Derecho de autor

193 views
133 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
193
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Derecho de autor

  1. 1. COLEGIO EMILIO SOTOMAYORINFORMATICADERECHO DE AUTORNINFA ASTRID SOLANOYURLEIS PERTUZ JIMENEZ11°ABARRANQUILLA/ATLANTICO20-05-13
  2. 2. INTRODUCCIONLos derechos de autor constituyen uno de los principales derechos depropiedad intelectual, cuyo objetivo es dar solución a una serie deconflictos de intereses que nacen entre los autores de las creacionesintelectuales, los editores y demás intermediarios que las distribuyen.Hoy en día ambos términos, copyright y derecho de autor, han idoconvergiendo hasta convertirse en sinónimos. Tanto es así que eldiccionario de la R.A.E., en su avance de la vigésimo tercera edición,incluye la palabra “copyright” como derecho de autor, y éste a su vezes: “El que la ley reconoce al autor de una obra intelectual o artísticapara autorizar su reproducción y participar en los beneficios que estagenere”.
  3. 3. DERECHO DE AUTOREl derecho de autor es un conjunto de normasjurídicas y principios que regulan los derechosmorales y patrimoniales que la ley concede a losautores (los derechos de autor), por el solohecho de la creación de una obra literaria,artística, musical, científica o didáctica, estépublicada o inédita.Reconocimiento que la ley hace al creador deuna obra, para que tenga privilegios yprerrogativas de tipo personal y patrimonial. El que la ley reconoce alautor de una obra para participar en los beneficios que produzca supublicación, ejecución o reproducción, y que alcanza, en algunoscasos, a los ejecutantes e intérpretes.Está reconocido como uno de los derechos humanos fundamentalesen la Declaración Universal de los Derechos Humanos.1En el derecho anglosajón se utiliza la noción de copyright (traducidoliteralmente como "derecho de copia") que por lo general comprende laparte patrimonial de los derechos de autor (derechos patrimoniales).Una obra pasa al dominio público cuando los derechos patrimonialeshan expirado. Esto sucede habitualmente trascurrido un plazo desde lamuerte del autor (post mortem auctoris). El plazo mínimo, a nivelmundial, es de 50 años y está establecido en el Convenio de Berna.Muchos países han extendido ese plazo ampliamente. Por ejemplo, enel Derecho europeo, son 70 años desde la muerte del autor. Una vezpasado ese tiempo, dicha obra entonces puede ser utilizada en formalibre, respetando los derechos morales.El derecho de autor y copyright constituyen dos concepciones sobre lapropiedad literaria y artística. El primero proviene de la familia delderecho continental, particularmente del derecho francés, mientrasque el segundo procede del derecho anglosajón (o commonlaw).
  4. 4. El derecho de autor se basa en la idea de un derecho personal delautor, fundado en una forma de identidad entre el autor y su creación.El derecho moral está constituido como emanación de la persona delautor: reconoce que la obra es expresión de la persona del autor y asíse le protege.La protección del copyright se limita estrictamente a la obra, sinconsiderar atributos morales del autor en relación con su obra, exceptola paternidad; no lo considera como un autor propiamente tal, perotiene derechos que determinan las modalidades de utilización de unaobra.El titular de los derechos de autor goza de derechos exclusivosrespecto de:Reproducir la obra en copias o fonogramas.Preparar obras derivadas basadas en la obra.Distribuir copias o fonogramas de la obra al público vendiéndolaso haciendo otro tipo de transferencias de propiedad tales comoalquilar, arrendar o prestar dichas copias.Presentar la obra públicamente, en el caso de obras literarias,musicales, dramáticas y coreográficas, pantomimas, películas yotras producciones audiovisuales.Mostrar la obra públicamente, en el caso de obras literarias,musicales, dramáticas coreográficas, pantomimas, obraspictóricas, gráficas y esculturales, incluyendo imágenesindividuales de películas u otras producciones audiovisuales.En el caso de grabaciones sonoras, interpretar la obrapúblicamente a través de la transmisión audiodigital.La protección del derecho de autor existe desde que la obra es creadade una forma fijada. El derecho de autor sobre una obra creada seconvierte inmediatamente en propiedad del autor que creó dicha obra.Solo el autor o aquellos cuyos derechos derivan del autor puedenreclamar propiedad.
  5. 5. Los autores de una obra colectiva son co-dueños del derecho de autorde dicha obra a menos que haya un acuerdo que indique lo contrario.El derecho de autor de cada contribución individual de una publicaciónperiódica o en serie, o cualquier otra obra colectiva, existen a parte delderecho de autor de una obra colectiva en su totalidad y estánconferidos inicialmente al autor de cada contribución. La meraposesión de un libro, manuscrito, pintura o cualquier otra copia ofonograma le otorga al dueño el derecho de autor.Los menores de edad pueden reclamar derecho de autor, pero lasleyes específicas pueden reglamentar cualquier transacciónrelacionada con este tema donde ellos sean parte.
  6. 6. CLASES DE DERECHO DE AUTORDentro de la tradición jurídica del Derecho continental, Derechointernacional, y Derecho mercantil, se suelen distinguir los siguientestipos de derechos de autor:Derechos patrimoniales: son aquellos que permiten de maneraexclusiva la explotación de la obra hasta un plazo contado apartir de la muerte del último de los autores, posteriormentepasan a formar parte del dominio público pudiendo cualquierpersona explotar la obra.Derechos morales: son aquellos ligados al autor de manerapermanente y son irrenunciables e imprescriptibles.Derechos conexos: son aquellos que protegen a personasdistintas al autor, como pueden ser los artistas, intérpretes,traductores, editores, productores, etc.Derechos de reproducción: es un fundamento legal que permiteal autor de la obra impedir a terceros efectuar copias oreproducciones de sus obras.Derecho de comunicación pública: derecho en virtud del cual elautor o cualquier otro titular de los derechos puede autorizar unarepresentación o ejecución viva o en directo de su obra, como larepresentación de una pieza teatral o la ejecución de unasinfonía por una orquesta en una sala de concierto.Cuando los fonogramas se difunden por medio de un equipoamplificador en un lugar público, como una discoteca, un avión oun centro comercial, también están sujetos a este derecho.Derechos de traducción: para reproducir y publicar una obratraducida se debe solicitar un permiso del titular de la obra en elidioma original.
  7. 7. REGULACION DEL DERECHO DE AUTORLa legislación sobre derecho de autor cambia de un país a otro,aunque en sus formulaciones básicas está armonizada por tratadosinternacionales, el primero de los cuales fue el Convenio de Bernapara la Protección de las Obras Literarias y Artísticas, firmado en1886. La WIPO (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual),una organización de Naciones Unidas, coordina y homologa laslegislaciones nacionales y las prácticas comerciales que afectan alderecho de autor.Para ciertas obras y otro material objeto de protección, puede obteneruna autorización acudiendo a una organización de gestión colectiva.Éstas autorizan la utilización de obras y otro material protegido por elderecho de autor y los derechos conexos cuando resulta impracticableel ejercicio individual de los derechos por los titulares. Sin embargo,varias organizaciones internacionales no gubernamentales promuevenel contacto entre distintas organizaciones de gestión colectivanacionales.Las leyes de cada país difieren especialmente en los siguientespuntos:Plazo de protección. En la mayoría de los países, los derechosde autor expiran no más allá de 70 años tras la muerte del autor.Situación de la obras del Estado. En muchos países (pero no entodos), los documentos publicados por el Estado para uso oficialestán en el dominio público.Tipo de material sujeto a derecho de autor.
  8. 8. OBJETO DEL DERECHO DE AUTOREl artículo octavo de la Ley de Propiedad Intelectual vigente en el país,señala como objeto del Derecho de autor, "las obras del ingenio, en elámbito literario o artístico, cualquiera que sea su género, forma deexpresión, mérito o finalidad."El artículo referido desarrolla además la independencia sobre elsoporte material que incorpora la obra, porque son niveles distintos dela obra en sí misma (diferencia tradicional entre corpus mysticum ycorpus mechanicum). Finalmente, recoge un principio fundamental enmateria de Derecho de Autor, esto es, que el goce o ejercicio de estosderechos, no están supeditados al requisito del registro o alcumplimiento de cualquier otra formalidad.El mismo artículo octavo recoge una lista ejemplificativa de las obrasprotegidas por el derecho de autor, las cuales se pueden resumir en"toda creación intelectual original, susceptible de ser divulgada oreproducida en cualquier forma, conocida o por conocerse". El artículonoveno reconoce, adicionalmente, derechos sobre las obras derivadasde una obra originaria, siempre que:Subsistan sobre las obras originarias.Se cuente con la autorización del autor de la obra originaria.Revistan características de originalidad.El mismo cuerpo normativo, en su artículo décimo, señala que no sonobjeto de la protección del derecho de autor los siguientes:Las ideas contenidas en las obras, los procedimientos, métodosde operación o conceptos matemáticos en sí; los sistemas ocontenido ideológico o técnico de las obras científicas, ni suaprovechamiento industrial o comercial.Las disposiciones legales y reglamentarias, las resolucionesjudiciales y los actos, acuerdos, deliberaciones y dictámenes delos organismos públicos, así como sus traducciones oficiales.
  9. 9. De igual forma, la normativa vigente recoge disposiciones especialessobre cierto tipo de obras. En este caso, podemos señalar entre estas,las siguientes:Programas de ordenador.Obras audiovisuales.Obras arquitectónicas.Obras de artes plásticas.Es importante tener en cuenta que dichas disposiciones especialesamplían o modifican el contenido del Derecho de Autor, por lo queconviene estar a su contenido, para evitar confusiones respecto delcontenido tradicional del Derecho de Autor.TRASMISION Y TRANSFERENCIA DEL DERECHO DE AUTOREn lo relativo a la transmisión de derechos de autor por causa demuerte, estos se transfieren a los herederos y legatarios del autor, deconformidad con las normas del Código Civil ecuatoriano. En caso deque los herederos deseen explotar la obra del Autor Causante, senecesitará del consentimiento mayoritario de los herederos. Por lodemás, la trasferencia de los derechos de autor, se hace mediantecontrato de autorización de uso de explotación de obras a favor deterceros, los que deben otorgarse por escrito, ser onerosos y durar eltiempo previsto en el contrato, pudiendo renovarse indefinidamentepor común acuerdo de las partes otorgantes.LIMITACIONES Y EXCESIONES DEL DERECHO DE AUTOREl artículo ochenta de la Ley de Propiedad Intelectual vigente en elpaís, señala que el Derecho de Autor durará toda la vida del autor ysetenta años después de su fallecimiento, cualquiera que sea el paísde origen de la obra.23 Por supuesto, nos referimos al derechopatrimonial del autor, ya que sus derechos morales no se extinguen ypueden ser sucedidos a sus herederos. En caso de tratarse de unaobra en colaboración, el tiempo de protección sobre los derechospatrimoniales de los coautores, se cuenta desde el fallecimiento del
  10. 10. último coautor. En caso de tratarse de una obra anónima, si el nombredel autor no se da a conocer en el plazo de setenta años a partir de lafecha de la primera publicación, la obra pasa al dominio público pero,si durante este plazo aparece el nombre del autor, el plazo deprotección es de setenta años desde el fallecimiento de dicho autor. Siuna obra se da a conocer por partes, esto es, por volúmenes ocapítulos, el plazo de protección de setenta años, corre desde lapublicación del último volumen o capítulo. Finalmente, existe un casoespecial en el que la Persona Jurídica sea la titular de obra, por lo queel plazo de protección es de setenta años a partir de la realización,divulgación o publicación de la obra, lo que sucediera en últimainstancia. Una vez transcurridos los plazos señalados en el párrafosuperior, las obras pasan al dominio público, lo que implica quepueden ser aprovechadas por cualquier persona, limitadas eso sí, porel ejercicio de los derechos morales. En materia de excepciones alDerecho de Autor, tenemos que siempre que se respeten los usoshonrados y no atenten a la normal explotación de las obras, causenperjuicios al titular de los derechos y sean lícitos, se pueden llevar acabo cierto tipo de actos, de una lista excluyente, sin autorización delautor ni remuneración alguna, desarrollada en el artículo 83 de la Leyde Propiedad Intelectual vigente. En materia de derechos conexos, losmismos se reconocen y protegen sin afectar en modo alguno laprotección del derecho de autor, ni poder realizar ningunainterpretación en menoscabo de dicha interpretación para, entre otros,los siguientes casos:Los artistas.Intérpretes.Ejecutantes.Productores de fonogramas.Organismos de radiodifusión.
  11. 11. CONCLUSIONFinalmente podríamos decir que el titular de los derechos de una obraes, como regla general, la persona que crea el trabajo, es decir, elautor. Además las leyes de derecho de autor protegen lasdenominadas obras derivadas, es decir, aquéllas que son el resultadode la transformación de otras obras preexistentes. Los ejemplos máshabituales son las traducciones y adaptaciones; las revisiones,actualizaciones y anotaciones; los compendios, resúmenes yextractos; y los arreglos musicales. La razón de su protección es muysimple: su elaboración exige esfuerzo creador.

×