Your SlideShare is downloading. ×
0
Titanic
Titanic
Titanic
Titanic
Titanic
Titanic
Titanic
Titanic
Titanic
Titanic
Titanic
Titanic
Titanic
Titanic
Titanic
Titanic
Titanic
Titanic
Titanic
Titanic
Titanic
Titanic
Titanic
Titanic
Titanic
Titanic
Titanic
Titanic
Titanic
Titanic
Titanic
Titanic
Titanic
Titanic
Titanic
Titanic
Titanic
Titanic
Titanic
Titanic
Titanic
Titanic
Titanic
Titanic
Titanic
Titanic
Titanic
Titanic
Titanic
Titanic
Titanic
Titanic
Titanic
Titanic
Titanic
Titanic
Titanic
Titanic
Titanic
Titanic
Titanic
Titanic
Titanic
Titanic
Titanic
Titanic
Titanic
Titanic
Titanic
Titanic
Titanic
Titanic
Titanic
Titanic
Titanic
Titanic
Titanic
Titanic
Titanic
Titanic
Titanic
Titanic
Titanic
Titanic
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Titanic

1,264

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,264
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. 19120 A continuación, la trama se ambienta en 1912. Rose de 17 años de edad aborda la primera clase de pasajeros del RMS Titanic en Southampton, Inglaterra acompañada de su prometido Cal, hijo de una familia rica de Pittsburgh, EE.UU, y de su madre Ruth DeWitt Bukater. Ruth destaca la importancia de la unión entre Rose y Cal ya que su eventual matrimonio lograría poner fin a los problemas económicos de los DeWitt Bukater, heredados de Ruth por su difunto cónyuge; sin embargo, Rose no lo ama, así que su relación más bien es obligada. Sintiéndose presionada por esto e infeliz por pertenecer a un estilo de vida monótono que no le resulta confortable, la joven decide suicidarse la primera noche del viaje y trata de saltar de la popa del Titanic.
  • 2. 0 Su intento es interrumpido por un joven llamado Jack Dawson, que pertenece a la tercera clase de pasajeros del barco y había conseguido sus boletos a último momento, durante una partida de póquer con su amigo Fabrizio. Jack logra convencerla de no saltar, pero cuando Rose se dispone a regresar a la cubierta, pisa su vestido por accidente y resbala de la barandilla; el joven logra sujetarla y, finalmente, rescatarla, pero cae sobre ella al volver a la cubierta y ambos se quedan en esa posición por un par de segundos. En ese preciso momento, llegan unos oficiales del barco a la escena, alertados por los gritos de Rose cuando colgaba de la popa, y al ver la curiosa posición de ambos suponen que Jack trataba de abusar de Rose. Lo separan de inmediato de la joven y lo esposan. Antes de llevárselo detenido, Rose les miente a todos (incluyendo a su madre y a Cal, que no tardan en llegar ahí) al decirles que Jack en realidad la había rescatado pues ella había resbalado por accidente al asomarse por mera curiosidad por la popa del barco. Tras la explicación, los oficiales dejan en libertad al joven y ella le insiste a Cal que lo invite a cenar con ellos la noche siguiente, a manera de agradecimiento. El adinerado hombre opta, no del todo convencido, a invitar a Jack y luego se despiden de él para regresar a sus camarotes.
  • 3. 0 A la mañana siguiente, Jack y Rose se encuentran de nuevo en la cubierta y deciden caminar un rato mientras conversan y se conocen más. Jack le cuestiona sobre los motivos que la orillaron a tomar la decisión de suicidarse y Rose le revela brevemente el fastidio que siente por su vida, en la que no puede escoger libremente qué quiere y a quién ama. Poco después evade el tema y consigue enterarse de que Jack sabe dibujar retratos de mujeres principalmente, algunas de ellas desnudas y provenientes de Francia. Un par de horas después, Ruth y sus amigas pasan junto a la pareja y el encuentro se termina repentinamente una vez que las campanas del barco suenan para anunciar la hora de la cena. Entre las acompañantes de Ruth está Molly Brown, quien le pregunta a Jack si cuenta con un traje para asistir a la cena a la que se lo invitó.
  • 4. 0 Al comprender que la respuesta es negativa, la mujer lo invita a su camarote para prestarle la ropa de su hijo. Ya en la cena, se muestra a Jack arribando al comedor de la primera clase, donde se encuentra con Rose. Para sorpresa de la joven, él finge que siempre ha pertenecido a la primera clase al imitar los movimientos y gesticulaciones de otros pasajeros de dicha clase. Después de cenar y conversar con Cal y con otros distinguidos personajes como el constructor del barco Thomas Andrews y el director de la White Star Line Joseph Bruce Ismay, Jack se retira del comedor no sin antes darle en secreto a Rose una nota donde le pide encontrarse con él en el reloj de las escaleras del barco. Todos los demás hombres en la escena se van también del comedor pero en dirección a la sala de fumadores, tal como se acostumbra ahí.
  • 5. 0 Rose acude minutos después al lugar citado, una fiesta que se lleva a cabo en la tercera clase, donde Jack le promete que se divertiría más que en ningún otro instante del viaje. Al llegar ahí, se encuentran con Fabrizio y Tommy, un nuevo amigo de Jack. Mientras bailan y se divierten, la pareja no se percata de que Spicer Lovejoy, el valet de Cal, los observa a la distancia con tal de informarle a su jefe sobre lo acontecido. Al día siguiente, mientras se preparan para comer, Cal confronta a Rose violentamente y le exige que jamás vuelva a encontrarse con Jack ya que él es su prometido. Tras esto se retira del lugar, no sin antes tirar con ira la mesa donde estaban los cubiertos y platos. Poco después mientras la joven se cambia en su camarote, entra su madre y conforme le aprieta el corsé que se estaba poniendo, le dice a Rose que es importante que se case con Cal pues así ambas podrían continuar viviendo entre riquezas sin poner en riesgo «el nombre de su familia». A pesar de que Rose le menciona de lo injusta que le parece dicha situación, Ruth le da a entender que «las mujeres no pueden elegir». Al día siguiente, el 14 de abril de 1912 (tal como la anciana Rose relata), Rose intenta evadir a Jack mientras pasea con Cal y Ruth y le dice que sí ama a su prometido, aunque Jack sabe que eso no es cierto y le dice que lo único que desea es que ella esté bien. Horas después, antes del anochecer, ella se vuelve a encontrar con él para decirle que tiene razón y que ha cambiado de parecer. Jack no pronuncia ninguna palabra y le pide solamente que se suba a la barandilla de la proa del barco mientras él la cuida por detrás, y que extienda sus brazos a los lados. De manera literal, Rose le dice que se siente «como si estuviera volando» y acto seguido, ambos se besan.
  • 6. Choque & Hundimiento del Barco0 Llegada la noche, la pareja se dirige al camarote de ella aprovechando que Cal no está (se encuentra en la sala de fumadores). Allí, Rose le pide inesperadamente a él que la dibuje desnuda con el Corazón del Mar en el cuello, diamante que le había obsequiado Cal con anterioridad. Jack acepta, un tanto nervioso al principio, y justo cuando finaliza su trabajo y ambos observan la imagen, Lovejoy llama a la joven desde afuera del camarote así que deciden escapar. Tras una persecución a través de los pasillos y el ascensor del barco, la pareja llega a las calderas y las atraviesan hasta dar finalmente con un pequeño compartimiento donde se hallan guardados algunos vehículos y otras cargas de mayor tamaño de los pasajeros. Una vez que optan por entrar a uno de los vehículos, pasan un momento íntimo juntos y luego vuelven a escapar antes de que un par de oficiales, informados de la situación por Lovejoy y Cal, logre hallarlos ahí. Logran volver a la cubierta, desde donde los observan los vigías en los puestos de observación de icebergs.
  • 7. 0 Instantes después, uno de ellos observa en la oscuridad una gran masa de hielo a pocos metros del Titanic, por lo que hace sonar inmediatamente una campana para advertir a los demás del avistamiento del témpano de hielo. El oficial James Moody se percata del aviso y le informa al primer oficial a bordo William Murdoch para que ordene en ausencia del capitán Smith (que se había retirado minutos antes a descansar a su camarote) virar el barco y evadir el iceberg. A pesar de sus intentos para maniobrar de último momento el transatlántico, el barco choca con el témpano por su costado derecho, lo que provoca un hoyo en el casco por el cual se empiezan a inundar los compartimientos inferiores. Tras el fuerte impacto, y conforme los camarotes de tercera clase comienzan a inundarse (lo que provoca la confusión de los pasajeros), el capitán Smith se reúne con Ismay y Andrews para evaluar los daños del choque. Lo primero que hace es ordenar que se detengan los motores del barco por completo. Andrews observa los planos y minutos después les informa que el Titanic se inunda con rapidez, por lo que se hundiría en una o dos horas, aproximadamente. Smith, Ismay y los oficiales del barco se asombran ante la noticia pero proceden a repartir flotadores a los pasajeros y a preparar los botes salvavidas para subir primero a las mujeres y los niños de la primera clase. Sin embargo, saben que mucha gente morirá en el hundimiento final porque el barco no cuenta con la suficiente cantidad de botes para rescatar a todos los tripulantes y pasajeros. A pesar de ello, intentan mantener con hermetismo la tragedia con tal de evitar el pánico en la gente.
  • 8. 0 Como testigos del impacto con el iceberg, Jack y Rose deciden acudir al camarote de la joven para advertirles de la situación a Cal y a Ruth. En el pasillo se topan con Lovejoy, que previamente con Cal había tramado un plan para separar a los jóvenes: informar de un supuesto robo del Corazón del Mar a los oficiales, y luego inculpar a Jack tras colocarle a discreción el diamante en uno de los bolsillos de un abrigo que había tomado prestado. Su plan resulta exitoso y Jack es acusado de robo y llevado a un camarote con las manos esposadas. Mientras tanto, Ruth y Molly se suben a un bote salvavidas, pero cuando le piden a Rose que suba también, la joven se rehúsa y escapa. Cal intenta detenerle pero es incapaz de hacerlo. Los oficiales ordenan bajar el bote de Ruth y Molly, sin poder hacer nada para buscar a Rose siquiera. La joven corre por los camarotes hasta encontrarse con Andrews, a quien le pide ayuda para encontrar a Jack. Este le explica su ubicación no sin antes pedirle que se apresure a subirse a uno de los botes todavía disponibles. Tras seguir con exactitud la ruta que le explicó Andrews, Rose logra llegar hasta el cuarto donde Jack está detenido, esposado a una de las anchas tuberías de la habitación. Al darse cuenta de que la llave de las esposas no se encuentra ahí, la joven opta por pedir ayuda a alguien más, mientras esa parte del barco continúa inundándose cada vez más. Minutos después, al no hallar quien pudiera auxiliarlos, Rose vuelve con un hacha que había encontrado por casualidad en uno de los pasillos. A pesar de no ser muy hábil con el manejo de la herramienta, consigue dar un golpe exacto sobre la cadena de las esposas que sujetan a Jack y consigue liberarlo. Ambos escapan de ahí en dirección a la cubierta.
  • 9. 0 En su camino de vuelta a la cubierta, los jóvenes se encuentran con Tommy y varios pasajeros de tercera clase a los que no se les permite subir a la parte superior del barco, con tal de que no provoquen tumultos en la distribución de los botes salvavidas. Dada la injusta situación y furiosos por la negligencia de los oficiales, logran echar abajo una de las rejas que imposibilitaba su paso. Finalmente, llegan a cubierta y se percatan de que la mayoría de los botes ya se lanzaron al mar y que uno de los últimos que quedan está destinado aún para mujeres y niños de primera clase. En ese momento se encuentran con Cal, quien le revela a Rose que posee un acuerdo para salvarse no sólo él sino también Jack; como es lógico, se trata de una mentira fabricada por Cal para alentarla a salvarse y que así luego él pueda abordar el último bote disponible (para esto había acordado su salvación a través de dinero con el oficial Murdoch). Cuando el bote de Rose comienza a bajar lentamente por el costado del barco, la joven decide saltar de vuelta a uno de los pasillos del Titanic, ya que se da cuenta de que Jack no formaba parte del plan de Cal. Un sorprendido Jack corre a encontrarse con ella en las escaleras del reloj y mientras se besan, ella le dice que no podía abandonarlo ahí. Furioso, Cal los observa y le quita una pistola a Lovejoy para matarlos. Comienza entonces una persecución en las escaleras hasta llegar al comedor, el cual se halla casi inundado por completo. Para entonces, Cal se ha quedado sin balas y deja de perseguirlos. Ahí mismo se entera de que le dejó, por descuido, el abrigo con el Corazón del Mar a Rose y ríe en forma sarcástica. Para regresar a la cubierta, la pareja debe atravesar un pasillo que lleva hasta otra puerta cerrada con llave, similar a la que Jack había derribado con Tommy previamente. Justo en ese momento pasa corriendo un asustado oficial que, a pesar de intentar ayudarles a abrir la puerta, opta por huir ante la gran cantidad de agua que inunda el sector. Jack logra abrir la puerta y finalmente llegan a la cubierta una vez más.
  • 10. 0 El Titanic está completamente inundado en su proa, lo cual provoca que la popa se levante en dirección vertical. Además, ya no quedan más botes salvavidas así que buscan permanecer el mayor tiempo posible en el barco antes de su hundimiento total. Entre la multitud de pasajeros que intentan afanosamente llegar a la popa, Jack y Rose alcanzan las barandillas. Esta parte del barco logra posicionarse verticalmente, por lo que su estructura no soporta el peso y el transatlántico se parte en dos. Tras esto, la proa se hunde pero la popa se mantiene a flote unos minutos más antes de hundirse también. Para entonces, han perecido varios personajes como Lovejoy (que cae justo en medio del sector donde se parte el barco), el capitán Smith (quien se ahoga mientras se hallaba frente al timón del barco) y Murdoch (que se suicida al dispararle a Tommy y a otro pasajero, mientras intentaba mantener el orden en la cubierta). Un aspecto notable es que Jack no poseía un salvavidas así que, cuando la popa se hunde por completo, es succionado por la misma inercia de los restos sumergidos del Titanic, aunque logra encontrarse con Rose unos minutos después.
  • 11. 0 Varios pasajeros entran en pánico al quedar flotando en el agua helada del Océano Atlántico, sin posibilidades de ser rescatados por los botes salvavidas. A pesar de que Molly intenta convencer a Robert Hichens, el oficial de su bote, de regresar por más supervivientes, éste se niega y ella no tiene más opción que dejar de insistir. Mientras tanto, Jack y Rose nadan hasta llegar a una puerta de madera que flotaba por ahí, a la cual intentan subirse pero el peso de ambos provoca que la estructura colapse. Por lo tanto, Jack le pide a ella que se suba y él la cuidaría. A pesar de que ambos creen que los botes regresarían por ellos, el único bote que regresa no llega ahí sino hasta horas después, cuando Jack ha fallecido por hipotermia, al igual que la mayoría de los pasajeros. Afortunadamente, Rose logra mantenerse consciente todo el tiempo y cuando escucha el bote llegar, no sin antes despedirse emotivamente de Jack antes de soltar su cadáver en las profundidades del océano, llama la atención de sus tripulantes con ayuda de un silbato de uno de los miembros de la tripulación del hundido Titanic. El bote, al mando de Harold Lowe, se percata de esto y rescata a Rose.
  • 12. Escenas Finales0 La anciana Rose revela que solamente seis personas de las 1500 que no alcanzaron a subirse a un bote lograron ser rescatadas del agua, incluyéndola. También habla de los minutos posteriores a su rescate, en donde la llevan junto a los demás supervivientes del naufragio a la cubierta del RMS Carpathia. Allí casi se topa de nuevo con Cal, pero evita encontrarse con él y en el tiempo presente menciona que era la última vez que le vería (posteriormente, revela que el adinerado hombre se suicidaría en 1929, tras la crisis económica estadounidense). El Carpathia llega finalmente a Nueva York y, cuando está a pocos metros de la Estatua de la Libertad, Rose descubre el Corazón del Mar en uno de los bolsillos de su abrigo. Segundos más tarde, cuando un oficial le solicita su nombre para registrarla, se identifica a sí misma como Rose Dawson, el apellido de Jack. Sin embargo, esto último del diamante no lo cuenta la anciana Rose por lo que Lovett no se entera de que ella aún lo tiene en su poder. De esta forma finaliza su relato y los miembros del Kéldysh que habían escuchado su anécdota se aprecian emocionados hasta las lágrimas. Entre ellos se encuentran Lovett y su nieta Lizzy. Sin que nadie se percate, Rose arroja al océano el Corazón del Mar por la popa del Kéldysh y se retira a su camarote a dormir. Antes de los créditos finales, se aprecia a la anciana Rose en su cama con los ojos cerrados y una serie de fotografías de ella en su juventud tras el desastre del Titanic. Segundos después, las tomas del barco hundido pasan a convertirse en el transatlántico remodelado tal cual había partido en su viaje inaugural, y se aprecia a Rose entrando por sus pasillos hasta llegar a las escaleras del reloj, donde la reciben con alegría todos los que fallecieron en el hundimiento, entre ellos Jack. Una vez que la pareja se besa, todos aplauden y la cinta finaliza.
  • 13. Jack Dawson 0 Jack Dawson nació en Chippewa Falls, Wisconsin en 1889 y tiene 20 años durante su viaje en el Titanic. Cuando tenía 15 años sus padres murieron, dejándolo solo. Desde entonces ha viajado por numerosas partes del mundo, incluyendo Los Ángeles (California) y París. Es un talentoso artista y siempre lleva su cuaderno y dibuja perros . 0 En su estancia en Inglaterra se hizo amigo de un inmigrante italiano, Fabrizzio, y en compañía de él gana sus billetes, de tercera clase en el Titanic, en un afortunado juego de póker. Ya en el barco, cuando este ve por primera vez a Rose DeWitt Bukater, queda impresionado por ser tan Atractiva. Más tarde la salva de un intento de suicido, y como recompensa es invitado a una cena en primera clase. Jack logra impresionar a todos en la mesa con su elocuencia y el hecho de no avergonzarse de ser pobre. Al culminar la cena invita a Rose a una verdadera fiesta en la sección de tercera clase, en la cubierta de francobordo del barco.
  • 14. Personalidad0 En la película se describe a Jack como un joven muy apuesto, con unos ojos hermosos, cabello rubio, muy inteligente, idealista, soñador, astuto y despreocupado de la vida. A veces a su astucia se le une una increíble suerte. A pesar de su baja clase social, sabe como tratar a la gente con amabilidad y respeto, además de ser un estupendo orador.
  • 15. Rose DeWitt Bukater0 Rose nació en 1895 en Filadelfia, hija de un importante miembro de la alta sociedad de Pensilvania de finales del siglo XIX que moriría en la primera década del siglo XX y de Ruth DeWitt Bukater. Inteligente, preparada, y bella, desde muy corta edad Rose fue siempre instruida y formada para ser todo lo que una mujer joven de la alta sociedad se esperaba que fuese, teniendo una estricta educación propia de la era eduardiana.0 El Miércoles 10 de abril de 1912, cuando contaba con 17 años embarcó en el viaje inaugural del lujoso trasatlántico RMS Titanic junto su madre, su prometido Caledon Nathan Hockley, su doncella Trudy y el mayordomo de Hockley, Lovejoy; de regreso a Estados Unidos después de un viaje a Europa, hasta donde habían viajado a bordo del RMS Mauretania. Se trataba de un matrimonio de conveniencia planeado por la madre de Rose, Ruth, puesto que tras de la muerte de su marido, madre e hija habían visto como heredaban un enorme reguero de deudas y veían peligrar su prestigiosa posición social, encontrándose prácticamente arruinadas. Así la joven se ve obligada a casarse con Hockley, heredero de una enorme fortuna del acero de Pittsburg, un hombre al que apenas conoce y al que no ama.0 Una vez a bordo del barco, Cal le hace a la joven su regalo de bodas, uno de los diamantes más grandes y valiosos del mundo, la legendaria piedra azul que fuera usada por Luis XVI: El corazón del Mar (Le Cœur de la Mer).
  • 16. El Corazón del Océano0 La joya es un colgante de diamantes que en cuyo centro se encuentra el Corazón de la Mar, un gigantesto y genuino diamante azul, similar a un zafiro. Este diamante estaba incrustado en la corona de Luis XVI de Francia; cuando la revolución francesa estalló, el rey fue perdiendo poderes, hasta que en 1793 fue destituido y guillotinado. Fue entonces cuando el diamante fue arrancado de la corona real, y tallado con forma de corazón, siendo bautizado con el nombre de "Le coeur de la mer", el corazón de la mar.
  • 17. Caledon Nathan/ Cal Hockley 0 Cal es la pareja sentimental de Rose, un adinerado de treinta años de edad (que es además el heredero de una gran fortuna en Pittsburgh) quien a la vez funge como el antagonista de la película. Posee una personalidad arrogante y exclusivista. A lo largo de la historia, debido a la relación de Rose con Jack, va adoptando un perfil de desconcierto, celos y crueldad. En las escenas finales, se revela que Cal se suicidó tras perder toda su fortuna en la crisis de 1929.
  • 18. Ruth DeWitt Bukater 0 La madre viuda de Rose, quien desea que su hija contraiga matrimonio con Cal para así mantener el alto estatus económico de su familia. Ama a su hija, pero cree que la posición social es un aspecto muy importante, por lo que muestra un cierto desprecio hacia Jack, aun cuando éste salvó a su hija de caer de la popa del barco.
  • 19. Brock Lovett0 Un cazador de tesoros que busca el «Corazón del Mar» en el sitio donde se hallan los restos del Titanic en una época moderna. No obstante, se ha empleado mucho tiempo y presupuesto en este proyecto por lo que Lovett se halla desesperado. Más tarde, en la conclusión del filme, menciona que a pesar de haber pensado en el barco por tres años, nunca lo comprendió del todo hasta que escuchó la historia de Rose.
  • 20. Lewis Bodine 0 El amigo de Lovett, que duda sobre si la anciana Rose dice la verdad. En una escena, le muestra a Rose, con poca consideración, cómo se hundió el barco por medio de una simulación por computadora. Cuando Rose termina de contar la historia, luce más simpático y le informa a la anciana que no hay documento alguno donde se hable de la existencia de Jack.
  • 21. Fabrizio De Rossi0 El mejor amigo de Jack de nacionalidad italiana, quien aborda el Titanic una vez que Jack gana dos boletos en un juego de póquer.
  • 22. Spicer Lovejoy 0 Un antiguo algüacil inglés de la Agencia de Detectives Pinkert, así como el auxiliar y guardaespaldas de Cal, cuya labor en la película es vigilar de cerca a Rose y a Jack, pues tiene ciertas sospechas sobre las circunstancias en las que Jack rescató a la joven de caer en la popa (pensó que en realidad forcejeaba con ella ya que solamente vio cuando éste yacía encima de Rose tras el esfuerzo que implicó salvarla).
  • 23. Margaret «Molly» Brown0 Brown es rechazada por sus propias compañeras de la primera clase, entre ellas Ruth, al ser catalogada como una mujer «vulgar» y «nueva rica», debido a su repentina riqueza. Se hace amiga de Jack y le presta un esmoquin (el cual compró originalmente para su hijo) para que éste se presente de manera formal a la cena a la que fue invitado por Cal, en el área de los pasajeros de primera clase. Aunque Brown realmente existió y se convirtió en una «heroína estadounidense», Cameron decidió no mostrarla tal cual fue en la vida real. Algunos historiadores la apodaron «La insumergible Molly Brown» pues, con el apoyo de otras mujeres, logró confiscarle el bote salvavidas 6 al oficial de intendencia Robert Hichens. Algunos aspectos de este altercado aparecen en una de las escenas de la película.
  • 24. Thomas Andrews 0 El diseñador del barco, quien parece amable y simpático y se muestra un tanto modesto con respecto a su labor en el Titanic. Tras el choque del barco, intenta convencer a los demás, sobre todo a Ismay, de que es «matemáticamente posible» que el Titanic se hunda. Durante el hundimiento, aparece en una escena parado junto al reloj que hay en el salón de fumadores de la primera clase, lamentándose sobre su fallo al no haber construido un barco fuerte y seguro. No obstante, se desconocen las circunstancias en las que murió el verdadero Andrews.
  • 25. Edward John Smith0 El capitán del Titanic que planeaba, según algunas versiones, que éste fuese su último viaje antes de retirarse de su cargo.55 Esto influye de alguna manera en su decisión de aumentar la velocidad del barco con tal de ser reconocido en la prensa tras concluir el viaje. Más tarde se revela que dicha decisión se tomó en base a su vasta experiencia como capitán, ya que supuso que cualquier bloque de hielo lo suficientemente grande como para hundir el barco debía ser visible desde una cierta distancia, por lo que podrían evitar cualquier impacto. Casi en las escenas finales, se ve a Smith en el puente del Titanic y muere poco después, cuando el agua rompe los cristales del cuarto mientras se aferra a la rueda de timón. Se ha discutido sobre si en verdad Smith murió así o si se congeló en el agua helada tras el hundimiento del barco, en base a los reportes conocidos, donde hubo quienes aseguraron haberlo visto cerca de uno de los botes salvavidas que se volcaron.
  • 26. 0 El Titanic fue construido en el astillero Harland and Wolff de Belfast (Irlanda del Norte), con el número de construcción 401. Estaba destinado a competir con los buques Lusitania y Mauretania de la empresa rival Cunard Line. El Titanic, junto a sus hermanos de la clase Olympic, el Olympic y el Gigantic (después Britannic), este último aún en construcción, estaban destinados a ser los mayores y más lujosos transatlánticos. Los diseñadores fueron William Pirrie, director gerente de Harland and Wolff; el ingeniero naval Thomas Andrews, gerente de construcción y jefe del departamento de diseño de Harland and Wolff y Alexander Carlisle, el diseñador jefe y gerente general del astillero. Las responsabilidades de Carlisle incluían las decoraciones, los equipamientos y todos los arreglos generales, incluyendo la implementación de un sistema eficiente de pescantes para los botes salvavidas. Carlisle dejó el proyecto en 1910, antes de que los buques fuesen botados, cuando se hizo accionista en Welin Davit & Engineering Company Ltd, la compañía que fabricaba los pescantes.0 La construcción del RMS Titanic, financiada por el empresario estadounidense J. P. Morgan y su empresa International Mercantile Marine Co., comenzó el 31 de marzo de 1909. El casco del Titanic fue botado al mar a las 12:13 del día 31 de mayo de 1911, y su construcción fue concluida el 31 de marzo del año siguiente. Su eslora total era de 269 m, su manga era de 28 m, tenía un tonelaje bruto de 46.328 toneladas y una altura de 18 metros desde la línea de flotación hasta la cubierta de botes.
  • 27. 0 La construcción del RMS Titanic, financiada por el empresario estadounidense J. P. Morgan y su empresa International Mercantile Marine Co., comenzó el 31 de marzo de 1909. El casco del Titanic fue botado al mar a las 12:13 del día 31 de mayo de 1911, y su construcción fue concluida el 31 de marzo del año siguiente. Su eslora total era de 269 m, su manga era de 28 m, tenía un tonelaje bruto de 46.328 toneladas y una altura de 18 metros desde la línea de flotación hasta la cubierta de botes. El Titanic fue equipado con dos máquinas alternativas de cuatro cilindros de triple expansión y una turbina Parsons de baja presión, que impulsaban tres hélices de bronce. Tenía 29 calderas alimentadas por 159 hornos de carbón, que hacían posible la velocidad máxima de 23 nudos (43 km/h). Sólo tres de las cuatro chimeneas con 18,9 metros de altura eran funcionales; la cuarta chimenea servía únicamente para la ventilación, y fue añadida para darle al barco una apariencia más impresionante.
  • 28. Equipamiento0 Para su tiempo, el Titanic no tenía rival en lo que se refiere a lujo y elegancia. Contaba con decoraciones basadas en estilos clásicos, tales como el Imperio, Regencia, Luis XIV, Luis XV, Luis XVI, Adams, Moderno, Jacobino, entre otros. Fue equipado con una piscina interior, un gimnasio, una cancha de squash, un baño turco, y una sala de recepción, entre otras comodidades para uso exclusivo de primera clase. El buque también estaba equipado con dos bibliotecas y dos peluquerías.0 Los camarotes estándar de primera clase fueron adornados con revestimientos de madera blancos, muebles costosos y otras decoraciones elegantes. Contaban solamente con baños compartidos que disponían de agua caliente y fría. Se contaba además con estufas eléctricas. En el caso de las suites se utilizaron en las salas de estar unas chimeneas hermosamente empotradas. Como una innovación en los viajes de la época, el Titanic poseía tres ascensores para la primera clase y uno para la segunda clase.
  • 29. Cubiertas & Botes0 Los botes salvavidas estaban ubicados en 2 grupos, uno hacia la proa y otro hacia la popa. En la parte delantera se hallaban 12 botes (6 a cada lado), y hacia popa, se hallaban 8 botes (4 a cada lado), contando en total con 20 botes salvavidas de tres tipos diferentes:19 0 Botes 1 y 2: chinchorros de madera para emergencias, con capacidad para 40 personas. 0 Botes del número 3 al 16: hechos de madera, con capacidad para 65 personas. 0 Botes A, B, C y D: botes plegables marca Englehardt con capacidad para 47 personas, estos botes tenían los costados de tela.0 Con todos los botes llenos hasta su máxima capacidad, se podía salvar un total de 1.178 personas.
  • 30. 0 Hacia proa, también se encontraba el puente y el primer bloque, el cual comprendía las habitaciones de los oficiales, la sala Marconi, las máquinas que movían los ascensores y seis habitaciones simples de primera clase. En las paredes de este bloque se hallaban ventanas circulares que iluminaban las habitaciones interiores de primera clase de la cubierta inferior.0 El segundo bloque lo conformaban la escalinata de primera clase y el gimnasio. La escalinata recorría desde esta cubierta hasta la Cubierta E, en el nivel superior se hallaba una cúpula de cristal que brindaba luz natural a la escalera a lo largo de sus niveles por medio de tragaluces a ambos lados de ésta. El gimnasio estaba ubicado en el lado de estribor, al costado de la entrada de primera clase. El mismo estaba equipado con equipos que funcionaban eléctricamente, además de bicicletas estáticas y otras amenidades. El lugar estaba acondicionado para un mayor confort y tenía un panel de madera contra la pared del espacio de la chimenea donde se apreciaban dos figuras: un mapamundi y un corte transversal del barco.
  • 31. 0 Entre la segunda y tercera chimenea, se encontraba el techo elevado del salón general y la sala de lectura de primera clase. Más allá de la tercera chimenea, se encontraba un pequeño bloque destinado a los tanques de agua, la entrada de luz a la sala de máquinas y un espacio reservado con cubierta de paseo para los ingenieros. Al costado de este bloque se hallaba un tragaluz que cubría la cúpula que iba sobre la escalera trasera de primera clase. La cuarta chimenea no cumplía la función de expulsar humo de las calderas, por eso se le dio la función de dar ventilación a las cocinas inferiores y la segunda sala de máquinas donde se encontraba la turbina que movía la hélice de 4 palas. A ambos lados de la cuarta chimenea se encontraba el techo elevado de la sala de fumadores de primera clase en la cubierta inferior. Al final de la cubierta se hallaban la entrada y escalera de segunda clase (la cual descendía hasta la cubierta F). Así mismo, los pasajeros contaban con su respectiva cubierta de paseo.
  • 32. Cubierta A0 Conocida también como la cubierta de paseo, este nivel albergaba los camarotes, la sala de lectura, el salón común, la sala de fumadores y los Cafés Verandah de la primera clase. Su uso fue únicamente para primera clase, pues la escalinata de segunda no tenía salida a ésta cubierta.0 La sala de lectura de primera clase fue, generalmente, para el uso de las damas. Originalmente se planeó construirla con la parte media superior abierta como en el caso del Olympic, y así se hizo, pero luego Bruce Ismay decidiría hacerle un cambio: la cubierta de paseo delantera sería cerrada y contaría con ventanas. Esto se debió a que, en el Olympic, observó que la gente se quejaba de la brisa marina en sus habitaciones. El resultado final fue que la mitad de la cubierta fue cerrada hasta donde terminaba la sala de lectura y la otra mitad sería abierta desde el comienzo del salón común hasta el final. En la parte delantera, cerca de la primera chimenea, se ubicaban las habitaciones estándar de primera clase; decoradas con paneles de pino blancos, contaban con estufas eléctricas y con muebles de caoba lujosos de la época. Las habitaciones interiores en esta cubierta tenían la facilidad de recibir iluminación de la cubierta superior.0 El salón común de primera clase albergó a los pasajeros antes que se diera la orden de empezar la evacuación. Detrás de la escalera y la entrada, se localizaban los 3 ascensores para uso exclusivo de primera clase, los cuales transportaban a los pasajeros hasta la cubierta E, la gran escalinata hacia su primera parada justo antes de la segunda chimenea. Luego venía un pasadizo que estaba decorado en el mismo estilo que la entrada de primera clase y que contaba con una puerta giratoria. Este corredor llevaba a la sala de lectura y el salón común de primera clase. La sala de lectura era un ambiente decorado en estilo gregoriano con paneles de madera blancos y con ventanales que se extendían hasta la cubierta de botes, lo que le daba una buena iluminación. Además tenía una chimenea de adorno.
  • 33. 0 Al costado de la sala de lectura y en medio de la segunda y tercera chimeneas se encontraba el salón común de primera clase, el cual estaba decorado en el estilo Luis XV, inspirado en el Palacio de Versalles. Estaba tapizado y contaba con paneles de madera bellamente tallada en las paredes. En la parte delantera, cerca a la puerta había una chimenea de adorno sobre la cual se encontraba una miniatura de Diana de Versalles, más conocida como Artemisa y sobre todo eso, un gran espejo. Las ventanas se extendían, al igual que en la sala de lectura, hasta la cubierta de botes. Uno de sus mayores atractivos era su gran candelabro, el cual estaba ubicado en un pequeñísimo domo con tallados. El salón estaba subdividido en pequeñas áreas privadas separadas por muros con espejos y apliques de bronce. Aquí se podían sacar libros gracias a un estante ubicado en la parte delantera de la tercera chimenea. A ambos lados del mismo se hallaban un reloj y un barómetro. En la parte trasera, del lado de babor, había un pasadizo que contaba con otra puerta giratoria y que conectaba al salón con la escalera trasera, muy parecida a la Gran escalinata delantera, pero un poco más pequeña y con menos detalles (el reloj de su primer nivel era diferente al de El Honor y La Gloria coronando al tiempo).0 Hacia la popa se entraba a la sala de fumadores, que era el lugar predilecto de los caballeros de primera clase después de las cenas. Estaba decorada en estilo georgiano pero con paneles de caoba oscura. En los mismos paneles había adornos de bronce, que le conferían cierta elegancia. Sus ventanas no eran traslúcidas sino vitrales. Además, contaba con unos vidrios tintados empotrados en las paredes.0 El café de estribor se convirtió en una sala de juegos temporal para los niños de primera clase durante el viaje. El suelo era de linóleo con un motivo que fue utilizado en otras áreas del barco. Su altura era mayor a la de la cubierta ya que su techo estaba elevado unos centímetros de más en la cubierta de botes. En esa elevación se hallaban unos pequeños vitrales que tenían la forma de la mitad de una elipse alargada. En el centro de su pared trasera, la sala contaba con una chimenea de mármol blanco que era la única utilizada en todo el barco para fines de calefacción, por ello contaba con 2 cestos de carbón, uno a cada lado; sobre ésta pieza blanca había un cuadro titulado El paso al nuevo mundo. Tenía acceso a un bar que compartía con los Cafés Verandah. Se comunicaba con el café de babor mediante una puerta giratoria. Los últimos espacios de primera clase en este nivel eran los 4 cafés. Su decoración se basó en las casas de campo inglesas y sus paredes estaban cubiertas por hiedras y espejos, los cuales le daban un efecto de amplitud. La iluminación natural provenía de las 4 grandes ventanas de hierro que tenía cada café, que sumadas a la cubierta abierta, permitían a los comensales tener una magnífica vista del océano. Aquí se servían piqueos y comidas ligeras, pero no almuerzos. La escalera de segunda clase pasaba de largo este nivel, pues no tenía salida.
  • 34. Cubierta B0 Esta cubierta fue diseñada principalmente para alojar a los pasajeros de primera clase y tener una cubierta de paseo que se extendería desde su parte delantera hasta la trasera, dividida justo después de la escalinata trasera de primera clase para dar lugar a la cubierta de paseo de segunda clase. Al igual que en la cubierta superior, Ismay hizo observaciones en el viaje del Olympic y vio que este sector de paseo en la cubierta B no era tan popular como el del nivel superior.0 Fue así que se decidió transformar completamente la cubierta B, añadiendo más cabinas en la parte delantera y haciendo algunas modificaciones en las partes media y posterior. Se les añadió a las Parlor Suites (una en cada lado justo después de la escalinata delantera), el conjunto más caro del barco, unas cubiertas de paseo privadas. Las demás suites se transformaron, siendo extendidas hacia el casco del buque y cambiando la ubicación de sus baños privados. El restaurante a la carta de primera clase fue remodelado: las dispensas ya no se hallarían cerca del ingreso por la escalinata, ese espacio sería solamente de ingreso; se amplió el espacio hacia el lado de babor y hacia estribor, se creó el popular Café Parisien, el cual resultó ser todo un éxito. Las ventanas de la cubierta eran parecidas a las de la cubierta de paseo cerrada del nivel superior; pero, al hacerse los cambios, éstas fueron transformadas en ventanas angostas y sólo se conservaron las ventanas originales en el embarque de primera clase, las cubiertas privadas y el café de estribor.0 Esta era la cubierta que recorría toda la eslora del trasatlántico, a pesar de que estaba dividida en 3 partes, el castillo de proa, la mitad del barco y la cubierta de popa.
  • 35. 0 En el castillo de proa se hallaba el mástil de los vigías y la primera escotilla, la cual (a diferencia de las demás) funcionaba como tragaluz, debido a los pequeños ojos de buey sobre su cubierta. El sistema que movía las 2 anclas de proa dejaba al descubierto las pesadas cadenas en este espacio; así mismo, la grúa que se ubicaba detrás del ancla servía para transportarla. Esta zona estaba reservada para la tripulación exclusivamente, por lo que los pasajeros de tercera clase no podían acceder desde el nivel inferior, aún habiendo escaleras.0 La parte media de esta cubierta era la más larga. En la parte delantera se localizaban las cabinas estándar de primera clase, las cuales se extendían hasta la gran escalera. A ambos lados de ésta se ubicaban las entradas de embarque de primera clase; lamentablemente, no existen fotografías de estas secciones en el Titanic.0 Delante de la entrada de primera clase se ubicaban las Parlor Suites, el conjunto más costoso en el barco. Cada una constaba de una sala de estar, 2 dormitorios, 2 vestidores, un baño y (lo que se añadió en la conversión) una cubierta de paseo privada. Había un conjunto en babor y otro en estribor. Las 2 cubiertas de paseo estaban decoradas en estilo Tudor. La suite de estribor fue ocupada por la familia Martínez Cardeza y la de babor fue ocupada por Bruce Ismay.
  • 36. Cubierta C0 Esta cubierta estaba dedicada principalmente al alojamiento de los pasajeros y los espacios de la tripulación (los cuales estaban reducidos a la proa). Esta cubierta contaba con 4 escotillas de carga, 2 en la proa y 2 en la popa. En la parte delantera, bajo el castillo de proa, había 2 camarotes (uno a cada lado del barco) para los hombres de cubierta. Asimismo, se ubicaban 2 comedores para uso del personal; el primero, con capacidad para 35 personas, le pertenecía a los marineros y estaba ubicado a babor, después de un camarote y antes de la cocina de la tripulación. A estribor se ubicaba el comedor para los fogoneros de las calderas, con capacidad para 87 personas. A ambos lados de la estructura se hallaban escaleras que conducían a los camarotes de los fogoneros en la cubierta inferior. Finalmente, junto al espacio abierto descendiendo por el castillo de proa, se encontraba el hospital de la tripulación. Esa cubierta abierta le pertenecía a tercera clase, por lo cual se instalaron escaleras de acceso (una a cada lado) desde su espacio cerrado de la cubierta D.
  • 37. Cubierta D0 En la parte delantera de esta cubierta se encontraban las estancias de los maquinistas y una sala común de tercera clase. Luego de ser separados por un mamparo seguían las habitaciones de primera clase, las cuales estaban decoradas con paneles de madera blancos que se prolongaban hasta antes de los elevadores. El baño de caballeros se ubicaba hacia proa junto con 4 bañeras compartidas y el baño de damas se ubicaba hacia popa con otras 4 bañeras compartidas. En esta sección contaban con una pequeña despensa. Luego se hallaban las puertas de embarque de primera clase (2 a cada lado), las cuales se cerraban herméticamente adheriéndose al casco; hacia dentro se cerraban con rejas dobles ornamentadas. La única iluminación de estas salas de embarque provenía de las 2 ventanas rectangulares que tenía cada puerta y su decoración era de paneles blancos tallados con suelo de linóleo blanco; también contaban con una puerta doble del mismo diseño de las que conectaban al comedor (madera con hierro) y con un arco que conducía a los ascensores. Hacia popa, cada sala tenía una vitrina.
  • 38. 0 Al bajar por la escalinata, los pasajeros entraban en la sala de recepción, decorada con sillones y mesas de mimbre y con paneles de madera blancos, esta sala estaba adjunta, mediante puertas dobles al salón comedor de primera clase.0 El comedor de primera clase era de estilo jacobino, en combinación de paneles blancos y muebles de caoba, con lámparas en todas las mesas y vitrales en profusión, que recibían la luz natural de una hilera doble de ojos de buey; hacia proa había un espacio para el piano, este era el salón más espacioso del barco. El comedor de segunda clase estaba situado a popa, con paneles de madera de color natural y sillas del mismo material, este comedor era casi tan espacioso como el de primera clase y la comida servida en ese provenía de la misma cocina que la comida del comedor de primera.0 En esta cubierta también se encontraba el hospital del barco, que contaba con cinco cabinas privadas, cada una con una camilla y un botiquín de primeros auxilios muy completo, según relatos de los supervivientes. El hospital solo podía ser usado por pasajeros de primera y segunda clase. La galería de los pasajeros de segunda clase servía como punto de reunión de todos los pasajeros de dicha clase después de la cena.
  • 39. Cubierta E0 Esta era la última cubierta a la que llegaba la gran escalinata de primera clase de proa, en esta cubierta estaban los baños turcos. Los baños turcos sólo podían ser usados por los pasajeros de primera clase, estaban decorados con baldosas de ricos colores, columnas sobredoradas y lámparas de bronce.
  • 40. Cubierta F0 En esta cubierta se encontraban la piscina, el comedor de tercera clase y la sala general de tercera clase. La piscina era una novedad tanto en el Titanic como en el Olympic, y solo la podían usar los pasajeros de primera clase. Situado en medio del barco, el comedor de tercera clase era en realidad dos salones divididos por un mamparo estanco. Sus paredes estaban pintadas de esmalte blanco y decoradas con posters de la empresa matriz de la White Star Line, la International Mercantile Marine (IMM). La sala general, con sus paneles de madera de pino y sus muebles recios de teca, funcionaba como el salón de tercera clase.
  • 41. 0 Los preparativos habían comenzado hacía una semana: avituallamientos, alojamiento de la tripulación contratada, habituación a sus labores, etc.0 El buque inició a su viaje inaugural desde Southampton (Inglaterra) con destino a Nueva York (Estados Unidos) el miércoles 10 de abril de 1912, con el capitán Edward John Smith al mando, quien previamente al viaje expresó que éste iba a ser su último mando antes de jubilarse, porque deseaba estar más tiempo con su esposa y su hija. Joseph Bruce Ismay, que había llegado a las 9:30 a. m., embarcó en el Titanic con su sirviente Richard Fry y su secretario William Henry Harrison. El Titanic zarpó a las 12:15 p. m., y cuando dejó el muelle su estela hizo que el New York (el cual estaba atracado en las proximidades) se acercara peligrosamente, rompiendo sus amarras y casi chocando ambos barcos, antes de que unos remolcadores alejasen al New York. Este incidente retrasó una hora la partida. Después de atravesar el Canal de la Mancha, el Titanic hizo escala en Cherburgo (Francia) para que embarcasen más pasajeros, y al día siguiente hizo escala en Queenstown (Irlanda), donde embarcaron pasajeros de tercera clase y el correo.0 Entre la primera, segunda y tercera clase, había en total 2.224 pasajeros, quienes disfrutaron de un hermoso palacio flotante, con lujosos comedores, piscina interior, bibliotecas, gimnasio, alumbrado a todas horas y baños turcos.
  • 42. 0 Capitán - Edward John Smith0 Jefe de oficiales - Henry Wilde0 Primer oficial - William Murdoch (jefe de oficiales)0 Segundo oficial - Charles Lightoller0 Tercer oficial - Herbert Pitman0 Cuarto Oficial - Joseph Boxhall0 Quinto oficial - Harold Lowe0 Sexto oficial - James Paul Moody
  • 43. 0 Ayudante Carpintero - William Henry Campbell0 Dibujante - Roderik Robert Crispin Chisholm0 Ajustador - Alfred Fleming Cunningham0 Ajustador 2 - Anthony Wood Frost0 Ajustador 3 - Robert Knight0 Fontanero - Francis Parkes0 Electricista - Henry William Marsh Parr0 Electricista Ayudante - Ennis Hastings Watsons0 Carpintero - John H. Huchtkins
  • 44. La orquesta0 De arriba a abajo y de izquierda a derecha, Fred Clarke y P.C. Taylor. En el centro, G. Krins, Wallace H. Hartley y Theodore Brailey. Abajo, Jock Hume y J.W. Woodward. Roger Bricoux, no está en esta fotografía.
  • 45. Saved from the Titanic Sinopsis0 Saved from the Titanic (conocida como A Survivor From the Titanic en el Reino Unido) (1912) fue una película muda protagonizada por Dorothy Gibson, una sobreviviente real del RMS Titanic.0 La película se grabó en menos de dos semanas, en blanco y negro, y algunas escenas en color. En ella se utilizaron imágenes reales de los supervivientes llegando a Nueva York con el RMS Carpathia, y durante el transcurso de la película se utilizó al Olympic (buque gemelo del Titanic, botado en 1910).0 Actualmente, está considerada una película perdida, ya que fue destruida en un incendio de los Estudios Éclair en 1914.
  • 46. La caída del Titanic Sinopsis0 Es una película muda alemana rodada en 1912 de 27 minutos de duración sobre el hundimiento del Titanic. La filmación comenzó durante el verano 1912 y la película se estrenó ese invierno. Los efectos especiales de la película son primitivos para hoy en día, pero eran impresionantes por aquel entonces. En la película puede verse como un pequeño barco de juguete golpea un bloque de hielo en una pequeña piscina. Alrededor de 1914, la película se consideró perdida para siempre, al igual que muchas otras de aquella época. Luego, en 1998, un coleccionista alemán de cine se dio cuenta que tenía en su colección privada una copia de la película.
  • 47. Atlantic Sinopsis0 La sinopsis principal gira en torno a un hombre que tiene una relación de a bordo con una pasajera, que finalmente es descubierto por su esposa. El buque también tiene a bordo una pareja de ancianos, los Rools, que están en su crucero de aniversario. A medio camino a través del Océano Atlántico, el Atlantic choca contra un iceberg y se daña hasta el punto en que se hunde en el Atlántico. La escasez de botes salvavidas que hace que la tripulación sólo permita a las mujeres y los niños embarcar en los botes. La Sra. Rool se niega a dejar a su marido y, después de que los botes se hayan ido, todos los viajeros se reúnen en la cubierta y cantar "Nearer, My God, to Thee"; mientras se hunde el Atlantic en el océano.
  • 48. Sinopsis Titanic0 La película muestra la catástrofe desde un punto de vista de propaganda anti- británica. La compañía naviera White Star Line está a punto de caer en la bancarrota y por lo tanto soborna al capitán Edward John Smith para que cruce el Atlántico en un nuevo tiempo récord. De esta manera, la compañía naviera obtendrá la codiciada banda azul, que denota al barco más rápido en cruzar el océano Atlántico, salvando a la compañía de la ruina. Sólo el primer oficial, un alemán de apellido Petersen, reconoce el peligro, pero sus advertencias son ignoradas. Durante el hundimiento los pasajeros ricos, incluyendo el presidente de la naviera, Bruce Ismay, tratan de sobornar al capitán para obtener un lugar en un bote salvavidas. Los pasajeros y miembros de la tripulación de origen alemán, demuestran el mayor valor y carácter durante el hundimiento. Al final de la película, en la escena de un juicio, el primer oficial Petersen acusa al presidente de la naviera Ismay de ser el principal responsable de la catástrofe. La comisión judicial rechaza su punto de vista, alegando de que el fallecido capitán Smith tenía la última responsabilidad sobre el mando del barco. Entre las tramas secundarias hay varias historias románticas con situaciones de amor verdadero, viejos amores, nuevo amor, triángulo amoroso, compromiso, casamiento y sacrificio.
  • 49. Titanic Sinopsis0 En esta película Barbara Stanwyck es la sufrida esposa de un rico hombre que ha comenzado a llevar una vida de libertinaje por toda Europa, en un intento de salvar a sus dos hijos aborda el Titanic con ellos con rumbo al medio-oeste norte-americano a la granja donde se crio, con lo que espera poder escapar de ese marido libertino que esta arrastrando a su hija mayor por el mismo camino de perdición y que tarde o temprano hara lo mismo con el hijo pequeño que adora a su padre. Sin embargo, el marido logra abordar el barco comprandole un boleto de tercera a un padre de familia numerosa que ve en su ofrecimiento el dinero necesario para no llegar a su nueva vida desprovisto de todo. Es durante el viaje que la esposa revela que ese hijo varon que ambos aman en realidad no es del esposo, pero el Titanic choca con el Iceberg y todo cambia, el esposo egoista solo piensa en salvar a su familia y tambien a la familia de tercera con quien subio, la esposa ve por primera vez una esperanza para el matrimonio de ambos pero la tragedia sacude al Titanic cuando el hijo se niega a abandonar al padre que adora y cede su asiento a una anciana. La película termina con padre e hijo abrazados y en un bote la madre y la hija tambien abrazadas ven hundirse el barco.
  • 50. A Nigh To Remember Sinopsis0 Walter Lord ha estado interesado en el hundimiento del RMS Titanic desde que era un niño. Escribió A Night to Remember mientras trabajaba de editor en una agencia de publicidad de Nueva York. Lord entrevistó alrededor de sesenta supervivientes del naufragio y del rescate del RMS Carpathia. El libro incluye también datos sobre el Titanic, como por ejemplo una lista de pasajeros entre otras cosas.
  • 51. S.O.S. Titanic Sinopsis0 Trata sobre el trágico viaje final que sufrió el RMS Titanic en 1912. La historia está contada desde la perspectiva de tres grupos de pasajeros en Primera, Segunda y Tercera clase.0 Los pasajeros de Primera clase incluyen a John Jacob Astor IV (David Janssen) y su nueva esposa Madeleine Talmage Force (Beverly Ross); su amiga, Margaret Brown (Cloris Leachman); Daniel Marvin (Jerry Houser) y Mary Marvin (Deborah Fallender); y Benjamin Guggenheim (John Moffatt), regresando junto a su esposa e hijos después de su escandaloso affair.0 En Segunda Clase viajan dos profesores, Lawrence Beesley (David Warner) y Leigh Goodwin (Susan Saint James) que inician un romance a bordo.0 En Tercera Clase viajan diez inmigrantes irlandeses, los cuales son representados primeramente acercándose al puerto de Queenstown, Irlanda. Estos personajes, todos basados en gente real, incluyen a Katie Gilnagh, Kate Mullens, Mary Agatha Clynn, Bridget Bradley, Daniel Buckley, James Farell, Martin Gallagher y Dacid Chartens.0 Durante el viaje, Martin Gallagher se enamora de una belleza irlandesa. Cuando ocurre el desastre, una azafata y el capitán (Harry Andrews) tratan de mantener a todos los pasajeros en las cubiertas inferiores. Por iniciativa de James Farrel (Robert Pugh) todas las mujeres del grupo logran acceder a cubierta. Todos los hombres, con la excepción de Daniel Buckley, se ahogaron.
  • 52. Raise the Titanic Sinopsis0 En 1912, el RMS Titanic se hunde en el Atlántico Norte convirtiéndose en uno de los desastres marítimos más famosos de la historia. 75 años después, se descubre que en uno de los compartimientos del barco viajaba el cargamento de un raro mineral, el cual es la única fuente de poder que podría hacer funcionar un nuevo y secreto sistema de defensa estadounidense. Como el mineral se encuentra a más de 12.000 pies bajo el mar, Pitt, y sus compañeros, deberán hacer lo imposible: rescatar el Titanic.
  • 53. Titanic Sinopsis0 La película se inicia el 9 de abril de 1912 en Londres (Reino Unido). Un joven carterista, Jaime Perse (interpretado por Mike Doyle), le roba un pasaje a un hombre ebrio, para poder viajar en el Titanic. Los miembros de la alta sociedad están presentes, incluyendo a la famosa Hazel Foley (Eva Marie Saint), el empresario John Jacob Astor (Scott Hylands), el millonario Wynn Park (Peter Gallagher) y la extrovertida americana Molly Brown (Marilu Henner). Pero a bordo también está Simon Doonan (Tim Curry), un criminal decidido a asaltar a los pasajeros de primera clase y simultáneamente arruinar la última posibilidad de que Jaime recomience su vida. Después de que el buque chocase con un iceberg y se hundiese, 1523 hombres, mujeres y niños fallecen, y sólo 705 personas logran sobrevivir.
  • 54. La Cámara del Titanic Sinopsis0 La camarera del Titanic es una película franco-hispano-italiana de 1997 dirigida por Bigas Luna.0 Didier Decoin es el autor de la obra literaria de igual nombre, que trata la historia de una mentira dicha casi sin querer. O, mejor dicho, de un deseo tan poderoso que para sobrevivir hubo de tomar la forma de la mentira.0 Aborda la pasión que sintió un estibador de cincuenta y dos años, por una joven camarera del famoso trasatlántico.
  • 55. Sinopsis0 En 1996, el buscador de tesoros Brock Lovett (interpretado por Bill Paxton) y su equipo de exploración acuden al pecio del RMS Titanic, con el propósito de sumergirse hasta los restos del Titanic barco hundido y encontrar una gargantilla con un valioso diamante conocido como «el Corazón del Mar». Ellos piensan que tal objeto se encuentra en el que fuese el camarote de Caledon «Cal» Hockley, ya que los registros históricos hablan de que el diamante perteneció a dicho personaje. Al sumergir un par de batiscafos Mir en los restos del Titanic, logran hallar el camarote y en su interior descubren una caja fuerte. Una vez que la llevan a superficie, en específico a la cubierta del Akadémik Mstislav Kéldysh, Lovett y su equipo se disponen a abrir su interior con la esperanza de que el Corazón del Mar se halle ahí, pero lo único que encuentran son papeles mojados y una carpeta que en su interior posee un dibujo al carboncillo de una mujer joven desnuda, que únicamente porta una gargantilla en su cuello. El boceto data del 14 de abril de 1912, la noche en que el Titanic se hundió al impactar contra un iceberg. Ante tal hallazgo, Lovett decide anunciar sus descubrimientos en televisión, con tal de encontrar algún testigo o superviviente que pueda proporcionarle más información en torno al dibujo. Efectivamente, en algún otro lugar distante de ahí, una anciana de 101 años de edad llamada Rose Dawson Calvert (Gloria Stuart) se sorprende en su hogar al ver la imagen de la mujer desnuda por televisión. Ante esto, llama de inmediato a Lovett para decirle que ella es quien aparece en dicho boceto.
  • 56. Titanic II Sinopsis0 Durante la travesía del Atlántico, debido a los efectos del calentamiento global el glaciar Helheim de Groenlandia causa un colapso, creando un tsunami 800 mph que envía un iceberg a estrellarse en el Titanic II. Todo el lado de estribor de la nave se tritura y una stoun presión se coloca en el revestimiento de las turbinas. Mientras la gente lucha para salvar su vida de las aguas y por salir en los botes salvavidas en forma de submarino, las turbinas eventualmente explotan causando un inmenso incendio dentro de la lista que hunde el barco.0 Chal maquina hermano, otro tsunami, esta vez más fuerte y más rápido que la velocidad del sonido, causado por un segundo colapso del glaciar Helheim golpea el revestimiento, volteándolo al revés. Como consecuencia se ahoga la gente que estaba todavía a bordo y mueren los pasajeros que estaban en los botes salvavidas. Con la mayor parte de la nave inundada, el Titanic II finalmente se hunde.
  • 57. TitanicTrailer

×