Tumores benignos

1,291 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,291
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tumores benignos

  1. 1. Lesiones esqueléticas benignas TM. Alejandro Cerda E.
  2. 2. Generalidades <o Los tumores musculo esqueléticos afectan al hueso, y los tejidos blandos musculares y articulares.o Estos tumores pueden ser:  Primarios (originados in situ).  Secundarios (metástasis).o Según su agresividad y biología y agresividad local y sistémica son de naturaleza benigna o Maligno (Sarcomas).
  3. 3. Comportamiento <
  4. 4. Generalidades <o Los tumores musculo esqueléticos afectan al hueso, y los tejidos blandos musculares y articulares.o Estos tumores pueden ser:  Primarios (originados in situ).  Secundarios (metástasis).o Según su agresividad y biología y agresividad local y sistémica son de naturaleza benigna o Maligno (Sarcomas).
  5. 5. Aspectos morfológicoso Márgenes.o Destrucción Ósea.o Reacción del periostio.o Matrizo Compromiso partes blandas.
  6. 6. Márgeneso Limites que rodean el tumor.o Pueden ser:  Delgados  Anchos  Mal definidos.o Existen varios patrones.
  7. 7. Patrones asociados a lesiones benignaso Insuflante.  De localización central y expansión centrifuga.  Genera un abombamiento de la cortical.  Indicador de benignidad.
  8. 8. o El periostio es una membrana de varias capas de células de espesor que cubre casi la totalidad de todos los huesoso Reacción Perióstica.  Es la presencia de neoformación ósea, a partir de la superficie.  Se debe valorar si esta:  Presente  Moderada  Ausenteo En los procesos de crecimiento lento,el periostio tiene mucho tiempo pararesponder al proceso.
  9. 9. o Producción de Matriz ósea  Tumores que son capaces de generar hueso.
  10. 10. o No producen Matriz ósea  Tumores que no generan hueso, por ej. quistes oseos.
  11. 11. Tumores benignoso Tienen una incidencia de 2:1 respecto a los malignos.o La mayoría se ubica en:  los huesos que crecen mas ( fémur, tibia, humero).  En los sitios que mas crecen (metafisis).  A la edad que mas se crece (14 a 20 años).  Antes de la 3° década aparece un 80% de los tumores primitivos de hueso.
  12. 12. Radiologíao Localización y limites del tumor.o Aspecto del hueso y del periostio.o Características de la zona de transición hueso-tumor.o Deformidades y fracturas.o Evolución de las imágenes.
  13. 13. Signos de benignidado Bordes escleróticos y bien delimitados.o Lesión circunscrita y bien definida.o Arquitectura homogénea.o Ausencia de reacción periostica.o Ausencia de compromiso partes blandas.
  14. 14. o Distribución homogénea de calcificaciones.o Cambios radiológicos evolutivos mínimos.o Ubicación frecuente:  Epifisiaria.  Afectan a huesos tubulares pequeños.
  15. 15. Tumores benignoso Productores de hueso.o Productores de cartílago.o De naturaleza vascular.o Lesiones Pseudotumorales.o Otros.
  16. 16. Productores de huesoo Osteoma.o Osteoma Osteoide.o Osteoblastoma.
  17. 17. Osteomao Tumores osteogénicos.o De crecimiento lento.o Normalmente es completamente asintomático.o Posee un peak alrededor de los 40-50 años.o Compuestos por hueso maduro.o Se ubican en Cráneo, CPN y Mandíbula.o Sólo requieren la escisión si causan complicaciones adyacentes.
  18. 18. Imagenología Su apariencia radiológica es dependiente de la localización del tumor. Los osteomas centrales son lesiones escleróticas bien delineadas con bordes lisos y sin irregularidades superficiales o lesiones satélites.
  19. 19.  Los osteomas periféricos son lesiones radiopacas con bordes expansibles que pueden ser pedunculados. Una variante de ellos los osteomas maduros pueden demostrar médula central.
  20. 20. Radiología aparecen como lesiones radio-densos muydensa, similar a la corteza normal.
  21. 21. TACo Permite definir , con mayor eficiencia la matriz ósea de la lesión.
  22. 22. o Osteoma maduro en techo orbitario.
  23. 23. o Osteoma maduro en techo orbitario.
  24. 24. o Osteoma benigno derivado de los senos etmoidales anteriores con extensión adyacente orbitaria.
  25. 25. Osteoma Osteoideo Mayor incidencia en niños y adolescentes.o Mayor incidencia en varones(2-4:1).o Representan el 10% de los Tu benignos.o Mas frecuente en huesos largos.o Dolor nocturno (cede a paracetamol).
  26. 26. Osteoma Osteoide Comprende 3 partes concéntricas. o Nido  red de vasos dilatados, osteoclastos, y hueso Osteoide.  puede tener una región central de mineralización ósea. o Borde fibrovascular. o Esclerosis reactiva circundante.
  27. 27. Imagenologíao La presentación clásica imagenológica, es un nido radiotransparente rodeada de una notoria esclerosis reactiva en la corteza del hueso.
  28. 28. Radiologíao Puede ser normal o puede mostrar una reacción perióstica difusa con engrosamiento cortical.o El nido, es visible como una región radiolúcida bien delimitada.o De vez en cuando con un punto esclerótico central.
  29. 29. o Típico osteoma Osteoide metadiafisario cortical que implica el extremo superior del fémur.o El nido (flecha negra) junto a el engrosamiento cortical circundante (flecha blanca)
  30. 30. o Normalmente un tamaño no > a 1,5 cms. de diámetro.
  31. 31. TACo Modalidad de elección.o Excelente caracterización de las lesiones.o Muestra el nido focalmente transparente, rodeado de un hueso marcadamente esclerótico.o Se puede visualizar un punto central esclerótico.
  32. 32. Cintigrama óseo o Muestra una captación focal típica. o Foco central con intensa captación, dentro de un entorno de captación mas baja, que se incrementa en el borde de la lesión.
  33. 33. Resonancia Magnéticao Presenta gran sensibilidad, pero poca especificidad.o No siempre se identifica el nido.o Posee un patrón hiperémico característico.o La señal asociada es variable.
  34. 34. Osteoblastomao Es un tumor solitario.o Es un tumor benigno que crea hueso y tejido Osteoide.o Las lesiones se encuentran comúnmente en la cara dorsal de las vértebras o huesos largos.o Los síntomas incluyen dolorsostenido, inflamación y dolor.o Los tumores espinales puedencausar escoliosis y síntomasneurológicos.
  35. 35. o Ocurre con mayor frecuencia en adultos jóvenes. con una edad pico de incidencia en los años 20.o Incidencia mayor 2:1 en hombres.
  36. 36. Radiologíao Aparecen como un defecto radiolúcido con una densidad central debido a la osificación.o La lesión está bien circunscrita y puede tener una esclerosis de los alrededores.o Las lesiones son típicamente de más de 2 cm de tamaño
  37. 37. o Las lesiones se muestran como predominantemente líticas.
  38. 38. Medicina Nuclearo Muestra una captación intensa, aunque este patrón no es específico, y es típico en todas las lesiones que presentan aumento del recambio óseo.
  39. 39. Resonancia Magnéticao Tienden a ser no específicos, y frecuentemente por sobrestima la lesión. o T1 iso/hipointenso. o T2 iso/hipointenso. o T1 Gd altamente vascular, por lo que muestra gran realce
  40. 40. Enostosiso Es una lesión común, óseo benigno.o Suele ser visto como un hallazgo incidental.o Constituye un pequeño foco de hueso compacto dentro del hueso esponjoso(islote óseo).
  41. 41. TACo Pequeña focos redondos u ovalados de hueso denso en el espacio medular.o El tamaño de una isla hueso es típicamente menor a 1 cm
  42. 42. RMo Baja intensidad de señal en todas las secuencia
  43. 43. Productores de cartílagoo Condroma.  Encondroma  Periostal.o Osteocondroma (exostosis osteocartilaginosa).  Solitario.  Múltiple.o Condroblastoma.o Fibroma condromixoide.
  44. 44. Encondromao Surgen de condrocitos y están compuestos decartílago hialino maduro.o Asintomático.o Se diagnostica con másfrecuencia en la infancia.o Incidencia máxima de10 - 30 años.o Representan el 3 - 10%de todos los tumores óseos
  45. 45. o Casi todos los encondromas se encuentra en la cavidad medular de los huesos tubulares.o La distribución típica es:  Pequeños huesos tubulares de las manos y los pies: 50%.  Grandes huesos fémur tubular por ejemplo, la tibia, el húmero.
  46. 46. Radiologíao Por lo general son pequeños lesiones de 1 - 2cms de aspecto lítico no agresivas.o La mayoría de los encondromas surgen en la región metafisaria, presumiblemente debido a su origen a partir de la placa de crecimiento.
  47. 47. o Estrecha zona de transición.o Sin reacción perióstica.o Se pueden asociar a fracturas.
  48. 48. TACo Puede presentarse expansión de la corteza subyacente.o Sin masas de partes blandas.o Márgenes festoneados bien definidos.o Pueden estar presentes calcificaciones condroides:  anillos  arcos
  49. 49. RMo Es útil en la evaluación de la extensión de tejidos blandos.o Confirmar el diagnóstico.o Encondromas aparecen como masas bien delimitadas algo lobuladas de sustitución ósea.
  50. 50. T1 o señal intermedia/baja
  51. 51. T2o Señal iso/hiperintensao Regiones focales de señal hipointensa, cuando están presentes calcificaciones.o Sin edema de médula ósea o tejidos blandos
  52. 52. T2*o Señal hiperintensao Regiones focales de señal hipointensa, cuando están presentes calcificaciones.
  53. 53. Dp con Saturación Grasao Señal hiperintensa
  54. 54. Stir/T2 con Saturación Grasao Señal hiperintensa.o Patron festoneado.
  55. 55. T1+Gdo Refuerzo variable.o Periférico o de septos.
  56. 56. Osteocondromao Se presenta en áreas de hueso y cartílagoo Son esencialmente una parte de la placa de crecimiento que separa y sigue creciendo de formaindependiente, sin una epífisisasociada.o Por lo general lejos de laarticulación más cercanao Son también consideradoscomo anomalías del desarrollo.o Representan 10 a 15%de todos los tumores óseos.
  57. 57. o Causado por un defecto congénito o trauma del pericondrio que da lugar a la herniación de un fragmento de la placa de crecimiento epifisaria a través del hueso perióstico.o Representan un 20-50% de los tumores óseos benignos.
  58. 58. o Los tumores se encuentran con mayorfrecuencia en los huesos largos, especialmente cercade la rodilla o el hombro.o La lesión puede ser sésiles(aplanados) o pedunculados(exostosis).o Las lesiones se producen sólo enlos huesos que se desarrollan apartir del cartílago(osificación endocondral).
  59. 59. Radiologíao Suelen ser suficientes para hacer el diagnostico.o Lesiones sésiles cubren un área amplia, y como resultado de la ampliación dan origen a una deformidad metafisaria .
  60. 60. TACo Tiene un perfil de sensibilidad, similar a las radiografías.o Permite demostrar la continuidad del tejido medular y cartilaginoso.
  61. 61. RMo Es el mejor en la evaluación de espesor del cartílago.o Permite visualizar presencia de edema en el hueso o tejidos blandos adyacentes.
  62. 62. Cintigrama óseoo Durante el crecimiento podemos encontrar aumento de la captación, pero con el tiempo se convierte en no más activo que el hueso normal.
  63. 63. Tumores de naturaleza vascularo Hemangioma.o Linfangioma.o Tumor glómico.
  64. 64. Hemangiomao Lesiones del hueso caracterizada por espacios vasculares revestidos con células endoteliales.o Aproximadamente el 50% de los hemangiomas óseos se encuentran en los cuerpos vertebrales .o 20% se encuentran en la bóveda craneal.o Las lesiones restantes se encuentran en la tibia, fémur y el húmero.o Mas frecuentes en hombres.
  65. 65. Subtipos histológicoso Los hemangiomas intraóseos son de cuatro tipos histológicos:  hemangioma cavernoso intraóseo  hemangioma capilar intraósea  hemangioma intraóseo arteriovenosa (puede representar malformaciones arteriovenosas congénitas )  hemangioma intraóseo venosoo Histológicamente muestra de tejido vascular hamartomatoso dentro de endotelio, pero también puede contener grasa, músculo liso, tejido fibroso, y trombos.
  66. 66. Ubicación sub tipos específicoso hemangioma vertebral.o hemangioma sacro.o hemangioma bóveda del cráneo.o hemangioma intracortical.
  67. 67. Radiologíao Las radiografías simples son generalmente la primera línea y puede ser suficiente en vertebra o lesiones craneales.o Los hallazgos incluyen:  Patrón trabecular prominente  Lesiones líticas craneales con apariencia de rayos de rueda.
  68. 68.  Aspecto irregular y lítico en huesos largos, con un aspecto de panal.
  69. 69.  Vértebra esclerótico con trabéculas verticales.
  70. 70. TACo Por lo general, es un hallazgo incidental, especialmente en las vértebras.o Mejor visualización de trabeculación vertical, engrosado
  71. 71. o Hemangiomas con compromiso del huesofrontal izquierdo, pared supraorbital, el senoesfenoidal y etmoidal.o La parte central de esta lesión revela sutilestrabeculaciones estriados y retenido un fino bordeesclerótico de condensación ósea periférica
  72. 72. o Reconstrucción TAC, se observa remodelación ósea y gran vascularización.
  73. 73. RMo Intensidad de la señal es variable, dependiendo de la cantidad de contenido de grasa.o T1/T2 señalhiperintensa
  74. 74. o T2/Stir señal hiperintensa
  75. 75. o T2 señal hiperintensa.o T1 señal isointensa.
  76. 76. RMo La RM es la modalidad ideal para demostrar, el efecto de masa, complicaciones, tales como compresión neural y extensión extra-óseo.
  77. 77. o Hemangioma diploe craneano.
  78. 78. Linfangiomao El mecanismo de esa formación, esta dado porque dejan de funcionar, normalmente los conductos linfáticos, la linfa se detiene dentro de los conductos de transporte, los cuales se dilatan de modo exagerados, y dan pie a la aparición de esta neoformación, que se asocia a estructuras vasculares .
  79. 79. Tumor glómicoo El tumor glómico es un tumor vascular raro y benigno.o La unidad normal del glomus es un aparato neuromioarterial que funciona para regular la circulación superficial y se encuentra, subunguialmente, en el pulpejo digital.
  80. 80. Tumores de Tejido conectivoo Histiocitoma fibroso benigno.o Lipoma
  81. 81. Histiocitoma fibroso benignoo Se origina en el tejido celular subcutáneo.o Compuesto por células fibrosas fusiformes que contienen un tejido con un patrón estoriforme con células gigantes hemosiderínicas e histiocitos cargados de lípidos.o La edad de aparición oscila entre 15 y 60 años. Se localiza habitualmente en la diáfisis.
  82. 82. Radiologíao Tiene un aspecto lítico, loculados con esclerosis prominente de los bordes de la lesión.o No hay mineralización de la matriz.o TC muestra un área lítica moderadamente irregulares con un patrón trabecular prominente y hueso esclerótico que lo rodea.
  83. 83. RMo Región central hipo-intensa con un anillo circundante de alta señal en T1.o Híper-intensidad uniforme en las secuencias T2, con el hueso esclerótico periférico con baja intensidad de señal.
  84. 84. Lipoma benignoo Los lipomas benignos pueden afectar:  al hueso (lipoma intraóseo, lipoma parostal, y tumor mixofibroso lipoesclerosante o fibrolipoma esclerosante)  la articulación  la vaina tendinosa (lipoma simple y lipoma arborescens)  otras partes blandas del aparato locomotor
  85. 85. Lipoma intraoseoo Es un raro tumor primario del hueso, benigno y formado por tejido adiposo maduro.o No muestra predilección por sexo ni edad.o Puede presentarse con dolor talar o ser asintomático y descubrirse como un hallazgo radiológico incidental.
  86. 86. Radiologíao Lesión quística radiolúcida, bien definida, de bordes escleróticos.o Poco especifica.
  87. 87. TACo Lesión de aspecto quístico, de bordes escleróticos.o Bien definida, de unidades Hounsfield negativas, lo que identifica su composición grasa.
  88. 88. RMo Señal hiperintensa en T1, análoga a la señal de grasa.o Lesión se satura con pulsos de saturación espectral de la grasa.
  89. 89. o Señal hiperintensa en T1.
  90. 90. Lesiones Pseudotumoraleso Quiste óseo solitario.o Quiste óseo aneurismático.o Ganglion intraóseo.o Fibroma no osificante.o Displasia fibrosa.o Miosotis osificante.o Etc.
  91. 91. Quiste óseo simpleo lesiones suelen ser asintomáticas y descubren por casualidad.o La complicación más frecuente es la fractura patológica , y esta es la causa más frecuente de presentación.
  92. 92. o Son típicamente intramedular y se encuentran más frecuentemente en la metáfisis de los huesos largos, haciendo tope la placa de crecimiento.
  93. 93. Radiologíao Están claramente demarcados (zona de transición estrecha)o Lesiones radiolúcidas sin reacción perióstica .
  94. 94. TACo Ratifican el diagnostico.
  95. 95. Quiste óseo simpleo lesiones suelen ser asintomáticas y descubren por casualidad.o La complicación más frecuente es la fractura patológica , y esta es la causa más frecuente de presentación.
  96. 96. RMo T1 Hipointenso.o T2 Hiperintenso.
  97. 97. Quiste óseo Aneurismaticoo Es un tumor benigno expansivoo Lesión ósea de etiología incierta.o Compuesto por numerosos canales sanguíneos.o Se observa principalmenteen niños y adolescentes,
  98. 98. o Se suelen situar excéntricamente en la metáfisis de los huesos largos.o Adyacente a un placa de crecimiento no fusionada.o Aunque se han descrito en la mayoría de los huesos, los lugares más comunes son:  Huesos largos  Columna.  Sacro.
  99. 99. Radiologíao Lesiones osteolíticas expansivas.o Con finos bordes escleróticos.
  100. 100. TACo Demuestran en un grado mayor las lesiones líticas expansivas.o Valora mejor la disrupción cortical y extensión a los tejidos blandos.
  101. 101. RMo Demuestra niveles líquido-líquido exquisitamente así como identificar la presencia de un componente sólido.

×