Obama

  • 1,673 views
Uploaded on

 

More in: News & Politics
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,673
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
131
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. El Universal Una Nueva Era EFE Barack Obama Yuri Serbolov 11 Febrero 2009
  • 2. Contenido Introducción: El Cambio de paradigma 1. Obama 2. Obama vs Bush 3. Implicaciones para EU 4. Implicaciones para el Mundo 5. Implicaciones para México 6. Relaciones México-EU 7. Implicaciones para las empresas e industrias 8. Implicaciones para uno mismo (persona)
  • 3. yuri@mexico.com
  • 4. 1. Obama - El 44 (cuadragésimo cuarto) presidente de EU y el primero de raza negra en 232 años de vida independiente de ese país. - “Al final de eso se trata la elección. ¿Queremos participar en una política de cinismo o en una política de esperanza? - En 1990 fue el primer presidente negro en la Harvard Law Review en 104 años de historia. - Se graduó Magna Cum Laude en 1991 en la Escuela de Leyes de Harvard. - Es un afroamericano, de padre keniano y madre irlandesa nacida en Kansas, que nació en Honolulu, Hawai, en 1961 (tiene 47 años de edad). El dice que nunca le preocupó tener “un padre negro como la noche y una madre blanca como la leche”. “Por eso se siente blanco entre los blancos y negro entre los afroestadounidenses”. El pide poner fin a la “ira real y poderosa” de la comunidad negra y “superar viejas heridas”. - Su padre sufrió hambrunas en kenia y su abuelo fue esclavo de las tropas británicas. - Reconoce que en su juventud bebió alcohol, fumó mariguana y uso cocaína.
  • 5. - Lo pintan como un liberal - Su equipo: “Larry Summers y Tim Geithner, dos campeones de la desregulación que permitió la debacle de Wall Street, como asesor económico y secretario de Tesoro, respectivamente; Robert Gates, secretario de Defensa de George W. Bush, ratificado en su cargo; Hillary Clinton, que votó a favor de la invasión de Irak, como secretaria de Estado”.
  • 6. 2. Obama vs Bush - Bush está considerado como el peor presidente de EU de los últimos tiempos. - “Bush se la dejó fácil a Obama, peor que él es difícil”. Milenio - Bush deja la peor crisis económica en la historia de EU, peor que la Gran Depresión. Quiebra de la banca, automotrices. Pérdida de empleo, viviendas. - Bush deja el mayor desprestigio en la historia de EU. Violación de derechos humanos. Acta Patriótica. Cárceles clandestinas. - Con Bush inició el derrumbe del Imperio, desde la caída de las Torres Gemelas, hasta la caída de la economía. - Bush gobierna con el miedo y Obama con la esperanza. Bush con la mentira, el cinismo, y Obama apelando al regreso de los ideales, los valores, los principios y la ética.
  • 7. 3. Implicaciones para EU La llegada de un afroamericano a la presidencia es una revolución, un cambio de paradigma, un cambio cultural. “Los enemigos de Obama son los que asesinaron a Kennedy y a Martin Luther King”. “El mensaje que le mandaron los mercados a Obama el día de su toma de posesión fue: si nos pretendes sacrificar, nosotros te sacrificaremos primero”. Obama tiene que tomar medidas que van a ser consideradas como socialistas: intervenir los bancos, seguro médico universal, más regulaciones e intervenciones del gobierno en la economía, pero si no lo hace EU entrará en la peor recesión de su historia.
  • 8. 4. Implicaciones para el Mundo La economía de EU pesa el 25% del PIB mundial, pero el dólar es la reserva de valor. La crisis hipotecaria-bancaria de EU contaminó a todo el mundo, al igual que su recesión. La cambio de Obama respecto al calentamiento global obligará a las empresas que quieran exportar a EU a invertir en energías limpias y certificarse. Es un cambio de paradigma.
  • 9. 5. Implicaciones para México Si EU entra en una fuerte recesión a México le va a pegar muy fuerte. La expectativa es que si EU inicia un proceso de inversiones fuertes en infraestructura, algo de ello pueda beneficiar a México. Obama plantea negociar acuerdos paralelos del TLC con México en materia laboral y ambiental. México puede salir fortalecido. Necesitamos: - Un presidente fuerte, con liderazgo, con reconocimiento, que pueda convocar a la reconciliación y unidad nacional. - Un cambio de actitud y de mentalidad social. - Alinearnos a los 5 principios fundamentales: i. No violar principios ii. Leyes universales iii. Gobierno fuerte iv. No subsidiar ineficiencia v. Mecanismos de redistribución del poder y de la riqueza.
  • 10. 6. Relaciones México-EU Calderón apostó por McCain y perdió. Cuando Salinas le apostó a la reelección de Bush padre y llegó Clinton, el TLC se aplazó un año y hubo que negociar acuerdos paralelos. ¿Se repetirá la historia? Calderón logró ser el único mandatario recibido por Obama antes de su toma de posesión.
  • 11. 7. Implicaciones para las empresas e industrias - Viene la peor recesión de los últimos tiempos. Se estima que el PIB caerá -1.3% en 2009. - Reducción de la demanda interna y externa. La demanda interna caería -1.9%, en tanto que las exportaciones caerían -5.5%, según Ecanal. Asimismo se estima que la inversión caiga -4.8%, las importaciones -3.5% y el consumo privado -1.6%. - Alza de los costos, la inflación de 2008 fue de y se estima de 5.6% para 2009, por el CEESP. - Se estima un tipo de cambio promedio de 13.60 pesos por dólar. - Se estima que se perderán 170 mil empleos en 2009.
  • 12. 8. Implicaciones para uno (persona) - México es otro a partir del 4 de noviembre por el triunfo de Obama, la muerte de Mouriño, el cambio hacia la ética, el cambio de modelo económico, la crisis mundial. - La crisis puede ser una oportunidad pero si tenemos creatividad, ingenio, buena fortuna. En las crisis se hacen las grandes fortunas. - Ante el cambio de paradigma mundial tenemos que cambiar nosotros. Requerimos un cambio de actitud y de mentalidad. Es fácil modernizar leyes, edificios, empresas, pero ¿cómo modernizamos el cerebro de un ser humano? Lo más difícil de cambiar son nuestras ideas, creencias, emociones, paradigmas.
  • 13. Cuando cambia un paradigma, todos retornamos a cero. Cambia la correlación de ganadores y perdedores.
  • 14. “Un cambio de paradigma es en esencia una transformación radical del significado de las reglas prevalecientes hasta esos momentos. Por lo regular: todos los integrantes del viejo paradigma vuelven a cero y pierden todas las ventajas alcanzadas. La aceptación de un nuevo paradigma puede llegar a destruir a una persona, una institución, un sector industrial e incluso a la economía de todo un país. Muestra de ello son los países que basaron su economía en el petróleo caro, en la mano de obra barata o en la abundancia de sus recursos naturales” Luigi Valdes. Conocimiento es futuro. Hacia la Sexta Generación de los Procesos de Calidad. CONCAMIN. Agosto 1996.
  • 15. “Si seguimos pensando y actuando de la misma forma vamos a seguir obteniendo los mismos resultados”
  • 16. Un problema nunca se soluciona en el mismo nivel de pensamiento en que se creó Albert Einstein http://en.wikipedia.org/wiki/Albert_Einstein
  • 17. La Herencia de Bush
  • 18. La peor crisis económica en la historia de EU. Peor que la de la Gran Depresión. Quiebra de la banca, quiebra de las automotrices. Pérdida de empleos y viviendas. El mayor desprestigio en la historia de EU. Violación de derechos humanos (tortura). Acta Patriótica. Cárceles clandestinas. El derrumbe de un Imperio. El ataque a las Torres Gemelas y el Pentágono.
  • 19. Collage de La Jornada
  • 20. ¡POR FIN! Considerado el peor presidente de Estados Unidos de los últimos tiempos, George W. Bush dejará este martes la Casa Blanca con una estela de engaños, abusos y errores que han causado graves consecuencias para su país y el mundo. Su asunción ocurrió enmedio de acusaciones de fraude electoral, y los atentados del 11 de septiembre de 2001 le dieron el pretexto para desatar las guerras contra Irak y Afganistán. Los expertos subrayan que creó una ‘‘presidencia imperial’’, con poderes extraordinarios, para realizar operaciones militares donde sea, aplicar torturas y espionaje sin orden judicial. No hubo rama que no fuera afectada por su ideología fundamentalista. Con él se vinieron abajo las ilusiones sobre el libre mercado, ya que deja en herencia la peor crisis financiera y económica desde la gran depresión. También desdeñó acciones en favor del medio ambiente, la salud y la educación Collage de La Jornada
  • 21. “Que estamos en medio de una crisis es bien sabido. Nuestra nación está en guerra, contra una amplia red de violencia y odio. Nuestra economía está gravemente afectada, como consecuencia de la avaricia e irresponsabilidad de algunos, pero también por nuestro fracaso colectivo en tomar las decisiones difíciles y en preparar a la nación para una nueva era. Se han perdido hogares, puestos de trabajo, varias empresas debieron cerrar. Nuestro sistema de salud es demasiado costoso, nuestras escuelas dejan de lado a muchos de nuestros niños, y cada día hay nuevas evidencias de que la forma en que usamos la energía fortalece a nuestros adversarios y amenaza a nuestro planeta”. Obama, discurso inaugural
  • 22. “Estos son indicadores de la crisis, basados en datos y estadísticas. Menos mensurable pero no menos profunda es la pérdida de la confianza en nuestro país, alimentada por el temor de que el declive Estados Unidos es inevitable, y que la próxima generación deberá reducir sus expectativas”. Obama, discurso inaugural
  • 23. Bush se la dejó fácil a Obama, peor que él es difícil Milenio.
  • 24. Fin de un Imperio
  • 25. El Presidente 44
  • 26. Cambio de Era
  • 27. ¿Quién es Obama? Sus orígenes “Barack Obama será el cuadragésimo cuarto presidente de Estados Unidos, y el primero de raza negra en los 232 años de vida independiente de aquel país”, Carlos Fernández Vega. México SA
  • 28. excite.com
  • 29. ¿Quién es Barack Obama? El Próximo Presidente de EU 2009-2013 En 1990, fue el primer presidente negro en la Harvard Law Review en 104 años de historia, 18 años después, en 2008 fue electo como el primer presidente negro en la historia de Estados Unidos. Se graduó Magna Cum Laude en 1991 en la Escuela de Leyes de Harvard. “Es un afroestadounidense, de padre keniano y madre irlandesa nacida en Kansas, que vino al mundo en Honolulu, Hawai, en 1961. La primera vez que Obama brilló a nivel nacional fue en 2004, cuando conquistó su lugar en la Convención del Partido Demócrata con un discurso memorable, y después logró ganar su puesto en el Senado por el estado de Illinois” escribió Alberto Aziz Nassif (El Universal 15 enero 2008).
  • 30. Su padre sufrió hambrunas en Kenia y su abuelo fue esclavo de las tropas británicas, mientras ese país fue su colonia. Su preocupación como senador fue devolver la confianza en el gobierno mediante un programa de transparencia en el que los ciudadanos pueden vigilar en qué se usa cada dólar de impuestos que pagan (Katia D´Artigues). Sus padres se conocieron en la universidad de Hawaii y se divorciaron cuando él tenía 2 años. Su padre retornó a Kenya y su madre se casó nuevamente con Loro Soetoro, según sus críticos un musulmán radical de Indonesia, donde se reubicó la familia cuando Obama tenía 6 años. Obama asistió a una escuela musulmana en Jakarta y luego pasó 2 años en una escuela católica.
  • 31. Obama dice que nunca le preocupó tener “un padre negro como la noche y una madre blanca como la leche”. “Por eso se siente blanco entre los blancos y negro entre los afroestadunidenses”. Collin Powell lo describió como un estadounidense cualquiera que desea la presidencia “y que por casualidad es negro” (Jorge Camil, La Jornada, 26 ene). Dice que sus reuniones familiares son como una reunión de la ONU en pequeño: “Tengo parientes que tienen el aspecto de Bernie Mac, y también tengo familiares que se ven como Margaret Thatcher”.
  • 32. Datos Biográficos Nombre completo: Barack Hussein Obama Jr. Partido: Demócrata Carrera política: Electo en 2004 como senador por el estado de Illinois; Senador por el estado de Illinois 1997- 2004. Experiencia Profesional: Abogado, firma legal de Miner Barnhill & Galland (Chicago, Il), 1993-2004. Fecha de Nacimiento: 4 de agosto de 1961 Lugar de Nacimiento: Honolulu, Hawai Padre: Barack Hussein Obama padre, un musulmán negro proveniente de Nyangoma-Kogel, Kenya Madre: Anne Dunham, atea y blanca, de Wichita, Kansas Hogar: Chicago, Illinois. A partir del 20 de enero de 2009: la Casa Blanca en Washington.
  • 33. Educación: B.A. Columbia University 1983; J.D. Escuela de Leyes de Harvard, 1991. Esposa: Michelle Robinson, 1992. Hijas: Malia (1999), Natasha (2001). Religión: Iglesia Unida de Cristo. Web de campaña: barackobama.com Libros escritos por Barack Obama: - The Audacity of Hope: Thoughts on Reclaiming the American Dream (2006). La audacia de la Esperanza: pensamientos que reclaman el Sueño Americano - Dreams from my Father: A Story of Race an Inheritance (1995). Sueños de mi Padre: Una historia de Raza y Herencia.
  • 34. Libros sobre Barack Obama: - Hopes and Dreams: The Story of Barack Obama, by Steve Dougherty (2007). Esperanzas y Sueños. La Historia de Barack Obama. Fuente: David McNew Obama es biracial, pero menciona que está casado con una mujer negra “que lleva sangre de esclavos y de dueños de esclavos”. Pero él pide poner fin a la “ira real y poderosa” de la comunidad negra y “superar viejas heridas” (David Brooks, La Jornada, 20 marzo 2008)
  • 35. El Primer Oso
  • 36. La Ideología de Obama
  • 37. Si Barack Obama se convierte en el primer presidente de color en EU parecería que un ''bueno'' estaría al mando de los ''malos''. Jorge G. Castañeda (9 ene 2008)
  • 38. Crónicas norteamericanas Lincoln y la ideología de Barack Obama Por Mario Diament MIAMI.- Durante la campaña electoral, John McCain insistió en pintar a Barack Obama como un quot;liberalquot; y en advertir contra el peligro que esto representaba. quot;Liberalquot;, en la terminología política norteamericana, define una ideología que favorece una cierta medida de regulación económica, fuerte protección social y amplia tolerancia en cuestiones étnicas, raciales, religiosas y sexuales. Los liberales constituyen la izquierda del Partido Demócrata y son percibidos por los conservadores como socialistas disfrazados. Obama no hizo ningún esfuerzo por desmentir este rótulo. En cambio, insistió en su mensaje integracionista, enfatizando que se proponía ser un presidente de la unión y no de la desunión. Para el momento en que comenzaron a conocerse los nombres de los miembros de su gabinete, la izquierda pasó del desconcierto al desencanto. Larry Summers y Tim Geithner, dos campeones de las desregulación que permitió la debacle de Wall Street, como asesor económico y secretario de Tesoro, respectivamente; Robert Gates, secretario de Defensa de George W. Bush, ratificado en su cargo; Hillary Clinton, que votó a favor de la invasión de Irak, como secretaria de Estado. ¿Dónde estaba el famoso cambio prometido por Obama?
  • 39. quot;Obama pasó su vida adulta inclinándose hacia la izquierda al mismo tiempo que cortejaba a los conservadoresquot;, escribió el columnista E. J. Dionne Jr., en The Washington Post . quot;Así es como ganó su primera campaña para presidente del Harvard Law Review .quot; La identificación Lo cierto es que Obama tiene muy poca simpatía por el término quot;ideologíaquot; y opina que los Estados Unidos se encuentran en la era quot;pos-partidistaquot;. En ocasiones se ha definido como un quot;progresistaquot; y como un hombre de quot;centroizquierdaquot;, pero sus ideas han sido siempre más pragmáticas que doctrinarias. Una clave para entender su visión es su identificación con la figura de Abraham Lincoln. Todos los políticos buscan algún paralelo con Lincoln en algún momento de su carrera. Presidentes tan disímiles como Dwight Eisenhower, Richard Nixon y George W. Bush han asegurado abrevar en el legado de Lincoln. Pero en el caso de Obama, las similitudes son más que casuales. Ambos han sido hijos desposeídos de padres ausentes, criados por sus madres. Ambos practicaron la abogacía en el estado de Illinois y se lanzaron a la carrera presidencial virtualmente sin experiencia, apoyándose esencialmente en su formidable retórica. Como para sellar esta afinidad, Obama anunció su candidatura desde los escalones del Viejo Congreso estatal en Springfield, Illinois, el mismo lugar donde Lincoln pronunciara uno de sus históricos discursos, y se propone jurar sobre la misma biblia que Lincoln utilizó en 1861.
  • 40. Similitudes Lincoln fue el campeón de la integración y Obama aspira a emularlo. Declarando que la nación se encontraba en peligro y que en consecuencia necesitaba a su lado a la gente más capaz, Lincoln configuró un gabinete que incluyó a sus rivales y hasta algún enemigo, y Obama hizo lo mismo. Lincoln designó secretario de Estado al senador William Seward, el hombre con quien había disputado la nominación del partido, y Obama hizo lo propio con Hillary Clinton. Lincoln llegó al poder y en momentos en que la nación se desintegraba y Obama hereda un país sumido en la peor crisis económica desde la Gran Depresión, con el agravante de estar involucrado en dos guerras y una explosiva situación en Medio Oriente. Para llevar adelante la monumental tarea de reactivar la economía, traer de regreso las tropas de Irak y restablecer la influencia de los Estados Unidos en el mundo, deberá contar con el apoyo del Congreso y esto significa negociar, contemporizar y transigir. Su gabinete refleja este objetivo y la convicción de que las consideraciones ideológicas ahondan la brecha en lugar de cerrarla. Si algo puede esperarse de Obama en los primeros 100 días de gobierno, es que su instinto político y la aguda inteligencia que reveló a lo largo de su campaña, sean puestos al servicio de una respuesta pragmática y enérgica, pero también sensible y compasiva, a la enorme tarea que le aguarda.
  • 41. El entramado de fuerzas que constituyen el poder en Washington hace muy difícil imaginar que un presidente, aún alguien como Barack Obama que ha hecho de la audacia una principio de acción, pueda transformar radicalmente las normas fundamentales de la política norteamericana, tanto hacia adentro como hacia afuera. Pero el martes, cuando Obama ascienda al estrado del Congreso y pronuncie su discurso inaugural, los fantasmas de Lincoln y Martin Luther King otearán desde la cúpula y un capítulo indigno de la historia norteamericana se habrá cerrado para siempre.
  • 42. Abraham Lincoln “Nosotros devolveremos bien (February 12, 1809 ñ por mal. Cristo nos enseñó el April 15, 1865) was camino y Mahatma Gandhi the sixteenth President nos demostró que era of the United States. operativo” Martin Luther King
  • 43. La Campaña
  • 44. Promesas de Campaña - Redefinir la Esperanza con un cambio real (”Yes, We Can”). “Sobre el miedo, prefiero la esperanza”. - Recuperar el valor de la autoridad moral. Más que la fuerza militar utilizar la fuerza moral. Le preocupa el desprestigio de EU en el mundo. - Lograr el seguro médico para todos en Estados Unidos. - El recorte de impuestos para la clase media. - Liberar al país de la tiranía del petróleo. - Sacar las tropas norteamericanas de Irak. - Cerrar la base de Guantanamo en Cuba. - Renegociar el TLC o como ellos dicen: “cambiar las reglas del NAFTA” para lograr acuerdos laborales. - Luchar contra la segregación racial, la pobreza y las desiguales oportunidades económicas.
  • 45. La elección Un País Dividido
  • 46. quot;Al final, de eso se trata esta elección. ¿Queremos participar en una política de cinismo o en una política de esperanza?quot;. Barack Obama
  • 47. “En este día nos reunimos porque elegimos la esperanza en lugar del temor, la unidad de objetivos en lugar del conflicto y la discordia” Barack Obama
  • 48. Los 6 Ejes Estratégicos y el Equipo
  • 49. El Universal
  • 50. La Agenda Los 24 temas o issues
  • 51. Un fantasma se paseará los próximo 4 años por Washington
  • 52. Pacto de Complicidad Bush intocable
  • 53. El Universal Paul Krugman Mirada al mundo 20 de enero de 2009 ¿Perdón y olvido? Al presidente electo Barack Obama se le preguntó si iniciaría una investigación sobre posibles delitos de la administración Bush “No creo que nadie esté por encima de la ley”, respondió, pero “necesitamos mirar hacia adelante y no hacia atrás”. Lo lamento, pero si no tenemos una investigación sobre lo que sucedió en los años de Bush (y casi todos han interpretado las declaraciones de Obama como evidencia de que no la habrá), esto significa que quienes detentan el poder están, en efecto, por encima de la ley, porque no enfrentan consecuencias por abusar de su poder. Seamos claros en cuanto a lo que estamos hablando aquí. No es sólo la tortura o la intervención telefónica ilegal, cuyos perpetradores afirman, en forma inadmisible, haber sido patriotas que actuaban para defender la seguridad de la nación. Lo cierto es que los abusos de la administración Bush abarcaron desde la política ambiental hasta el derecho al voto. Y la mayoría de los abusos implicaron el uso del poder del gobierno para recompensar a los amigos políticos y castigar a los enemigos políticos.
  • 54. En el Departamento de Justicia, por ejemplo, funcionarios designados por motivos políticos reservaron posiciones ajenas a la política para “estadounidenses de pensamiento derechista” (su término, no mío), y existe evidencia firme de que esos funcionarios aprovecharon sus puestos tanto para socavar el derecho al voto de las minorías como para perseguir a políticos demócratas. El proceso de contratación en el Departamento de Justicia fue similar al proceso de contratación durante la ocupación de Irak (ocupación cuyo éxito era supuestamente esencial para la seguridad nacional), en el cual los solicitantes eran evaluados por sus inclinaciones políticas, su lealtad personal al presidente Bush y, según algunas versiones, por su opinión sobre el aborto, en lugar de por su capacidad para el trabajo. Hablando de Irak, no olvidemos tampoco la fallida reconstrucción de ese país: la administración Bush entregó miles de millones de dólares en contratos no licitados a compañías con buenas conexiones políticas, las cuales fueron después incapaces de cumplir. ¿Y para qué molestarse en hacer su trabajo? Cualquier funcionario que intentara hacer rendir cuentas a, digamos, Halliburton, rápidamente veía su carrera interrumpida. Hay más, mucho más. Según mis cuentas, al menos seis dependencias importantes del gobierno enfrentaron escándalos graves en los últimos ocho años; en su mayoría, los escándalos nunca fueron investigados apropiadamente. Y luego está el escándalo más grande de todos: ¿hay quien dude seriamente que la administración Bush engañó deliberadamente a la nación para invadir Irak? ¿Por qué, entonces, no habríamos de tener una investigación oficial sobre los abusos cometidos en los años de Bush? Una de las respuestas que se oyen es que buscar la verdad sería divisivo, que exacerbaría el partidismo. Pero si el partidismo es tan grave, ¿no debería haber algún castigo porque la administración Bush politizó cada aspecto del gobierno?
  • 55. También se dice que no debemos obsesionarnos con los abusos del pasado, porque no los repetiremos. Pero ninguna figura importante de la administración Bush, o de sus aliados políticos, ha manifestado remordimiento por romper la ley. ¿Qué hace pensar a cualquiera que ellos o sus herederos políticos no lo harán nuevamente, dada la oportunidad? De hecho, ya hemos visto la misma película. Durante los años de Reagan, los conspiradores del caso Irán-contra violaron la Constitución en nombre de la seguridad nacional. Pero el primer presidente Bush indultó a los principales responsables y, cuando la Casa Blanca finalmente cambió de manos, el establishment político y de los medios ofreció a Bill Clinton el mismo consejo que le está dando a Obama: dejar en paz los escándalos latentes. Como era de esperarse, la segunda administración Bush reinició las cosas justo donde las habían dejado los conspiradores del Irán-contra, lo cual no resulta demasiado sorprendente cuando se toma en cuenta que Bush de hecho contrató a algunos de esos cómplices. Ahora, es cierto que una indagación seria sobre los abusos de la era Bush volvería a Washington un lugar incómodo, pero para aquellos que abusaron del poder y para quienes actuaron como sus facilitadores o apologistas. Y esta gente tiene muchos amigos. Pero el precio de proteger su comodidad sería alto: si encubrimos los abusos de los últimos ocho años, garantizaremos que vuelvan a suceder. Además, en relación directamente con Obama: aunque perdonar y olvidar podría servir a sus intereses políticos de corto plazo, esta semana jurará “preservar, proteger y defender la Constitución de Estados Unidos”. No se trata de un juramento condicional que debe ser honrado sólo cuando es conveniente.
  • 56. Y para proteger y defender la Constitución, un presidente debe hacer más que obedecer la Constitución él mismo: debe llamar a cuentas a quienes violen la Constitución. Así que Obama debería reconsiderar su decisión aparente de permitir que la anterior administración quede impune de sus delitos. Al margen de las consecuencias, no es una decisión que tenga derecho a tomar. (Taducción: Gregorio Narváez) Acerca del autor Premio Nobel de Economía 2008, considerado entre los economistas más destacados del mundo. Autor de más de 18 libros y columnista estrella del New York Times, ha pasado toda su vida académica investigando y dando clases en Yale, Stanford, MIT y actualmente Princeton. Krugman escribe, según sus propias palabras, para incomodar a la gente. quot;Si una columna no genera inquietud al leerla, entonces el autor ha malgastado el espacio. Esto es particulamente cierto en economía, donde todos tienen fuertes puntos de vista, pero pocos se detienen a reflexionar sobre ellosquot;.
  • 57. Hacia dónde va EU y el Mundo con Obama
  • 58. Relación México-Estados Unidos ¿Renegociar el TLC?
  • 59. Impacto del TLC en el comercio exterior de México con EU (1993-2007) Tasa de Diferencia Crecimiento crecimiento 2008-1993 2008/1993 anual 1993 % PIB 2007 % PIB Exportaciones de Méx a EU (mmd) 42.9 9.7 210.6 20.6 10.9 390.8% 10.6% Importaciones de EU 46.5 10.5 136.4 13.3 2.8 193.1% 7.2% Déficit (-) o superávit (+) con EU -3.6 -0.8 74.2 7.3 8.1 -2144.1% n.s. Inversión extranjera de EU a Mex 3.5 0.8 11.3 1.1 0.3 221.8% 7.8% IED de EU acumulada 26.6 6.0 163.5 16.0 10.0 514.3% 12.1% % de las exportaciones a EU 82.7% 77.5% -5.2% % de las importaciones de EU 71.2% 53.3% -17.9% % del déficit o superávit de EU 26.9% 469.1% Exportaciones excluyendo a EU 9.0 2.0 61.3 6.0 4.0 582.8% 12.8% Exportaciones totales de México 51.9 11.7 271.9 26.6 14.8 424.0% 11.0% Importaciones totales de México 65.4 14.8 256.1 25.0 10.2 291.7% 9.1% Déficit (-) o superávit (+) de Méx -13.5 -3.1 15.8 1.5 4.6 -217.3% n.s. PIB de Mexico en mm de pesos 5,776.5 8,773.2 51.9% 2.8% PIB México en mm dólares 441.8 100.0 1,022.8 100.0 131.5% 5.6% PIB de EU en dólares (mmd) 6,657.4 13,807.6 107.4% 4.9% Veces EU economía de México 15.1 13.5 Notas: n.s. no significativo IED. Inversión Extranjera directa Fuentes: FMI, Inegi, Wikipedia, http://www.comunidadandina.org/estadisticas/SGde091.pdf
  • 60. Potencial de México
  • 61. Cambio de Liderazgo Alineación Renegociación 5 principios del Con EU y desarrollo Canadá para un Subsidio compensatorio Cambio de Actitud y Mentalidad de sociedad
  • 62. 5 Puntos de la Agenda de Desarrollo 3 5 Gobierno Redistribución no de poder y chantajeable riqueza 1 Etica Social y de Gobierno 2 4 Leyes No Universales y Subsidiar permanentes ineficiencia
  • 63. 5 Requisitos País Desarrollado 1. Alineación a principios (ética). Gobierno como la sociedad 0) La gente está violando los principios, la ley, no respeta ni la autoridad, ni la vida, ni tiene temor de ningún Dios, ni de nada. Adicción a la violencia. La gente pasa por encima del que se le ponga enfrente. País de chimpancés. a) Leyes, autoridades y sanciones b) La gente se porta bien por autoconvencimiento c) Pone a los demás por encima de sí mismo 2. Leyes estables, claras, universales, parejas para todos, sin excepciones. En México leyes llenas de excepciones y de huecos. 3. Gobierno fuerte, no autoritario, que impida el chantaje de los grupos de poder y de presión. 4. No se subsidia la ineficiencia. Porque lo que subsidia se reproduce. En México estamos subsidiando a 30 millones de ineficientes, uno de cada tres. (esto evita una guerra social, una revolución y es un gran negocio político electoral, pero es un lastre para el país. Hipotecamos el futuro). 5. Se necesitan mecanismos de redistribución del poder y de la riqueza. No en el sentido de: a) quitarle al que tiene b) crear y luego repartir Crear condiciones que se reparta en la medida en que se crea. Revolución Educativa, movilidad social.
  • 64. Comparativo México Irlanda México cobra 2.24 veces más ISR 28% 12.5% impuesto Irlanda obtiene 1.54 veces más Captación tributaria 19.8% 30.5% captación (PIB) La economía de México es PIB (md, 2006) 811,282 219,313 apenas 3.7 veces más grande México tiene 26 veces más Población 107,449,525 4,062,235 población (habitantes) Territorio (Km2) México tiene un territorio 28 1,972,550 70,280 veces más grande Irlanda tiene un PIB per cápita PIB per cápita 10,186 dólares 40,610 dólares 4 veces mayor Irlanda tiene el 4o IDH más alto IDH 0.821 0.956 del mundo. México está en un vergonzoso lugar 53 El territorio de Irlanda es 7.6 Productividad del 411.3 dólares 3,120 dólares veces mas productivo por km2 por km2 territorio
  • 65. ¿Qué hizo Irlanda? Se pasó un siglo expulsando a su población En 1970 se anexó a la Comunidad Europea. Pero era el “hermano pobre” De 1973 a 1988 perdió el tiempo. No hizo las reformas. Su ingreso per cápita era 75% del promedio europeo. En 1988 se decidieron por el gran cambio con 4 reformas: 1. El marco legal 2. La ley laboral 3. El sistema impositivo 4. La educación Hoy Irlanda es uno de los países más ricos de Europa y con una de las tasas de crecimiento más altas.
  • 66. México vs Canadá (ambos vecinos de EU) Canadá con la tercera parte de la población de México hace una economía igual de grande y su población tiene un nivel de vida tres veces superior a los mexicanos. ¿Qué estamos haciendo mal los mexicanos? Estamos subadministrando al país. Por diferencias políticas no podemos ser competitivos ni productivos ni sacar adelante un Proyecto de Nación. Población PIB PIB per cápita Fuente: Wikipedia 31 106 1.1 1.1 33 10 Canadá México Canadá México Canadá México Millones de habitantes Billón de dólares por año Miles de dólares por año Para ponernos a llorar En 2010, aproximadamente 25 millones de mexicanos en EU estarán produciendo una economía dos veces mayor a la que 112 millones de mexicanos estaremos haciendo aquí. ¿Acaso se han ido los mexicanos buenos y nos hemos quedado los malos, los improductivos, los violadores de principios? ¿O somos de la misma madera, sólo que haya el sistema sí funciona?
  • 67. ¿Conviene imitar a Irlanda? ¿En qué sí, en qué no? Bajar ISR a 12.5% Elevar la calidad Sistema Educación Impositivo Irlanda Marco Ley legal laboral Bajar los costos Eliminar todos los obstáculos a la laborales inversión privada y extranjera Irlanda era el “hermano pobre” de la Comunidad Europea y con su población migrando hacia EU. México es el “hermano pobre” del TLC y con su población migrando hacia EU. Irlanda perdió durante
  • 68. Fuente: grupo IXE
  • 69. PIB Estimado sin Reformas Estructurales 5 4.6 4.5 4 3.7 3.5 3.4 3.4 3.5 3.3 3.3 3.1 3 2.5 2.2 2 3.0 1.5 1 1.4 0.5 0 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 -1.3 Para 2008 las autoridades habían pronosticado 3.7 de En amarillo proyecciones de Grupo IXE de crecimiento. Para 2009 el gobierno estimó 3% y ahora 2005 se estima una baja de -1.3
  • 70. Ciclo Kondratieff: Los puntos negros indican las últimas minirecesiones que se presentaron Cada 60 años hay una crisis en la economía mundial en Estados Unidos en el último siglo. Ola de Crecimiento Ola de Crecimiento Ola de Crecimiento de la Posguerra (Guerra Fría) Ola de EU se apodera de 1/2 1940-1998 entreguerras Crecimiento México 1897-1929 Duración 58 años América se 1850-1872 Duración 32 años New Deal. 2a. Guerra Mundial (1942-45). independiza de Duración 22 años Acuerdos de Bretton Woods, 1944. Miniguerras EU se convierte en la 1a Europa (Corea 1950-53, Vietnam 1961-68, Golfo Pérsico potencia económica a nivel Gran despegue de la economía ?-1813 1991) En 1971 EU abandona definitivamente el mundial. Se suspende en 1914 norteamericana. En 1850 Francia se Inglaterra paga sus patrón oro-dólar. En 1973 tenemos la 1a. crisis la circulación de oro. 1a Guerra incorpora al oro y en 1871 Alemania deudas en oro petrolera y en 1979 la 2a. En 1991 cae la URSS. Mundial 1914-18. 53-54 60-61 73-75 1912-13 1918-21 48-49 57-58 69-70 1980-82 1991 1 8 0 0 1810 1820 1830 1840 1850 1860 1870 1880 1890 1 9 0 0 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1980 1990 2 0 0 0 3a Gran Depresión ¿Hacia la 4a 1930-39 Gran Duración 9 años 2a. Gran Depresión 1a. Gran Depresión Depresión? Crack bursátil, desempleo de 30% de 1873-1896 1814-1949 1998-? la PEA, fuerte deflación Duración 23 años Duración 35 años Duración ? años Gran Bretaña deja de ser la primera En 1816 se establece el talón oro En el año 2000 habrá potencia económica a nivel mundial. El cambio de gobierno en oro circula universalmente. EU, Rusia y México Kondratieff es un economista ruso que planteó la hipótesis de que Año de Depresiones Tiempo la economía mundial tiene un ciclo largo, de aproximadamente 60 inicio de Mundiales transcurrido la (recesión más entre cada años, en los que entra en una gran crisis depresiva, depresión deflación) depresión independientemente de las pequeñas crisis recesivas que se 1814 1a. Gran Depresión tienen entre esos grandes ciclos. En EU la última minirecesión se 1873 2a. Gran Depresión 59 años dio en 1991. Si Kondratieff tenía razón el mundo podría entrar en 1930 3a. Gran Depresión 57 años depresión en 1998 o en 1999 (de hecho la cuarta parte del mundo 1998 ¿4a. Gran Depresión? 68 años ya está en recesión y la quinta parte en deflación). Fuente: La Carpeta Púrpura 124, 220, 240, 278
  • 71. Crisis Económica Caída del PIB (Producto Interno Bruto) Aumento del desempleo Caída de ventas Congelación de salarios Quiebra de empresas Alza de precios (inflación) vs Crisis Financiera Devaluación del peso Alza de las tasas de interés Fuga de capitales Crack de la bolsa Retiro de inversiones Números rojos en balanza de pagos
  • 72. Recesiones Económicas vs Crisis Financieras De 1976 al año 2005 Recesiones Económicas 2a Recesión 4a Recesión 3a Recesión 5a Recesión 1a Recesión octubre 1985 a diciembre 1994 a noviembre 1992 a septiembre 2000 a junio 1982 a octubre 1986 julio 1995 noviembre 1993 ? mayo 1993 Duración: 13 meses Duración: 8 meses Duración: 13 meses Duración: ? meses Duración: 12 meses 1976 1977 1978 1979 1980 1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 6a Crisis 9a Crisis 1a Crisis 10a Crisis 2a Crisis 3a Crisis marzo 1990 a octubre 1995 a septiembre 1976 a septiembre 1998 a febrero 1982 a junio 1985 a marzo 1990 noviembre 1995 septiembre 1976 septiembre 1998 agosto 1982 agosto 1985 Duración: 1 mes Duración: 2 meses Duración: 1 mes Duración: 1 mes Duración: 7 meses Duración: 3 meses Moderada Moderada Severa Moderada Severa Moderada 4a Crisis 5a Crisis 8a Crisis 7a Crisis octubre 1987 a julio 1988 a diciembre 1994 a abril 1994 a enero 1988 noviembre 1988 marzo 1995 abril 1994 Duración: 4 meses Duración: 6 meses Duración: 4 meses Duración: 1 mes Aguda Aguda Severa Moderada Crisis Financieras Combinación de recesión económica y crisis financiera: 1. Junio 1982 a agosto 1982. Duración 3 meses. Severa 2. Diciembre 1994 a marzo 1995. Duración 4 meses. Severa
  • 73. México se adaptará al cambio de paradigma
  • 74. ¿Qué tipo de crisis tenemos? Escenarios
  • 75. Escenario Crisis tipo Crisis tipo Crisis tipo Recuperación de 45% “L” “U” “V” Comportamiento L U V Descripción Una crisis de El país se El país se El país puede empezar a larga duración. empieza a recupera en crecer desde ahora recuperar 2009 hasta 2010 o 2011 Requisitos Caída del Que nos saque Que un Renegociar el TLC para petróleo, de adelante la milagro exigir una clásusula de las remesas y recuperación suceda compensación de las de EU y del económica y cumplir la exportaciones mundo. agenda de 5 puntos (ver automotrices. texto). Probabilidad 65% 15% 0% 20%
  • 76. Conclusiones
  • 77. La llegada de Obama implica un cambio de paradigma. No sólo es el primer afroamericano en convertirse en la persona más poderosa del mundo, sino también implica un cambio de visión, de discurso, de ideología, de manera de hacer las cosas, de estilo, de valores. Obama sin duda tiene una posición más intervensionista y reguladora. Obama tiene una inclinación hacia lo social, hacia el servicio. Obama va a tener una visión más hacia lo local y menos hacia lo global. Sin duda Estados Unidos no va a renunciar a su posición de liderazgo en el mundo pero va a trabajar más en alianzas con otros países. Obama tiene la visión de que México debe desarrollarse económicamente para disminuir la migración hacia EU y desea que se renegocie el TLC en acuerdos paralelos en materia de energía y ecología.
  • 78. Más información en www.carpetapurpura.com Yuri Serbolov Certus, Consultores Estratégicos Toluca, 22 de enero de 2009 yuri@mexico.com