la unión de los reyes católicos yde los reinos de Castilla y León porque fue cuando se produjo launificación de mas reinos de España. Durante la época de losgriegos y romanos comienza el turismo en la actual costa bravabasándose en playa y termas.
  3. 3. En España, el turismo surge en el siglo XIX con la revolución delos transportes sobre todo con la invención del barco de vaporque refuerza el transporte de las diligencias y la primera líneaférrea.
  4. 4. Nacen los primeros museos en España a mediados del siglo XIXdestacando el Museo del Prado llamado anteriormente Real Museode Pintura y Escultura de su majestad.
  5. 5. En 1928 nace el Patronato Nacional de turismo que seencargaría de la distribución y división de España en zonasturísticas, inaugurar oficinas de turismo, albergues y paradoresrestaurando también antiguos castillos y fortalezas como elParador de Sigüenza.
  6. 6. En 1951 se crea el ministerio de información y turismo.Se produce el boom turístico en los años 60 y cada año veníanmás turistas a España.Creación de las primeras normativas reguladoras de empresas yactividades turísticas.
  7. 7. SISTEMA TURISTICO
  8. 8. CARACTERÍSTICAS DE LA DEMANDA:Internacional: En crecimiento continuo desde finales de losaños 50. Estancamiento en momento de crisis (1975, 1992).Dominan los visitantes Europeos del Norte y occidente:alemanes, británicos, franceses, holandeses, belgas, italianos y portugueses. Concentrados fundamentalmente enverano. Destinos de sol y playa:Baleares, Canarias, Cataluña, Andalucía y ComunidadValenciana.Nacional: En aumento progresivo (en función del desarrolloeconómico). Origen en zonas más industrializadas (Madrid yCataluña). Repartida durante todo el año y distribuida portodo el territorio. Principales destinos:Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña.
  9. 9. FACTORES DEL DESARROLLOFACTORES DEDESARROLLOEXTERNOS INTERNOSEXTERNOS:•Aumento del poder adquisitivo de los ciudadanos Europeos(vinculado al desarrollo económico tras la II Guerra Mundial).•Mejora en los derechos laborales de la población: pagasextraordinarias, vacaciones...•Mejora del transporte y desarrollo de nuevos sistemas detransporte como la aviación y la generalización del automóvil.Medios más rápidos, cómodos y baratos.
  10. 10. INTERNAS:•Proximidad geográfica a la demanda.•Condiciones climáticas y paisajísticas que eran la base delturismo de “sol y playa”.•Atractivos culturales: monumentos, tradiciones, folclore que hacíade España un destino exótico.•Bajo coste debido al cambio de moneda favorable a partir de ladevaluación de 1959 y los bajos costes salariales españoles.•Impulso estatal al sector turístico.•Aparición de grandes complejos hoteleros que permitieron acogeral turismo masivo.
  11. 11. FACTORES ACTUALES•Consolidación de la demanda interna. Asociado al aumento del nivelde vida y la disponibilidad de tiempo de ocio. Es importante sobretodo para desestacionalizar y redistribuir el turismo por todo elpaís.•Aumento de la calidad en la oferta turística en alojamiento yrestauración.•Diversificación de los productos turísticos. Aparición de nuevasmodalidades turísticas a demás del típico “sol y playa”: rural, deaventura, congresos y convenciones, ecoturismo, cultural...•Cualificación de los recursos humanos.•Mejora de las infraestructuras, que hace accesibles los destinosturísticos.•Inestabilidad política en zonas potencialmente competidora.
  12. 12. LOS RECURSOS TURISTICOS EN ESPAÑACLIMA LITORALRECURSOS CULTURALESPATRIMONIO ARTÍSTICO RUTAS HISTÓRICAS O RELIGIOSAS FOLCLORERECURSOS NATURALESDIVERSIDAD PAISAJÍSTICA
  13. 13. LAS ÁREAS TURISTICAS
  14. 14. MALLORCA
  15. 15. LA MANGA DEL MAR MENOR EN MURCIA
  16. 16. SEVILLA
  17. 17. LA COSTA DEL SOL
  18. 18. LOS TIPOS DE TURISMOSOL Y PLAYA RURALECOTURISMODEPORTIVO Y DE AVENTURASCULTURALGASTRONÓMICO
  19. 19. TURSMO DE SOL Y PLAYA:El turismo convencional, conocido también como el modelo de "soly playa", es un producto propio de la sociedad urbana eindustrial cuyas características principales son entre otras unturismo de gran escala, concentrado desde el punto de vista dela oferta y masificado desde el punto de vista de la demanda.
  20. 20. EL TURISMO RURAL:Es una actividad turística que se desarrolla en áreas rurales confamilias, cooperativas, asociaciones de desarrollocomunal, grupos étnicos o indígenas y otras organizaciones detipo colectivo que manejan la actividad turísticaplanificando, gestionando y cuidando los recursosnaturales, culturales e históricos que sirven de atractivo en susterritorios.
  21. 21. TURISMO CULTURAL:Corresponde a los viajes que se realizan con el deseo de ponerseen contacto con otras culturas y conocer más de su identidad.
  22. 22. TURISMO DE DEPORTES Y AVENTURAS:El turismo de aventura es otra de las modalidades del turismoalternativo, y sin duda alguna una de las formas que mayoresexpectativas genera a su alrededor, quizá por el término mismoque evoca, o bien por un cierto misticismo y tabúes que se hangenerado en su entorno.También destaca el turismo de deporte, por ejemplo elesquí, en temporada de nieve en sierra Nevada o otrasestaciones españolas.
  23. 23. ECOTURISMO:El ecoturismo es un nuevo movimiento conservativo basado enla industria turística que Jones, 1992, definecomo viajes responsables que conservan el entorno y sostienen elbienestar de la comunidad local. Se acompaña por códigos éticos yun enorme grupo de viajerosinternacionales, estudiantes, pensadores y el apoyo de los gobiernosde algunos países industrializados.
  24. 24. TURISMO GASTRONÓMICO:Otra de las motivaciones al momento de desplazarse puedeser el deleitar el paladar y conocer los platos típicos de lasregiones.

×