• Save
El Futuro De MéXico
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

El Futuro De MéXico

  • 3,139 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
3,139
On Slideshare
3,124
From Embeds
15
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
8
Comments
0
Likes
6

Embeds 15

http://www.slideshare.net 15

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. “El Futuro de México:Pensar lo Impensable”
    II Ciclo de Conferencias
    “Prospectiva: Construyendo Futuros”
    Seminario Permanente de Estudios Prospectivos del Centro de Estudios Políticos, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
    II Jornadas de Investigación 2009
    Por Yuri Serbolov
    Director de La Carpeta Púrpura México
    www.carpetapurpura.com
  • 2. Expositora:
    Dra. Guillermina Baena Paz
    Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM
    Comentarista:
    José Silvestre Méndez Morales
    División de Investigación, Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM
    Moderadora:
    Dra. Ma. Mercedes Navarrete Jiménez
    Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM
  • 3. “Quien diga lo que va a suceder en el futuro, miente, aunque esté diciendo la verdad”
    Proverbio Arabe
  • 4. El Pasado
    Tendencias
    Análisis
  • 5. La Tierra Real
    El tamaño de la Tierra en el Mapa que le vendieron a Colón
  • 6. ¿Cómo se conquistó a México?
    A Cristóbal Colón le vendieron un mapa imperfecto, donde la Tierra estaba representada ¾ partes de su tamaño real y a la cual le faltaba un continente.
    Le dijeron que si navegaba hacia el poniente llegaría a la India.
    Convenció a la Reina Isabel II que le diera las tres Carabelas y las provisiones pero no conseguía marineros, porque navegar hacia el “poniente” era navegar hacia donde se pone el sol, hacia la noche, hacia la oscuridad, hacia el fin del mundo, hacia el Infierno, desde el paradigma de las supersticiones propias de la época. Por eso tuvieron que sacar de la cárcel a varios de quienes lo acompañaron. Muchos de ellos eran criminales que venían con la intención de “hacer las Américas” y con una mentalidad de “exacción”, es decir a ver que sacaban de aquí: el oro, las especies, los esclavos, etc.
    Esa mentalidad de exacción, desgraciadamente sigue en muchos de nuestros gobernantes: “ya me hizo justicia la revolución”, “si no es ahora, cuándo”, “sólo voy a ser presidente municipal 3 años o gobernador 6 años”, “vivir fuera del presupuesto, es vivir en el error”. No ven a este país como su casa, sino como su botín.
  • 7. ¿Cómo se conquistó a Estados Unidos?
    En comparación podemos señalar que quienes conquistaron Estados Unidos estaban huyendo de Europa, de la intolerancia religiosa, no tenían boleto de regreso. Lo primero que hicieron fue quemar sus naves. Querían fundar “un paraíso en la Tierra” y para ello, lo primero que hay que hacer es poner los cimientos de los principios, de los valores y de los ideales, crear un sistema de seguridad, justicia y libertades y sobre esos edificar la política y la economía.
    Así como sería absurdo que una persona se robara un cenicero de su propia casa, la mayoría de los gobernantes en Estados Unidos no está pensando en qué llevarse, no tienen la mentalidad de exacción. Estados Unidos es su casa, es su país.
    México, en la época de la Nueva España, fue una potencia superior en todos los órdenes a Estados Unidos. El peso mexicano valía más que un dólar. Hoy día, la economía mexicana es 20 veces más pequeña que la de Estados Unidos y por un dólar hay que dar casi 12 mil pesos mexicanos (de los viejos).
  • 8. Pensar lo Impensable
    Los gobernantes mexicanos tienen un cambio de actitud y de mentalidad. Dejan atrás, para siempre, la mentalidad de exacción. Se alinean a principios éticos y ponen los intereses de México por encima de los intereses personales, de grupo o de partido. Es decir, se alinean al ideal que demandaba, uno de los primeros presidentes de México, Vicente Guerrero: “La Patria es Primero”.
  • 9.
  • 10. México ha sido producto de 4 guerras
    Un general me decía que para construir a México se requirieron 4 guerras:
    La guerra de la conquista
    La guerra de la Independencia
    La guerra de la Reforma
    La guerra de la Revolución
    De esas, dos guerras fueron “legítimas” porque pelearon mexicanos contra extranjeros, pero las otras dos, que son el orgullo nacional, la Reforma y la Revolución, un mexicano mató a otro mexicano por diferencias de ideas, de intereses y de pasiones. No es algo de lo que debamos honrarnos cuando matamos a un hermano por incapacidad de ponernos de acuerdo o de resolver nuestras diferencias por la vía del diálogo y de la negociación.
    México no necesita una quinta guerra. El país requiere una revolución, es cierto, pero debe ser una revolución pacífica, institucional. El reto es si los mexicanos vamos a ser capaces de superar nuestros disensos que han marcado toda nuestra historia y por fin construir un Proyecto de Nación común. ¿Es una utopía?
  • 11. Pensar lo Impensable
    Los mexicanos dejamos de resolver nuestras disputas y conflictos por intereses, ideas o pasiones por la vía de la confrontación y de la violencia y a partir de ahora resolvemos nuestras diferencias y disensos por la vía del diálogo y de la negociación, por la vía pacífica e institucional y logramos, por fin, un Proyecto de Nación Consensado.
  • 12. El Desplome de México
    México se desploma a nivel mundial. En 1980 era la 11ava economía más grande del mundo. En 2009 ocupa el lugar 15avo. ¿Qué pasa con los BRIC? China, en cambio, pasa del 7º lugar al 3º, Brasil pasa del 15avo al 9º lugar, India aumenta un lugar del 13avo al 12avo y Rusia que en 1992 estaba en el lugar 35 pasa al 9º lugar.
  • 13. El Desplome de México
    México se desploma a nivel mundial. En 1980 era la 11ava economía más grande del mundo. En 2009 ocupa el lugar 15avo. ¿Qué pasa con los BRIC? China, en cambio, pasa del 7º lugar al 3º, Brasil pasa del 15avo al 9º lugar, India aumenta un lugar del 13avo al 12avo y Rusia que en 1992 estaba en el lugar 35 pasa al 9º lugar.
  • 14. Los 5 Requisitos para que se Desarrolle un país
    Los 5 requisitos para que se desarrolle un país son:
    1. Alinear a la población y al gobierno a principios éticos.
    2. Tener leyes permanentes y universales. Leyes inteligentes que separen principios de reglas.
    3. Tener un gobierno fuerte, no autoritario, que sea invulnerable al chantaje de los grupos de poder, de presión y de interés. Y que ponga el interés nacional por encima de los intereses de personas, grupos o partidos.
    4. No subsidiar la ineficiencia, porque lo que se subsidia se reproduce.
    5. Tener mecanismos de distribución del poder y de la riqueza, en especial una reforma educativa.
    México está violando esos 5 requisitos o principios. No importa qué modelo económico o qué gobierno tengamos, mientras no alineemos al país a estas condiciones mínimas, no podremos salir del subdesarrollo.
  • 15. Breves ejemplos de cómo violamos esos 5 Requisitos
    1. Ejemplo de violación de principios. Los “Niños Héroes”. No eran niños, en todo caso eran adolescentes o jóvenes, algunos ya tenían bigote. Y no fueron “héroes” ya que un héroe es el que derrota al enemigo. Fueron mártires. Los tenemos que honrar, porque dieron su vida por la patria, como “Los Jóvenes Mártires de Chapultepec”. Pero no tenemos que decir dos mentiras y aún más ponerlas en letras de oro en la pared de la Cámara de Diputados. Nuestra historia está llena de ese tipo de mentiras. Cualquier violación de principio, por mínima que sea o parezca, puede provocar un gran incendio, explosión o deterioro.
    2. México ha hecho 3 grandes constituciones en su historia: la Republicana de 1824, la Liberal de 1857 y la Social de 1917. Además de la Constitución Neoliberal de 1991 que modificó los artículos 3º , 27 y 130 (educación, tenencia de la tierra e iglesia). La Constitución vigente en 2009 ya perdió el espíritu y proyecto social que postulaba la de 1917. En pocas palabras poco se parece a la Constitución de 1917, ya que ha sufrido más de 372 cambios en los 17 gobiernos que ha tenido el país desde entonces. De sus 136 preceptos sólo 35 artículos se han dejado sin reformar. Es decir que ¾ partes del texto original han sido modificados al calor y capricho de los Presidentes y legisladores en turno.
  • 16.
  • 17.
  • 18.
  • 19.
  • 20. ¿Qué tiene de malo nuestra Constitución?
    ¿Qué tiene de bueno nuestra Constitución?
    1. Que tiene revueltos los principios con los paradigmas. Los principios con las reglas. Los principios son permanentes, nunca cambian, en tanto que las reglas hay que estarlas adecuando constantemente a la realidad, porque esta es dinámica, cambiante.
    2. Que ha perdido su esencia, su espíritu, la filosofía del proyecto original de la Revolución Social de 1917.
    3. Que se le han hecho numerosos cambios. Más de 372 en sus 85 años de vida. Se le han hecho demasiados parches y correcciones, por lo que ha perdido su espíritu de cuerpo, su integridad.
    4. Que es una Constitución a la que le falta una visión explícita de Nación que oriente un Proyecto de Nación consensado (actualmente en México tenemos en disputa varios proyectos de nación).
    5. Que en algunos artículos la Constitución se pasa de detalle, como en el artículo 123, donde casi se vuelve un reglamento. En tanto en otros artículos es demasiada vaga, como en el caso de la relación entre los Poderes de la Unión.
    6. No ofrece contrapesos para frenar, limitar o sancionar los excesos de corrupción e impunidad de las autoridades.
    7. Tiene errores de sintaxis y de interpretación.
    8. Que se contradice. Por ejemplo, prohibe los monopolios y luego los autoriza para servicios públicos. Las reglas deben ser, en principio, universales.
    9. Que en épocas de crisis la Constitución no sirve como un faro, como una guía y como una fuente de paz y de estabilidad, sino que se convierte en un “botín de guerra”, en un elemento de disputa y confrontación. No es un verdadero Pacto Nacional, un contrato.
    10. Que es un catálogo de buenas intenciones en cuanto a los derechos a la vivienda, a la salud, a la alimentación, a un salario digno, al trabajo, etc.
    11. Se le han incorporado correcciones al calor y capricho de los Presidentes en turno y sin mediar la dignidad de los legisladores y su compromiso con la nación.
    12. Muchas de sus partes no se pueden cumplir porque ya no se adecúan a la realidad nacional, si se aplicaran al pie de la letra.
    13. Que no se cumple.
    1. Que reconoce y trata de equilibrar los derechos humanos (las “garantías individuales) con los derechos sociales y los derechos nacionales.
    2. Tiene algunos principios que se han mantenido desde la Constitución Federal de 1824 y de la Constitución Liberal de 1857.
    3. Considera a la democracia como una forma de vida y no solo como una forma de gobierno.
    4. Es humanista a través de las garantías individuales que consagra.
    5. Ofrece el juicio de amparo para defender a los ciudadanos frente a la autoridad.
    6. Es federal.
    7. Es republicana.
    8. Es democrática. Ofrece una democracia representativa y popular. En los últimos años se reformó para garantizar la legalidad y legitimidad de la transmisión del poder.
    9. Organiza al Estado y a la nación mexicana. Nos ha dado una relativa estabilidad como país desde 1824 (aunque perdimos la mitad del territorio, sufrimos 7 invasiones extranjeras y sufrimos dos revoluciones sociales).
    10. La Constitución protege a los grupos mayoritarios de la sociedad, a los marginados, a los pobres.
    11. Protege a los trabajadores a quienes les concede garantías sociales.
    12. Establece la libertad de creencias y la libertad de cultos, la separación entre el Estado y la Iglesia.
    13. Regula la intervención del Estado en las relaciones económicas para compensar los desequilibrios del mercado.
  • 21. Breves ejemplos de cómo violamos esos 5 Requisitos
    3. En México no tenemos una democracia, donde el gobierno sea el representante del pueblo, sino una “partidocracia”, donde los jefes de los partidos son quienes escogen a los candidatos y fijan las reglas del juego. El Presidente actúa más en función de su interés partidista que el interés nacional. Al mismo tiempo existe una oligarquía conformada por grupos de poder, de interés y de presión que se antepone al interés nacional (ver conferencia de la doctora DeniseDresser en La Carpeta Púrpura 520 (México es Oligopolilandia).
    4. El gobierno de México está dando subsidios a la ineficiencia a más de 30 millones de mexicanos. Uno de cada tres mexicanos. Más de 5 millones de familias reciben ayudas del gobierno. El gobierno no tiene que dar el pescado sino enseñar a pescar. Esos mexicanos son un buen negocio político-electoral, pero significan la ruina del país a futuro, porque no reciben estímulos para superarse, sino para permanecer en la ineficiencia.
    5. No se ha hecho la reforma educativa, ni la reforma fiscal, ni una reforma política que redistribuyan el poder y la riqueza.
  • 22. Pensar lo Impensable
    Se logra un cambio de actitud y mentalidad a nivel nacional y en el gobierno para alinear al país a principios éticos, ya sea a raíz de una revolución educativa o de que llegan al gobierno personas éticas, que anteponen el interés nacional a sus intereses personales, de grupo o de partido. Se hace una revolución de las leyes para separar principios de reglas. Se deja de subsidiar la ineficiencia y se empieza a subsidiar a quien estudia, trabaja, ahorra, invierte, investiga, hace ciencia y tecnología, produce, exporta, compite, etc.
  • 23.
  • 24. La economía debe servir para 3 cosas
    1. Crear riqueza
    2. Distribuir riqueza
    3. Hacer lo anterior en un marco de estabilidad y respetando el entorno
    Desde hace un cuarto de siglo, desde que se implantó el Modelo Neoliberal, México no ha estado creando riqueza, no ha distribuido riqueza y no ha gozado de estabilidad.
  • 25. Pensar lo Impensable
    Fox prometió en su campaña electoral que si obtenía la presidencia en 2000 sacaría a los tecnócratas neoliberales del Gabinete Económico y cambiaría de Modelo Económico. No cumplió. En 2006, la izquierda duplicó su votación histórica. ¿Qué pasará en 2012? ¿O el gobierno actual por fin se dará cuenta de que necesitamos cambiar el modelo económico? Ya lo está demandando el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, quien reclama también acuerdos políticos, una reforma educativa y una reforma fiscal. ¿Seguiremos el ejemplo de Irlanda?.
  • 26. El Caso de Irlanda
    Cambio de Actitud y Mentalidad
  • 27. ¿Qué hizo Irlanda?
    Se pasó un siglo expulsando a su población
    En 1970 se anexó a la Comunidad Europea. Pero era el “hermano pobre”
    De 1973 a 1988 perdió el tiempo. No hizo las reformas. Su ingreso per cápita era 75% del promedio europeo.
    En 1988 se decidieron por el gran cambio con 4 reformas:
    1. El marco legal
    2. La ley laboral
    3. El sistema impositivo
    4. La educación
    Hoy Irlanda es uno de los países más ricos de Europa y con una de las tasas de crecimiento más altas.
    Fuente: Luis Rubio, CIDAC Centro de Investigaciones para el Desarrollo
  • 28. Fuente: Reforma con datos de la OCDE
  • 29. Alto (1 - 0,800)
    Medio (0,799 - 0,500)
    Bajo (0,499 - 0,300)
    El Índice de Desarrollo Humano (IDH) es una medición por país, elaborada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Se basa en un indicador social estadístico compuesto por tres parámetros:
    1. vida larga y saludable (medida según la esperanza de vida al nacer)
    2. educación (medida por la tasa de alfabetización de adultos y la tasa bruta combinada de matriculación en educación primaria, secundaria y terciaria)
    3. nivel de vida digno (medido por el PIB per cápita en USD)
  • 30. Las 4 Reformas
    1. El marco legal
    2. La leylaboral
    3. El sistemaimpositivo
    4. La educación
    Anexión a la Comunidad Europea en los 70´s. Se hechó a dormir de 1973 a 1988 (15 años). No se construyó la infraestructura ni se preparó a la población.
    México entró al TLC en 1994 (14 años dormidos)
    • se echó a dormir. Mal utilizó los fondos “estructurales” (subsidios de la comunidad para elevar el nivel de vida de irlandeses)
    • 31. Dejar en manos del individuo el liderazgo del desarrollo. La sociedad es más inteligente que el gobierno. Hasta 1988 legislación fiscal fundada en el principio de que los impuestos son para financiar el gasto del gobierno. Pronto invirtió la lógica de manera radical: los impuestos debían estar diseñados para promover la inversión, pues un monto mayor de inversión arrojaría ingresos muy superiores que un impuesto alto sobre poca inversión.
    La educación
    Un cambio mental y de actitud
    El Marco legal
    Alineación de Fuerzas Políticas
    La construcción de consensos
    El sistema impositivo
    La ley laboral
  • 32.
  • 33.
  • 34. Datos a 2007. En 2008 el país cayó a ser la 15 ava economía.
  • 35. El ForoEconómico Mundial publicó, la semanapasada, un reporte especial sobre la competitividad de México paraeste 2009, quenoscolocó en el lugar 60 de 134 paísesanalizados. La metodología del foroconsiste en evaluardoce “pilares” de competitividad, buena parte de ellos con información “blanda”, esdecir, cualitativa, perocomplementados con datos en las variables quepuedantenerlos. MacarioSchettino. El Universal, 29 junio 2009
  • 36. Pensar lo Impensable
    México tiene un cambio de actitud y de mentalidad y como Irlanda decide liberar las energías sociales. El gobierno deja de estrangular a la sociedad. Bajan radicalmente los impuestos y se aumenta la base tributaria. Se acaba con la economía negra (pirata, subterránea, informal, criminal). México deja de expulsar mano de obra barata a Estados Unidos y deja de vivir del narcotráfico y del lavado de dinero. Se apuesta fuertemente a educación y al desarrollo de la ciencia y la tecnología.
  • 37. Renegociar el TLC
    Ya dio todo de sí y no dio nada de sí
  • 38. El fracaso del TLC
    En 1994 entró en vigor el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá. Se buscaba que aumentara el comercio, la inversión y el empleo. Nada de eso sucedió.
    Se dejó fuera del TLC el libre flujo de la mano de obra, el petróleo y el mercado de segunda de autos, ropa y electrodomésticos.
    15 años después no hay más comercio con EU, no hay más inversión de EU a México y en México no se han generado empleos. ¿Si un TLC no da comercio, inversión o empleo, entonces, para qué sirve?
  • 39.
  • 40.
  • 41. En primer lugar el TLC ya dio de sí todo lo que podía dar en desgravación arancelaria, al agotarse el plazo de 15 años que amparaba todavía a los productos de la categoría E.
    En segundo lugar, el TLC no modificó la aguda dependencia de México hacia la economía norteamericana. En 1993 le vendíamos el 83% de nuestras exportaciones y 15 años después le exportamos el 77.5%.
    En 1993 le comprábamos el 71% de nuestras importaciones y ahora le compramos el 53%, pero la parte restante se la compramos vía China, a donde se trasladaron las fábricas norteamericanas, es decir que al final del día no hubo ningún cambio.
    En tercer lugar, EU no aumentó su inversión en México, la cual pasó de representar el 0.8% del PIB mexicano a 1.1%, es decir apenas subió tres décimas de punto porcentual.
    Un argumento que se dice es el crecimiento de las exportaciones, pero esto aunque es cierto, no se debe al TLC, sino a la propia dinámica económica. Las exportaciones mexicanas a EU han estado creciendo a una tasa de 10.6% anual, pero las exportaciones totales de México a una tasa de 11%, es decir que crece más rápido el comercio de México con otras partes del mundo con las cuales no tenemos tratado, que con EU.
    Igualmente las importaciones procedentes de EU han crecido a 7.2% anual, pero las procedentes del resto del mundo han crecido a 9.1%. ¿Dónde está el efecto del TLC?
    El PIB de México en pesos ha crecido en estos 15 años un ridículo 2.8%, en tanto que el PIB de EU ha crecido en 4.9%.
    Fuente: La Carpeta Púrpura 519
  • 42. Pensar lo Impensable
    Se renegocia el TLC con Estados Unidos para exigir una cláusula compensatoria por la desigualdad en el desarrollo económico a fin de invertirla en el desarrollo de infraestructura y que los empleos se generen en México y no en Texas o California, a fin de detener el flujo de mano de obra y al mismo tiempo crear en México un mercado atractivo a los productos de la región.
  • 43. Diseñador Aleman. Fuente: http://medialab-prado.es/article/video_conferencia_visualizar_trazando_una_estetica_de_los_datos_
  • 44. El Presente
    Diagnóstico
    Estrategia
  • 45.
  • 46.
  • 47.
  • 48.
  • 49.
  • 50. Pensar lo Impensable
    A pesar de que la correlación de fuerzas políticas no es propicio para ello, los actores políticos se concientizan del estado dramático en que se encuentra el país y deciden hacer una especie de Pacto de la Moncloa en el que todos sacrifican algo, se pone un garante y se establecen “dientes” para sancionar a quien no lo cumpla.
  • 51. El Futuro
    Prospectiva
    Escenarios
  • 52. El Futuro Económico
    Aunque la economía se recupere de 2010 a 2012, el sexenio de Calderón será el peor en crecimiento económico de los 13 sexenios desde Lázaro Cárdenas a la fecha, sólo superado por el de Miguel de la Madrid, que fue de crecimiento cero. Calderón lograría un crecimiento de apenas el 1.8%.
  • 53. El Pico Inflacionario de 2008-2009
    En 2008 y 2009 tuvimos un “pico” inflacionario que se espera se revertirá de 2010 a 2011. Con Fox y Calderón se obtendrían las tasas inflacionarias más bajas de los últimos 8 sexenios, desde que se lleva registro de los precios al consumidor.
  • 54. Relativa Estabilidad del Tipo de Cambio
    Estimaciones de 2010 a 2012 del economista Macario Schetino
    Se ha logrado una relativa estabilidad del tipo de cambio en los dos últimos sexenios, despues de las macrodevaluaciones con De la Madrid y Zedillo.
  • 55. La Reingeniería de México
    México es una gran potencia. Un país con enormes recursos y una extraordinaria población.
    Se requiere encontrar los atractores que saquen al país del caos económico, político y social en que se encuentra y que ha llevado a una espiral de violencia, de depredación de los recursos naturales y de desesperanza nacional.
    El país no requiere cambios violentos ni por la fuerza. El país requiere una revolución pacífica, legal e institucional que lo proyecte hacia el Tercer Milenio.
    Requerimos un nuevo Modelo de País en base a un Proyecto de Nación Consensado.
  • 56.
  • 57. Anarcocracia
    (una democracia
    Caótica)
    Valor = 1
    Democracia
    Democracia con
    Orden
    Valor = 3
    2000 Fox saca al PRI de Los Pinos
    00´s
    90´s
    1994 la ciudadanización del IFE
    Alzamiento armado del EZLN en Chiapas
    80´s
    Orden
    Caos
    Reforma Política de Reyes Heroles en 1978
    70´s
    Guerra sucia. Movimientos guerrilleros de la Liga Comunista 23 de Septiembre y de Lucio Cabañas
    60´s
    Autoritarismo
    Con desorden
    Valor = 0
    Orden con
    autoritarismo
    Valor = 2
    Matanza de Tlatelolco en 1968
    Represión de huelga de Médicos en 1965
    Represión de ferrocarrileros en 1959
    Autoritarismo
  • 58. La peor tendencia
    La tendencia lleva al país hacia una democracia desordenada o hacia un autoritarismo caótico. Es decir hacia los peores escenarios.
    No se ve una fuerza que pueda romper esa inercia. Una fuerza que lleve al país hacia una democracia ordenada (el mejor paradigma).
    Lo único que podría llevar al país hacia allá es una reforma educativa que elevara el nivel de conciencia a nivel nacional y el alineamiento ético del gobierno, de la sociedad y de los principales actores políticos, así como sujetar a los grupos de poder, de interés y de presión al interés nacional, en base a un gobierno de leyes y de instituciones, tal como lo propone el sociólogo Emile Durkheim.
  • 59.
  • 60.
  • 61. Pensar lo Impensable
    En las grandes crisis surgen los grandes líderes y surgen las grandes ideas. México es un gran país, con enormes recursos y una población maravillosa. Es un país que puede y merece un mejor destino. El cambio puede empezar hoy, si cambiamos nosotros mismos, si elevamos nuestro nivel de conciencia, si nos alineamos a principios y si cambiamos nuestros paradigmas. Si la sociedad cambia obligará al cambio de su gobierno. Los mejores cambios vienen de adentro hacia afuera y de abajo hacia arriba. Igual que Irlanda en dos décadas se transformó radicalmente, no hay nada que impida que México pueda lograr el despegue nacional a partir de un cambio de actitud y mentalidad. Cada uno de nosotros somos parte de México, si cada uno de nosotros empieza a cambiar hoy, el país ya estará cambiando, al menos estaremos del lado de la solución y no del problema.
  • 62. “Si piensas que no puedes, como si piensas que si puedes, en ambos casos tienes la razón”.
    Henry Ford
    “Si lo crees, lo creas”
    “Lo que decretas es”
    “Todas las cosas se crean dos veces: primero en la mente y luego físicamente. Primero viene el diseño mental y luego el diseño físico”
    Anónimo
    “Los dioses ponen en el corazón de los hombres sueños, deseos, aspiraciones a menudo más grandes que ellos mismos. La grandeza de un hombre corresponde a la desproporción dolorosa entre la meta que se propone y las fuerzas que la naturaleza le ha concedido en el momento de nacer”
    Alejandro Magno