10 casos felipe

91
-1

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
91
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

10 casos felipe

  1. 1. Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Humanidades Sección Totonicapán  Curso:Legislación Educativa.  Catedrático:Lic. Miguel Ajpop  Ingreso: Licenciatura enero 2012.  Alumno:Felipe Velásquez Poroj  Carné: 200922884  Trabajo:Resolución de casos. Totonicapán 3 de noviembre de 2012.
  2. 2. A. El profesor Aníbal Andrés Juárez Molina inicia su labor como docente en la telesecundaria “Luis Pedro Molina Barrios” y desconoce de cuanto son las sesiones de trabajo. Mencione el articulo que establece las cesiones y como de distribuye.R//Acuerdo Ministerial n. 675 Guatemala, 19 de agosto de 2003Creación de los Institutos de Educación Básica deTelesecundariaCapitulo VlllPensum de Estudios del Ciclo Básico de Telesecundaria.Articulo 61Las sesiones de trabajo son de 50 minutos, distribuidos de lasiguiente manera.15 minutos de la proyección del video.20 minutos de consulta de aplicación de actividades e los textos deconceptos básicos y guía de aprendizaje.15 minutos, Conclusiones., Autoevaluaciones y coevaluaciones. B. La profesora Ángela Patricia Mazariegos funge el de directora en la EORM “Romeo Lucas” y debe de dar a conocer a los docentes, quienes deben velar el cumplimiento del horario.Mencione la ley que asigna quienes deben velar por el estrictocumplimento de las jornadas de trabajo.R//Acuerdo Ministerial No. 927Fecha 21 de marzo de 1972. Reglamento para determinar las jornadas de trabajo de los niveles yáreas de la educación de Guatemala.Capitulo Vl Disposiciones generalesArticulo 21Los supervisores administrativos y de Áreas, los supervisoresTécnicos departamentales y de distrito, los orientadores de la escuelaunitarios de castellanización y de educación rural familiar., velan por elestricto cumplimiento de las jornadas de trabajo autorizadas en susrespectivas escuelas.
  3. 3. C. El docente José Aguilar de la escuela Oficial Rural Mixta del cantón Poxlaju, Totonicapán desea su puesto presupuestado en la cual fue destituido de su labor hace dos años.Indique si le es concedido según la ley y el artículo que lo tipifica.R// No procede ya que Ley de Servicio Civil. Artículo 78:Rehabilitación: establece que todo servidor público del servicio poroposición que hubiere sido despedido podrá reingresar al servicio civildespués de haber transcurrido tres años contados desde la fecha de lacomisión del acto que dio lugar al despido. D. El Sr. Alfredo Joaquín Galicia, quiere saber cuales son los objetivos fe la inscripción de su hijo a la escuela.Podría usted dárselas a conocer.R//Acuerdo Ministerial No. 1055-2009Fecha: 15 de junio de 2009Disposiciones para inscripción de estudiantes de todos los niveleseducativos y extraescolares.Artículo 3Objetivos de la inscripción, La inscripción del estudiante tiene comoobjetivo. a) Reconocer la vinculación entre el Sistema educativo nacional y los estudiantes atendidos con servicios de educación escolar y extraescolar, y, b) Coadyuvar a la inspección que le corresponde que le corresponde ejercer al estado sobre el funcionamiento de centros educativos privados, Municipales y por Cooperativa. E. En la Escuela Oficial Rural Mixta “Atanasio Tzul” del cantón Paquí, Totonicapán, el profesor Rolando Tzul no cumple con el horario establecido en dicho establecimiento ya que el horario establecido es de 7:30 am, la misma ingresa 10 minutos después del horario acordado. Escriba que ley, articulo y numeral no está cumpliendo la docente.R// Ley de servicio Civil y su Reglamento Articulo 64. Numeral 7)Asistir con puntualidad a sus labores.
  4. 4. F. Dos docentes de la ORM de la aldea Vásquez quieren realizar una permuta con dos decentes de la EORM del canton rancho de Teja, dichos docentes están en el escalafón “B”. Esto es Posible.Si, esto es posible según:R//Ley de Servicio CivilDecreto Ley No. 1748Fecha: 10 de mayo de 1968Capitulo ViPermutas y trasladosArticulo 59 PermutasPermutas solo preceden entre servidores que ocupen puestosiguales de clase y pueden ser acordadas por la autoridad nominadorarespetiva, con ausencia de los interesados. G. Josué Estuardo Alumno de sexto primaria de la EORM, Patucur, como presidente del gobierno escolar motivo a sus compañeros y alumnos de la escuela a no asistir a las actividades el día del niño ya que no es obligatorio por lo que el maestro no sabe qué hacer.R//Según el ARTÍCULO 34º. En la que indica las “Obligaciones de losEducandos” en el inciso a. manifiesta… Participar en el procesoeducativo de manera activa, regular y puntual en las instancias, etapasy fases que lo requieran. Por lo que todo el proceso y acciones delhecho educativo son de beneficio y responsabilidad de los alumnos. H. La profesora Ángela Patricia Mazariegos funge el de directora en la EORM “Romeo Lucas” y debe de dar a conocer a los docentes, quienes deben velar el cumplimiento del horario.Mencione la ley que asigna quienes deben velar por el estrictocumplimento de las jornadas de trabajo.R//Acuerdo Ministerial No. 927Fecha 21 de marzo de 1972. Reglamento para determinar las jornadas de trabajo de los niveles yáreas de la educación de Guatemala.Capitulo Vl Disposiciones generales
  5. 5. Articulo 21Los supervisores administrativos y de Áreas, los supervisoresTécnicos departamentales y de distrito, los orientadores de la escuelaunitarios de castellanización y de educación rural familiar., velan por elestricto cumplimiento de las jornadas de trabajo autorizadas en susrespectivas escuelas. I. En la Escuela Oficial Rural Mixta del Cantón Nimapa, Totonicapán la docente Elvis Menchú estudia en la Universidad Galileo cursa el sexto semestre en Pedagogía en la cual en el semestre mencionado llevará a cabo su práctica docente, por lo tanto solicita al director del establecimiento la licencia de estudio para un plazo de 30 días, pero el director del plantel educativo desconoce de la ley y hace negar del derecho que ampara al docente.Usted como director que solución le dará a este caso y quereglamento y articulo lo tipifica.R// Le otorgaría la licencia ya que en el Reglamento de la Ley deServicio Civil art. 62 Licencia para estudios: indica que las autoridadesnominadoras bajo su estricta responsabilidad y dependiendo d lanaturaleza del caso particular pobra otorgar licencia con o sin gocé desalario las que no podrán exceder d ocho horas semanal a lostrabajadores que realicen estudios universitarios para efectuarpracticas supervisadas, clínicas laboratorios o cualquier actividadacadémica. Las autoridades deben de verificar la constancia o acreditamiento que justifique la causal de la licencia. J. En la escuela de Chuyucte, los padres de familia no quieren que se les imparta las clases de idioma K’iche’ a los alumnos de todos los grados porque solo le interesa la lectura y escrituraR//Según el ARTÍCULO 72º de la Constitución Política de la Repúblicadescribe los “Fines de la Educación”. Que La educación tiene comofin primordial el desarrollo integral de la persona humana, elconocimiento de la realidad y cultura nacional y universal. (enconsecuencia es obligatorio el conocimiento, el respeto, la enseñanzay la práctica de elementos culturales, lingüísticos, étnicos, identidad einterculturalidad entre otros, en todo el proceso educativo.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×