Act.2 reconocimiento general_del_curso_yuri_tovar
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Act.2 reconocimiento general_del_curso_yuri_tovar

on

  • 207 views

Contenido del modulo del curso de Manejo de Cuencas Hidrográficas - Ventajas y desventajas de los planes departamentales de aguas y saneamiento de los municipios

Contenido del modulo del curso de Manejo de Cuencas Hidrográficas - Ventajas y desventajas de los planes departamentales de aguas y saneamiento de los municipios

Statistics

Views

Total Views
207
Views on SlideShare
207
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Act.2 reconocimiento general_del_curso_yuri_tovar Act.2 reconocimiento general_del_curso_yuri_tovar Presentation Transcript

  • UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNADEscuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente ECAPMAACTIVIDAD 2. FORO RECONOCIMIENTO GENERAL DEL CURSO Programa de Ingeniería Agroforestal Curso de Manejo de Cuencas Hidrográficas 303013 Número de Grupo Colaborativo: 303013_19 Integrante del Grupo Colaborativo: YURI PAOLA TOVAR ROMERO. Cód. 1.081.153.271 2.012
  • INTRODUCCIÓNLa cuenca hidrográfica, tenida en cuenta como un ámbitogeográfico natural y escenario fundamental para entender lasrelaciones del hombre con la naturaleza, permite analizar,entender y procurar proveer la solución de algunas alteracionesambientales que a escala global o local inciden en el desarrollo yvida del ser humano.analizar y manejar los fenómenos, procesos y/o problemas deerosión, la deforestación, las alteraciones hidroclimáticas, laperdida de biodiversidad y las repercusiones de la culturización decomunidades e instituciones, son motivo fundamental del estudioy trabajo de cuencas hidrográficas y por ende del modulo demanejo de cuencas hidrográficas. (MOSQUERA MENA, RamónAntonio. Protocolo Curso Manejo de Cuencas Hidrográficas. UniversidadNacional Abierta y a Distancia. UNAD. Turbo. 2009) .
  • OBJETIVOSGENERALObtener una visión general del curso de Manejo de Cuencas Hidrográficas,mediante el reconocimiento de los contenidos temáticos que se manejanen el módulo.ESPECÍFICOSDescubrir el objetivo real del curso de Manejo de Cuencas Hidrográficas.Adquirir conocimiento sobre los temas a manejar en el transcurso delperiodo académico en el curso de Manejo de Cuencas Hidrográficas.Obtener conciencia sobre la importancia del curso para nuestro ejercicioprofesional.Indagar sobre las ventajas y desventajas de los planes departamentalesde aguas y saneamiento en los municipios.
  • VENTAJAS DE LOS PLANES DEPARTAMENTALES DE AGUAS Y SANEAMIENTO EN LOS MUNICIPIOS  implementación de proyectos integrales de inversión regional y municipal sostenibles que mejoren cobertura, calidad, continuidad, crecimiento y viabilidad empresarial de los servicios.  apunta a esquemas regionales de prestación de los servicios públicos.  fortalece la gestión en las zonas rurales.  Certificación de los municipios y distritos en materia de agua potable.  Convenios de asociatividad entre la empresa publica y las comunidades organizadas.
  •  Impulsación del manejo empresarial y de los esquemas regionales. Se fomentan esquemas regionales, es decir, se configuran empresas de prestación de servicios. Aumenta la cobertura y calidad de la prestación de los servicios, mediante su construcción, mejoramiento y optimización de la infraestructura, para incrementar coberturas urbanas y rurales. Apoya a los municipios en el logro de la transformación empresarial y el fortalecimiento de las empresas ya existentes. Entrega la coordinación de los recursos y proyectos a los departamentos , conformando una gerencia integral. A corto, mediano y largo plazo, bajo la coordinación de los departamentos, formularán la planificación, armonización integral de los recursos y la implementación de esquemas regionales de prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y saneamiento básico.
  • Desventajas de los planes departamentales de aguas y saneamiento en los municipios Pérdida de autonomía municipalUno de los efectos más negativos de la política recae sobre la pérdida de autonomía de las autoridades municipales, dado que los PDAG traspasan los arreglos institucionales vigentes en Colombia, al tiempo que sesgan el acceso equitativo a la financiación de los proyectos gracias al establecimiento de audiencias públicas como mecanismo de priorización. De esta manera, los municipios que “hablen más duro” tendrán mayores oportunidades de que sus proyectos sean financiados. Adicionalmente, su representación en los Comités Directivos de los PDAG, será mínima: únicamente dos alcaldes en representación de los demás. No se cubrirán las metas de cobertura para el sector rural.Los primeros planes que han sido aprobados, así como los documentos del MAVT, implican que las metas de cobertura se cubrirán, cuando mucho, para el sector urbano, y no para el rural.
  •  Es altamente probable un aumento de tarifas.Las tarifas jugarán un papel primordial en el sostenimiento de este modelo. Si en realidad se requieren mayores recursos de los que están contemplados en los planes de inversión, las tarifas necesariamente aumentarán en proporciones similares; de lo contrario, difícilmente se cumplirán las metas en cobertura, dado que no se exige a los inversionistas privados un esfuerzo mayor al que esté soportado en las tarifas. La estrategia genera, de manera inmediata, desequilibrios regionales, pues el acceso a los créditos con la banca multilateral dependerá de la cantidad de recursos futuros que pueda comprometer cada Departamento; es decir, de la cantidad de recursos del SGP y Regalías en los próximos años. El servicio de la deuda que se generará en los departamentos será garantizado y pagado con recursos de las regalías y transferencias futuras (hasta el 2019), y no con recursos propios provenientes del ahorro de las entidades territoriales ni con inversión privada.
  • CONCLUSIONESDespués de realizada esta actividad es posible inferir que se alcanzaron losobjetivos trazados inicialmente, puesto que el recorrido que se realizo por losdiferentes contenidos temáticos consignados en el modulo permitió unreconocimiento y una visión general del curso.Al realizar el reconocimiento del contenido del modulo, es posible comprenderla importancia de las temáticas para nuestro ejercicio profesional y sobre todopara empezar a implementar practicas que permitan el desarrollo sosteniblede las comunidades y el uso adecuado de los recursos naturales.De igual forma, es posible afirmar que los Planes Departamentales de Aguas ySaneamiento en los Municipios, poseen significativas ventajas para lapoblación rural, pero también se hace necesario mencionar que presentanaspectos no tan positivos para esta población, ya que en cierta forma estaestrategia ha traído consecuencias negativas.
  • BIBLIOGRAFÍAMOSQUERA MENA, Ramón Antonio. Protocolo Curso Manejo de CuencasHidrográficas. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. UNAD. Turbo.2009.GARCÍA ANDRADE, Jhoanna Magally. GARZÓN SÁNCHEZ, Henry. GARZON,Milton. Modulo Manejo de Cuencas Hidrográficas. Universidad NacionalAbierta y a Distancia. UNAD. 2007.SALAZAR RESTREPO, Bibiana. Planes Departamentales del Agua. ComitéDepartamental en Defensa del Agua y de la Vida. Antioquía. 2009.