• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Fundamentos del derecho constitucional venezolano
 

Fundamentos del derecho constitucional venezolano

on

  • 1,484 views

Se describe de manera sencilla, a evolución del Derecho Constitucional en Venezuela, sus fundamentos y precursores en la historia.

Se describe de manera sencilla, a evolución del Derecho Constitucional en Venezuela, sus fundamentos y precursores en la historia.

Statistics

Views

Total Views
1,484
Views on SlideShare
1,477
Embed Views
7

Actions

Likes
1
Downloads
0
Comments
0

1 Embed 7

http://principiosderechopublicovenezuela.blogspot.com 7

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Fundamentos del derecho constitucional venezolano Fundamentos del derecho constitucional venezolano Presentation Transcript

    • Universidad Fermín ToroDecanato de Ciencias Jurídicas y PolíticasBarquisimeto Estado LaraAlumna:Zulaima HernándezC.I: 10.855.621Fecha: 06/06/2013Junio -2013“Fundamentos Básicos delDerecho ConstitucionalVenezolano”
    • Evolución del Histórica del derechoConstitucional.Duverger, señalo que la conceptualización el DerechoConstitucional tuvo su origen en la práctica norteamericana,luego francesa y luego generalizada, de reunir en un textosolemne denominado Constitución las reglas de derecho relativasa los órganos esenciales del Estado. Según Lucas Verdú, lasprimeras cátedras de nuestra disciplina fueron creadas enFerrara, Italia, en 1797, bajo el nombre de “Diritto costituzionalecispadano e giuspubblico universale”, siendo su primer titularGiuseeppe Compagnoni Di Luzo. Más tarde se dictaría en Paviay Bolonia4 y no obstante haber ordenado la AsambleaConstituyente francesa de 1791, impartir la enseñanza de laConstitución, será en 1834 en la Facultad de Derecho de laUniversidad de París cuando se cree la cátedra de DerechoConstitucional, siendo su titular Pellegrino Rossi
    • Evolución del Histórica del derechoConstitucional.Grecia: Las instituciones que actualmente existen, corresponden alestudio del Derecho Constitucional que fueron analizadas enGrecia, desde un punto de vista filosófico y poco concreto. SegúnPlatón, la comunidad política, o sea el Estado, es éticamente necesariaporque su raíz y su fin no es otro que el de servir de vasto einsustituible instrumento pedagógico para conducir al hombre alcumplimiento de su destino, en la virtud y en el conocimiento. Deacuerdo al hombre, el cumplimiento de su destino, en la virtud y en elconocimiento.De acuerdo con Platón, la política se funda en la ética, por lo que esconveniente y necesario que los soberanos se conviertan en filósofos.Por su parte, Aristóteles, estudia la organización del Estado en formasmás concretas que Platón, pero sin salirse del ámbito filosófico.Roma: El estudio del ordenamiento es fundamental del Estado. No sehizo en Roma en forma sistemática, sino más bien de maneraincidental y apelando, para ello, a las instituciones del DerechoPrivado.
    • Objetivo Principal del DerechoConstitucional.El Derecho Constitucional, posee un sentido amplio, se ocupadel “estudio jurídico de las reglas fundamentales de laorganización política de la sociedad”. Para Hariou, el objeto delDerecho Constitucional se puede definir como “elencuadramiento jurídico de los fenómenos políticos”. La políticaes la búsqueda de lo “bueno” o “útil” para la sociedad. Es ladeterminación del “bien común”. Las ramas del Derecho son“sistemas de encuadramiento de las relaciones humanas paraintroducir en ellas el orden y la justicia”.
    • Evolución Histórica del DerechoConstitucional Edad Media: Los problemas propios de laordenación fundamental de la comunidadpolítica fueron resultados en la EdadMedia, en base a la tradición jurídica romana. Siglo XVII: Se inicia en forma concreta elestudio de lo que más tarde llegará a ser elDerecho Constitucional. Para ello, las normasconstitucionales inglesas, basadas en lacostumbre, prestan valiosísimo concurso.
    • Evolución Histórica del DerechoConstitucional Revoluciones Norteamericanas y Francesas:Las nuevas instituciones políticas, derivadas de losprocesos revolucionarios, se consolidan y la doctrinasobre esta materia adquiere configuración de mayorcontenido jurídico. Siglo XIX: A partir de la segunda mitad de estesiglo, el Derecho Constitucional alcanza plenaautonomía científica. Esto se logra al librarse lanaciente disciplina de la contaminación de lafilosofía, la política y otras ciencias, que le impedíanalcanzar un desarrollo independiente. A ellocontribuyó, en alto grado, la propagación de laConstitución política escrita.
    • Derecho Público y DerechoPrivado Ulpiano desarrolló su célebre división del Derecho,el Derecho Objetivo se ha dividido en Público yPrivado. Derecho Público: Es el que atañe a la CosaPública (romana) Derecho Privado: Es el que interesa a la utilidadde los particulares" (Publicum Just est quod atestatum rei Romanae spectat, privatuds quod adsingolorum utilitaten pertinent" De justita et jure L.I. N° 2).Independientemente de las discusiones ycontroversias suscitadas desde la época, Ulpianoformuló su conocida distinción, hasta nuestrosdías, la división es un hecho, es una situacióncumplida que sigue despertando gran interés.
    • En base a todo lo expuesto, esto se explica, comoconsecuencia de una serie de factoresíntimamente compenetrados con las accionesque en el mundo despliega todo el sujeto dederecho. Es decir, que la actividad del sujeto,como criterio dominante de distinción, tiene unarelevancia fundamental. Conforme a esto, seríapública la relación jurídica en que tanto elEstado, como cualquier otro ente público,conserva superioridad frente a otras personascon quien se establece, y es privada la que seconstituye sobre la base de la absoluta igualdadde las partes.
    • El Derecho ConstitucionalNo encierra sino una parte del Derecho. Y el régimenjurídico como tal, es una especie de árbol genealógico,cuyo diseño puede trazarse dividiéndolo en dos grandestroncos: El Derecho Público y El Derecho Privado.El Derecho Privado:El Derecho Privado estudia las relaciones entre particulares,trátese de personas físicas o morales. Por ejemplo, cuandoX adquiere mediante compra – venta, con reserva deldominio, un automóvil de determinada sociedad anónimade carácter público. O cuando A compra un inmueble a otrosujeto jurídico individual. En el primer caso, la relaciónjurídica se entabla entre una persona moral y una personafísica. En el segundo caso, entre dos personas físicas yambas de carácter particular.
    • Opinión de los expertos: La delimitación que "grosso modo" se haindicado, debe enfatizarse, como afirman losautores franceses Demichel y Lumiere. "Ladistinción del Derecho Público y el DerechoPrivado no es ni la consecuencia de unprincipio fundamental previamenteestablecido, ni el fruto de una reflexiónjurídica ordenada" . (André Demichel et PierreLalumiere, "Le Droit Public" París 1969, Pág.9). Ambos utores agregan lo siguiente: "Se tratadel resultado contingente de una serie dehechos, cuyo conjunto ha dado consistencia auna nueva clasificación consideradatradicional".
    • ¿Cómo definir el Derecho Constitucional? Hay tresdefinicionesPreexisten varias definiciones y unosespecialistas los mismos reducen a doscriterios fundamentales; El Criterio Material yel Criterio Formal. Desde el punto de vistamaterial, se define por el contenido de susdisposiciones. El Derecho Constitucional vendría a ser elaplicable a los órganos e institucionespolíticas de un Estado. En sentido formal, sedefine por la noción de la Constitución. ElDerecho Constitucional sería el conjunto dereglas contenidas en la Constitución.
    • Derecho Constitucional Particular.De acuerdo a lo descrito por lo expertos en estamateria, el mismo esta referido a las evaluacionesdel ordenamiento legal constitucional de un Estadoen particular es decir analiza como es la interacciónentre la organización y el funcionamiento de losórganos e instituciones superiores del Estado,contemplados en una determinada ConstituciónPolítica. Sus efectos son, por lo tanto, de ordenmarcadamente político.
    • Derecho Constitucional General.Es quien Establece los principiosgenerales, conceptos y formas comunes a todos losordenamientos constitucionales modernos; SantiRomano lo define como aquella disciplina que“delinea una serie de principios, de conceptos, deinstituciones que se hallan en los varios derechospositivos o en grupos de ellos para clasificarlos ysistematizarlos en una visión unitaria”.
    • Derecho Constitucional ComparadoIntenta confirmar entre sí las normas e institucionesconstitucionales adoptadas en diferentesEstados, destacando aquellas notas similares ydiferentes, pero todas ellas se encuentrannecesariamente unidas por varios vínculos
    • Derecho Constitucional enVenezuela En Venezuela se admite, fundamentalmente, elcriterio formal. De acuerdo con esto, podríarepetirse la definición que se acoge en el libro"Apuntes de Derecho Constitucional" (Caracas,1952, p. 12), conforme al cual "el DerechoConstitucional es la parte del Derecho PúblicoInterno que estudia la organización fundamentaldel Estado, determinando sus órganosprimordiales y señalando las limitaciones de losPoderes Públicos a los derechos sociales eindividuales".
    • Marco Histórico y Evolución Es la constitución venezolana, la normafundamental o carta Magna, establecida para regirjurídicamente al país, fijando los límites ydefiniendo las relaciones entre los poderes de lafederación: poder legislativo, ejecutivo, judicial,ciudadano y electoral entre los tres nivelesdiferenciados del gobierno (el nacional, estadal ymunicipal), y entre todos aquellos y losciudadanos; asimismo, establece las bases para elgobierno y para la organización de las institucionesen que el poder se asienta; y garantiza finalmente,en tanto que pacto social supremo de la sociedadvenezolana, los derechos y los deberes del pueblo.
    • Marco Histórico y Evolución Hasta ahora Venezuela ha tenido diversasconstituciones a lo largo de su historia. Desdeque devino una nación libre e independiente, seha dado, según el momento histórico y lacircunstancia, varias constituciones hasta llegar ala que rige en la actualidad, que fue promulgadael 30 de diciembre de 1999. Cada una de ellas hatenido su razón política de ser y un impactosocial determinado. He aquí un breve resumende cada una de ellas y de su historia.
    • Marco Histórico y Evolución La primera Constitución de Venezuela, y tambiénde Hispanoamérica, fue aprobada en 1811. Seríala primera de una larga lista durante el siglo XIX yla mitad del siglo XX, causadas mayormente porguerras, triunfos momentáneos de revoluciones ygobiernos dictatoriales, en su mayoría lasConstituciones son las mismas debido a que solosufrieron modificaciones menores sobre todo enel pedido del General Gómez 1909-1935. Loscambios mas significativos son los contenidos enlas Leyes Fundamentales de1811, 1830, 1864, 1936, 1847, 1961 y 1999.
    • Marco Histórico y Evolución En Venezuela, “La Constitución es la norma suprema y el fundamento delordenamiento jurídico. Todas las personas y los órganos que ejercen el Poder Público están sujetosa esta Constitución”. Tres son las consecuencias fundamentales: 1. Su legitimidad es incontrolable por los poderes constituidos. 2. Deroga el ordenamiento jurídico preexistente que lo contradiga. 3. Son nulos todos los actos que contravengan sus disposiciones.También establece la Constitución venezolana que “Todos los jueces de la República, enel ámbito de sus competencias y en la ley, están en la obligación de asegurar laintegridad de esta Constitución. En caso de incompatibilidad entre esta Constitucióny una ley u otra norma jurídica, se aplicarán las disposiciones constitucionales,correspondiendo a los tribunales en cualquier causa, aun de oficio, decidir loconducente. Corresponde exclusivamente a la Sala Constitucional del TribunalSupremo de Justicia como jurisdicción constitucional, declarar la nulidad de las leyesy demás actos
    • Marco Histórico y Evoluciónde los órganos que ejercen el Poder Público dictados en ejecución directa oinmediata de esta Constitución o que tenga rango de ley, cuando colidancon aquella”.86 Igualmente, se dispone que “El Tribunal Supremo deJusticia garantizará la supremacía y efectividad de las normas y principiosconstitucionales... La supremacía de la Constitución consagrada ahoraexpresamente en la Constitución de 1999, es consecuencia lógica de larigidez de la Constitución. Cuando la Constitución y la ley tiene unmismo proceso de creación y modificación sólo es posible distinguir lanorma constitucional y la legal atendiendo a su contenido material.Constitucionales serían las normas que se ocupan de regular laorganización fundamental del Estado y los derechos ciudadanos; ylegales, las de contenido distinto.
    • “Fundamentos Básicos del DerechoConstitucional Venezolano”La lectura y análisis de los documentos, suministrados nos muestran comoVenezuela, ha ido fortaleciendo su área de Derecho Constitucional, a travésde las diferentes modificaciones que se han realizado a lo largo del tiempoen la Constitución o carta magna: Es importante señalar que esta evoluciónha sido productos de las corrientes externas que originaron la misma y quede una u otra forma , le ha conferido valor y estabilidad en el tiempo, pesea los conflictos cada día se busca proteger al ciudadano y a su entorno. Através de la creación de leyes y decretos, bajo el marco legal de laconstitución.
    • Bibliografía http://eadsaia.uft.edu.ve/ead/file.php/5466/CRISIS_DEL_DERECHO_CONSTITUCIONAL.pdf. http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_constitucionalismo_venezolano. http://www.fcjp.luz.edu.ve/index.php?option=com_content&task=section&id=3&Itemid=154.