Memoria tecnica incendios casa lasso aprobacion bomberos 14 05-2012

  • 5,634 views
Uploaded on

memoria basica de sistema contra incendios para casa de protocolo

memoria basica de sistema contra incendios para casa de protocolo

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
5,634
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
173
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. MEMORIA TECNICA SISTEMA DE PROTECCION CONTRA INCENDIOS CASA ¨LASO CONTO¨UBICACIÓN DEL PROYECTO:UBICACION: AV. 6 DE DICIEMBRE Y C. PONCE JEFATURA ZONAL CDMQ CENTROPROPIETRIO: ASAMBLEA NACIONAL PARROQUIA: SANTA PRISCAMDMQ - FONSAL EL EJIDOPROYECTISTA: ARQ. MAURICIO SALGADO V. REGISTRO MUNICIPAL: AM 8290CLAVE CATASTRAL: 1020311001 PREDIO: 47783TIPO DE EDIFICACION EDIFICACION: UN BLOQUEOCUPACION: CASA DE PROTOCOLOS DE LA UNIDADES: 1 CASA DE PROTOCOLOSASAMBLEA NACIONALAREA BRUTA: 1679,91 m2 AREA DEL TERRENO: 1181,00 m2MATERIAL: LADRILLO – HORMIGON NUMERO DE PLANTAS: 4 PLANTASUBICACIÓN DEL PROYECTO:PROPIEDAD DEL CONGRESO NACIONAL CALLE AV. 6 DE DICIEMBRE Y C. PONCE.
  • 2. PROPUESTA DE EQUIPAMIENTO DE LA RED CONTRA INCENDIOS.LEGISLACION APLICADA. • Reglamento contra incendios del Registro Oficial 114 del Jueves 2 de Abril del 2009. • Ordenanza de la norma de Arquitectura y Urbanismo, para el DMQ No 3746 del Registro Oficial 83 del 24 de Octubre del 2008. • Norma INEN 2124 del 2010.PROTECCION ESTRUCTURAL Y DE MATERIALES.Los elementos estructurales existentes son de hormigón armado y con recubrimiento de2cm de enlucido a prueba fuego.Art. 111.- Pisos, techos y paredes. (INEN 2124)Los materiales empleados en la construcción, acabado, decoración de pisos, techos yparedes de las vías de evacuación o áreas de circulación general del edificio, son a pruebade fuego y en caso de arder no desprenderán gases tóxicos o corrosivos que puedanresultar nocivos. Por lo que el recubrimiento de pisos, techos y paredes es de 2cm deenlucido.Art. 112.- Rampas y escaleras. (INEN 2124) Las rampas y escaleras que no sean unifamiliares deberán construirse con materialesincombustibles.Las escaleras de un edificio, salvo las situadas bajo la rasante, deberán disponer desistema de ventilación natural y directa al exterior, que facilite su ventilación y laevacuación natural del humo.RED HIDRICA DE INCENDIOS.Se considera red hídrica, cisterna y equipo hidroneumático de acuerdo al artículo 145del Reglamento de Prevención Contra Incendios del Ecuador.El proyecto contara con una red hídrica independiente de la red pública paraprevención de incendios cuya estimación se ha tomado en base a los siguientesparámetros.EL VOLUMEN DE CISTERNA CON RESERVA DE AGUA PARA INENDIOS.El proyecto preverá del caudal y presión suficientes, aun en caso de suspensión desuministro energético o de agua de la red general (municipal) por un periodo nomenor a una hora, 2 gabinetes de uso simultaneo utilizan 5 lts/seg mínimo x 60 = 300lts/seg mínimo x 60 = 18000 lts/hora que nos da 18,00 m3/hora de agua por lo tantose utilizara el mínimo exigido de 18 m3 de reserva, mas la reserva de agua potablepara CASA DE PROTOCOLO en días más concurridos de 50 personas x 50 litros porpersona al día = 2500,00 litros, que nos da 2,5 m3, Total 20,50 m3 total, de capacidadde cisterna para incendios y agua potable CASA DE PROTOCOLO, cuyas medidas son:ancho=3,28m, fondo=1,85m, alto=2,5m.
  • 3. La cisterna de reserva es de uso mixto (Agua potable y Red contra Incendios) lasválvulas de pie serán ubicadas en alturas justifiquen las respectivas reservas.Colocándose siempre la toma para incendios desde el fondo mismo de la cisterna dereserva.CAUDAL REQUERIDO.Para el cálculo del caudal se estimara el funcionamiento simultáneo de dos gabinetessabiendo que el caudal por gabinete es de 2,5 l/s.PRESION DE LA RED.La presión mínima de descarga (pitón) requerida en el punto más desfavorable de lainstalación de protección contra incendios será de (3,5 Kg/cm2) (50 psi).Esterequerimiento podrá lograrse mediante un sistema adicional de presurización, elmismo que de acuerdo al artículo 37 del registro oficial 114 deberá contar con unafuente de energía autónoma independiente a la red pública normal para lo cual seinstalara un sistema de transferencia automática o manual.RANGO DE PRESIONES EN SISTEMA HIDRAULICO CONTRA INCENDIOS.La presión mínima de descarga (50 PSI).La presión máxima de descarga (62 PSI).CARACTERISTICAS DE SUCCION.Tipo NegativoDiámetro 2 ½¨Tipo de motor Eléctrico 220 V.Potencia 9 HPAcople motor Eje Directo.Caja de Arranque. Automática por presión.Como parte de la instalación se colocara:El sistema de presión consta de bomba jockey de 1HP MARCA TACO o similar.
  • 4. Válvulas de compuerta, drenaje y check en bronce.Con sus respectivos Acoples de acuerdo a lo establecido en el reglamento dePrevención, Mitigación y Protección contra incendio vigente.TUBERIA A EMPLEARSE.Para tubería 2 ½ en columna y distribución.Para tubería 1 ½ en ramal de acometida a gabinete.Material Hierro galvanizado o acero negroTipo Peso estándar para agua potable fría de uso ordinario.Fabricación Sin costura. Roscado en caso de tubería de Hierro galvanizado.Presión máxima de trabajo 150 PSIEspecificación ASTM A-120, grado A cedula 40, para tubería Hierro galvanizado ASTM A53, grado B cedula 40. Para tubería de acero negro.SIAMESA.Se dispondrá una derivación hacia el cerramiento de la calle “PRINCIPAL” o hacia unsitio fácil de acceso para los vehículos de bomberos, con una boca de impulsión tiposiamesa de doble salida tipo hembra, (con anillos giratorios) en bronce gruñido conrosca NST, ubicada a una altura de 90cm del piso terminado hasta el eje de la siamesa;tales salidas serán de 2 ½ pulgadas (63.5 milímetros) de diámetro cada una y laderivación de diámetro galvanizado, del mismo diámetro de la cañería.La boca de impulsión o siamesa está colocada con los respectivos tapones.Señalizando con la leyenda <USO EXCLUSIVO DE BOMBEROS> o su equivalente; sedispondrá de una válvula check incorporada o en línea a fin de evitar el retroceso delagua.
  • 5. EQUIPAMIENTO INTERIOR.GABINETES CONTRA INCENDIOS.Todos los elementos que componen la boca de incendio equipada, estarán alojados ensu interior, colocados a 1,20m de altura, del piso acabado, a la base del gabinete,empotrados en la pared y con la señalización correspondiente. Tendrá las siguientesdimensiones 0,80x0,80x0,20 metros y un espesor de lamina metálica de 0,75 mm, concerradura universal (triangular), el gabinete alojara además en su interior un extintorde 10lbs (4,5 Kg) de agente extintor, con su respectivo accesorio de identificación, unallave spanner, una hacha pico de cinco libras (5 lbs), la que debe estar sujeta algabinete; los vidrios de los gabinetes tendrán un espesor de dos a tres milímetros ( 2 a3 mm) y bajo ningún concepto deben ser instalados con masillas o cualquier tipo depegamento, al marco de la puerta del gabinete.Se ubicara en sitios visibles y accesibles sin obstaculizar las vías de evacuación, a unmáximo de treinta metros (30m) entre sí.PULSADORES.Se instalara un sistema de alarma que será de alta resistencia al impacto, operación dedoble acción para evitar accionamiento accidental y deberá tener una leyenda dealarma contra incendios; estos pulsadores estarán ubicados en cada piso junto a losgabinetes y activaran un difusor de sonido automáticamente.EXTINTORES.a.- Extintores de polvo químico seco de 10 libras (PQS) se colocaran en la cocina, yáreas de circulación general, la distancia máxima de recorrido hasta alcanzar elextintor más cercano será de 25m. el polvo químico es muy ligero y no se utiliza al airelibre, se utiliza en el ataque de fuegos grasos, en los fuegos de cocina en los que losfuegos son un excelente combustible.b.- Extintores de CO2 de 10 lbs (Anhídrido carbónico) se colocaran en el cuartobombas, lavandería y mantenimiento la extinción se produce por efecto de sofocacióny choque, este gas causa pocos efectos a los objetos y no corre peligro a objetos deorigen eléctrico.LAMPARAS DE EMEGENCIA.La iluminación de emergencia es aquella que debe permitir, en caso de corte deenergía eléctrica, la evacuación segura y fácil del público hacia el exterior; para laevacuación en caso de un siniestro se prevé la colocación de lámparas de emergenciabifocales de batería recargable que dispondrán de un botón de prueba, en halls decirculación y escaleras que conduzcan hacia la salida de emergencia.
  • 6. La iluminación de emergencia debe proporcionar un periodo mínimo de sesenta (60)minutos en caso de corte de energía eléctrica. Las facilidades de iluminación deemergencia estarán dispuestas para proporcionar una luminosidad inicial que sea depor lo menos el promedio de 15 lux (pie bujía) y un mínimo en cualquier punto de 1 luxmedido a lo largo del sendero de egreso a nivel del suelo, visión a 3 m.DETECTORES DE INCENDIOS.Estos detectores deben ser de humo e irán ubicados en dirección a las vías deevacuación, los techos de escaleras y el hall principal de acceso, para el presente caso.Los detectores deben ubicarse lejos de fuente de calor como; lámparas, equipos debombeo y cocinas.Para el caso de equipos de bombeo y cocinas los detectores deben ser de tipoionizante conectados a un panel de alarma contra incendios.TIPO DE GRADA.En este proyecto se dispone de una escalera tipo A, según artículo 18 de la tabla 1 delReglamento de Prevención, Mitigación y Protección contra incendios.Además deberá contar según sea el caso con el equipamiento complementario delámparas de emergencia, detectores de humo señaletica y diseño de pasamanos sinpuntos de enganche.SALA DE MAQUINAS.Las salas de maquinas, para cuartos de bombas, contara con lámparas de emergenciay extintores de CO2 de 10 libras, ubicados junto a la puerta de ingreso.SEÑALIZACION.FORMATO INEN. De acuerdo a la norma 439, Señales y Símbolos de seguridad. Serotulara adhesivos a todos los elementos del sistema considerado para prevención deincendios para que se ubique en el equipo instalado de forma rápida, con informaciónvisible que permita a los habitantes de la CASA DE PROTOCOLO conocer donde están,forma de empleo, características, vigencia del mismo, y que su empleo sea eficiente,indicando la ubicación, dirección de salidas de escape, planos de evacuación, númerotelefónico de bomberos.PUERTAS CORTA FUEGO.Por ser una edificación baja de carácter patrimonial y que ya está construida enproceso de rehabilitación estas no se han considerado.
  • 7. VENTILACION.En las cocinas que se alimentan con GLP, los tanques de gas serán ubicados en elexterior del bloque, por lo cual contara con ventilación directa mediante las ventanasque dan hacia el exterior, además mediante dos rejillas inferior y superior, ubicadas aquince centímetros (15cm) del nivel del piso y cuarenta centímetros (40cm) del cieloraso con una área efectiva de 80 cm2.SISTEMA DE CALENTAMIENTO DE AGUA CON ARTEFACTOS A GAS.El calentamiento de agua se lo realizara mediante el uso de CALEFONES que sealimentan con GLP, los mismos que y serán instalados de acuerdo con la norma INEN2124 y será de absoluta responsabilidad del instalador del equipo.PARARAYOSNo se instalara por ser una edificación existente que está en trámite de rehabilitación.PRUEBAS DE INSTALACION DE RED DE INCENDIOS.Toda la red se probara con agua a presión (150 PSI) manteniéndose con ella por lomenos 20 minutos sin que presente bajas de presión en el manómetro de pruebas, encaso de existir fugas se deberá corregir y repetir las pruebas hasta que quedeverificado todo el sistema de protección de incendios propuesto.El diseño de la red contra incendios es independiente de la red de agua potable parael servicio normal del proyecto como se indica en los planos de instalaciones sanitarias.
  • 8. PLAN DE EVACUACION Y CONTIGENCIA.En el plan de evacuación y contingencia se indicara la forma como se realizarà laevacuación de los ocupantes de la edificación, en caso de incendios; que estarán acargo o responsabilidad del propietario o sus representantes que coordinaran con:· Directivos del lugar.· Defensa Civil.· Cuerpo de Bomberos.· Policía.· Asistencia Médica.También se debe preparar un listado de recursos materiales disponibles: • Identificar las salidas • Las puertas de salida se deben abrir con facilidad? • Las salidas, corredores, pasillos o escaleras deben estar apropiadas para circulación rápida en caso de evacuación. • Identificar los extintores en el lugar y gabinetes de incendio. • Se debe disponer de elementos mínimos para atender emergencias: botiquines, escaleras, herramientas, etc. • sistemas de comunicación deben estar disponibles. • Deben estar a mano los teléfonos de emergencia (Bomberos, Policía, Asistencia Sanitaria) • Identificar los sistema de alarma • Identificar con señalización las salidas.Entre las actividades que se pueden incluir en el cronograma sugerimos las siguientes: • Constitución del Comité de evacuación. • Elaboración de rutas de evacuación del edificio. • Identificación de las vías de escape, zonas de peligro, de seguridad, sitios de encuentro y refugio, etc. • Realización de conferencias sobre prevención de incendios, de accidentes, primeros auxilios, y actitudes frente a situaciones de emergencia en general. • Realización de cursos de primeros auxilios y manual de primeros auxilios. • Preparación de botiquín de primeros auxilios. • Realización de simulacros de evacuación, por lo menos cada tres meses, primero por grupos, luego por pisos o sectores y finalmente todo el edificio. • Elaboración de afiches y carteles de divulgación de normas de procedimientos en caso de incendios o cualquier emergencia que pudiera ocurrir. Muy AtentamenteARQ. JORGE FERNANDO SILVA CORTEZ Reg. P-3220 AM – 2726 C.I. 170532500-7
  • 9. SEÑALIZACION DE PROTECCION CONTRA INCENDIOS. Dirección que debe Dirección que debe Dirección que seguirse seguirse debe seguirseEscalera de mano Cajetin de Incndios Extintor 10 Lbs.SEÑALIZACION DE EVACUACION Y SALVAMENTO. Telefono de Vía salida de Vía salida de salvamento socorro socorro Via salida de Primeros auxilios Primeros auxilios socorroSEÑALIZACION DE PHOHIBICION. Prohibido fumar y encender fuego Entrada prohibida a perrosEntrada prohibida a personas no autorizadas Prohibido apagar con agua
  • 10. SISTEMA FM 200 PARA SALA SE SEGURIDAD ELECTRONICAEste proyecto contará con el sistema de inundación total con gas FM 200 (Hepta FlúorPropano), y protegerá el ambiente de sala de seguridad electrónica, según planos delproyecto y norma NFPA 2001.El proyecto de cálculo presentado a en los planos responde al programa de cálculoJANUS FIRE SYSTEM INC, de los Estados Unidos.El constructor podrá presentar otra oferta alternativa de cálculo de acuerdo al softwaredel fabricante o proveedor.Volumen de cálculo de sistema FM 200.SALA DE SEGURIDAD ELECTRONICA.Área de cálculo = 6,41m2, altura considerada para Tobera 360 grados FM 200 = 2,40m.Volumen de cálculo = 15,36 m3, menos mobiliario = 1,54 total 13,82 m3.Por coeficiente 0,548 Kg/m3 de FM 200 = 7,57 kg. Con una densidad de 1,10.El tiempo máximo de descarga será de 10 segundos.VOLUMEN FM 200 = 6,88kg. Se utilizara un cilindro de 20 lbs.El FM 200 es un agente de extinción limpio no deja residuos después de unadescarga. Materiales como el acero, acero inoxidable, aluminio, bronce y otros metalesasí como plásticos hules y componentes electrónicos no son afectados por laexposición al FM 200.El FM 200 es almacenado en recipientes de acero a 360 PSIG a 70° F. (25 bar a21°C.).El FM 200 se encuentra de una manera líquida dentro de los contenedores y sepresuriza con nitrógeno como agente propelente para darle las características dedescarga adecuadas. Cuando se descarga se vaporiza en la boquilla O TOBERA DE360 grados y se distribuye de una manera uniforme dentro del área protegida.Los componentes fundamentales del sistema (válvulas automáticas, válvulasselectoras, conexiones flexibles, comandos del sistema y gas) contarán con sello deaprobación UL (Underwriters Laboratories) de los EE.UU.