Sesión4/ curso innovación 2012
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Sesión4/ curso innovación 2012

  • 444 views
Uploaded on

Sesión 4. Paco González “La ciudad como plataforma en innovación cultural”...

Sesión 4. Paco González “La ciudad como plataforma en innovación cultural”

La ciudad ya no sólo puede concebirse como una ciudad ideal - la Barcelona del Eixample o la Barcelona olímpica - al igual que ya no consideramos sólo ciudad a la ciudad histórica. La tendencia indica que más del 85% de la población mundial llegará a vivir en un entorno urbano, tal y como ocurre actualmente en los países desarrollados. La ciudad es objeto e instrumento en lo local, inserta en lo global como un actor / nodo en las diferentes redes que se implantan en el territorio. Nos encontramos en un escenario de transición, en el que la ciudad era una pieza de la economía industrial de oferta pasando a otro en el que lo urbano generará una economía de demanda.
La cultura es citada como el factor más relevante en los entornos de innovación, así parece obvio que si la ciudad quiere activar su economía tendrá que promover e invertir en cultura para resolver su demanda. Pero, y todo esto..¿Cómo se hace?. Durante esta sesión se expondrán prácticas urbanas que están abordando estos temas y se realizará un mapa con los participantes de prácticas similares en Barcelona.

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
444
On Slideshare
444
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
8
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. La ciudad como plataforma Curso de Innovación Cultural Paco González / radarq.net Jun. 2012 / zzzinc.net1. Marco: ¿Qué entendemos por ciudad?2. Objeto: Barcelona y cultura.3. Prácticas de innovación cultural en la ciudad: conceptos de la cultura actual aplicados a la ciudad.4. Prácticas de innovación cultural en la ciudad: casos de estudio en función del liderazgo del proceso.5. Mapa conceptual para Barcelona: demandas culturales presentes y futuras.
  • 2. TED Prize 2012La ciudad 2.0 ha sido seleccionada por el premio TED 2012 como ganadora por ser el principal espacio para la innovación, educación, cultura y lasoportunidades económicas.¿Por qué ocurre esto?
  • 3. 1. Marco: ¿Qué entendemos por ciudad?1. Marco: ¿Qué entendemos por ciudad?¿Qué significa para nosotros ciudad? ¿Cuál es la ciudad, obviando en la que estemos ahora mismo, que primero se nos pasa por la mente?
  • 4. New York City / es.wikipedia.orgNew York City: la ciudad mitificada del siglo XX y fuente de muchas de las ficciones que constituyen relatos de la ciudad occidental.
  • 5. Favela Rocinha. Sao Paulo. Brasil / CC by Leszek Wasilewski es.wikipedia.orgPero, ¿es esto también ciudad? Sólo un porcentaje muy bajo de lo construido ha sido diseñado o planificado por expertos (urbanistas, arquitectos, geógrafos,etc.) Tendemos a obviar a esta ciudad porque no la reconocemos en su forma. Sin embargo por imperfectas y conflictivas que parezcan, están producidas porla población en un conjunto vasto de pequeñas decisiones acumuladas en el tiempo.
  • 6. Tower of Babel - Bruegel / thegatesofdamascusEs el mito de la ciudad delimitable lo que tiende a clasificar como no-ciudad aquellas para las que no reconocemos formas. Es sólo en este mito en el quepodemos distinguir lo que es y lo que no es ciudad, establecido mediante un recinto o límite que responde a la concepción pre-moderna de la ciudad: lo queestaba dentro de los muros es ciudad, y el resto no lo es.
  • 7. “¿Qué es un puente? Preguntaba el falsamente ingenuo Julio Cortázar. Y se respondía: una persona atravesando el puente. ¿Qué es una ciudad? Un lugar con mucha gente que interactúa cara a cara. Un espacio público, abierto y protegido. Un lugar como hecho material y social, productor de sentido. Una concentración de puntos de encuentros. [Aunque un primer pensamiento nos sugiera lo contrario] En la ciudad lo primero son las calles y plazas, los espacios colectivos, y sólo después vendrán los edificios y las vías, (…).” - Jordi Borja. La Ciudad Conquistada“¿Qué es un puente? Preguntaba el falsamente ingenuo Julio Cortázar. Y se respondía: una persona atravesando el puente.¿Qué es una ciudad? Un lugar con mucha gente que interactúa cara a cara. Un espacio público, abierto y protegido. Un lugar como hecho material y social,productor de sentido. Una concentración de puntos de encuentros.[Aunque un primer pensamiento nos sugiera lo contrario] En la ciudad lo primero son las calles y plazas, los espacios colectivos, y sólo después vendrán losedificios y las vías, (…).” - Jordi Borja. La Ciudad Conquistada
  • 8. Backlight - Casc Antic - Barcelona / CC by-sa NotarivsPero con esta definición, ¿cuántas ciudades somos capaces de distinguir?Tomemos el caso de la ciudad de Barcelona, y veamos hasta donde podemos explicarla en el territorio.La ciudad histórica, la que coincide con la muralla, la que se recuerda como pre-moderna.Barcelona - Casc Antic
  • 9. Barcelona - The Eixample / CC-by kelpLa ciudad ideal, la ciudad de la modernidad.El ensanche de Cerdá en Barcelona
  • 10. Barcelona - Google Maps / © GoogleLa ciudad oficial: la que coincide con los límites administrativos, sean de la municipalidad o de una entidad metropolitana.
  • 11. Barcelona - Google Maps / © GoogleLa ciudad funcional, la que recoge los flujos y movimientos de personas y mercancías. Aquella que coincide con la aglomeración urbana y a la que respondeen ocasiones el área metropolitana (de transporte, de residuos, suministros, etc.) coincidiendo con ella parcial o totalmente.
  • 12. Europe - NASALas regiones urbanas: sucesión de ciudades y áreas metropolitanas que conforman regiones urbanas funcionales. Pej. El arco del Mediterráneo: Valencia,Barcelona, Marsella, Génova...
  • 13. Europe - NASA¿Son redes de ciudades? (Manuel Castells)¿o es una única ciudad global? (Saskia Sassen)
  • 14. Apollo 8 - NASA¿O es una nave espacial llamada Tierra?Fuller, Buckminster. Operating. Manual for Spaceship Earth (1963)Photo by William Anders in 1968 during the Apollo 8 mission.
  • 15. Earth at night - NASAVolviendo a esta imagen de las redes de ciudades, tenemos que hablar que estas redes están condicionadas por el objeto (el tema) que escojamos. Asípodríamos observar que en cuánto a consumo eléctrico en luz artificial parecería que la Tierra concentra su población en Europa, USA y Japón. Sabemos queno es así, lo que refleja esta imagen es el grado de desarrollo industrial y el consumo de esos territorios.
  • 16. World of Facebook - good.isEscogiendo otras redes, como pueden ser las de tecnologías de la comunicación, vemos como el mapa se corresponde con el objeto. En este caso son lasrelaciones entre usuarios de Facebook.
  • 17. The World is Spiky - Richard FloridaAsí, la concentración de las conexiones nos dan puntos centrales que articulan un relato del territorio: ciudades globales que concentran el capital.New York, Los Ángeles, Tokio, Shanghai, Kuala Lumpur, Dubai, Moscú, Berlín, Londres... un relato que sostiene otros relatos, como el de que la innovaciónaparece en estas ciudades.
  • 18. 590 Cities - Bestiario / visualizing.orgSin embargo analizando estas 590 ciudades desde lo cuantitativo adivinamos que este relato es uno de los posibles.
  • 19. 590 Cities - Bestiario / visualizing.orgLas tendencias por continentes de las 590 ciudades con mayor población del mundo (1950-2050) nos dan un relato bien diferente de dónde y cómo es el futurode las grandes concentraciones de población en las ciudades. Sin embargo, esta muestra de las 590 megalópolis también esconde mucha parte del territorio.
  • 20. 590 Cities - Bestiario / visualizing.orgLa población mundial urbana aumenta (verde claro) cuantitativamente y en porcentaje respecto de la rural (verde). El porcentaje de crecimiento sueleestabilizarse en un 85% de población urbana. Es un mito que esta población se concentre en su mayoría en megalópolis (magenta), lo suele hacer en ciudadesintermedias (azul) que están en el hinterland de esas megalópolis.Ciudades Intermedias CIMES - UNESCO: 3.2.2 - Una de las variables para definir ciudad media-intermedia suele ser el tamaño o la talla de su población. Losrangos pero varían según los contextos: en Europa por ejemplo, el rango se delimita entre 20.000-500.000 habitantes, en el contexto americano el rango suelesituarse entre 200.000-500.000 habitantes, en Pakistán entre los 25.000 y los 100.000, en Argentina entre 50.000 y 1.000.000 habitantes.
  • 21. Travel time to majorCities - Bestiario mapvisualizing.org 590 cities: A global / of AccessibilityEl mapa de estas ciudades intermedias (CIMES) puede realizarse con el estudio de los tiempos de viaje a las grandes ciudades. Dibujando un escenariocompletamente distinto al de localizar las megalópolis y su centralidad.Travel time to major cities: A global map of Accessibility - Joint Research Centre* Concentration & density. 95% of the people live on just 10% of the land* Wilderness? Only 10% of the land area is remote – more than 48 hours from a large city
  • 22. 2. Objeto: Barcelona y cultura2. Objeto: Barcelona y cultura.La cultura es citada como el factor más relevante en los entornos de innovación, así parece obvio que si la ciudad quiere activar su economía tendrá quepromover e invertir en cultura para resolver su demanda. Pero, y todo esto..¿Cómo se hace?Hemos visto que la escala de los ámbitos en las que suceden las cosas, son más cercanas a la dimensión de una ciudad media que a las megalópolis. Para esoescogeremos una ciudad que se sitúa en un rango entre las metrópolis y las ciudades intermedias: Barcelona.¿Para qué? Para estudiarla brevemente con respecto al objeto cultura.
  • 23. Barcelona / flickr.comBarcelona pertenece a las redes de ciudades que hacen oferta cultural para capturar renta del turismo.El inicio de esta estrategia puede situarse en la consecución de los JJOO92 en el año 1986 y la construcción de una imagen de ciudad mediterránea y con unacalidad y comfort de vida asociado a esta imagen.
  • 24. Barcelona / flickr.comEn esta estrategia de oferta cultural, se ejecutan grandes equipamientos culturales para atraer al capital. Las inversiones de éste se centran principalmente en laespeculación inmobiliaria. Lo público, una vez ejecutadas las inversiones hace programas culturales: por centro, sectoriales o transversales a la ciudad.
  • 25. Barcelona / flickr.comAsí, se constituye una industria de la cultural que oferta ocio y servicios que permiten atraer al flujo turístico de las redes de turismo globales. Entre las pérdidasque sufre la ciudad, es el deterioro del espacio público y de relación de los ciudadanos. Un claro ejemplo es el de las Ramblas.
  • 26. Barcelona / flickr.comSi bien es cierto que los ingresos directos e indirectos para la ciudad que genera el flujo de turismo pueden redistribuirse de mejor o peor forma con las políticasde lo público. Ocurren modificaciones cualitativas como que algunos mercados, equipamientos de primera necesidad, ven transformada su función principalpor la influencia del turismo: se museifican. Así, con muchas partes de la ciudad.
  • 27. Barcelona / flickr.comEn un momento las operaciones son percibidas por la población como faltas de sentido, y con una intención clara de atraer capitales para la industria de laconstrucción y la especulación inmobiliaria. Generándose operaciones desde lo cultural, casi cercanas al marketing de ciudad y cada vez más alejadas de lasdemandas locales.
  • 28. Barcelona / flickr.comEl resultado es la modificación de barrios como Poble Nou, con planes incompletos, particularmente en su parte social. Una pérdida del liderazgo por parte delo público y haciéndose en exceso dependiente de lo privado.
  • 29. Barcelona / flickr.comExistió la intención de aprovechar esta operación para cambiar el modelo de la ciudad basado en la oferta cultural y la extracción de renta del flujo del turismo.Esta ocasión fue el discurso planteado con la renovación urbana del Poble Nou con el plan 22@. Sin embargo, partes del plan original se obvian en suaplicación y en el fondo se repite exactamente la misma lógica: una oferta de ciudad que incluya lo cultural y la tecnología para atraer a un nuevo flujo: el de lasempresas y profesionales de las nuevas tecnologías.Programas como el de Smart City Expo, no dejan de ser eventos de difusión global que siguen esta estrategia de oferta.
  • 30. Barcelona / flickr.comEste relato no es todo negativo, es evidente que la ciudad ha mejorado en algunos ámbitos. Quizás uno de los ejemplos más claros sea el las nuevasinversiones en transporte, el tren de alta velocidad (incompleto) o el nuevo aeropuerto, infraestructuras necesarias para acceder a las redes globales del turismoy el trabajo.
  • 31. 3. Prácticas de innovación cultural en la ciudad: conceptos de la cultura actual aplicados a la ciudad.3. Prácticas de innovación cultural en la ciudad: conceptos de la cultura actual aplicados a la ciudad.El enfoque es que estas prácticas culturales en la ciudad no dan una oferta, responden a demandas locales. Estas demandas, ya no son localistas y respondena una región. Son demandas compartidas por la población de muchas ciudades, dado que la tendencia es que todas residan en entornos urbanos, y el rol delas tecnologías de la comunicaciones y el transporte barato. Son demandas compartidas globalmente que tienen respuestas locales.Las etiquetas utilizadas están referidas a la cultura actual, la cultura digital.
  • 32. collaborative / cooperative DIY CityDIY City - diycity.orgis a site where people from all over the world think about, talk about, and ultimately build tools for making their cities work better with web technologies. The sitelaunched in October 2008 and has since spawned local groups in more than 100 cities around the world. Web developers, urban planners, sustainabilitydesigners, students, government workers and more contribute to the discussions to help discover new ways of applying free and open technology to problemsfacing our urban areas today. In doing so, their aim is to reinvent their cities as places that are more efficient, more cost-effective, more sustainable, and simplymore livable places to be. The result is a suite of tools that residents of any city, anywhere, can plug into and use to make their area better. This toolset, as itgrows, becomes an initial version of a city/resident interface. This interface is the ultimate product, and the ultimate goal, of DIYcity.
  • 33. data / visualization Million Dollar Blocks / Spatial Information Design LabMillion Dollar Blocks / Spatial Information Design Lab (Brooklyn - New York City)The United States currently has more than 2 million people locked up in jails and prisons. A disproportionate number of them come from a very fewneighborhoods in the country’s biggest cities. In many places the concentration is so dense that states are spending in excess of a million dollars a year toincarcerate the residents of single city blocks.
  • 34. DIY / DIWO Hort del XinoHort del Xino - hortdelxino.wordpress.com (Barcelona)Somos un grupo de gente del barrio que ante la falta de espacios verdes y de lechugas frescas al barrio decidió crear un huerto comunitario en un solarabandonado. De momento nos reuniremos cada domingo a partir de las 16h para ir avanzando el huerto. Si estas interesadx en participar o informarte, pasate eldomingo.
  • 35. Guerrilla La Commune de Paris, 1871 / RaspouTeamLa Commune 1871 / Raspouteam (Paris)Paris s’invente une image de ville propre et policée pour mieux oublier certains épisodes de son histoire agitée. En 1871, pendant plus de deux mois, la ville sedonne un gouvernement populaire, une armée civile et démocratique, expérimente la démocratie directe, et entreprend des réformes sociales. Le Paris insurgéest aussi accueillant pour les étrangers, qu’ils soient italiens, polonais ou algériens…Encore un trait qui l’oppose au Paris de 2011.
  • 36. mobile Spacebuster / RaumlaborSpace Buster - Raumlabor (New York City)Developed and designed to explore the qualities and possibilities of public space in New York City in 2008. Spacebuster interacts with the architectural and thesocial space and its conditions. It opens urban space for temporary collective uses.
  • 37. mapping Todos Somos Dateros / La FábricaTodos somos dateros - datea.pe (Lima)Inspirados en la labor de “el datero”, personaje que ayuda a regular el sistema de transporte “dateando” el tiempo, estado y fluidez entre los vehículos detransporte público, nace la idea de Todos somos dateros. Una plataforma en la que todos podemos datear problemas y soluciones para mejorar la movilidadurbana de Lima. /// Este proyecto independiente de la sociedad civil es creado por medio de una iniciativa ciudadana que responde al contexto detransformación y cambios que vive la ciudad de Lima con respecto a su sistema de transporte público y movilidad urbana. /// Todos somos dateros fomenta laparticipación ciudadana en la identificación de problemas y la propuesta de soluciones en torno al espacio público y la movilidad urbana. Hace uso de nuevastecnologías de la información, que combinadas a campañas en el espacio público, crea innovadores canales de participación /// Todos somos dateros noresponde a ningún interés particular ni tiene relación con partidos políticos ni organismos públicos.
  • 38. p2p 15M / Sin datosDenunciada por algunos como apropiación ilícita del espacio urbano y silenciada por medios que solo la citaron bajo la presión de las redes sociales o la prensaextranjera, la acampada Sol desapareció pocas semanas después de su surgimiento espontáneo. Brigadas de limpieza organizadas por los propios acampadosdejaron el espacio preexistente tal y como lo habían encontrado. La trascendencia de esta insólita ciudad evanescente aún es difícil de calibrar. Su condiciónfísica y al mismo tiempo dinámica la sitúan a medio camino entre la robustez de la urbs y la contingencia de la civitas. Pero su huella demuestra que el espaciopúblico de las ciudades europeas sigue cargado del sentido político que durante siglos lo ha convertido en escenario de la disidencia. Este sentido hacuestionado siempre las premisas de la legalidad vigente y el orden establecido para conquistar los derechos civiles de los que hoy gozamos. Sería atrevidopensar que nuestras democracias no están sujetas a él. - David Bordas, categoría especial Public Space 2012
  • 39. procomún Memòries Emergents / TranseuntsMemòries Emergents a Sant Felix - Transeünts (Girona)És un procés col·laboratiu entre veïns i ex-veïns del barri, per tal de recuperar la memòria de la vida quotidiana a Sant Fèlix.Com molts sabreu, el barri actual és molt diferent de com era abans, i una bona part dels seus veïns, dels seus comerços i dels seus edificis ja no hi són. Tot iaixí queda la memòria, i amb ella tota la realitat del que era uns dela barria més poblats de Girona, un barri popular i populós que era ple de vida al carrer. Heminiciat un treball amb els veïns i veïnes que s’han vulgut afegir i que han vulgut recordar plegats com era el barri fa uns anys, tot reflexionant des del present.Mica en mica, anireu veient la presència de les memòries pel barri, com si emergissin de l’oblid, es manifestessin i prenguessin vida, tornant al carrer.
  • 40. wiki Wikiplaza / HackitecturaWikiplaza - HackitecturaWikiPlaza presents the practical and theoretical research carried out by hackitectura.net and a broad network of collaborators from 2005 to 2010, in the field ofthe participatory social construction of public space mediated by information and communication technologies. The work aims to condense the experiences offree software and hacker culture, and the social and independent media movements that emerged at the turn of the twenty-first century, in order to produce“ecosophic machines” that is, new technical, social and mental ecologies that offer an alternative to the dominant neoliberalism and promote and stimulateemancipation, autonomy and spaces of the commons.
  • 41. 4. Prácticas de innovación cultural en la ciudad: casos de estudio en función del liderazgo del proceso.4. Prácticas de innovación cultural en la ciudad: casos de estudio en función del liderazgo del proceso.* Institucional: NYC Digital - New York City Government* Empresa: Dreamhamar - Ecosistema Urbano* Sociedad civil: Forat de la Vergonya, Deus Anys Sense Vergonyes como vehículo para la recuperación de la memoria.
  • 42. New York City Digital The mission of NYC Digital is to create a healthier civil society and strongerdemocracy through the use of technology that engages, serves, and connects New Yorkers. nyc.gov/digital nycdigital.tumblr.com
  • 43. Chinese HamburgersJapanese Latin dfkoz.tumblr.com / Google Maps
  • 44. DreamhamarThe redesigning of Stortorget Square aims for citizens to question themselvesabout their city and work together to improve it. dreamhamar is an open and shared network design process led by Ecosistema Urbano dreamhamar.org
  • 45. ArchDaily.com / Emiliop Doiztua
  • 46. ArchDaily.com / Emiliop Doiztua
  • 47. ArchDaily.com / Emiliop Doiztua
  • 48. Deu Anys Sense Vergonyes Forat de la VergonyaEste año se cumplen diez años, deu anys sense vergonyes[1], de un proceso bottom-up que en el presente esconsiderado uno de los espacios públicos mássignificativos del procomún urbano en Barcelona: elForat de la Vergonya [2].Deu anys sense vergonyes quiere poner en valor,compartir y difundir la experiencia colectiva del Foratde la Vergonya. Pero, ¿cómo representar la memoria? Esdiversa, compleja y a veces contradictoria. Es unpalimsesto de narraciones y contribuciones de personasentidades y colectivos en una construcción colaborativa deuanyssensevergonyes.org
  • 49. Forat de la Vergonya
  • 50. Propuesta para eme3
  • 51. “1001 Chairs for Ai Weiwei” New York City
  • 52. Recordar la memoria Memories emergents SantForat 8pm 25 may Felix / Transeünts
  • 53. 5. Mapa conceptual de Barcelona demandas culturales presentes y futuras.5. Mapa conceptual para Barcelona: demandas culturales presentes y futuras.Práctica en la sesión.
  • 54. jarche.comFormas de organizaciones en la evolución de las sociedades.
  • 55. Open p2p Design: is a strategic design project, organized as an opensource community, for studying and enabling design projects that dealwith Open, Collaborative and Complex Systems. openp2pdesign.orgOpen p2p DesignIt is a strategic design project, organized as an open source community, for studying and enabling design projects that deal with Open, Collaborative andComplex Systems. (Menichinelli, M. 2007)openp2pdesign.org
  • 56. Objeto Sujeto Comunidad Artefacto Trabajo LeyesEsquema para un diseño Open p2p DesignMenichinelli, Massimo (2007)
  • 57. Constelaciones de objetos comunes
  • 58. Redes de constelaciones de objetos comunes
  • 59. Objet Sujet Comunida Un mapa conceptual para Barcelona Artefact Trabajo Leyes * Objeto: el contenido, el tema, el asunto a tratar. * Sujeto: personas individuales o colectivos, abstracciones de grupos de personas (pej. niños, mayores o gestores culturales) * Comunidad: grupos de personas que realizan una inversión en tiempo, trabajo incluso monetaria para pertenecer a ella (pej. asociación, institución, empresa, etc.) * Artefacto: los objetos materiales solos o en conjunto: una silla, una casa, un edificio, una plaza, la ciudad. * Trabajo: la distribución del trabajo necesaria para llevar a cabo el objeto. * Leyes: lo que construye las relaciones de los anteriores nodos, no escritas y escritas.Mapa conceptual para Barcelona: demandas culturales presentes y futuras.
  • 60. Gracias! @pacogonzalez CC by-sa Exceptuando contenidos atribuidos. Jun. 2012 / zzzinc.net @radarqnet radarq.netGracias!CC by-sa, exceptuando contenidos atribuidos.Paco González