• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Ortografía & gramática
 

Ortografía & gramática

on

  • 2,244 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,244
Views on SlideShare
2,244
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
41
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Ortografía & gramática Ortografía & gramática Presentation Transcript

    • ORTOGRAFÍA Y GRAMÁTICA
    • PUNTO
    • PUNTO El punto (.) es un signo de puntuación. Se usa principalmente para indicar el final de un enunciado que no sea exclamativo ni interrogativo. Además también se usa después de las abreviaturas.
    • TIPOS DE PUNTO Punto y Seguido:  Separa enunciados dentro de un párrafo. Debido a esto, la primera palabra escrita después del punto, empezará con mayúscula, excepto en el caso de las abreviaturas.  Por Ejemplo:  Salieron a dar un breve paseo. La mañana era espléndida.
    •  Punto y Aparte:  Separa dos párrafos con contenido diferente dentro del texto. A continuación hay que comenzar a escribir en línea distinta. Para seguir las normas se debe de "sangrar" la primera línea de texto del nuevo párrafo.  Por Ejemplo:  El mar estaba embravecido aquel día. Los barcos bailaban sobre el agua sorteando las olas con dificultad.  Miguel, sentado en el muelle, esperaba el regreso de su padre.  Atisbaba el horizonte buscando ansioso su barco con la mirada.
    •  Punto Final:  Siempre se coloca al final cerrando un texto, indica el final de un texto.  Por Ejemplo:  Este es el final del texto.
    •  El punto se utiliza también después de las abreviaturas. Hay también abundantes excepciones a esta regla. Así, los símbolos de los elementos químicos y de las unidades de medida se escribirán sin punto. Por Ejemplo:  Sra.  Excmo.  cf.
    • PUNTO Y COMA
    • PUNTO Y COMA El punto y coma (;) es un signo de puntuación, que consta de una coma con un punto sobre ésta. Ortográficamente se utiliza:  Para unir dos oraciones relacionadas en una sola frase :  María estaba apenada por el examen. + María tendrá que estudiar más. =  María estaba apenada por el examen; tendrá que estudiar más.  Está lloviendo mucho + No podremos ir caminando =  Está lloviendo mucho; no podremos ir caminando.
    •  Generalmente se puede sustituir por construcciones del tipo:  María estaba apenada por el examen y tendrá que estudiar más. No podremos ir caminando porque está lloviendo mucho. Para separar los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones que incluyen comas:  Había que estar en contacto con la naturaleza; dejar entrar el cielo, el mar y el viento; dormir sobre tablones, sobre el suelo; sentarse en sillas medio rotas. Delante de las conjunciones o locuciones como pero, mas, aunque, sin embargo, por tanto, por consiguiente, cuando los periodos tienen cierta longitud:  Trabajamos como locos en ese proyecto porque teníamos confianza; sin embargo, los resultados no fueron los que esperábamos.
    • DOS PUNTOS
    • DOS PUNTOS Los dos puntos son un signo de puntuación representado por dos puntos alineados verticalmente (:). No debe confundirse con los dos puntos (¨) que van, en algunos casos, sobre la letra u conocido como diéresis.
    • GRAMÁTICA Desde el punto de vista de la sintaxis, los dos puntos son parecidos al punto y coma en cuanto separan dos partes de una oración con proposiciones independientes. De todos modos, no son signos exactamente iguales pues se diferencian en que los dos puntos imponen un matiz de causa/efecto, de dependencia semántica, entre esas proposiciones. Ej.: No viene la tía: nos salvamos (la segunda proposición "nos salvamos" es autónoma sintácticamente de la primera, pero su sentido se completa teniéndola en cuenta, puesto que esa salvación expresada se vincula con algún factor existente en el personaje citado con anterioridad. Después de dos puntos se debe escribir en minúscula (a menos que los dos puntos den lugar a una cita entrecomillada, en cuyo caso se debe comenzar con mayúscula).
    •  Antes de una cita textual en estilo directo (nótese que en este caso la primera palabra de la cita se escribe con mayúscula)(:)  Luis XIV dijo: «Yo me voy, Francia se queda». Introduciendo una explicación o una causa:  Me quedo en casa: llueve y estoy cansado. Introduciendo una consecuencia o una síntesis:  Llueve y estoy cansado: me quedo en casa. Antes de una enumeración:  Una alimentación equilibrada debe contener alimentos variados: fruta, verdura, carne, pescado, etc. Tras las expresiones  Por ejemplo, a saber, etc.: Me gustaría visitar alguna ciudad italiana.  Por ejemplo: Roma.
    • TIPOGRAFÍA En tipografía, los dos puntos se escriben justo a continuación de la última palabra anterior y seguidos de un espacio. En otras lenguas, como el francés, van precedidos de un espacio indivisible.
    • OTROS USOS En La Tora es usado para indicar el final de un pasaje (versículo) además es usado para escribir número de capítulo: número de versículo (Bereshit 1:1). En matemática, se utilizan los dos puntos como signo de la división, como alternativa al signo ÷ y a la barra (/). En este caso debe escribirse un espacio entre las cifras colindantes. También se utiliza en la notación de conjuntos para abreviar "tal que", por ejemplo el conjunto {x : x>0} serían los números positivos. También se usa para separar los minutos de las horas en la expresión de la hora. Nunca debe dejarse un espacio entre las cifras.
    • PUNTOS SUSPENSIVOS
    • PUNTOS SUSPENSIVOS Los puntos suspensivos es un signo de puntuación que se utiliza al final de una frase, en lugar del punto. Se representan por tres puntos alineados horizontalmente al nivel de la línea base de escritura (…) No se deben confundir con los dos puntos que se escriben verticalmente (:). Tienen el mismo significado gramatical que el punto, si bien indican al lector que la frase precedente podría continuar. Casos de uso: a) Para indicar la existencia en el discurso de una pausa transitoria que expresa duda, temor, vacilación o suspenso: No sé si ir o si no ir... No sé qué hacer; Te llaman del hospital... Espero que sean buenas noticias; Quería preguntarte... No sé..., bueno..., que si quieres ir conmigo a la fiesta; Si yo te contara... b) Para señalar la interrupción voluntaria de un discurso cuyo final se da por conocido o sobrentendido por el interlocutor: A pesar de que prepararon cuidadosamente la expedición, llevaron materiales de primera y guías muy experimentados... Bueno, ya sabéis cómo acabó la cosa. Es especialmente frecuente este uso cuando se reproduce un refrán o un fragmento literario de sobra conocido: Más vale pájaro en mano..., así que dámelo ahora mismo; Y en mitad de la fiesta, se subió a una mesa y comenzó a recitar: «Con diez cañones por banda...». c) Para evitar repetir la cita completa del título largo de una obra que debe volver a mencionarse: La obra Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos, de Rafael Alberti, está llena de grandes aciertos. Los versos de Yo era un tonto... contienen algunos de los mejores hallazgos expresivos del autor.
    • d) Para insinuar, evitando su reproducción, expresiones o palabras malsonantes o inconvenientes: ¡Qué hijo de... está hecho! A veces se colocan tras la letra inicial del término que se insinúa: Vete a la m... No te aguanto más. e) Cuando, por cualquier otro motivo, se desea dejar el enunciado incompleto y en suspenso: Fue todo muy violento, estuvo muy desagradable... No quiero seguir hablando de ello. f) Sin valor de interrupción del discurso, sino con intención enfática o expresiva, para alargar entitativamente un texto: Ser... o no ser... Esa es la cuestión. g) Al final de enumeraciones abiertas o incompletas, con el mismo valor que la palabra etcétera o su abreviatura: Puedes hacer lo que quieras: leer, ver la televisión, oír música... Debe evitarse, por redundante, la aparición conjunta de ambos elementos:  Puedes hacer lo que quieras: leer, ver la televisión, oír música..., etc.  Puedes hacer lo que quieras: leer, ver la televisión, oír música, etcétera... h) Entre corchetes [...] o entre paréntesis (...), los puntos suspensivos indican la supresión de una palabra o un fragmento en una cita textual: «Fui don Quijote de la Mancha y soy ágora [...] Alonso Quijano el Bueno» (Cervantes Quijote II [Es. 1615]). Si se quiere dejar claro que la reproducción de una cita textual no se hace desde el comienzo mismo del enunciado, es posible escribir puntos suspensivos al inicio de la cita, sin paréntesis ni corchetes, dejando un blanco de separación respecto de la palabra a la que preceden: Al final de la obra, don Quijote pide «... un confesor que me confiese y un escribano que haga mi testamento». Asimismo, cuando la reproducción de la cita queda incompleta por su parte final, es posible escribir puntos suspensivos, sin paréntesis ni corchetes y sin blanco de separación con respecto al texto que antecede, para indicar que el enunciado continúa más allá de la última palabra reproducida: Al final de la obra, don Quijote pide «... un confesor que me confiese y un escribano que haga mi testamento...», evidenciando la cordura que le asiste en sus últimos momentos.
    • SIGNO DE EXCLAMACIÓN
    • SIGNO DE EXCLAMACIÓN Los signos de exclamación (¡ !), también conocidos como signos de admiración, se usan para indicar una expresión y para enfatizar algo. El signo con que se inicia la exclamación es "¡" y el signo con que se la termina es "!". Este signo tiene la función de representar en la escritura la entonación exclamativa de un enunciado. En la pronunciación, los enunciados que van entre signos de exclamación tienen un tono final decente, pero con un momento previo de ascenso brusco, en palabras como qué, cuánto, quién, cuándo... El castellano es el único idioma en el que debe usarse el signo inicial "¡".
    • USOS LINGÜÍSTICOS En interjecciones, en sintagmas interjectivos y en oraciones interjectivas. Las interjecciones pueden ser de varios tipos:  Apelativas: ¡eh!, ¡pst!  Expresivas: ¡oh!, ¡ay!  Representativas: ¡paf!, ¡pum!  Onomatopeyas: ¡guau!, ¡tuturú! En oraciones exclamativas, parciales o totales. Para indicar ironía o sorpresa (el signo de admiración de cierre se suele poner entre paréntesis). En retórica, la exclamación es, dentro de las figuras literarias, una de las figuras de diálogo. Consiste en expresar de forma intensa una emoción o un sentimiento; se acompaña de una determinada curva de entonación, diferente de la curva enunciativa. Es frecuente la aparición en su interior de vocativos y aparece signada con los signos de exclamación en la lengua escrita. Ejemplo: -¡Oh sorpresa! ; ¡Ah, cuánta mentira hay en esos argumentos!.
    • INDICADORES SOBRE LA ESCRITURA DEEXCLAMACIÓN Los signos de exclamación deben colocarse de forma obligatoria al comienzo y al final del enunciado correspondiente. Aunque en otras lenguas únicamente se coloca el signo de cierre, la entonación del español exige que sea necesario también el signo de apertura.  ¡Qué buen día hace! ¡Es increíble! ¡Enhorabuena! El signo de apertura de la exclamación lleva el punto superastrito (arriba), mientras que el de cierre lo lleva suscrito (abajo). Tanto colocarlos al revés, como abrir y cerrar con el mismo signo es una falta de ortografía. Los signos de exclamación se escriben separados por un espacio de las palabras que los preceden y que van tras ellos, pero pegados a la primera y la última palabra del enunciado que enmarcan. Si lo que va detrás es un signo de puntuación, no se deja espacio. Los signos de apertura se deben colocar justo donde empieza la exclamación, aunque no coincida con el inicio del enunciado. En algunos casos, el enunciado enmarcado por los signos de exclamación puede aparecer intercalado en un enunciado mayor no exclamativo.  Estaba estudiando tranquilamente y de repente, ¡zas!, alguien dio un portazo.
    •  Los vocativos y las construcciones u oraciones dependientes se escriben fuera de la exclamación. No obstante, si el vocativo o la secuencia subordinada aparecen al final y no al principio, estos quedan cubiertos por la entonación exclamativa y, por tanto, se incluyen dentro de los signos de exclamación.  Que lo sepas, ¡no pienso hacerlo todo yo sola! ¡No pienso hacerlo todo yo sola, que lo sepas! Cuando se escriben seguidas varias exclamaciones, se pueden considerar como partes de un único enunciado o como oraciones independientes. En el primer caso, las frases exclamativas se escriben separadas entre sí con un punto y coma o solo con coma, y en minúscula (excepto la primera, si le corresponde mayúscula)  ¡Qué desastre!, ¡cómo has sido capaz de algo así!, ¡debería darte vergüenza! En el segundo caso, cada exclamación se iniciará con mayúscula.  ¡No me digas nada! ¡Te has portado fatal! ¡No quiero volver a saber nada de ti! Cuando la exclamación está compuesta por reduplicaciones, normalmente se coloca el signo de apertura antes de la primera y el de cierre después de la última.  ¡Ja, ja, ja! En los textos literarios o muy expresivos está permitido utilizar dos o tres signos de exclamación al principio y al final del enunciado para dar mayor énfasis a la exclamación. Sin embargo, ese procedimiento no se debe extender a otros usos.  ¡¡¡Al ladrón!!! ¡¡¡Qué sorpresa!!!
    • ENUNCIADOS QUE SON A LA VEZINTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS Si la oración es exclamativa e interrogativa a la vez, se empieza con el signo de admiración y se cierra con el de interrogación, o viceversa.  ¡Acaso no tengo dos brazos para trabajar? ¿Pero qué haces! También se podría acudir, en estos casos, a una apertura con el signo de admiración y el de interrogación juntos, y a un cierre igual, que es lo más frecuente y lo que la RAE recomienda.  ¡¿Es que no me has escuchado?! ¡¿Pero qué haces?! también en algunos textos se pone el signo de exclamación junto con el signo de interrogación. Ejemplo:  ¡¿que pasa no te has enterado!?
    • USOS ESPECIALES Los signos de exclamación se pueden utilizar escritos entre paréntesis para indicar duda, ironía, sorpresa, etc.  Dice que esta noche no va a salir de fiesta (!). Si se trata de una cita directa, se deben usar corchetes en lugar de paréntesis excepto si la ironía es del original. el va a estudiar todos los aspectos de la filmación.
    • COMBINACIÓN DE LOS SIGNOS DE EXCLAMACIÓNCON OTROS SIGNOS DE PUNTUACIÓN Detrás de los signos de exclamación no debe ponerse punto. El punto suscrito del signo de cierre hace las funciones de punto ortográfico en los casos en los que se colocaría si no apareciera la exclamación. En esos casos, la oración que aparece detrás debe escribirse con mayúscula.  ¡Es que no me has escuchado! ¡¿Pero qué haces?! Detrás de la exclamación de cierre se pueden colocar coma, punto y coma, dos puntos y puntos suspensivos. Los puntos suspensivos deben ir antes de cerrar la exclamación si el sentido de la frase queda incompleto y después si el sentido queda completo.  ¡Te voy a...! ¡Te voy a dar un abrazo!... Si coincide el signo de exclamación con el punto de una abreviatura, se respeta este en su lugar y se añade detrás el signo de exclamación.  ¡Pero Sr.! si una oración es interrogativa y exclamativa a la vez, se pueden combinar los dos signos, el de interrogación y el de exclamación. Y esto se puede hacer de dos manera: o abriendo la frase con el signo de exclamación y cerrándola con el de interrogación o viceversa.
    • SIGNO DE INTERROGACIÓN
    • SIGNOS DE INTERROGACIÓN El signo de interrogación es un signo de puntuación que indica que la oración que le sigue o precede es una pregunta. En las lenguas que usan el alfabeto latino este signo se escribe ? aunque en griego se usa ; (punto y coma) para señalar la interrogación.
    •  No llevan punto final los títulos y subtítulos referentes a artículos, capítulos, ni cuando se nombran libros ni obras de arte, etc., siempre que aparezcan aislados.